CulturaTiempo Libre

Cataluña en la mira de Javier Cercas

Javier Cercas. Foto: Patrice NORMAND/Leemage

Independencia es la nueva novela del autor de Soldados de Salamina, protagonizada, como Terra Alta, por su investigador Melcho Marín.

«Cuando terminé El monarca de las sombras, que tenía que ver con el pasado familiar, me dije ‘ya he escrito la novela que siempre había querido escribir’. Era la otra cara de Soldados de Salamina y el final de algo para mí. Tenía dos opciones. O continuar escribiendo ese tipo de novelas, que me habían ido muy bien, pero eso era hacer trampas, convertirme en un imitador de mí mismo, lo peor para un escritor. Terra Alta es un intento de reinventarme como escritor, porque cuando un escritor repite la misma fórmula es su muerte”.

Javier Cercas está de regreso y avanza por el surco que abrió hace dos años con la saga que protagoniza Melchor Marín. El primer episodio, Terra Alta, funcionó como bautismo en el género policial para el autor. Y fue un inicio venturoso: la novela ganó el Premio Planeta 2019 (y fue centro de la polémica). Ahora, Independencia retoma los personajes y desata otra tempestad: una política que tiene al independentismo catalán en la mira. Porque puede ser que Cercas no repita la misma fórmula literaria, pero algunas cosas nunca cambian del todo.

“Borges dice que todas las novelas son novelas policiales, y en mi caso es una evidencia”, puntualizó Cercas sobre su desembarco al género hace dos años. En esta saga, Melchor Marín, integrante de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana), enfrenta un nuevo caso justo cuando había decidido retirarse de la fuerza: es el año 2025, el coronavirus quedó en el olvido y el efectivo es convocado desde la jefatura de Barcelona porque la alcaldesa de la ciudad (la sucesora imaginaria de la actual mandataria Ada Colau) está siendo chantajeada. Si no paga 300 mil euros, será difundido el video de un encuentro sexual que ella mantuvo en su juventud con tres hombres al mismo tiempo. Esos hombres eran entonces y son hoy los hijos de familias poderosas de la región. Con esas claves, el resto es la destreza de Cercas, que es mucha y probada está.

A pesar de los pronósticos que llevan décadas anunciando sin éxito el fin del género policial, el formato parece tener el futuro garantizado por dos motivos centrales: primero, las ciudades –en las que vive una de cada dos personas en el mundo– siguen mostrándose inhumanas e intimidantes como se lo parecieron a los hombres y mujeres que llegaban a las metrópolis de mediados del siglo XIX en busca de trabajo y recurrían a los primeros policiales para soñar con un mundo que recobrara el orden. Y el segundo, nada de lo humano le es ajeno a esa estructura que lleva casi 200 años.

De tal manera que Melchor Marín se las verá aquí con lo nuevo (criptomonedas, juego-online, estrategias de manipulación política, sextorsión, clonación de tarjetas SIM), así como con las viejas pasiones de siempre (sexo, dinero, poder, justicia y venganza). El telón de fondo es el proceso soberanista de Cataluña que tuvo lugar entre 2012 y 2021, más conocido como el procés catalán, que reclamaba la independencia de esa región autonómica de España.

Quien se adentra en Independencia no necesita conocer los detalles del procés porque, en realidad, la singularidad catalana es lo de menos (sobre todo, para lectores y lectoras latinoamericanos): elija usted cualquier movimiento político que le genere antipatía, de cualquier rincón del planeta y que acepte el sufijo “-ismo”, y tendrá un retrato acertado como un espejo de la manera en la que poder y dinero se alían y triunfan por sobre los engranajes de una democracia. Triunfan aunque algunas veces algo inesperado puede suceder.

De eso, dice Cercas, se trata la literatura: “El problema central que plantea la novela tiene que ver con la justicia, exactamente igual que Terra Alta. Podríamos formularla así: ¿Es lícita la venganza cuando la justicia no nos hace justicia? Por supuesto, la respuesta de cualquier persona civilizada es ‘pues no, claro que no’. Pero la literatura no funciona así, nos permite hacer aquello que en la vida no podemos. Lo que hace es cuestionar nuestras certezas más profundas, ponernos en jaque, obligarnos a empatizar con gente con la que nunca podríamos”.

Independencia, Javier Cercas. Tusquets, 400 págs.

Clarín
Revista Ñ
Devora Campos
Madrid, España
Jueves 25 de marzo 2021.

Comment here