Destaca el caso de Puebla capital, donde competirá por tercera vez el exalcalde Eduardo Rivera, quien perdió la elección en 2018.
El PAN en Puebla le apostó a reciclar los mismos perfiles para competir en la elección de 2021 y le abrió la puerta a “chapulines” que brincaron de un partido político a otro de acuerdo a sus intereses, después de que definió quiénes serán sus candidatos y candidatas a diputaciones locales y presidencias municipales en la elección del próximo 6 de junio.
El más claro ejemplo se da en las candidaturas para los dos municipios más importantes del estado, pues en el caso de Puebla capital competirá por tercera ocasión el ex alcalde, Eduardo Rivera Pérez, quien ganó la elección en 2011, pero en 2018 perdió contra la actual alcaldesa, emanada de Morena, Claudia Rivera Vivanco.
En Tehuacán, el PAN le otorgó la candidatura a Jacobo Aguilar Sánchez, quien inició su carrera en el PRI como líder de organizaciones juveniles, pero también fue candidato del PRD a una diputación federal, lo que generó inconformidades en la militancia desde que se ventiló su aspiración.
Un caso similar ocurrió en San Andrés Cholula, donde el candidato será el ex priista Raymundo Cuautli Martínez, quien en 2019 presumió cercanía con personajes de Morena como el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta; el senador, Alejandro Armenta Mier; el diputado local, José Juan Espinosa Torres; y el edil actual de ese municipio, Luis Alberto Arriaga Lila.
De igual forma, Edgar Salomon Escorza, ex priista y aliado del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, fue designado candidato del PAN a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.
Salomón Escorza también ha sido sujeto de escándalos, pues en 2014 fue denunciado por el delito de violación por una mujer que conoció en un bar, sin embargo, fue exonerado por las autoridades que llevaron el caso.
Otro priista que se infiltró en las candidaturas del PAN fue el ex alcalde de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, quien competirá por una diputación local en el distrito 3 con cabecera en Zacatlán.
Acción Nacional apostó por reciclar perfiles que ya ocuparon el cargo que buscarán obtener en el proceso electoral de este año, como son los diputados locales que buscarán la reelección.
De los cuatro integrantes de la bancada del PAN que le quedan en el Congreso local, tres lograron nuevamente la candidatura. Se trata de Nancy Jiménez Morales por el distrito 5 de Tlatlauquitepec, Oswaldo Jiménez López en el distrito 17; Mónica Rodríguez Della Vecchia por el distrito 9, los últimos dos con cabecera en Puebla capital.
Quien también buscará la reelección es el actual presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien también fue avalado para buscar permanecer en el cargo en la siguiente elección.
Finalmente, el ex alcalde de Cuautlancingo en el periodo 2011-2014, Filomeno Sarmiento Torres, también buscará regresar a la presidencia municipal y ya fue aprobado como candidato del PAN.
Meten al cuñado y parentela en la boleta
En la lista de candidatos también es evidente el amiguísimo o cuotas por vínculos personales, como el caso de Kevin Vargas Ramírez, quien ya es candidato a la diputación local del distrito 1 de Xicotepec, pero también es cuñado de la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.
Kevin Vargas es hermano de Irving Vargas Ramírez, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y pareja sentimental de la dirigente panista.
Otro caso es el de Rodrigo Rodríguez Flores, candidato a diputado local en el distrito 21 de Atlixco, y ex regidor del municipio, cercano al edil Guillermo Velázquez.
Erika Patricia Valencia es hermana de los ex alcaldes del municipio de Venustiano Carranza, señalados de huachicoleros por el gobernador Luis Miguel Barbosa, y fue cercana a la ex gobernadora fallecida, Martha Erika Alonso Hidalgo. Hoy ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos plurinominales.
El Sol de Puebla
Víctor Hugo Juárez
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 16 de marzo de 2021.
Comment here