El partido fue utilizado de comparsa del PAN y se sumó a la coalición denominada Puebla Unida, en la que también participó el PRD y Nueva Alianza
Con el morenovallismo nació y con el morenovallismo murió, el partido Compromiso por Puebla se convirtió en el ejemplo de que como los partidos políticos de nueva creación solo son usados para beneficiar al grupo en el poder con apoyo del erario público, que en el caso de este instituto costó a los poblanos cerca de 100 millones de pesos en casi nueve años de existencia.
Fue el 27 de junio de 2012 cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE), entonces presidido por el consejero Jorge Sánchez Morales, dio vida al partido Compromiso por Puebla, que desde el nombre dejaba clara su afinidad, pues fue el nombre de la coalición que le dio el triunfo al entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.
Por si fuera poco, la designación del dirigente estatal del nuevo partido confirmó las ligas con el morenovallismo, pues ese lugar lo ocupó Germán Jiménez García, quien en ese momento se desempeñaba como ex encargado de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal.
Desde su primera elección, Compromiso por Puebla sirvió de comparsa del PAN y se sumó a la alianza denominada “Puebla Unida”, en la que también participó el PRD y Nueva Alianza.
Ese año, la coalición ganó un total de 92 alcaldías, sin embargo, ninguna de ellas fue asignada para el nuevo partido y se repartieron 61 para Acción Nacional, 24 para el Sol Azteca y siete para Nueva Alianza.
Cerca de 100 mdp recibió en 9 años
Un total de 97 millones 249 mil 282 pesos son los que recibieron Compromiso por Puebla en nueve años de existencia, monto que incluye financiamiento público ordinario y para la promoción del voto desde 2013 hasta este 2021.
Fue precisamente este año cuando más recursos públicos obtuvieron el partido con un total de 16 millones 653 mil pesos, de los cuales 3 millones 843 mil pesos fueron para conseguir el voto en campañas.
Sin embargo, los recursos que recibieron este partido siempre fueron en aumento desde su nacimiento, pues para 2013 recibió 1 millón 971 mil pesos como partido de nueva creación y para el 2014 la cifra subió a 2 millones 733 mil pesos.
Fue en 2015 cuando sus prerrogativas se dispararon, pues sin ser año electoral obtuvo un total de 9 millones 65 mil pesos, mientras que para 2016 la cifra subió a 14 millones 682 mil pesos, ya que incluyó los recursos de campaña para la elección a la “Mini” gubernatura de 2016, que ganó su candidato, Antonio Gali Fayad.
Para 2017, sin elecciones, el monto fue de 9 millones 972 mil pesos y para 2018 volvió a subir a 16 millones 526 mil pesos, de los cuales más de 5 millones fueron para la campaña de esa elección.
En 2019 recibió 12 millones 529 mil pesos, a pesar de que ese año decidió no postular candidato o candidata en la elección extraordinaria a la gubernatura, derivado de la muerte de la ex gobernadora, Martha Erika Alonso, así como de su esposo y creador de ese partido, Rafael Moreno Valle.
Finalmente, en 2020 consiguió 13 millones 115 mil pesos de financiamiento público para actividades ordinarias, que fue el monto más alto sin elecciones de por medio.
Obtuvo el voto más caro en la última elección
Su escasa votación y los millones de pesos que recibieron en 2021, hicieron que Compromiso por Puebla obtuviera el voto por persona más caro de la pasada elección intermedia.
Con un total de 94 mil 847 votos en las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales, combinada con una bolsa de 3 millones 843 mil pesos para hacer campaña, cada voto obtuvo un costo de 40.51 pesos, cuando el voto promedio de la elección pasada fue de 15,94 pesos.
En decadencia tras la muerte de los Moreno Valle
Las muertes de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso marcaron el principio del fin para ese partido político, que sin el respaldo del exgobernador perdió el registro como partido político estatal y se quedó sin representación en el Congreso del Estado.
Su mejor año fue en 2018, meses antes de la trágica muerte de los Moreno Valle, pues logró ganar la elección en 20 ayuntamientos y se quedó con un diputado en el Congreso del Estado.
Antes de eso logró acomodar cuatro legisladores en el Congreso local para el periodo 2014-2018, pero fue hasta este 2021 cuando logró encabezar una veintena de presidencias municipales.
Incluso, en la elección de ese año, Morena acusó al PAN y Moreno Valle de interferir en el Instituto Electoral del Estado (IEE) para inflar los votos de Compromiso por Puebla y salvarle el registro.
Para este 2021, ya sin el apoyo de Moreno Valle, Compromiso por Puebla ganó ocho ayuntamientos, pero no le fue suficiente para salvar el registro, por lo que, a días de cumplir su noveno aniversario, el IEE inició con su proceso de liquidación.
El Sol de Puebla
Víctor Hugo Juárez
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 5 de julio de 2021.
Comment here