Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El 56% considera que el Gobierno mexicano no tiene controlada la pandemia, según una encuesta de Simo Consulting para EL PAÍS

El presidente Andrés Manuel López Obrador saluda a sus seguidores, que aplauden desde un muro exterior, después de visitar las instalaciones en un hospital del IMSS.REBECCA BLACKWELL / AP
Andrés Manuel López Obrador logró hace justamente dos años el objetivo que se había fijado mucho tiempo atrás, por el que peleaba por tercera vez. Obtuvo la presidencia de México con el 53% de los votos, una rotunda victoria con la que ha emprendido lo que denominó la Cuarta Transformación, un camino no exento de controvertidas decisiones. Pese a ello, el 68,4% de los mexicanos aprueba la gestión de López Obrador en estos dos años, según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS. No obstante, la mayoría evalúa de manera negativa su manejo de la crisis de seguridad y los feminicidios, y considera que el Gobierno no tiene la pandemia del coronavirus bajo control.

El mandatario mexicano y su círculo más próximo se jacta de conocer el país mejor que cualquier otro líder político; de insistir en que México va más allá de la capital y de las polémicas que desde ahí se generan; que hay muchos Méxicos hacia los que muchos, defienden, no quieren ver. Lo hizo durante la campaña y lo ha seguido insistiendo en estos dos años de mandato, un tiempo en el que el lado más pragmático que mostró en campaña se ha ido difuminando hasta prácticamente desvanecerse y en el que la crispación y la polarización ha ido a más.

La epidemia de la violencia

En materia de seguridad, López Obrador heredó un país bañado en sangre y prometió que pacificaría México. No solo no ha logrado revertir los datos, sino que las cifras han empeorado. El primer año de su Administración fue el más violento en la historia reciente de México. Las autoridades locales registraron 35.588 víctimas de homicidio el año pasado, un ligero aumento, del 2,6%, respecto al año anterior. La epidemia homicida se ha expandido a lo largo de todo el territorio. Pequeños estados como Colima, en el Pacífico, registraron tasas de 107 homicidios por cada 100.000 habitantes. El 27,9% considera pésima la actuación del Gobierno en seguridad pública.

Los mexicanos consideran que la situación de la seguridad se encuentra empantanada en el país. El 37,2% de los encuestados no ve cambio alguno comparado con el violento fin de sexenio de Enrique Peña Nieto, del PRI. Ni la Guardia Nacional, el cuerpo con más de 90.000 efectivos creado por este Gobierno, y que tiene un 58% de opinión favorables, ni el Ejército o la Marina han podido dar un viaje hacia una de las grandes promesas del López Obrador candidato. Más de siete de cada diez personas de media consideran adecuado que los militares se hagan cargo de la seguridad pública, confirmando la apuesta en la militarización que ha realizado el Ejecutivo, una política que ahora se juega su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia.

La encuesta corrobora la sangrienta realidad. El 41, % de los encuestados tiene la percepción de que los homicidios han aumentado frente al 28,9%, que considera que ha disminuido. El 29% no cree que haya variación en este delito de alto impacto. Los delitos de robo en las calles, extorsión y secuestro también se creen al alza. Sin embargo, el combate al robo de combustible —conocido popularmente como huachicol—, la gran cruzada en materia de seguridad con la que el Gobierno de Morena arrancó su mandato parece dar frutos: el 44% de los consultados considera que ha disminuido este delito mientras que el 27,5% asegura que sigue igual que antes.

El machismo mortal que no cesa

El feminismo se había vuelto, hasta el inicio de la pandemia, uno de los mayores quebraderos de cabeza del Gobierno de López Obrador. Las protestas por la violencia contra las mujeres han crecido durante el sexenio, así como lo han hecho los feminicidios. El 58,9% considera que la Administración no ha hecho lo suficiente para combatir la incesante violencia machista del país, que ha llegado a superar las 10 víctimas diarias durante este año.

El 36% de los encuestados también considera pésima la actuación del Gobierno en esta materia, con un presidente que ha tenido muchos gestos desafortunados. En febrero, un grupo de mujeres acudió a Palacio Nacional a exigir un basta ya. Las protestas continuaron durante el mes de marzo, hasta que la cuarentena impuesta por la pandemia enfrió el movimiento. El mandatario, sin embargo, intentó reducir el problema al considerar, en mayo, falsas la mayoría de llamadas al teléfono de emergencias 911 que denuncian violencia machista. La afirmación fue un episodio más en la tensa relación que ha tenido un presidente que se presenta de izquierdas con los movimientos feministas.

Una economía en peligro

La segunda economía más grande de América Latina enfrenta un futuro más que incierto en materia económica. López Obrador, que estos dos años ha mantenido una tensa relación con la mayor parte del sector privado del país, había prometido una tasa de crecimiento del 4% en cada año de su presidencia. Sin embargo, todas las perspectivas auguran una caída abrupta del PIB con motivo de la pandemia, y, salvo el Gobierno, que insiste una y otra vez en decir que la recuperación será en forma de V, analistas e indicadores diversos advierten de que la crisis puede perdurar en el tiempo.

Pese a ello, un 25,8% de los encuestados otorga califica de 5 sobre 7 la actuación del Gobierno respecto a la economía del país. Más de la mitad -51,15%- cree que la Administración está respondiendo de manera positiva a la crisis económica derivada de la covid-19. Para el 38.8%, la situación económica ha permanecido igual durante el mandato de López Obrador. Un porcentaje similar, el 36,7%, considera que la situación mejorará poco de aquí en adelante.

Los programas de desarrollo

“El sureste ha sido la región más abandonada y ya le llegó su hora”. López Obrador arrancó con estas palabras las obras del Tren Maya en Palenque (Chiapas) en diciembre de 2018. Este proyecto, que abarcará 1.500 kilómetros de vía férrea en cinco entidades, está entre los más polémicos de su Administración. Solo el 33% de los mexicanos creen que se trata de una buena decisión frente al 38% que la considera mala, y el 28% regular.

Entre los grandes proyectos del mandatario, la que más respaldo encuentra es la refinería de Dos Bocas, que se construye en Tabasco, su Estado natal, y pretende inaugurarse el 1 de junio de 2022. El Gobierno asegura que la planta ayudará a bajar los precios de los combustibles y garantizar la autosuficiencia. El 41% de las personas consultadas la consideran una buena iniciativa. En cambio, el 64% de los mexicanos consideran mala o regular la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México. El aeródromo fue propuesto para paliar la saturación de las terminales aéreas de la capital mexicana. Sobre todo, significó un golpe sobre la mesa que enterró el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el proyecto de infraestructura más importante del Gobierno anterior, y en el cual ya se habían invertido más de 5.000 millones de dólares. La cancelación costará 9.000 millones de dólares más, un monto mayor a lo que hubiera costado concluirlo.

Sin embargo, ninguna de estas obras son consideradas prioritarias. Cuando a los encuestados se les da la opción de mantenerlas o destinar los recursos a otras cosas, el 57,5% prefiere gastar los recursos de otra manera.

Las polémicas cifras de la pandemia

El control de la pandemia del coronavirus es motivo de crítica por parte de los encuestados. La mayoría, un 55,9%, considera que el Gobierno de López Obrador no tiene bajo control la pandemia. El presidente de México ha depositado su confianza en el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien todos los días, a las siete de la tarde, da cuenta de los registros actualizados. Si bien en un primer momento, el manejo de la pandemia por parte de López-Gatell fue celebrada, con el avance del virus y la falta de claridad respecto al número de contagios y muertes, ha debilitado al subsecretario.


El Gobierno de México, que ha evitado un confinamiento drástico como en otros países del mundo, planteó desde un primer momento la necesidad de evaluar los daños económicos ante el avance de la crisis sanitaria. En este sentido, la mayoría de los encuestados, en un baremo de 1 a 7, considera que se debe priorizar la recuperación económica a la del control del contagio.

A un año de la cita electoral

Morena, el partido de López Obrador, continúa como la formación preferida de cara a las elecciones de julio de 2021, las más grandes de la historia. El próximo año serán renovados los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y 2.000 alcaldías. El desgaste y los pleitos al interior del partido gobernante parecen haber afectado la intención de voto rumbo a la jornada electoral. El 52,8% de los encuestados afirmó haber votado por Morena en los comicios federales de 2018. Solo el 28% está dispuesto a repetir el apoyo al partido color guinda justo cuando la agrupación busca mantener la mayoría en la cámara baja. Muy por detrás le siguen el conservador PAN (10,2%) y el PRI (8,9%) en la intención del voto. El 44% de las personas consultadas aseguró que nunca votaría por el PRI.

A un año de estos comicios, el 36,6% del electorado continúa indeciso y no sabe aún qué proyecto apoyará. Los partidos arrancan este mes de julio las negociaciones para formar alianzas y lanzarse en busca de quienes no tienen su voto definido. Morena analiza la unión con el Partido Verde, un partido que suele aliarse con quien esté en el poder, y el Partido del Trabajo, quien ya acompañó a la agrupación de López Obrador en 2018. En el otro bando, voces del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano piden explorar un gran frente opositor para contrarrestar a Morena.

NOTA METODOLÓGICA

Universo: población mexicana mayor de 18 años segmentada por edad, sexo y circunscripción electoral con base en datos poblacionales del INEGI. Metodología: realizada por vía telefónica, a números tanto fijos como móviles. Muestra: n=1.027, representativa a nivel nacional con un error del 5% para un nivel de confianza del 90%*. El muestreo es aleatorio estratificado, corrigiendo por factores de expansión para minimizar sesgos por método. Trabajo de campo: del 25 al 28 de junio de 2020. El error es mayor para subsecciones de la muestra como las empleadas en este análisis (resultados segmentados por sexo, edad, voto...) por lo que esas cifras deben ser leídas con particular cautela.

El País
Javier Lafuente
Luis Pablo Beauregard
Ciudad de México
Miércoles 1° de julio de 2020.


• Los antibióticos sólo funcionan contra infecciones bacterianas, y no se recomiendan para tratar COVID-19: Samuel Ponce de León
• Es relevante combatir la resistencia antimicrobiana, así como prevenir infecciones nosocomiales, señaló Enriqueta Baridó Murguía

Lograr la reducción de entre 20 y 50 por ciento de la prescripción de antibióticos, disminuir su uso en veterinaria y su utilización como promotores de crecimiento en la agroindustria, son objetivos del novedoso Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA).

Creado por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, busca conocer el estado actual y evolución de este problema en aislamientos clínicamente relevantes, explicó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del PUIS.

Dentro de este proyecto se elaboró una red de vigilancia hospitalaria y un plan que mide la sensibilidad de antimicrobianos en sangre y en orina. Asimismo, se realizó un estudio de prescripción en los consultorios de farmacias, donde se detectó prescripciones incorrectas en más del 80 por ciento de los casos en consulta, detalló.

El también titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus consideró que en México el uso de antimicrobianos es excesivo, aunque no hay mediciones nacionales. “En la práctica médica su uso incorrecto y excesivo es la regla, por lo que es factible implementar estrategias de alto impacto e involucrar a la academia, industria, autoridad regulatoria, sector público, gobierno federal y público en general”.

La resistencia antimicrobiana es una emergencia global que crece en todo el mundo debido al abuso en el uso de antibióticos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen más de 700 mil muertes en el mundo a causa de la resistencia a los antimicrobianos, y estima que para 2050 la cifra anual podría llegar a 10 millones.

Resistencia antimicrobiana y COVID-19

La resistencia antimicrobiana aumentará en el mundo con la pandemia de COVID-19, pues 90 por ciento de los pacientes recibe uno o más antimicrobianos de forma innecesaria o injustificada. Esa resistencia causa que la enfermedad que se intenta curar se prolongue y aumenta el riesgo de muerte, alertó Ponce de León.

Con este problema, los costos del cuidado a la salud se incrementan debido a estancias hospitalarias más prolongadas y con mayor gravedad.

Tras reiterar que la enfermedad del coronavirus implica un extraordinario problema por la sobreutilización de antibióticos, Samuel Ponce indicó que la forma más común de la resistencia antimicrobiana es la resistencia de las bacterias a los antibióticos, y si eso ocurre por la inadecuada prescripción o la continua exposición, el tratamiento se complica.

“Los antibióticos sólo funcionan contra infecciones bacterianas y no se recomiendan para tratar COVID-19; no obstante, es común que el SARS-CoV-2 curse con neumonía”, dijo al participar en el foro virtual “Resistencia antimicrobiana, el reto que viene”, organizado por el PUIS y la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN).

Infecciones nosocomiales

Otro problema que se suma a la resistencia antimicrobiana son las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales.

Se calcula que 1.4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital, mientras que México registra 450 mil casos anuales de infecciones relacionadas con la atención sanitaria, lo que ocasiona la muerte de 320 personas al año por cada 100 mil habitantes, señaló Enriqueta Baridó Murguía, presidenta de la AMEIN.

Entre las causas más frecuentes de infecciones nosocomiales están las adquiridas en el sitio quirúrgico, neumonía asociada a ventilador, infecciones bacterianas asociadas a catéter e infecciones de vías urinarias por uso de sondas.

Baridó destacó la relevancia de combatir la resistencia antimicrobiana, así como de prevenir infecciones nosocomiales mediante la identificación de riesgos modificables, desarrollo de políticas hospitalarias, incorporación de mejores prácticas, educación y capacitación al personal médico y promover sugerencias del personal médico involucrado.

Puebl@Media
Ciudad de México
Miércoles 1° de julio de 2020.


En el estado de Puebla el ciclo escolar 2019-2020 concluyó el pasado 19 de junio


Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseguró que si en agosto las condiciones de salud derivadas de la contingencia sanitaria por Covid-19 no han mejorado, no se regresará a los cursos de regularización para los estudiantes, que están programados para el 10 de dicho mes.

Agregando además que la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP), se encuentra atenta a la calendarización para el regreso a clases siempre que la comunidad estudiantil no corra riesgos.

Barbosa Huerta, indicó que no sólo se trata de un asunto de vulnerabilidad en el que puedan estar los maestros mayores de 60 años o que tengan alguna de las comorbilidades que afecten el estado de salud, sino también el riesgo en el que estarían los estudiantes al regresar a las aulas.

En el estado de Puebla el ciclo escolar 2019-2020 concluyó el pasado 19 de junio, en todas las escuelas de educación básica, con lo que  más de 1 millón y medio de alumnos de preescolar, primaria y secundaria iniciaron un periodo de receso.

En tanto que del 10 al 28 de agosto los alumnos de educación básica, que contempla preescolar, primaria y secundaria, tendrán su curso de nivelación, para que el ciclo escolar de inicio el 31 de agosto.

Mientras que del 3 de agosto al 18 de septiembre se dará el curso de remediación para alumnos del nivel medio superior, por lo que para este sector el nuevo ciclo escolar será a partir del 21 de septiembre. En el caso de Puebla son 2 millones 160 mil alumnos de 15 mil escuelas.

Fechas para inscripciones al ciclo escolar 2020-2021

EDUCACIÓN BÁSICA

Regreso a clases: 10 de agosto con evaluación diagnóstica del 17 al 20 del mismo mes.

Inicio ciclo escolar 2020-2021: septiembre.

Inscripciones: del 3 al 7 de agosto.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Regreso a clases: 3 de agosto con un remedial de regularización.

Inicio ciclo escolar 2020-2021: 21 de septiembre.

Inscripciones: del 31 de agosto al 18 de septiembre.

Examen diagnóstico: 8, 9, 15 y 16 de agosto.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Regreso a clases: 7 de septiembre

Inicio ciclo escolar 2020-2021: 21 de septiembre

Es importante recordar que estas fechas son estimadas, es decir, pueden cambiar basado en el cambio del semáforo epidemiológico.

UN1ÓN Puebla
Puebla, México
Miércoles 1° de julio de 2020.


Un nuevo fenómeno se apodera del mundo: Cocinar a distancia. Grandes chefs nacionales e internacionales revelan sus secretos.

Javier Fernández de Angulo
 

En tiempos de pandemia y de confinamiento, el mundo se ha transformado, home office, conexiones en Zoom y una estrella: la cocina en casa. Las familias han vuelto a cocinar día y noche, han recuperado viejos recetarios y lo más importante han contado con el apoyo de los grandes chefs. Emisiones en directo, video-recetas, envíos a domicilio, hasta convertir nuestro comedor en un restaurante de tres estrellas Michelin. El mundo vive una situación excepcional, y la cocina también, en especial los restaurantes que han visto como en un mes se han vaciado en todo el mundo, pero la imaginación y el coraje de muchos chefs ha hecho posible que sigan en primera fila.

Se han reinventado, ¿Cómo? Con un servicio impecable a domicilio, envases al vacío, recetarios on line que tienen miles y miles de seguidores, que ahora confinados, cocinan desde casa. Pero no quieren renunciar a los manjares. Algunos grandes chefs han querido ofrecer su estructura y su generosidad para dar comidas en grandes comedores a los más necesitados. José Andrés, el chef español que triunfa en Estados Unidos, ha reclutado a grandes cocineros para preparar 8,500 menús diarios. José Andrés no pudo viajar, pero envió a una embajadora, Karla Hoyos, quién desde la ONG World Central Kitchen, da de comer a los más desfavorecidos en plena pandemia en España. Ella es la chef ejecutiva de Bazaar de José Andrés en Miami. Le acompañan unos 70 voluntarios. Han ofrecido en España más de un millón de comidas.Una cifra sorprendente.

El galardonado chef Enrique Olvera ha lanzado una campaña para recaudar fondos para los indocumentados y emigrantes en Estados Unidos que no tienen acceso a una sanidad en condiciones. Ha propuesto incentivar el consumo de productos de los productores que trabajan con alimentos naturales durante la pandemia y ha impulsado una campaña de fondeo con el objetivo de otorgar fondos a dos asociaciones de ayuda a la sociedad civil en Estados Unidos que apoyan a migrantes indocumentados, donde gran parte de ellos son mexicanos.

Si queremos ponernos a cocinar con calidad tenemos en nuestra cocina a los mejores, para empezar, al cocinero del siglo Ferran Adriá que creó la aplicación Adriá en casa. Todo su talento desgranado en recetas sencillas y fáciles de hacer, una app de recetas que son el fruto de la comida que la familia y sus cocineros en el Bulli, preparaban día a día mientras en la mesa se servían los platos más sofisticados del mundo, primero fue el libro, La comida de la Familia después la App. La aplicación se hizo con la colaboración de Telefónica.

El Celler de Can Roca tiene en Youtube parte del misterio de su cocina que asombra al mundo, los hermanos Roca, amigos muy cercanos del BBVA. Dicen que uno de los secretos de esta familia prodigiosa son las recetas que les hace su madre Montserrat Fontané, una cocina tradicional, pero de primer nivel que puso la semilla de la pasión por la cocina en sus hijos y que luego crearían uno de los mejores restaurantes del mundo. Cocina Madre es su recetario, sencillo, honesto y sabroso.

Otro mítico de la cocina Jamie Oliver y 15-Minute Meal. Ofrece más de 100 platillos de poco tiempo de cocina, unos 15 minutos. Acompaña las recetas con información nutricional. Le añade trucos y consejos. Gordon Ramsay nos invita a cocinar con él, Cook With Me. También ofrece más de 100 recetas minuciosamente explicadas para su audiencia, cada platillo esta calibrado con grados de dificultad. Su instagram, @gordongram ya está cerca de los cinco millones de seguidores. Galardonado como el mejor instagram de los chefs, está la cuenta de Alain Passard del mítico restaurante Arpège. Tres estrellas Michelin @alain_passard. La mejor del mundo. Los cinco chefs más poderosos en la red para seguir de cerca son el mencionado @jamieoliver, con 6,4 millones de seguidores. Personalidad y sencillez.

@davidchang es otro ejemplo de comida cosmopolita, nació en Estados Unidos y sus raíces coreanas le acercan a la cocina oriental. Trabajó en Japón y ya ha abierto restaurantes en Sidney, Toronto y Nueva York. Elegido hace unos años el mejor chef del mundo, en Noma, Rene Redzepi en @reneredzepinoma nos ofrece las maravillas de la cocina que mira al mar y la naturaleza. Ha revolucionado la cocina escandinava y la del mundo. Se enamoró de México donde estuvo cocinando frente al mar de Tulum. En España un restaurante que ha roto moldes y se ha llevado todas las estrellas Michelin es Diverxo, al frente Dabiz Muñoz, que une cocina de diferentes culturas con acento madrileño y mucha mucha creatividad, @dabizdiverxo.

Pero si queremos bajarnos de las nubes, @lefooding nos tienta con suculentos platos como sandwich de queso perfectamente fotografiados. @gastroart para los que amen los milagros de un buen emplatado. @thefeedfeed une a todos aquellos que aman cocinar y propone recetas y contenidos muy creativos. El comidista en El País, es una mirada crítica y rigurosa a la cocina que nos acompaña toda la vida, desde una ensalada a un arroz, analiza calidades, ofertas, propuestas de chef, una mirada didáctica para la alta cocina de andar por casa. El crítico J. Capel, después de décadas como una de las voces más autorizadas en la crítica gastronomía de España, creador de Madrid Fusión y gran promotor de la cocina de calidad, tiene una ventana prodigiosa por donde cada día ofrece un platillo, una receta, una propuesta, un antojo que invita a seguirlo con devoción.

@enriqueolveraf ofrece su sabiduría en la red, y Massimo Bottura da cursos de la mejor cocina italiana para el mundo, @albert.adria.acosta, muestra el talento del hermano de Ferrán, “es el hombre más inteligente que he conocido” dicho por @ferranadria. El más galardonado con estrellas Michelin de España Martín Berasategui @martinberasategui comparte en su instagram algún que otro plato y joyas de la gastronomía, como los guisantes o chícharos lágrima.

En tiempos de pandemia está triunfando @francispaniego, de La Rioja, que cocina con su mujer y su hija en un ambiente familiar, y prepara menestras, alcachofas, croquetas dignas de la mejor mesa del mundo. Miles de seguidores acudían puntuales a sus recetas en vivo. Se hará un libro de las elaboraciones hechas durante la pandemia, con Montagud editores. Rodrigo Estrada @rodrigoestradagarcia de Agua y Sal, hizo un gran esfuerzo con lecciones en directo y envíos a domicilio. @maximobistrot, con Lalo dando lecciones con grandes productos. El chef Carlos Gaytan @chefcarlosgaytan desde Chicago muestra su talento en la cocina y Aquiles Chávez une recetas y reflexión.

Ollie Dabbous responsable de la cocina de Hide, en Londres, recibió una estrella Michelin el pasado año y tiene una de las mejores bodegas de vino de Inglaterra. Prepara para su audiencia unas albóndigas con tomate y queso feta, de éxito asegurado. A la albóndiga le pone pan, leche y huevo para suavizarlas. Jeremy Chan propone un plato sencillo pero popular: spaguetti con ajo, aceite de oliva, tomate y perejil. Sencillos, pero de calidad. Tomos Parry, de Brat, también con una estrella Michelin, propone en las redes un rodaballo con almejas e hinojo regado con vino blanco. En total más de 70 importantes chefs han mostrado como cocinan desde casa durante el confinamiento, un fenómeno recorre las redes sociales, el boom de una nueva cocina en un lugar nuevo.

Gentleman
Excélsior
Ciudad de México
Miércoiles 1° de julio de 2020.


Pablo Gámez

 En una demanda histórica, Apple, Google Alphabet, Dell, Microsoft y Tesla fueron acusadas por la muerte y lesiones graves a niños que trabajan en minas de cobalto para abastecer la cadena de suministro de las tecnológicas estadunidenses. “Extraían cobalto para alimentar teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y autos eléctricos”.

“Se abusa de los derechos humanos de las personas en niveles que muchos consumidores occidentales podrían encontrar difíciles de imaginar”, explica Sophia Pickles, experta en cadena de suministro y líder de equipo en el organismo de control de la corrupción, Global Witness[i]. “A menudo me pregunto si las personas serían tan rápidas para comprar una nueva computadora portátil si su hermano o madre trabajaran en las profundidades de un pozo de 100 metros, sin ningún equipo de seguridad que funcione bajo el riesgo permanente de un colapso de la mina. O si las fuerzas de seguridad golpearan gravemente a su padre en una mina y ahora está paralizado. O si la gran empresa minera los hubiera echado de sus tierras y, como consecuencia, sus vidas dieran un vuelco no deseado”.

A finales de diciembre de 2019 y prácticamente sin mayor atención mediática, las corporativas tecnológicas Apple, Google Alphabet, Dell, Microsoft y Tesla fueron demandadas en un tribunal federal en Washington DC, por parte de la firma de derechos humanos International Rights Advocates. La demanda se presentó en nombre de 14 padres e hijos de la República Democrática del Congo (RDC). El equipo legal de los demandantes incluye a dos reconocidos investigadores y expertos en trabajo infantil forzoso, el profesor Siddharth Kara (Harvard) y el doctor Roger-Claude Liwanga[ii].

De acuerdo con Kara, “esta demanda representa la culminación de varios años de investigación sobre las terribles condiciones de la minería de cobalto en la RDC (…) Espero que nuestros esfuerzos sean dignos de las familias valientes que compartieron su tormento inconmensurable con nosotros, y que la justicia y la decencia triunfarán sobre la búsqueda de ganancias a cualquier costo[iii] “.

Por su parte, el doctor Liwanga comenta: “Este es el comienzo del fin de la impunidad para aquellos que se han beneficiado económicamente del trabajo infantil en la industria minera de la RDC. Los niños de la RDC también tienen el derecho inherente e inalienable de ser protegidos de la explotación económica[iv]”.

La demanda interpuesta contra las grandes tecnológicas es resultado de una larga investigación de campo realizada por Siddharth Kara, acusando a las compañías de ser responsables de la muerte y lesiones graves de niños que, según ellos, estaban trabajando en minas de cobalto para abastecer la cadena de suministro de las compañías mencionadas. “Extraían cobalto para alimentar teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y autos eléctricos[v]”.

Una de las alegaciones centrales en la demanda es que Apple, Google, Dell, Microsoft y Tesla eran conscientes y tenían “conocimiento específico” de que el cobalto que usan en sus productos está vinculado al trabajo infantil realizado en condiciones peligrosas, y fueron cómplices en el trabajo forzado de los niños.

“Las familias y los niños afectados por trabajo forzoso buscan una mayor compensación por enriquecimiento injusto, supervisión negligente e imposición intencional de angustia emocional[vi]”.

Las familias argumentan en el reclamo que sus hijos estaban trabajando ilegalmente en minas propiedad de la compañía minera británica Glencore. Los documentos judiciales alegan que el cobalto de las minas propiedad de Glencore se vende a Umicore, un comerciante de metales y minería con sede en Bruselas, que luego vende cobalto de grado de batería a Apple, Google, Tesla, Microsoft y Dell.  Otros demandantes dicen que trabajaron en minas propiedad de Zhejiang Huayou Cobalt, una importante firma china de cobalto, que según la demanda suministra a Apple, Dell, Microsoft y otras tecnológicas.

Con detalle, las familias congoleñas describen cómo sus hijos fueron empujados por la pobreza extrema a buscar trabajo en grandes sitios mineros, donde afirman que se les pagó tan solo $2 diarios por trabajos “desgarradores y peligrosos para extraer rocas de cobalto, con herramientas primitivas en túneles subterráneos oscuros.

Los niños trabajaban 12 horas al día, cavando y transportando sacos de rocas ricas en cobalto. Es una lucha caótica por hacerse con este producto de gran valor. Casi dos tercios del suministro actual de cobalto del mundo se origina en una franja del sur de la RDC, un país plagado de profunda corrupción y pobreza paralizante.

Cuando los niños no están en la escuela, todos van a trabajar a las minas. Incluso a partir de los 10 años[vii]“.

Auguste Mutombo, director ejecutivo de Alternatives Plus, una ONG con sede en la República Democrática del Congo, que trabaja para mejorar las condiciones en el sector de la minería artesanal, ayudó a facilitar la investigación de campo que formó la base de evidencia para la demanda.

De acuerdo con Mutombo, poco después de que los detalles de la demanda se hicieran públicos, recibió decenas de amenazas de muerte en persona y por teléfono. “Esperaba algunos problemas después de la presentación de la demanda, pero la magnitud de las amenazas me hizo temer mucho por la seguridad de mi familia y significaba que teníamos que escondernos”, dijo Mutombo[viii].

La esencia de los dispositivos tecnológicos

En apenas tres décadas, nuestros dispositivos han evolucionado a tal punto que no concebimos el día a día sin ellos. Su papel es protagónico y hemos pasado a ser dependientes de nuestro teléfono inteligente, tablet, ordenador portátil. De distintas formas, nuestros dispositivos digitales son imprescindibles, porque son los que nos permiten la conectividad con la membrana digital que hemos creado. Pero realmente sorprende que desconozcamos el origen de los dispositivos tecnológicos que alimentan nuestras vidas, ¿por qué razón nos molesta tan poco?

Apple, por ejemplo, ha vendido cerca de mil 500 millones de iPhones en la última década, y con el creciente escrutinio sobre dónde obtiene los metales y minerales de tierras raras, necesarios para producir estos productos a tal escala, la compañía ha tenido que considerar la huella ambiental de sus operaciones de manera similar a una empresa minera, o una empresa de petróleo y gas en alta mar[ix]. Pero lo mismo sucede con Google, Tesla, Microsoft o Dell.

De hecho, las empresas tecnológicas no podrían ser entendidas sin la minería a cielo abierto. De igual forma, la mayoría de los consumidores podrían no ser conscientes de que los componentes principales utilizados en sus teléfonos inteligentes, y gran parte de su tecnología personal, incluyen tierras raras, además de cobalto, oro, plata, paladio, cobre y estaño.

Las materias primas para la electrónica personal provienen de lugares dispares en todo el mundo: el paladio proviene principalmente de Sudáfrica y Norilsk, Rusia, mientras que la plata proviene de minas en todos los continentes. Mientras tanto, la fabricación de piezas tiene lugar en Corea, Taiwán, China, Tailandia, Malasia y Japón, antes de que los dispositivos se ensamblen en países como Brasil e India, así como en China y Corea. La inmensidad de estas cadenas de suministro significa que la transparencia, y la responsabilidad, son fáciles de esquivar. La producción física de productos tecnológicos también consume mucha energía, ya que el viaje global requerido en las cadenas de suministro de tecnología es un contribuyente significativo a las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.

Una cadena “borrosa”

Todos los materiales y componentes se fabrican en una cadena de valor altamente compleja y globalizada, a partir de la extracción de recursos hasta el procesamiento de materiales y la producción de componentes (con una gran cantidad de proveedores involucrados en la producción, debido a la experiencia altamente específica requerida). Las muchas funcionalidades del teléfono móvil requieren un amplio conjunto (más de 400) de diferentes componentes (por ejemplo, batería, placa base, cámaras, motor de vibración, altavoces, condensadores, diodos y varactores).

Los teléfonos móviles forman parte de una categoría de productos denominada “EEE”, que quiere decir “Equipos eléctricos y electrónicos”.  Esto incluye cualquier producto con un enchufe de alimentación o batería con circuitos o componentes eléctricos, que van desde lavadoras y computadoras portátiles hasta máquinas de afeitar eléctricas.

En comparación con otros” EEE”, los teléfonos móviles son uno de los elementos más pequeños, y, por lo tanto, no son los únicos que contribuyen a muchos problemas relacionados con esta categoría. Por ejemplo, en lo que respecta a la extracción de metales y minerales, que es donde tiene lugar el mayor impacto ambiental y socioeconómico.

En países de bajos ingresos, los metales y minerales a menudo se extraen a través de operaciones artesanales informales y de minería a pequeña escala (ASM). Mientras que las operaciones mineras a gran escala (LSM) son formales, mecanizadas, intensivas en capital con trabajadores altamente calificados, los ASM son en gran medida operaciones informales, intensivas en mano de obra y con una gran fuerza laboral poco calificada.

Los ASM suministran una parte significativa de los metales que son críticos para los teléfonos móviles, como el estaño, el tantalio y el oro (que cubren respectivamente el 20%, 25% y 26% del suministro global) de países como Ruanda, Brasil, Venezuela o Colombia.

Los ASM también proporcionan medios de subsistencia a millones de personas en países de bajos ingresos. Especialmente donde las actividades agrícolas y rurales se están volviendo menos lucrativas, ASM proporciona ingresos para aquellos que tienen pocas oportunidades alternativas de empleo. Para algunos países de bajos ingresos, la minería también contribuye significativamente al PIB (20%, 13% y 6.5% para la República Democrática del Congo, Zambia y Ghana, respectivamente).

Las operaciones mineras ilegales que producen los llamados “minerales de conflicto” están utilizando trabajo forzado, incluido el trabajo infantil, y hacen cumplir poco o nada los estándares de seguridad y salud. Las malas prácticas ambientales también resultan en una alta ecotoxicidad para el aire, el agua y el suelo. La ecotoxicidad causada por la minería puede contaminar la cadena alimentaria y el agua potable, así como degradar las tierras de cultivo, lo que afecta la producción de alimentos[x].

En el caso de los teléfonos móviles, estos poseen una vida útil relativamente corta, pero demandan altas cantidades de materiales vírgenes y energía. En 2018, el 49% de todos los teléfonos fabricados eran de China, lo que lo convierte en el país líder en la producción de teléfonos móviles para el mercado global. Si bien la fundición de los metales y minerales tienen lugar en ubicaciones geográficas por todo el planeta, la mayor parte de la producción de componentes y el ensamblaje final ocurre en China, con un alto índice de polución ambiental.

Ahora bien, la demanda de nuevos productos EEE está creciendo, con tendencias imparables como los “hogares inteligentes”, tecnología de realidad virtual y drones personales. En segundo lugar, existe una creciente demanda de los metales críticos que se encuentran en los teléfonos móviles debido a las tendencias en la electrificación y las energías renovables, con una creciente necesidad de, por ejemplo, baterías, turbinas eólicas, pilas de combustible y energía fotovoltaica. Por último, con una clase media de crecimiento mundial, se espera un mayor consumo de EEE.

La era de los metales avanzados

El Premio Nobel de Física, George Thomson, la llama la “era de los materiales avanzados”.  Sus propiedades especiales han hecho posible lo que parecía imposible a nivel de electrónica, digital o científico. Dicho lo cual, su ausencia creará un serio desequilibrio en el modelo que se ha impuesto.

La línea de desarrollo que hemos seguido nos sitúa en esta realidad. El rostro de estos materiales ha ido variando en el tiempo, pero lo que no ha variado es la base del modelo y paradigma. La industria digital y la industria de energías limpias está enroscada a un fodo básico de metales y minerales absolutamente imprescindibles.

¿Por qué razón se está ocultando? ¿Qué es lo que no se quiere revelar? Una rápida vista a Baotou, en Mongolia, o al Amazonas en Brasil, a Guanía, en Colombia, al Arco Minero en Venezuela, es suficiente para entender que la revolución digital y la revolución verde no se alimentan de bambú.

En el caso de Australia[xi], la explotación de tierras raras también genera polémica.  La empresa Lynas Corp. maneja dos instalaciones en la producción de tierras raras: la minería, que tiene lugar en Mount Weld, Australia Occidental; y el procesamiento, que sucede fuera de casa, en Kuantan, Malasia. El grueso de la contaminación se genera en Kuantan, donde se han acumulado más de 450 mil toneladas de desechos tóxicos y radioactivos. Esa nube tóxica preocupa al gobierno de Malasia. Y las autoridades de Malasia exigen a Lynas Corp. que retire los desechos radioactivos producidos por las instalaciones de refinado en Kuantan. En la memoria colectiva del país, aún pesa la catástrofe ambiental y de salud que tuvo lugar en Bukit Merah, precisamente por los residuos tóxicos derivados de la explotación de tierras raras.  El problema de Lynas Corp. es que la legislación autraliana prohíbe la importación de desechos radioactivos.

¿Entonces dónde colocarlos?

Cada metal y mineral nos plantea en distintas regiones del planeta una realidad de impacto ambiental severo[xii], violaciones a la salud y seguridad de los trabajadores, además de abusos a los derechos humanos. En el caso de América Latina, es algo que documentó la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) al elaborar el primer mapa de minería ilegal en la Amazonía[xiii], una radiografía interactiva que confirma la presencia de 2 mil 312 puntos y 245 áreas de extracción no autorizada de minerales en plena selva tropical y 30 ríos donde tiene lugar el accionar de la actividad minera. “La extracción minera en la Amazonia no tiene comparación con ningún otro momento de la historia”, se puede leer en el informe de la RAISG, que también recuerda que la Amazonía es uno de los lugares de donde se extraen los insumos de nuestro ecosistema digital.

La industria de la minería

Los mineros son colectivamente responsables de 22% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Estos gigantes devoran el 6% de la demanda energética mundial mientras mueven rocas y tierra para desbloquear los metales y minerales[xiv] utilizados en el proceso de fabricación de todas las formas y tamaños de nuestra modernidad digital, y de los que depende el interruptor de la energía limpia.

Según la firma de análisis McKinsey, en la última década las corporativas tecnológicas descubrieron en la industria minera uno de sus clientes “vitales”, haciendo que adoptaran diferentes estrategias: inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la automatización y la robótica, la tecnología digital móvil, el Internet industrial de las cosas y la arquitectura de datos moderna (incluida la nube).

Estas nuevas tecnologías han permitido una ejecución que permite eliminar la variabilidad inherente a la actividad minera. ¿El resultado? La productividad mineral aumentó aproximadamente 2.8% anual desde 2014.

¿La consecuencia? Que las reservas de minerales y metales está disminuyendo, mientras que la escasez de agua ha amenazado con vaciar los activos en el suelo, y las licencias de operación se han vuelto más difíciles de obtener[xv].

Es importante no olvidar que las Big Tech son empresas y, como tales, buscarán oportunidades para vender sus productos y servicios a quienes los necesiten y puedan pagarlos, sea Big Mining, Big Oil, Big Pharma, Big brother, la CIA, Interpol, Shell, Monsanto, el Pentágono o la industria militar.

Y todos necesitan de las tierras raras.

El senador de Texas Ted Cruz dijo[xvi] que el primer trillonario del mundo se haría en el espacio, refiriéndose al potencial financiero de la minería de asteroides. En abril de 2020, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que reafirma el interés estadunidense en la explotación corporativa de recursos lunares y de asteroides[xvii]. Un mes antes del comunicado de la Casa Blanca, Elon Musk, a través de su empresa SpaceX, cerraba con la NASA el acuerdo de una misión que despegará en julio 2022 y cuyo destino será Psique 16, “un asteroide metálico, misterioso y gigante. Hay tantos metales preciosos enterrados dentro del asteroide que podría convertir a cada persona en la Tierra en multimillonaria[xviii]”.

Pero antes de que “viajemos” a Psique 16, tendrá que resolverse la demanda presentada contra Apple, Google Alphabet, Dell, Microsoft y Tesla en una corte federal de Washington.

Proceso
Pablo Gómez
Ciudad de México
Miércoles 1° de julio de 2020.


Tras un recorte de 15% a la meta anual, en la entidad se retomarán las obras de 11,900 casas para entregarlas en diciembre.


La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) prevé esperar lo que resta de julio, para retomar las obras de 11,900 casas y entregarlas en diciembre, esto tras un recorte de 15% a la meta anual de 14,000.

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo con 59 socios, manifestó la preocupación del sector por aplazar los trabajos otro poco, habiendo transcurrido 105 días de paros por la pandemia del Covid-19 y que cada vez mete más presión en los tiempos de entrega.

Dijo que, valorando la opción de regresar con 30% de personal no es viable para darle celeridad a las construcciones, porque al menos necesitan estar a 60% en mano de obra para ir sacando los proyectos con el apoyo de maquinaria.

Lo anterior, dijo, se ha reflejado en bajar la meta de producción, misma que estaba planteada al principio del año en 17,000 casas terminadas, pero con la pandemia se ajustó a 14,000 y otra vez debieron modificarla a la cantidad actual.

Pese a que el sector de la construcción fue integrado por la Federación a las actividades económicas esenciales del país y que se reactivara de manera gradual el 1 de junio, estando incluido el desarrollo de viviendas, éste no lo hizo por un decreto del gobierno estatal que frenaba los trabajos hasta el 15 de junio, pero que a la fecha sigue la restricción, debido a que no hay las condiciones para regresar por el alza de contagios.

Solidarios con las autoridades

Dijo que si bien no hay sanciones en caso de retomar trabajos, “los socios de la Canadevi están solidarios con las autoridades locales para mantenerse en paro, aunque no sabemos por cuánto tiempo más, porque la crisis económica derivada del Covid-19 está empezando a afectar”.

No obstante, Moreno Gómez admitió que entre los desarrolladores igual preocupa que se llegue a un escenario de ni siquiera cumplir con la meta recortada, a 11,900, pero eso lo verán por septiembre próximo cuando tengan un reporte específico.

Además comentó que el material de construcción almacenado, como es cemento, yeso y cal requiere usarse en un mes, porque la humedad generada por las lluvias provocará que no sirva y eso representa pérdidas.

Recordó que en el rubro de viviendas se generan 35,000 empleos y con las medidas sanitarias sólo podrán tener a 30% del personal laborando e ir teniendo a más cuando el semáforo del Covid-19 cambie de rojo a amarillo, para lo cual no hay fecha siquiera para la reactivación.

En este tenor, el dirigente poblano de la Canadevi vio complicado que en los próximos meses puedan recuperar el tiempo perdido, habiendo dejado obras con un avance de 40% promedio, cuando se emitió la declaratoria de emergencia sanitaria, el 30 de marzo.

Del total de casas en construcción, destacó, 70% se hace en Puebla y municipios conurbados que forman parte de la zona metropolitana; el resto se desarrolla en el interior del estado, específicamente en el municipio de Tehuacán, donde hay una importante actividad en la maquila y los trabajadores tienen acceso a créditos del Infonavit.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Economista
Puebla, México
Miguel Hernández
Miércoles 01 de julio de 2020.


Plasma de convalecientes para COVID-19, un método en validación advierte investigadora de la BUAP


La doctora Indiana Torres Escobar, responsable de la Academia de Infectología de la Facultad de Medicina se pronunció por la donación de plasma para que las investigaciones continúen

La utilización de plasma de convalecientes no es un método nuevo; el primer reporte fue hace más de un siglo, en octubre de 1918, y aunque los resultados sobre este son variables, en plena pandemia representa una ruta para tratar a pacientes con el virus SARS-CoV2, así lo consideró la doctora Indiana Torres Escobar, responsable de la Academia de Infectología de la Facultad de Medicina.

“En el 2003, cuando apareció el primer SARS empezaron a registrarse investigaciones al respecto y se mostraron resultados prometedores con el uso del plasma, igual se probó con el virus del MERS, e incluso con el ébola, con el que los resultados fueron mejores; no obstante, hay que tener claro para qué serviría el plasma en una situación como la que vivimos con el COVID-19”, declaró.

Para entender la técnica del uso de plasma, la doctora Indiana Torres explicó que una persona cuenta con dos tipos de inmunidad: la natural y la artificial, las cuales pueden ser activas o pasivas. La inmunidad natural pasiva es con la que nacemos, es decir, la que trasmiten las madres a sus hijos; mientras que la natural activa se produce cuando una enfermedad se desarrolla y se generan anticuerpos cuando el organismo reconoce la enfermedad.

En cuanto a la artificial activa, señaló que un ejemplo son las vacunas, pues a partir de su aplicación se generan anticuerpos. A su vez, la inmunidad artificial pasiva es aquella en la que los anticuerpos se pasan directamente, a esta corresponde justamente la utilización del plasma de convalecientes.

“En teoría, al tener los anticuerpos del plasma de una persona que padeció la COVID-19, se podrían emplear para prevenir y para tratar, pero realmente se está utilizando para reducir la mortalidad al tratar a pacientes graves con el plasma de pacientes que ya vencieron la enfermedad. Parte de la inmunidad que se generará a mediano o corto plazo, que da la posibilidad de neutralizar el virus, evitando que se replique”, añadió.

Continúa la experimentación

La doctora Torres Escobar destacó que el problema con el uso del plasma son los anticuerpos neutralizantes que no son desarrollados en la misma cantidad por todas las personas que tuvieron la enfermedad y que no han sido estudiadas las diferentes manifestaciones clínicas que tienen los pacientes con COVID-19, además, las cantidades de plasma y el mejor momento de aplicación no están todavía establecidos, por lo que se desarrollado diversos protocolos.

La investigadora recordó que la utilización del plasma no sólo se ha empleado para el SARS-CoV-2, también para los virus H1N1 y H2N5, y en todos los casos los resultados han sido totalmente variables.

Con relación al SARS-CoV-2, dijo que el 20 de febrero de este año se dio a conocer por primera vez la asociación del uso del plasma de pacientes convalecientes con una reducción importante de la carga viral, además de modificaciones en el impacto que el virus tiene en el aparato respiratorio y sobre las citocinas, que son la respuesta inflamatoria que el organismo tiene a partir de la inserción con el virus.

“Lo que se observó fue una disminución en las estancias hospitalarias y la mortalidad, por lo que se planteó que el uso del plasma de convalecientes, a través de una transfusión, podría ser beneficioso para los pacientes”.

Cómo se obtiene el plasma y los protocolos

Indiana Torres indicó que para obtener el plasma hay que realizar un procedimiento llamado aféresis, el cual consiste en lograrlo cuando la sangre que se extrajo se introduce en una máquina y a través de un centrifugado se separa el componente elegido y el resto se devuelve al donante.

“Más o menos se obtienen entre 400 y 600 mililitros de plasma por paciente, lo que podría ser utilizado para dos o tres personas, dependiendo de la cantidad que se vaya a transfundir. En México, el 20 de abril de este año, la Secretaría de Salud emitió lineamientos técnicos para realizar protocolos de investigación relacionados con el uso del plasma para tratar el SARS CoV-2, lo que fijó las bases para los comités de ética y para las instancias correspondientes.”

Los protocolos implican que los donantes deben estar recuperados de COVID-19, a fin de garantizar que ya no son portadores del virus. Asimismo, deben tener anticuerpos suficientes para ser utilizados; también garantizar que en los laboratorios donde se recolecte el plasma haya médicos que traten COVID-19, quienes deben pedir la autorización a pacientes y familiares, además de vigilar la protección de los receptores del plasma, a fin de evitar que adquieran otro tipo de contagios.

Los inconvenientes

A pesar de que la utilización del plasma representa un método que aún no está aprobado, ha dado resultados prometedores, de ahí el llamado de la Secretaría de Salud para exhortar a la donación de plasma. La doctora Indiana Torres aclaró que los resultados hasta este momento no son concluyentes, pues, entre otras cosas, los ensayos serológicos que permiten determinar la cantidad de anticuerpos con los que se puede saber cuál fue la respuesta inmunológica de una persona, tienen resultados variables.

“Según lo que sabemos hasta este momento, cada persona tiene una respuesta inmunitaria diferente al adquirir el SARS-CoV-2. Quedan preguntas sobre la dosificación, los tipos óptimos de anticuerpos, el momento de la administración, etcétera. Hay más de 20 estudios que ya han presentado resultados preliminares con la aplicación de distintas dosis —de 200 a 300 ml de plasma—, pero no todos los resultados son similares”.

Recalcó que efectivamente hay evidencia en la reducción de morbilidad y mortalidad con el uso del plasma, pero este no necesariamente es inocuo, porque la transfusión puede provocar afectaciones pulmonares o a nivel circulatorio, además de un posible empeoramiento del daño tisular.

“No hay consenso científico aún porque no están totalmente entendidos algunos fenómenos relacionados con los anticuerpos o la inmunidad endógena, entonces hasta ahora los riesgos siguen, pero una cosa que sí es importante es que los resultados son altamente prometedores, además de que hasta este momento no se puede decir que a través de la transfusión se pueda transmitir el SARS CoV-2, debido a que se trata de un virus respiratorio”.

En México, sobre todo en el norte de la República, pero también en Puebla, distintos centros ya trabajan con esta técnica, lo que conlleva a un proyecto nacional de uso de plasma que aún está en etapa experimental. Estas investigaciones se encuentran reguladas por el CONACyT y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Todo lo relacionado con COVID-19 está en un proceso de conocimiento, es decir, hay muchas cosas que apenas se están estudiando, los reportes son muy variados porque la respuesta inmunológica en cada paciente ha sido distinta, lo que sí es importante es que las personas que ya se recuperaron puedan donar plasma al Centro Estatal de la Transfusión o bien donde fueron atendidos”, concluyó la especialista.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 1° de julio 2020.


Miguel Ángel Andrade Torres dejó la dirección del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y en su lugar fue designado Gerardo Oviedo Aguilar


El Ayuntamiento de Puebla relevó a Miguel Ángel Andrade Torres como director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y en su lugar fue designado Gerardo Oviedo Aguilar.

El nuevo titular es hijo del periodista José Luis Oviedo Rodríguez y formaba parte de la Coordinación Ejecutiva de Presidencia.

La salida de Andrade Torre ocurrió una semana después de que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco inauguró la remodelación del Teatro de la Ciudad, el 22 de junio.

Oviedo Aguilar también es escritor y durante la campaña de 2018 se desempeñó como subcordinador Nacional de Radio AMLO en Puebla.

Alrededor de las 17 horas, el ayuntamiento indicó a través de un comunicado que el proyecto del municipio es mantener el enfoque del arte y la cultura descentralizados, como herramientas para la dignificación del trabajo artístico.

Se expuso que Gerardo Oviedo es autor de novelas, ensayos literarios, crónicas periodísticas, crítica política, conductor de radio y gestor cultural; en 2009 escribió el primer proyecto para el pago de autores poblanos para el Festival Internacional de Puebla 2009.

Cuenta con un diplomado en la Escuela de Escritores de Sociedad General de Escritores de México, fue maestro del Taller de Novela de la Casa del Escritor de 2005 a 2015, del diplomado de creación literaria del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y de la Sociedad General de Escritores de México.

Ha sido ganador de diversos premios y becas, autor de novelas como “Espejero”, 1999, “Bajo el peso de nuestro propio fuero”, 2006, “Toda la rabia del mundo”, 2010, entre otras.

El ayuntamiento reconoció la labor de Miguel Ángel Andrade Torres como director del instituto desde el inicio de esta administración y le deseó éxito laboral y académico en sus próximos proyectos.

e-consulta
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Miércoles 1° de julio de 2020.


Sumaron 3 mil 379 millones de dólares


Durante mayo, los ingresos al país por concepto de remesas familiares se incrementaron 3 por ciento respecto al mismo mes de 2019, luego de retroceder 2.6 por ciento en abril, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

De este manera, las remesas que se registraron en el quinto mes de 2020 sumaron 3 mil 379 millones de dólares.

Las cifras del banco central revelan que el avance en las remesas logrado en mayo pasado se sustentó principalmente en el repunte de 4.0 por ciento en el número de operaciones, a 10.59 millones.

Cabe recordar que en abril pasado, el número de operaciones reportó un decremento de 4.7 por ciento anual.

El comportamiento favorable en el número de operaciones con remesas ayudó a compensar la reducción en el valor promedio de las remesas, el cual cedió 0.9 por ciento anual en mayo, a 319 dólares.

Al tomar en cuenta los envíos de dinero observados en mayo pasado, en los primeros cinco meses de 2020, se acumularon ingresos por remesas de 15 mil 538 millones de dólares, un valor sin precedentes en un lapso similar.

Dichas flujos de recursos fueron 10.4 por ciento superiores al registro de enero a mayo del año anterior, como resultado de los aumentos tanto en operaciones como en el valor de los envíos de dinero.

El número de operaciones con remesas se acrecentó 4.8 por ciento anual en los primeros cinco meses del año, a 46.36 millones, un máximo histórico.

La remesa tuvo un valor promedio de 334 dólares entre enero y mayo pasado, lo que representó un alza de 5.1 por ciento anual.

Reforma
Ernesto Sarabia
Ciudad de México
Miércoles 01 julio 2020.


Las ediciones 2020 del Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México fueron cancelados por la pandemia de covid-19, informó el gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto del Deporte (Indeporte).

La decisión se tomó, dijo, después de analizar con las autoridades sanitarias y los protocolos internacionales para los eventos deportivos y principalmente para garantizar la seguridad y salud de los corredores ante la situación actual de la pandemia por el covid-19.

En un comunicado, el Indeporte afirmó que, para la administración de Claudia Sheinbaum, “el bienestar de los atletas participantes, sus familias, ciudadanía en general que sale a las calles a alentar y de todas las personas que participan en la operación de ambos eventos, es una prioridad”.

Agregó que “en este momento no existen las condiciones mínimas necesarias para que los corredores se preparen para competir en alguna de las dos distancias, 42.195 kilómetros y 21.097 kilómetros, respectivamente”.

La dependencia añadió que se enfoca ahora en la organización de ambos eventos en sus próximas ediciones.

El Maratón de la Ciudad de México estaba programado para realizarse el próximo domingo 30 de agosto; en tanto, el Medio Maratón había sido reprogramado para el 25 de octubre, desde su fecha inicial que fue el 26 de julio.

Inscripción válida para el 2021

El Indeporte detalló que, hasta el momento, se habían inscrito al Maratón 2020, un total de 2 mil 959 corredores. Y detalló las opciones que habrá, según sus intereses:

Hacer válida su actual inscripción para utilizarla en la edición 2021. A quienes elijan esta opción, se les obsequiará la medalla de 2020 sin costo adicional para que puedan continuar con su medallero. Para obtener dicha medalla, será imprescindible correr la edición de 2021 de manera completa.

Traspaso de su actual inscripción a nombre de otro corredor para la edición 2021.

Reembolso del 100% del costo de la inscripción.

Los detalles de cada una de las tres opciones pueden ser consultados en el sitio oficial del evento: maraton.cdmx.gob.mx

En tanto, el Indeporte aclaró que para el Medio Maratón BBVA 2020 no se había abierto el periodo de inscripciones, por lo tanto, no hay que realizar ningún tipo de reembolso, ni transferir o hacer válida ninguna inscripción a corredores.

Por último, agradeció a los patrocinadores y fundaciones que apoyan al Maratón capitalino, así como al Medio Maratón, y dijo que “espera la comprensión de la gran comunidad de corredores, pues esta decisión es primordialmente en beneficio de su seguridad y su salud”.

Proceso
Sara Pantoja
Ciudad de México
Miércoles 1° de julio 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter