FinanzasForo PoliticoP@M ForoPuebla

CCE Puebla pide transparencia en cobro de alumbrado público

 

Tras una reunión de los empresarios con el presidente municipal, la cámara solicitó que se cumpla con el funcionamiento total de las luminarias en zonas comerciales y parques industriales.

Puebla, Pue. Ante la polémica que generó el anuncio del ayuntamiento de Puebla sobre cobrar el alumbrado público para el 2022, con base en tarifas diferenciadas para casa habitación, comercio e industria, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) avaló dicha medida, siempre y cuando sea transparente.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, comentó que tras la reunión con el alcalde poblano, Eduardo Rivera Pérez, fueron aclaradas las dudas, pero a la par exigieron que se cumpla con tener a 100% funcionando las luminarias en zonas comerciales y parques industriales.

Indicó que la contraprestación del servicio por parte del ayuntamiento poblano debe garantizarse, misma exigencia que harán a los municipios circunvecinos donde se encuentran sobre todo las industrias.

El cobro por el uso y aprovechamiento de las luminarias que el municipio otorga a la comunidad en calles, plazas, jardines y otros espacios comunes, se calculaba por un porcentaje del consumo de energía eléctrica de cada usuario.

Por ello, Alarcón Rodríguez comentó que Rivera Pérez propuso el análisis de una nueva fórmula que determina aspectos precisos previamente establecidos, concretando tarifas diferenciadas para casa habitación, comercio e industria, lo que beneficiará en una reducción del pago del alumbrado público.

Además, sugirió que el Congreso del estado analice la fórmula de cobro en la iniciativa de ley ingresos que el ayuntamiento de Puebla presentó y que debe ser aprobada el 15 de diciembre, con el fin de institucionalizarla.

Lo anterior, puntualizó, para que las futuras autoridades municipales tanto de Puebla como de la zona conurbado no quieran cambiar las tarifas del alumbrado público en perjuicio de los ciudadanos y sin un análisis técnico.

Observación ciudadana

Solicitó a nombre de las 27 cámaras y asociaciones que integran el CCE que se instaure una figura de observación ciudadana integrada por la sociedad civil, donde también expresen sus necesidades, esto con el objetivo de mantener un ejercicio transparente de rendición de cuentas sobre el cobro del alumbrado publica, para hacer aclaraciones y reportar desperfectos de luminarias.

Consideró que no solo corresponderá a la Iniciativa Privada exigir un buen servicio, sino también a los ciudadanos, porque se estuvo pagando en los dos primeros años del ayuntamiento anterior sin tener resultados, y en el 2020 se dejó de cobrar porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo consideró inconstitucional.

Reconoció que se han dado protestas porque no se ha informado a los ciudadanos del nuevo plan tarifario sobre el alumbrado, lo cual es urgente resolver con una campaña de difusión, ya que si no se politizará más.

El Economista
Miguel Hernández
Puebla, México
Miércoles 15 diciembre de 2021.

Comment here