Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Este miércoles, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, informó de la llegada al país de otras 7,800 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus SARS-CoV-2, con lo que suman 53,625 dosis en este mes.

Además, señaló que el próximo 4 de enero arribará al país un cargamento con más de 50,000 vacunas.

Durante la conferencia de prensa, el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura apuntó que a la fecha se han vacunado a 24 mil 998 personas contra COVID-19. El día de hoy se aplicaron 5 mil 837 vacunas.

El plan de vacunación de México arrancó el pasado 24 de diciembre con pocas dosis que están siendo suministradas solo al personal médico que atiende a enfermos de COVID-19 en el área metropolitana de Ciudad de México y en los norteños estados de Coahuila y Nuevo León.

Las autoridades sanitarias planean aplicar de 6,000 a 8,000 vacunas diarias.

El plan del Gobierno prevé haber vacunado a finales de enero a 700,000 trabajadores de la salud y comenzar la inmunización gratuita y gradual del resto de la población, de 130 millones de habitantes, en función de las edades y de enfermedades crónicas.

EFE
Ciudad de México
Miércoles 30 diciembre 2020.

 

  • La tragedia tuvo lugar durante la tarde del 24 de diciembre de 2018, cuando se desplomó en Puebla el helicóptero en el que viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso, y su marido y predecesor, Rafael Moreno Valle.
  • Un quinto involucrado en accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso es detenido en Puebla
  • La ultraderecha se adjudica el “Caso Moreno Valle” como instrumento de chantaje y manipulación.

Ciudad de México.- Las cinco detenciones por el accidente de helicóptero en el que falleció la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, no han despejado las dudas en torno a un suceso que conmocionó al país en la Nochebuena de 2018 y que desató teorías de conspiración.

 Hasta los arrestos, que ascienden a cinco y están acusados por homicidio culposo, el Gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, atribuía el accidente a un fallo técnico del aparato, una aseveración ahora en entredicho.

     “En realidad, lo que tenemos ahora es una investigación de carácter técnico del aparato”, detalló a Efe Maribel Flores, directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey en Puebla.

 Tras esa investigación, la fiscalía estatal detuvo a cuatro personas, identificadas como José Antonio “N”, María “N”, Ricardo “N” e Israel “N”, todos ellos de la empresa Rotor Flight Services, encargada del mantenimiento de la aeronave accidentada.

 Los arrestados están acusados de los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad, aunque Flores advirtió de que es “irresponsable especular”.

     “Todavía no tenemos un esclarecimiento claro del caso, ni información contundente hasta que se expliquen los aspectos que se quedaron en estos dos últimos años en el tintero. Por ejemplo lo que ocurrió ese día, lo que pasó con la evidencia”, señaló, antes de recordar que los cuerpos de la entonces gobernadora y su esposo, que le antecedió en el cargo, “se cremaron ese día”.

 Investigación lenta

 Sin embargo, la especialista enfatizó que las pesquisas arrojaron que “en esa fecha del 24 de diciembre no tendría que haber volado la aeronave” de la gobernadora del derechista Partido Acción Nacional (PAN), quien iba acompañada de su marido, un asistente de él y dos pilotos, todos muertos por el desplome.

 El Gobierno federal, que tomó posesión una semana después del accidente, se dio como plazo hasta el primer trimestre de 2020 para concluir su investigación, y en marzo de este año presentó un informe definitivo en el que descartó un sabotaje a la aeronave y atribuyó el siniestro a una falla técnica.

     Pese a la existencia de ese documento, precisó Flores, “no hay avances que realmente concreten una investigación sólida y sostenible”, que corresponde a la Fiscalía General del Estado de Puebla, donde se desplomó el helicóptero.

     “Es una investigación lenta por la información que se requería. Ya cumplimos dos años. Y es insuficiente porque todavía no tenemos indicios contundentes ya sea de un accidente o de una situación de otro tipo”, consideró.

 La experta, que apuntó también las dificultades extras por la pandemia de covid-19, explicó que la mayoría de avances los ha presentado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, mientras el Ministerio Público poblano no ha reportado “suficiente información”.

 Contexto político delicado

 La tragedia tuvo lugar durante la tarde del 24 de diciembre de 2018, cuando se desplomó en Puebla el helicóptero en el que viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso, y su marido y predecesor, Rafael Moreno Valle.

 Alonso había asumido el Gobierno estatal diez días antes del accidente en medio de una fuerte crisis política, pues su principal rival en las elecciones y ahora gobernador, Miguel Barbosa, del izquierdista y oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impugnó el resultado.

 Días después del siniestro, el presidente de México y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las teorías de la conspiración que apuntaban a su Gobierno y a su partido como causantes de la tragedia.

     “Cuando ocurren estos hechos, hace dos años prácticamente, estábamos en medio de un momento político electoral muy complejo”, recordó Flores, y señaló que el país y el estado están de nuevo “en medio de otro proceso electoral que también va a ser concurrente”.

 En junio de 2021, México vivirá las mayores elecciones de su historia, con toda la Cámara de Diputados en disputa, además de ayuntamientos y 15 Ejecutivos estatales.

 Pese a que Puebla no decidirá un nuevo gobernador, se repartirán allí 258 cargos de elección entre diputaciones y ayuntamientos, por lo que las reacciones a los avances en esta investigación tendrán “tintes políticos”.

 EFE
Miquel Muñoz
Ciudad de México
Miércoles 30 de diciembre de 2020.


Pablo Gómez

En la Suprema Corte se ha vuelto a autorizar el pago de remuneraciones mayores a las que recibe el presidente de la República. Cualquier persona podría preguntar ¿cómo es que el máximo tribunal decide sueldos de altos servidores públicos, lo cual, dice el artículo 75 de la Constitución, le corresponde a la Cámara de Diputados?

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, ministros integrantes de la comisión de receso de la Suprema Corte, admitieron a trámite unas controversias y, acto seguido, han suspendido la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para que los miembros de los órganos de gobierno del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Banco de México (Banxico), más los que se acumulen esta semana, sigan cobrando lo mismo que hasta ahora, en forma enteramente inconstitucional.

Ya llevan dos años en lo mismo y quieren un tercero. Esos servidores públicos, ejecutores de altas funciones y garantes de derechos, exigen un trato privilegiado, con la simpatía de algunos ministros, unos seis, los cuales les conceden suspensiones anuales de controversias que nunca se resuelven por parte del Tribunal Pleno.

La maniobra consiste en dejar todo congelado, aprovechando que, en las salas, integradas cada una por cinco, no se requiere mayoría calificada para negar o confirmar la suspensión de una norma o acto. Se elude de esa forma la resolución del fondo, la cual sólo podría adoptarse con ocho votos del total de 11 ministros. Al siguiente año, se sobresee la controversia anterior porque el Presupuesto de Egresos impugnado ya dejó de tener vigencia y se vuelve a maniobrar de la misma manera. Así nos podríamos llevar toda la vida sin que la Suprema Corte resolviera algún día el asunto, como es su deber constitucional.

Ya no tenemos, en el caso, un tribunal que imparta justicia sino otro que sólo suspende la aplicación de normas, pero nunca dice el derecho.

Aquí estamos ante un fenómeno insólito en que una mayoría constitucionalmente insuficiente le impone a la Suprema Corte y al país entero su propia e ilegítima voluntad, frente a la cual no existe recurso alguno. Esta es una dictadura ejercida con base en chicanadas absolutamente impropias de tan altos dignatarios judiciales de un país cualquiera.

No se trata sólo de que la remuneración más alta en el Estado nacional mexicano sea la fijada para el presidente de la República, según lo marca el artículo 127 de la Constitución, sino que la misma Carta Magna señala en su artículo 75 que la “Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos, no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley”.

Los integrantes de los órganos de gobierno del INE y la Cofece existen por disposición legal y son “servidores públicos de la Federación”. La “autonomía” regulada que se les ha conferido no tiene nada que ver con esta condición.

En cuanto al Banco de México, cuyo presupuesto lo aprueba su propia Junta de Gobierno, el asunto consiste en que las remuneraciones de los integrantes de ésta son fijadas por una comisión ad hoc, creada por la ley y dominada por el gobierno, la cual no puede otorgarles un sueldo mayor que el del presidente de la República porque, de lo contrario, sería un acto violatorio de la Constitución. Así que volvemos al mismo punto. Hay más: los miembros de la Junta del banco no son servidores públicos del mismo, sino, difusamente, del Estado nacional mexicano, por lo cual carecen de derechos laborales. Al respecto, ellos son como el presidente de la República, los miembros del gobierno, los legisladores, entre otros: sus eventuales prestaciones sólo se pueden conferir mediante ley o decreto legislativo.

Los jefes de estos tres (se esperan más) organismos públicos se sienten parte de una élite, de una burocracia dorada intocable, que labora al margen del Estado de derecho. Lo peor de todo es que hay seis ministros de la Suprema Corte que están de acuerdo. Quizá porque ellos mismos, en el pasado, se ponían el sueldo que querían sin que nadie les dijera nada porque la Cámara les autorizaba todo, sin ver.

A propósito, la Constitución señala que los únicos altos servidores públicos que tienen un sueldo irreductible durante su periodo son justamente los ministros, consejeros, magistrados y jueces (art.94), pero no dice que deba aumentar cada vez en términos reales, como así fue durante mucho tiempo, mientras el salario bajaba realmente cada año.

La lucha actual para establecer remuneraciones congruentes con la situación del país, la austeridad republicana y las finanzas públicas lleva apenas unos 10 años, pero, en realidad, en términos fácticos, tiene apenas dos años, los de la 4T. Bajar el sueldo del presidente de la República fue la clave porque ya la Constitución fijaba la remuneración de éste como la más alta, lo cual no era preocupante para la burocracia dorada, ya que era bastante alta.

Cuando, en 2019, bajó el sueldo presidencial a menos de la mitad, crujieron ciertos privilegiados. Tenemos desde entonces un conflicto abierto. Lo más feo de esta comedia es que la Suprema Corte de Justicia, designada como garante de la constitucionalidad, milita dictatorialmente en favor de privilegios e ilegalidades groseras de esa burocracia dorada, de esa élite que opera por encima del Estado de leyes.

Puebl@Media
Pablo Gómez
Ciudad de México
Miércoles 30 diciembre 2020.


La Secretaría de Salud informó que de viernes a domingo se registraron 653 nuevos casos y 69 defunciones en el Estado.


El gobierno de Puebla emitió un decreto en el que hace un “llamado de Alerta de Riesgo Máximo” para evitar contagios de covid-19, que incluye el cierre de actividades no esenciales, servicio en restaurantes sólo para llevar, restricción en horarios de transporte público y ejecutivo, prohibición de ambulantaje y recomendación de confinamiento por 14 días.

El decreto emitido anoche establece que las nuevas medidas estarán vigentes a partir de este martes 29 al 11 de enero, en las nueve regiones de la entidad, luego de que el fin de semana pasado se incrementaron los contagios por coronavirus y la demanda de hospitalización diaria llegó a niveles de junio y julio, cuando la entidad estuvo en “alerta máxima” por la contingencia sanitaria.  

La Secretaría de Salud informó que de viernes a domingo se registraron 653 nuevos casos y 69 defunciones. En total suman mil 253 casos activos, de los cuales 741 están hospitalizados y 97 requieren ventilación asistida.  

Entre las medidas que se toman a partir de este martes destaca la operación únicamente de empresas, negocios y organizaciones consideradas con actividad esencial –actividades que contribuyen al funcionamiento básico de la sociedad– al 20% de su capacidad.

“Los restaurantes y cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías permanecerán cerrados y sólo continuarán ofreciendo la venta de alimentos preparados exclusivamente con el servicio a domicilio, en ventanilla o recolección en auto hasta las 23 horas”, aclara el decreto.

En cuanto al transporte, precisa que se suspende tanto el servicio público como el metrobús y el ejecutivo (Didi, Uber, Cabify y taxis), en horario de las 20:30 a las 05:30, aunque sí se permitirán traslados a personas en situación de emergencia, y personal médico y de asistencia hospitalaria, así como a personas que trabajan en actividades esenciales.   

“Se exhorta también al resguardo domiciliario corresponsable, recordando que con cada salida innecesaria contribuimos a incrementar la tasa de contagios”, agrega.

El gobierno de Puebla también pide a los gobiernos municipales prohibir la actividad comercial informal, el ambulantaje y tianguis, a partir de hoy y hasta el 11 de enero.  

Esta mañana el ayuntamiento de Puebla colocó vallas para restringir el acceso de personas al Centro Histórico de la ciudad, además de que montó operativos con granaderos en las calles para impedir la instalación de comerciantes ambulantes y tianguis.  

El gobernador Miguel Barbosa justificó estas nuevas medidas al señalar que, si no se restringen las actividades y la movilidad, se podría llegar a un colapso del sistema de salud de la entidad para enero.

Puebla está en riesgo de descontrol por Covid, dice Gatell

Indicó que la curva de aumento de infectados en la entidad empezó a partir de noviembre

El estado de Puebla está en un “riesgo importante de entrar en descontrol” por el aumento de contagios de Covid-19, sentenció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, al confirmar que la curva de aumento de infectados empezó a partir de noviembre.

En la conferencia que encabezó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal presentó las curvas epidémicas de cada entidad federativa y reconoció que a nivel nacional aumentó el número de enfermos por el virus, así como las defunciones en las semanas de junio, octubre, además de noviembre.

Sobre el caso de Puebla dio a conocer que la tendencia era positiva, pero que se perdió hasta las primeras semanas de noviembre. Reiteró que la entidad está en semáforo naranja por el riesgo que representa la epidemia.

López-Gatell declaró que la reducción en julio y en octubre se mantuvo estable, sin embargo, hoy está al punto de descontrol.

“No tuvo incremento en octubre, fue a partir de noviembre que empezó con incremento, el gobierno de Puebla ha llamado a reducir la movilidad en el espacio público porque tiene un riesgo importante de entrar en descontrol. Insistimos en que el semáforo epidemiológico se mantiene en naranja”, comentó.

No obstante, reconoció el trabajo del gobierno de Puebla para reducir la movilidad en la vía pública con las medidas anunciadas esta semana.

Precisamente este martes entra en vigor el decreto del gobierno del estado de Puebla por el que se suspenden todas las actividades no esenciales hasta el 11 de enero de 2021.

De acuerdo con el reporte federal, 46 mil 26 personas han dado positivo de Covid-19 y 5 mil 626 han perdido la vida.

A nivel nacional, López-Gatell dio a conocer que 4 de cada 10 personas que se someten a la prueba para detectar Covid-19 resultan positivas al virus SARS-CoV-2.

También dijo que hay temor de la población de atenderse oportunamente en un hospital porque podría ser intubada, no obstante, refirió que la atención oportuna permite prevenir que un enfermo sea conectado a un equipo de ventilación.

En México un millón 389 mil 430 personas han dado positivo a Covid-19 y las defunciones han alcanzado las 122 mil 855.

En defunciones Puebla se encuentra en quinto lugar nacional con 5 mil 626 víctimas, según el conteo federal. Los primeros lugares son la Ciudad de México (21 mil 47), estado de México (13 mil 969), Veracruz (6 mil 149) y Jalisco (5 mil 786).

Proceso
e-consulta
Karen Meza
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla. Mx.
Martes 29 de diciembre de 2020.


El seísmo, con epicentro en la ciudad de Petrinja, se ha sentido en 12 países de los Balcanes y Centroeuropa

En el año del coronavirus, Croacia ha sufrido, además, dos terremotos letales. En el primero, el pasado marzo, la pandemia evitó paradójicamente males mayores (solo murió una persona), ya que apenas había gente en las calles de Zagreb a primera hora de la mañana de un domingo en pleno confinamiento por el coronavirus. El de este martes, con epicentro en la ciudad de Petrinja, unos 50 kilómetros al sur de la capital, ha sido más intenso (6,4 de magnitud) y ha causado al menos la muerte de siete personas (entre ellas una niña), más de veinte heridos, y dejado ―en palabras del alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic― “media ciudad destrozada”.

Cinco varones han perecido en la localidad de Glina, ubicada cerca de Petrinja, y una niña de 12 años, en Petrinja, ha señalado el Ministerio del Interior. Posteriormente, los bomberos hallaron un séptimo cadáver entre los escombros de una iglesia en el pueblo de Zazina, ha informado la agencia estatal de noticias Hina. “El Ejército está aquí para ayudar. Tendremos que evacuar algunas personas de Petrinja porque no es seguro estar aquí”, ha indicado el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, en el lugar del suceso, al que se ha desplazado de urgencia.

“Estamos viendo fracturas, conmociones cerebrales y hemos tenido que operar a algunos”, ha señalado Tomislav Fabijanic, responsable de los servicios médicos de emergencia en Sisak, localidad vecina a Petrinja. Los pacientes con covid y otros internados en el hospital psiquiátrico serán trasladados a otras ciudades para hacer sitio a las víctimas del terremoto, ha asegurado el ministro de Sanidad, Vili Beros. Las autoridades han anulado de forma excepcional las limitaciones de desplazamiento entre condados instauradas con motivo de la pandemia.

Las televisiones locales muestran imágenes de techos derrumbados y rescates por parte de bomberos y voluntarios en Petrinja. También calles llenas de ladrillos, tejas y piedras, así como coches aparcados aplastados por la caída de escombros. La ciudad tiene cerca de 25.000 habitantes.

Ocurrido a las 12.19 hora local (la misma en la España peninsular), el seísmo también se ha sentido notablemente en Zagreb, donde la gente salió a la calle. Movidas por el pánico, varias personas han intentado abandonar la capital, lo que ha generado atascos en las salidas.

El terremoto, que fue seguido de dos réplicas de magnitud superior a cuatro, se sintió en todo el país y en otros 11 de los Balcanes y Centroeuropa (llegó hasta Viena), según Hina. La vecina Eslovenia ha cerrado de manera preventiva su única planta nuclear. Un día antes, la misma zona había sufrido un seísmo de magnitud 5 que no causó víctimas ni grandes daños.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha escrito en Twitter un mensaje de apoyo, en el que señala que están “preparados para ayudar” a Croacia ―país miembro de la UE desde 2013― y que ha pedido al comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, viajar a la zona en cuanto lo permita la situación. “Estamos con Croacia”, concluye.

El País
Agencias
Antonio Pita
Madrid / Zagreb
Martes 29 diciembre 2020.


En 2020 han sido asesinados en todo el mundo 50 informadores, según Reporteros sin Fronteras

México continúa bajo una espiral de violencia que tiene a prensa bajo el foco. En 2020 al menos ocho periodistas han sido asesinados en un país que se ha convertido en el más letal del mundo para el ejercicio de la profesión, según el informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) presentado este martes, que recoge la muerte violenta de 50 periodistas este año (frente a 53 en 2019) en todo el planeta. Una gran mayoría (el 68%) trabajaba en países teóricamente en paz. La organización que vela por la libertad de prensa observa una disminución de los crímenes en zonas de guerra, en parte porque los reporteros han dejado de ser testigos de los conflictos bélicos, y en parte también porque las coberturas informativas se han reducido debido al impacto de la epidemia de la covid-19.

Rasgos diferenciadores de este año son la violencia ejercida sobre los informadores de medios locales y el cruel ensañamiento del que han sido víctimas los periodistas. Julio Valdivia, reportero de diario El Mundo de Córdoba fue hallado decapitado en Veracruz y su colega Víctor Fernández, del medio digital Punto x Punto Noticias, fue desmembrado en Acapulco. La reportera María Elena Ferral recibió ocho disparos de cuando salía de de la oficina de un notario. Era corresponsal de varios periódicos locales y fundadora del portal de noticias Quinto Poder de Veracruz. Investigaba los secuestros y las desapariciones forzadas, a menudo imputadas a la policía. En 2016 denunció varias veces ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) que había recibido intimidaciones y amenazas de políticos de la región.

El último crimen contra la prensa mexicana se produjo hace tres semanas en Zacatecas, donde fue asesinado Jaime Daniel Castaño, director del portal de noticias en línea PrensaLibreMx, cuando se dirigía a cubrir un evento para el Ayuntamiento de la ciudad. Murió por tomar fotografías de dos hombres que acababan de ser asesinados y negarse a destruir las instantáneas. Para el director de la oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié, la violencia que sufre la prensa mexicana “es espantosa”. Esta entidad ha hecho un llamamiento a las autoridades locales y federales para que tomen conciencia de “la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los periodistas y para que hagan lo necesario por garantizar su seguridad en la región y en el país”. A su vez, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lamenta la falta de apoyo hacia los periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se comprometió a tomar medidas concretas para poner fin a la violencia contra la prensa y a la inmunidad por el asesinato de periodistas. No obstante, este ciclo continúa inalterable”, denuncia la organización, consciente de que en la gran mayoría de los casos de asesinato, “no se ha condenado a ningún acusado y los autores intelectuales permanecen libres”. En esta línea ha incidido este martes el presidente de RSF-España, Alfonso Armada, que ha criticado la pasividad del presidente mexicano. “No hemos visto ningún avance en sus promesas de un cambio de rumbo respecto a la protección del periodismo y la persecución de los crímenes a periodistas. Al contrario, la impunidad sigue siendo la ley”.

Además de México, los países en lo que se han registrado más asesinatos son la India, Pakistán (cuatro en cada caso), Filipinas y Honduras (tres en cada Estado). De todos los periodistas asesinados en 2020, el 84% fueron señalados y eliminados de forma deliberada, frente al 63% de 2019. La proporción desciende al 32% en zonas devastadas por la guerra (Siria, Yemen) o salpicadas de conflictos enquistados (Afganistán, Irak). Las coberturas más peligrosas siguen siendo las investigaciones sobre casos de corrupción local, malversación de fondos públicos, la mafia, el crimen organizado la cobertura de protestas sociales y políticas. En Colombia, un reportero de un medio comunitario fue asesinado a tiros mientras informaba de una manifestación de comunidades indígenas que protestaban contra la privatización de tierras en su región.

En la India, que presume de ser la mayor democracia del mundo, se han registrado crímenes atroces. El periodista Rakesh Singh, del diario Rashtriya Swaroop, fue quemado vivo después de ser rociado con gel hidroalcohólico altamente inflamable, mientras que el periodista Isravel Moses, corresponsal de un canal de televisión, fue asesinado a machetazos. En Irán, según RSF, el verdugo es el Estado. Ruhollah Zam, administrador del canal Amadnews de Telegram y condenado a muerte tras un juicio injusto, fue ejecutado en la horca hace dos semanas. Considerado el Khashoggi iraní, estaba refugiado en Francia y fue capturado tras una meticulosa operación de engaño.

“La violencia del mundo sigue azotando a los periodistas”, sostiene el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Una parte del público considera que los periodistas son víctimas de los riesgos de su oficio, pero cada vez sufren más ataques cuando investigan o informan sobre temas delicados. Lo que se ha debilitado es el derecho a la información, que es un derecho de todos los seres humanos”. La organización contabiliza 387 periodistas encarcelados en el mundo, de los que más de la mitad se concentran en cinco países: China, Egipto, Arabia Saudí, Vietnam y Siria. RSF destaca el aumento de periodistas presas. A finales de este año se encontraban privadas de libertad 42 informadoras. Y constata que la represión hacia la prensa se ha intensificado entre los meses de marzo y mayo, coincidiendo con el avance de la pandemia del coronavirus.

El País
Rosario G. Gómez
Madrid / Ciudad de México
Martes 29 de diciembre de 2020.


El aumento llega gasta los 34 pesos

Antes de que concluya el año el precio del gas en Puebla registró un incremento en su tarifa para los cilindros de 20, 30 y 45 kilogramos, llegando hasta los 938.25 pesos.

Anteriormente, el costo para los tanques de 20 kilos era de 401.40 pesos, los de 30 kilos costaban 602.10 pesos y los de 45 kilos estaban en 903.15; sin embargo, a partir de este 28 de diciembre entran en vigor las nuevas tarifas.

A través de una investigación realizada por este medio de comunicación, se concluyó que hay un aumento considerable de 15.6 pesos, 22.9 pesos y 34.6 pesos respectivamente.

Lo anterior, representa que a partir de ahora el cilindro de 20 kilos estará en 417 pesos, el de 30 en 625 pesos y el de 45 en 938.25 pesos, de acuerdo a las tarifas de la empresa Sony Gas.

Por su parte, Gas Uno también incrementó sus costos a 416.80 y 625.20, mientras que Gas de Oriente aún conserva los anteriores debido a que no ha actualizado su catálogo de precios.

El aumento aplicará para todas las gaseras del estado pues personal de Gas Uno dio a conocer que se trata de un acuerdo al que llegan todos los dueños como parte de la inflación.

La situación es grave si se compara con los precios que se tenían a inicios de año pues eran de 326, 498 y 733.50 pesos respectivamente, lo que refleja un incremento anual de 91 pesos para los tanques de 20 kilos, 127 pesos para los de 30 kilos y de 204.75 pesos para los de 45 kilos.

El Sol de Puebla
Javier Zambrano
Puebla, México
Martes 29 diciembre 2020.


*Hollywood, la Meca del Cine se apropió de la leyenda

 Raúl Torres Salmerón

La historia de Joaquín Murrieta está rodeada de misterio y sin duda alguna, originó el mito de El Zorro. Hollywood se apropió de la leyenda y la cambió a su gusto, cuentan sus descendientes

Joaquín Murrieta tiene su origen en el área de Trincheras, Pitiquito, Tubutama y Altar, poblados de Sonora, en México y continúa en California, en Estados Unidos. Fue un personaje etéreo, no hay muchos datos de su vida, pero se ha creado una leyenda que ha ocupado 30 libros, decenas de películas, series de televisión, cuatro obras de teatro, poemas y corridos.

Los trinchereños presumen que Joaquín Murrieta es el primer y original Zorro y le reclaman a Hollywood por cambiar su lucha. Murrieta no usaba espada, traje negro, capa y antifaz.  

En la época del Zorro, en Sonora y California, se oían gritos, golpes de látigo, galopes, silbidos y caballos en tropel. También se oían balazos de armas largas un tanto primitivas y de recarga. Era Joaquín Murrieta.

Joaquín nació entre los años 1824 y 1830, uno de los diez hijos de Juan Murrieta y Juana Orozco. El lugar de nacimiento fue San Rafael del Alamito, a 2 kilómetros de Trincheras, pero esa comunidad desapareció a principios del siglo XX. Ahora solo quedan restos de tumbas del cementerio y ahí mismo han construido una plaza cívica en donde celebran cada 23 de octubre, desde hace 20 años, la fiesta de Joaquín Murrieta.

Dos hermanos a California

Ese mismo año, sus hermanos, José y Jesús, fueron a California y un año después, en 1850, se les unió Joaquín, formando parte de la oleada de inmigrantes que se desplazaron a la Alta California debido a la fiebre del oro.  

Joaquín Murrieta se fue porque su hermano Jesús le había avisado de un rico yacimiento, pero al llegar lo encontró muerto en Murphy’s.

En la vieja California, recién incorporada a Estados Unidos, donde se aplicaba la ley del más fuerte, Joaquín se encontró una gavilla de maleantes que lo golpearon, a su esposa la ultrajaron y la mataron.  

Fue cuando cambió su personalidad. Estudiosos que lo consideran un asaltante de cargamentos de oro, cuatrero y asesino, como el líder de una banda que puso de cabeza a California. Otros lo definen como un guerrillero y patriota mexicano que robó caballos y traficó con armas para recuperar California para México.  

En  Stockton, un hombre con porte se desplazaba en su caballo negro. Las mujeres que iban a misa y los hombres reunidos en las esquinas advirtieron al jinete que frente a la pared había anuncios de recompensas. Un papel decía: “500 dólares de recompensa por Joaquín. Vivo o muerto”. El jinete escribió: “Yo daré diez mil dólares. Joaquín”.

La leyenda creció y se cuentan historias del líder de una banda que en la mañana robaba caballos en Los Ángeles y en la tarde le quitaba su dinero y asesinaba a gambusinos en Mariposa, a cientos de kilómetros de distancia.  

Su lugarteniente Joaquín Valenzuela trasladaba caballos a Sonora, mientras Juan Tres Dedos destrozaba cráneos y mojaba su cuchillo con sangre.

De Joaquín todos hablaban y pocos conocían su cara. Tenía varios alias: El Zorro del Valle de San Joaquín, El Jinete sin Cabeza, El Coyote, El Patrio, este último porque los americanos no podían pronunciar El Prieto.  

En el libro Joaquín Murrieta. El Patrio mexicano, de Manuel Rojas, se afirma que la guerrilla mexicana dio su gran golpe hacia finales de 1852, el 7 de noviembre, día en que ejecutaron al general estadounidense Joshua H. Bean, según se publicó la Revista dominical del diario el Universal hace varios años.  

Aumentaron las acciones delictivas

En el primer semestre de 1853 aumentaron las acciones delictivas atribuidas a los “Joaquines”.  

En enero hubo 24 asesinatos en Calaveras, Mariposa y El Dorado. La banda de Murrieta  tenía dos mil caballos en Sonora, armas, oro y dólares. Pero también se intensificó el cerco a su banda. En el Congreso de California se discutió la manera de apresarlo.  

El 17 de mayo se publicó el histórico estatuto donde se pidió la cabeza de Joaquín por parte del gobernador John Bigler, con recompensa de mil dólares. El día 28 se designó a Harry Love, veterano de la guerra México-Estados Unidos, al frente de los Rangers para cumplir la misión. Su cuñado Jesús Félix fue detenido y los llevó a su campamento.

Love le cortó la cabeza a Murrieta y la mano a Juan Tres Dedos y empezó a exhibirlos, primero en Stockton, el 12 de agosto de 1853, y terminó el viaje por todo California hasta septiembre de 1855.  

En Trincheras, Sonora, el calor y el polvo no desaparecen, como tampoco las proezas contadas de boca en boca acerca del hijo predilecto de esta zona de Sonora.  

Joaquín Murrieta no murió, se dice en la calle. La leyenda surge de hechos concretos. Los escritores Walter Noble Burns (en 1932) y Frank F. Latta (1938), en sus respectivos libros, ofrecen testimonios de personas y familiares que lo vieron en México.  
Sin embargo, la parte más hilarante sucedió en 1875 cuando el periódico The Herald, de San Francisco, California, publicó una supuesta carta de Joaquín Murrieta que en la parte sustantiva decía: “Todavía conservo la cabeza, aunque la prensa diga que hace poco fui capturado”.

En el cine, El Zorro nació del folletín de Johnston McCulley, en 1919. Al año siguiente, en 1920, se produjo la primera película con el actor Douglas Fairbanks y en 1940 el varonil actor Tyrone Power se puso el antifaz negro.  

En la última película, con varias secuelas, Antonio Banderas es el protagonista de la historia de Murrieta.  

De acuerdo con distintos autores y asociaciones académicas, como el Instituto Cervantes, El Zorro de Johnston McCulley, con su látigo y con su antifaz, es una invención, así como su capa y su caballo negro, a la que le añadió historias de bandidos reales que vivieron en California en los años posteriores a la anexión a Estados Unidos, principalmente de Joaquín Murrieta, un hombre apuesto, insolente, comprometido socialmente y romántico justiciero.  

En fin, como escribió Diego de Torres Villarroel (España, 1694-1770), en su poema A un Amigo:

La tierra, el polvo, el humo, en fin, la nada,
al héroe más insigne y portentoso,
es el único triunfo, el más glorioso,
que robar has logrado, muerte airada.

La vida de su fama celebrada,
fe, virtud y valor y celo ansioso,
exentos de tu brazo pavoroso,
en lo eterno aseguran su morada.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón
Martes 29 diciembre 2020.


•    Armando Saldaña Flores, ex director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu está procesado por uso indebido de atribuciones y facultades

Ciudad de México.- Uno de los ex funcionarios procesados por el caso de la Estafa Maestra declaró a la Fiscalía General de la República que durante año y medio pidió a Rosario Robles su intervención para aclarar la falsificación de un convenio con el que se desviaron 185 millones de pesos, sin conseguirlo.

Armando Saldaña Flores, ex director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, rindió una nueva declaración ante la FGR para buscar un criterio de oportunidad que le podría traer el retiro de la acción penal.

Esta declaración eventualmente será considerada para el juicio de Robles, quien también ha solicitado a la FGR el mismo beneficio que Saldaña, para colaborar con las investigaciones federales.

Según su testimonio, el 5 de junio de 2017 Saldaña le informó a la entonces titular de la Sedatu que su firma había sido falsificada en un convenio mediante el que se transfirieron 185 millones de pesos a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), de Hidalgo.

Desde entonces y hasta el 5 de noviembre de 2018, asegura que le insistió para que interviniera, pues tanto la Oficialía Mayor como el Órgano Interno de Control (OIC) no reportaban avances en sus pesquisas, no obstante que él presentó y amplió una denuncia.

" Ok, yo lo veo entonces con Emilio Zebadúa (el Oficial Mayor)", le respondió Robles, unos días antes de que concluyera el sexenio, sin que se aclarara a nivel administrativo quiénes eran los responsables de la falsificación de documentos.

Saldaña está procesado por uso indebido de atribuciones y facultades, derivado de este convenio; sin embargo, un dictamen pericial de la propia Fiscalía concluye que la firma plasmada en ese documento no es de su autoría.

En su nuevo testimonio, el ex funcionario relata que el 2 junio de 2017 se enteró de la existencia del citado convenio apócrifo, suscrito para que la UPFIM automatizara el registro, control y seguimiento de la información del Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero, por 185 millones 839 mil 480 pesos.

Tuvo conocimiento porque, en una respuesta a una solicitud de información, formulada mediante la Ley Federal de Transparencia, Francisco Javier Báez Álvarez, director de Programación y Presupuestación, manifestó que el área de Saldaña había firmado el citado convenio general.

Saldaña dice que lo primero que hizo fue llamarle a Alexis Ballinas, secretario particular de Enrique González Tiburcio, entonces subsecretario de la Sedatu y su superior jerárquico, para pedirle que lo recibiera en su oficina.

Al ser recibido, le informó a González Tiburcio que también su firma estaba en ese convenio, lo que causó sorpresa y enojo porque su nombre había sido utilizado sin autorización. Saldaña le pidió al subsecretario que le llamara a Robles para que los recibiera y así lo hizo.

El lunes siguiente ambos entraron a la oficina de Robles y cuando le plantearon la situación ella pidió ver el documento falsificado.

"Esta no es tu firma, yo la conozco perfectamente y esta no es tu firma", le dijo la Secretaria a Saldaña y luego a González Tiburcio.

Desde ese momento, Saldaña le informó a Robles que presentaría una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedatu y ante la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR).

En aquella reunión, la Secretaria se mostró molesta y preocupada, preguntó a González Tiburcio si él tenía conocimiento del convenio y si había hablado con Emilio Zebadúa. En ambos casos la respuesta fue: No.

Según el testimonio de Saldaña, en ese momento Robles marcó a la extensión de Zebadúa para que subiera urgentemente a su oficina.

Continúa Saldaña: "Yo le pedí que se investigara al interior de la Secretaría y que por medio del OIC se procediera a realizar una verdadera búsqueda de los culpables de haber autorizado la creación de estos convenios".

Robles tomó el teléfono para requerir también en su oficina a Miguel Ángel Vega, titular del OIC.

Cuando llegó Zebadúa, Rosario le cuestionó si sabía de esos convenios y él contestó "que no tenía conocimiento pero que de inmediato se pondría a investigar".

La Secretaria le indicó que le encargaba mucho que investigara quién había realizado este convenio y que comprobara quién de su equipo había validado y autorizado el pago. "Fue muy puntual en pedirle que se encontrara a los responsables", recuerda Saldaña.

Zebadúa salió de la oficina y entró el director del OIC. Rosario le dijo al contralor que Saldaña y González Tiburcio presentarían denuncia por estos hechos, que tenía que investigar a fondo. Vega contestó que se daría a esa tarea.

El 8 de junio de 2017 Saldaña denunció en el OIC y el 12 de junio siguiente en la PGR.

Pero de acuerdo con el ex funcionario, nada sucedió con su denuncia en el OIC ni con el esclarecimiento que Robles pidió a Zebadúa.

La insistencia

El 27 de noviembre de 2017, en una gira de evaluación de los trabajos de reconstrucción en Chiapas, con motivo del sismo dos meses atrás, le volvió a comentar a la Secretaria del caso y le hizo saber que el OIC no tenía avances, pese a haber ampliado su denuncia el 4 de septiembre anterior con nuevas informaciones que encontró en la investigación administrativa.

Robles le dijo que haría seguimiento y que lo llamaría para una reunión sobre el asunto, pero nada ocurrió. En febrero de 2018, afirma, le recordó nuevamente y ella respondió "que estaba muy ocupada con otros temas, que luego veríamos".

El lunes 16 de abril de 2018, al término de una reunión en la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), también por los trabajos de los sismos, nuevamente le insistió a Robles que debían darle seguimiento al caso.

En esa ocasión ella respondió que ya lo había hablado con Zebadúa y que se continuaba investigando, "sin embargo, estas investigaciones a mi entender sólo estuvieron retenidas y en realidad poco o nada se avanzaba por parte de la Oficialía Mayor y por parte del OIC".

El lunes 5 de noviembre de 2018, después de una reunión con el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y unos senadores, Rosario le preguntó sobre dos oficios de la Auditoría Superior de la Federación. Eran notificaciones de no solventación de observaciones.

Saldaña le explicó que estaban relacionados con el convenio apócrifo y con otro celebrado con la Universidad de Comalcalco, en los que también se falsificaron firmas. Fue allí cuando Rosario le dijo que vería entonces el tema con Zebadúa.

Actualmente, Saldaña está procesado por uso indebido de atribuciones y facultades derivado de ese convenio; sin embargo, un dictamen pericial de la propia FGR concluye que la firma plasmada en ese documento no es de su autoría.

Reforma
Abel Barajas
Ciudad de México
Martes 29 diciembre 2020.


La obra publicada por Almadía y estrenada a través de Facebook relata, con ciertas licencias poéticas, los entredichos que desembocan en sendos suicidios de la poeta Plath y la traductora Assia Wevill.

Cuatro pantallas. Cuatro actores a distancia. El reto, disolver con los dotes histriónicos las barreras entre cada recuadro en la transmisión virtual, hacer que con la actuación y los mínimos recursos técnicos el relato tenga la verosimilitud de una puesta en escena.

La historia, un debut, Las agujas dementes, la segunda obra teatral recién publicada de Jorge Volpi, terminada ya en la pandemia, un relato poético, dramático, oscuro, sobre la vida de pareja de los autores Sylvia Plath y Ted Hughes y el trágico embrollo amoroso de Ted con la traductora Assia Wevill, quien se separa del también poeta, el canadiense David Wevill, para vincularse con Hughes, un pasivo violento con ciertas patologías que termina por desbordar las vidas de sus cónyuges.

El desenlace de estos amores entre bardos no es un secreto: el suicidio por asfixia con gas de Sylvia Plath y, años más tarde, el suicidio de Assia precisamente con el mismo método.

¿Qué fue lo que sucedió para este símil trágico final, qué les ha ido carcomiendo y cuál es la injerencia de Hughes en todo esto? Eso es lo que Jorge Volpi trabaja, con múltiples licencias narrativas y poéticas, en la obra editorial publicada por Almadía y cuya única presentación virtual puede visitarse en la página de Facebook de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde en octubre pasado fue un diamantino acto de clausura, a pesar de los inconvenientes de la distancia. Es posible verla en todo momento de manera gratuita.

Son cuatro pantallas: Sylvia, Ted, Assia, David. Pero en esta obra dirigida por Angélica Rogel las distancias que separan a los actores se disuelven entre los personajes por la intriga y los recursos artesanales de iluminación individual que dotan de tensión a esta puesta en webcam. La voz del narrador es turnada entre los que actúan. La austeridad en función de la tensión.

“Quería explorar cómo son las relaciones cuando hay una ruptura. Hasta dónde comparamos una relación con otra, la manera como Ted intenta moldear a Assia para que se parezca a Sylvia, cómo la propia Assia intenta ocupar el lugar de Sylvia; cómo, al revés, Ted siente que nunca va a llegar a suplir a Sylvia y eso quizás determina las condiciones del suicidio de la propia Assia”, añade Volpi.

La obra alterna escenas de las vidas de los cuatro personajes y entremezcla encuentros del imaginario del autor. Su pluma ha dotado a Sylvia de omnipresencia para que así, cuando está muerta, pueda ser testigo de las conversaciones entre Ted y Assia, pueda romper la cuarta pared con algunos comentarios ácidos, sarcásticos, simpáticos, beligerantes. “Quería que el personaje de Sylvia fuera una especie de guía, una especie de Beatriz en La Divina Comedia”, comparte.

Adaptarse al teatro

“En el teatro hay variedades de cómo los distintos dramaturgos han hecho con la didascalia (es decir, las acotaciones). Hay escritores que casi no la incluyen para que sean los directores quienes la pongan. Hay otros que son terriblemente precisos en lo que están imaginando, independientemente de lo que vaya a decidir el director de escena a la hora de montarla. En este caso simplemente intenté que fuera lo suficientemente clara para indicar ciertos movimientos y acciones, mucho más que los estados emocionales”, reflexiona a la pregunta sobre el interés y desafío por escribir para el teatro.

Se trata de la segunda obra que ha escrito con este formato, la primera fue El origen del mundo, misma que fue estrenada en escena en 2018 por la Compañía Nacional de Teatro.

“Desde luego para un escritor de narrativa escribir teatro es cambiar por completo el lenguaje y para un lector es acostumbrarse a este formato distinto. Pero creo que cuando uno finalmente se adapta como lector a este formato es igualmente atractivo que una novela. Traté de tener el mayor cuidado posible, incluso en las acotaciones y en la manera en la que se editó para que pudiera ser algo que se disfruta leído y por lo tanto imaginado”.

Por último, Volpi celebra la capacidad y visión de la directora Angélica Rogel para adaptar la obra pese a las limitaciones de la virtualidad y no descarta llevarla a las tablas en el futuro presencial.

Sylvia Plath se quitó la vida en Londres, en 1963, a los 30 años. Es considerada una de las plumas fundamentales de la poesía confesional. Varios de sus textos fueron publicados por intervención de Ted Hughes, quien, sin embargo, destruyó gran parte de aquellos que hablaban sobre su relación, en particular los diarios de los años cercanos al suicidio. Sin embargo, Plath se convierte cada vez más en una poeta central de la literatura del siglo XX.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Economista
Ricardo Quiroga
Ciudad de México
Lunes 28 de diciembre de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter