Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Sólo tres de los internos dieron negativo a la prueba  de Covid-19


El penal de Chignahuapan fue prácticamente desalojado tras confirmarse un contagio masivo de reos, de los cuales sólo tres dieron negativo a las pruebas de PCR, reveló Víctor Hugo Mora León, jefe del departamento jurídico de esa dependencia.

El funcionario dio a conocer que cuando detectaron la sintomatología informaron al departamento médico del reclusorio distrital e hicieron las gestiones necesarias ante la Jurisdicción Sanitaria número 2 para la aplicación de pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) para detectar este virus de Covid-19.

El resultado del estudio aplicado el 23 y 25 de diciembre a toda la población penitenciaria, que es de 62 internos, dio como resultado que 59 estaban contagiados.

Derivado de esto, los reos fueron trasladados al Penal Covid establecido en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), en la capital poblana, para su atención médica especializada, dejando únicamente a tres personas privadas de su libertad en este Cereso, que fueron las que dieron negativo a la prueba.

Reportan brote de covid-19 entre reos del penal de Chignahuapan

El gobierno de Puebla informó que 59 de los 62 reos del penal de Chignahuapan dieron positivo a la prueba de covid-19, por lo que fueron trasladados

De los 62 presos del penal del municipio de Chignahuapan, en Puebla, 59 dieron positivo a la prueba de covid-19.

El secretario de Gobernación del Estado, David Méndez Márquez, dio a conocer que todos los internos contagiados fueron trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), donde se ha montado una unidad hospitalaria para atender y aislar a la población penitenciaria contagiada con coronavirus.  

El funcionario aseguró que los protocolos que se instrumentaron en las cárceles del estado habían dado resultado para detener los altos contagios que se dieron en Puebla durante los primeros meses de la pandemia.

Sin embargo, reconoció que fue la movilidad de personal administrativo y de custodia que se realiza en los penales del estado lo que originó que se diera este brote en el penal de Chignahuapan, donde sólo tres internos dieron negativo a contagio.  

Apuntó que en el CIEPA hay actualmente 61 presos con Covid-19, mientras que otro más se encuentra hospitalizado en Izúcar de Matamoros.  

En total, agregó, a la fecha 358 presos de los reclusorios de Puebla han contraído la enfermedad y 34 de ellos han muerto.  

Proceso
Edgar Barrio
El Sol de Puebla
Gabriela Herández
Chignahuapan, Puebla
Martes 5 de enero de 2021.


Enviaron sus cartas a la Secretaría General de la Cámara Baja en donde manifiestan su intención de reelegirse


La totalidad de la representación poblana en San Lázaro no pudo contener la tentación de buscar reelegirse para un Segundo Periodo en la Cámara de Diputados de 2021 a 2024.

Van por el carro completo y los 22 diputados federales de Puebla, 10 de Morena, 5 del PES, 3 del PT, 2 del PRI, 1 del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) enviaron sus cartas a la Secretaría General de la Cámara Baja en donde manifiestan su intención de reelegirse para la 65 Legislatura.

Los diputados federales actuales por Puebla son: Agustín Reynaldo Huerta González, Alejandro Barroso Chávez, Alejandro Carvajal Hidalgo, Alfonso Pérez Arroyo, Saúl Huerta Corona, David Bautista Rivera, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Inés Parra Juárez, Julieta Vences Valencia, Ignacio Mier Velazco, Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena).

Alejandro Barroso Chávez, Martha Huerta Hernández y Nelly Maceda Carrera (PT).

José Francisco Esquitín Alonso, Claudia Báez Ruiz, Edgar Guzmán Valdez, Fernando Manzanilla Prieto y Nayeli Salvatori Bojalil (PES).

Eleusis Córdova Morán y Lucero Saldaña Pérez (PRI); Maiella Gómez Maldonado (MC); y Verónica Sobrado Rodríguez (PAN).

Es de destacarse que ninguno se negó a la relección, aunque muchos de ellos buscarán también contender por otra trinchera, ya sea una diputación local o la presidencia municipal de una alcaldía, la finalidad es aprovechar todos los frentes para seguir en el servicio público y tener más posibilidades.

Inclusive, José Francisco Esquitín Alonso, quien no lleva ni seis meses en San Lázaro, tras tomar protesta como suplente del fallecido, Miguel Acundo González, víctima de Covid-19 aguantó las ganas de buscar reelegirse.

e-consulta
Norberto López
Martes 5 de enero 2021.


La página puede ser consultada en: www.facebook.com/Nutri-BUAP-2020-101457838474815


Estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía crearon la página informativa Nutri BUAP 2020, un espacio virtual enfocado en la difusión de dietas saludables, la distribución de macro y micronutrientes en la alimentación, los beneficios de algunos alimentos y compuestos bioactivos de los mismos, así como en dar a conocer el desarrollo de nuevos productos que no sólo beneficiarán a la comunidad universitaria, sino a la población que tenga acceso a la página y quiera estar informado.

Angélica Santiesteban López, profesora investigadora de la Facultad de Administración, comentó que esta página de Facebook pretende ser una guía de apoyo para aquellas personas que se preocupan por su cuerpo, su salud y que quieran tener una vida saludable.

En el sitio se presentan las principales enfermedades no transmisibles (ENT), como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, renales, pulmonares, hepáticas, y algunos tipos de cáncer que son problemas que últimamente han causado serias complicaciones en personas adultas, incluso jóvenes, quienes de contagiarse de COVID-19 tienen mayor riesgo de cursar la enfermedad con más gravedad.

En América Latina vive un millón 200 mil personas con cáncer, así como 62 millones de personas con diabetes, quienes tienen dos veces mayor probabilidad para contraer una enfermedad severa o morir por COVID-19.

La académica, quien es doctora en Ciencias en Alimentos, por la Universidad de las Américas Puebla, afirmó que es por ello que se decidió hacer este proyecto, el cual es un trabajo de las materias de Nutrición I y II de la Licenciatura en Gastronomía, en donde se muestra el contenido hecho por las y los estudiantes, como imágenes, infografías, videos, diapositivas, ejemplos de alimentación y menús que debe de llevar una persona con estos padecimientos. De esta manera se pretende concientizar para cambiar hábitos alimentarios y disminuir el riesgo de contraer estas enfermedades.

En Nutri BUAP se pretende subir información relevante, actualizada y de interés de las y los seguidores, como la descripción de las enfermedades que se mencionan, a dónde pueden acudir para tratarse, los estudios que se realizan, centros de alimentación y diagnóstico, también se comparan órganos sanos y enfermos para apreciar la diferencia, y sobre médicos especialistas.

La doctora Santiesteban López señaló que mediante esta acción también se pretende dar a conocer el trabajo de los estudiantes, guiados por un docente-investigador, así como demostrar porque la BUAP es una de las mejores universidades. “Que mejor forma de hacerlo que apoyar a las personas con este tipo de material informativo para prevenir o mantener su cuerpo lo más sano posible. En esta página también se darán a conocer alimentos saludables, económicos y de la región, para que también se apoye la economía local y nacional, se promueva el emprendimiento y se fomente una buena alimentación”.

Puebl@Media
Puebla, México
Martes 5 de enero de 2021.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ofreció este lunes asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras el fallo del tribunal británico que rechazó su extradición a Estados Unidos.

El gobierno de México ofreció este lunes gestionar asilo político para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que la justicia británica rechazara extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos secretos.

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, anunció el presidente en su rueda de prensa matutina.

La declaración de López Obrador ocurre horas después de revelarse que un tribunal de Reino Unido negó la extradición a Estados Unidos de Assange, acusado por ese país de presunto espionaje e intrusión informática.

La Fiscalía británica, en representación de la Administración de EE. UU., ya ha indicado que recurrirá, dentro del plazo previsto de catorce días, el fallo emitido a primera hora de este lunes por Baraitser, que denegó la extradición al considerar que el informático de 49 años presenta riesgo de suicidio.

“Celebro primero que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, creo que es un triunfo de la Justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, opinó López Obrador.

 “Con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”, expuso.

La jueza británica Baraitser decidirá este miércoles si concede la libertad condicional al fundador de WikiLeaks, quien aún está en prisión provisional.

Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

Tras más de una década encerrado en territorio británico, Assange, que siguió la vista desde el banquillo de los acusados, se secó la frente al oír el dictamen de Baraitser, mientras que su pareja y madre de dos de sus hijos, Stella Moris, rompió a llorar.

EFE
Ciudad de México
Lunes 4 de enero de 2021.


Un tribunal británico rechazó este lunes la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado por ese país de presunto espionaje e intrusión informática, al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

Al emitir su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE. UU., donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

La Fiscalía británica, en representación de la Justicia estadounidense, ya ha indicado que recurrirá el fallo, por lo que la jueza de primera instancia deberá decidir en breve si deja a Assange en prisión preventiva mientras dura el nuevo proceso legal o si lo pone en libertad.

Baraitser ha pospuesto la sesión unos minutos, mientras la defensa habla con el procesado, que está presente en la sala, vestido con traje oscuro y con mascarilla.

La jueza británica denegó la extradición del informático por motivos de salud después de haber rechazado previamente el resto de los argumentos presentados por la defensa para justificar su rechazo a la entrega.

Por ejemplo, la magistrada descartó la alegación de los abogados de Assange de que los cargos en su contra tenían “motivaciones políticas” y de que no tendría un juicio justo en ese país.

Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

Las revelaciones en el portal digital WikiLeaks expusieron crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo (en la isla de Cuba) y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos en todo el mundo.

La jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres fue quien desestimó la petición de extradición del australiano, de 49 años, presentada por la justicia estadounidense, en un caso que sus defensores denuncian como clave para la libertad de prensa.

Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir esta sentencia y su representante legal confirmó ante la corte que así lo hará. Por su parte, la defensa de Assange anunció que pedirá la libertad bajo fianza de su cliente.

La abogada Stella Morris, compañera sentimental del australiano con quien tiene dos hijos, había llegado al tribunal media hora antes del inicio de la vista, pero no quiso hacer declaraciones.

La víspera había dicho al diario alemán Der Spiegel que “la defensa de Julian se ha visto seriamente obstaculizada” en la prisión londinense de Belmarsh, donde lleva 20 meses recluido.

Una pequeña protesta se organizó a las puertas del tribunal, donde una docena de personas se había reunido desde primera hora de la mañana para expresar su apoyo al australiano.

“No extraditen a Assange, el periodismo no es un crimen” o “Liberen la verdad, excarcelen a Assange” podía leerse en sus pancartas. “Paren el juicio espectáculo de Julian”, decía otra, enarbolada por un hombre en bicicleta.

Se produjeron algunas fricciones con la policía, que pidió a los manifestantes abandonar el lugar debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

“Estoy aquí esta mañana porque apoyo a un hombre que, en mi opinión, ha sido injustamente encarcelado por decir básicamente la verdad. No ha hecho nada malo. La venganza de Trump tenía largos tentáculos”, dijo a la AFP una manifestante, Myra Sands, de 78 años, en referencia a la administración estadounidense de Donald Trump.

EFE y AFP
Londres, Inglaterra
Lunes 4 de enero de 2021.


Las brutales organizaciones de tráfico de drogas, al igual que las empresas legítimas, batallaron con las restricciones de los gobiernos que imponían cierres fronterizos y limitaciones de viaje. Y tuvieron que ser creativos. Con más rutas marítimas, túneles y drones, los carteles de la droga se adaptaron a la nueva normalidad.

Como sucedió con muchas empresas, el Cártel de Sinaloa fue impactado cuando el coronavirus se propagó y el mundo se detuvo casi por completo.

Las medidas de los gobiernos para contener el virus habían entorpecido sus operaciones, interrumpieron el suministro de productos químicos para la fabricación de drogas sintéticas —como el fentanilo y la metanfetamina— y canceló las rutas de tráfico a través de las fronteras internacionales.

Pero el cártel no es cualquier empresa. Se consolidó como uno de los grupos de narcotráfico más poderosos del mundo con una mezcla de perspicacia comercial, ingenio y acciones fuera de la ley.

Y, de ese modo, mientras muchos negocios legítimos siguen desconcertados por la pandemia, el cártel se ha adaptado con rapidez, al igual que otras organizaciones que dominan el tráfico de narcóticos en América Latina, en donde se produce casi toda la cocaína del mundo y la mayor parte de la heroína que se consume en Estados Unidos.

“Desde hace tiempo, los cárteles han demostrado su capacidad de recuperación”, dijo Scott Brown, jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Arizona. “Van a seguir encontrando nuevas e innovadoras maneras de tratar de mover su producto”.

Las organizaciones de narcotráfico han recortado nóminas e ideado soluciones para traficar sustancias y llevarlas a sus consumidores, según entrevistas con fuentes cercanas al Cártel de Sinaloa, funcionarios de la fuerza pública en Estados Unidos y América Latina y analistas de seguridad.

Durante este año, algunos traficantes han confiado cada vez más en herramientas nuevas como drones y criptomonedas y optaron por usos creativos de estrategias del pasado, como túneles subterráneos y rutas marítimas.

Los funcionarios estadounidenses también han notado un aumento en el reclutamiento de estadounidenses de bajos recursos o adictos a las drogas para contrabandear narcóticos en sus cavidades corporales.

Los cambios, dijeron las fuentes, han permitido que el Cártel de Sinaloa y los otros grandes grupos del narcotráfico de la región se recuperen con rapidez, incluso mientras la pandemia sigue devastando las economías.

La agilidad de los grupos de traficantes ha obligado a las autoridades de toda la región a ajustar sus tácticas para responder a las nuevas circunstancias, incluso cuando algunos organismos de orden público de América Latina y otros lugares se han visto desbordados por las tareas relacionadas con la pandemia que han absorbido recursos que, de otro modo, se habrían dedicado a la lucha contra el tráfico de drogas.

Las autoridades dijeron que incluso antes de la pandemia, el juego del gato y el ratón entre los traficantes de drogas y los agentes de la ley era todo menos estático.

“Es fluido”, dijo Matthew Donahue, jefe adjunto de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés). “No se puede tener una respuesta y vivir conforme a eso. Podría cambiar mañana”.

A medida que la primera ola de la pandemia avanzaba de continente a continente a finales del invierno y principios de la primavera, las medidas gubernamentales para responder a la emergencia causaron trastornos en todo el comercio de drogas.

En América Latina, los confinamientos afectaron con dureza a los traficantes de drogas, y en algunos lugares hicieron que las operaciones se detuvieran casi por completo.

“Cuando llegó por primera vez”, dijo Donahue sobre la pandemia, “puso todo en una especie de punto muerto”.

Ante las restricciones de viaje, los agentes de las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas tuvieron problemas para llegar a Centroamérica con el fin de coordinar los envíos marítimos. A medida que las operaciones se desaceleraban, algunos grupos delictivos se veían obligados a almacenar su producto en Latinoamérica, dijo Donahue.

La desaceleración se sintió en todas las redes en expansión del Cártel de Sinaloa, desde los campos de coca de América del Sur hasta las instalaciones de empaque de drogas en México y a lo largo de sus rutas de tráfico internacional, dijo un contador de la organización que monitorea sus embarques de drogas en toda la región.

Así como muchas empresas legales intentan contrarrestar los impactos de la pandemia, el cártel se reorganizó, despidiendo a muchos empleados de bajo nivel, incluidos los conductores de camiones, los trabajadores de almacén y el personal de seguridad, dijeron tanto el contador como otros dos asociados de la organización delictiva en entrevistas. Las fuentes solicitaron mantener su anonimato porque hablaban sin autorización y temían por su seguridad.

Cuando el flujo de drogas recobró impulso, los obstáculos en el transporte originaron una caída pronunciada en la frecuencia de los envíos, ya que la cocaína de los países andinos de América del Sur llegaba a México una vez cada dos semanas, en vez de varias veces por semana, como sucedía antes de la pandemia, dijeron los asociados del cártel y un oficial de la Marina mexicana.

La desaceleración hizo que el precio de venta al por mayor de la cocaína en México se duplicara, dijo el contador del cártel en una entrevista en Culiacán, ciudad del noroeste de México donde la organización tiene su sede.

Los trastornos en el tráfico de drogas fueron particularmente notables en toda la frontera suroccidental de Estados Unidos.

La gran mayoría de las drogas ilícitas que entran en Estados Unidos desde México llegan a través de los puertos de entrada legales a lo largo de esa frontera, escondidas en automóviles de pasajeros y vehículos comerciales o introducidas de contrabando por viajeros que llegan a pie, a menudo disfrazados de turistas o de viajeros que van de compras por un día.

Pero las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a todos los “viajes no esenciales” han hecho que pasen menos automóviles de pasajeros y peatones no estadounidenses por los puertos de entrada, lo que ha aumentado la exposición de los contrabandistas.

“Al haber menos tráfico que pasa por los puestos de control, tendría sentido que los agentes tengan más tiempo para centrarse en lo que sucede en los puestos de control”, dijo John R. Modlin, agente jefe interino de la patrulla del sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los cárteles de la droga se adaptaron rápidamente al panorama en evolución

En medio de la severa reducción de los viajes aéreos y los obstáculos para cruzar la frontera terrestre, los narcotraficantes en América Latina han dependido más de las rutas marítimas, incluyendo el uso de más barcos semisumergibles y lanchas rápidas, que son embarcaciones de bajo perfil equipadas con motores de alta potencia, según informes de la Armada de Colombia, así como de funcionarios policiales estadounidenses y mexicanos y asociados del Cártel de Sinaloa.

Los grupos de traficantes también empezaron a ocultar cada vez más drogas entre las mercancías legales empaquetadas en contenedores de transporte y transportadas en buques de carga, en particular en las rutas que conectan América del Sur con México y América Latina con Europa, según funcionarios estadounidenses, mexicanos y colombianos.

Según los funcionarios y analistas, otro aparente cambio de metodología es que algunos traficantes han enviado menos cargas, aunque en mayores cantidades, que, en el pasado, tal vez como parte de una estrategia para reducir el riesgo, así como un reflejo de las limitaciones en las opciones de transporte.

Este año, pareciera que las organizaciones de narcotraficantes han usado más los túneles ubicados a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos para contrabandear sus productos desde México. Algunas veces han reactivado los túneles que estaban inactivos, según Donahue, de la DEA, y los asociados del Cártel de Sinaloa.

El contador de Sinaloa estimó que el uso de los túneles por parte de la organización había aumentado en un 40 por ciento durante la pandemia.

En algunos lugares, los traficantes también han incrementado el uso de drones para transportar drogas a través de la frontera, dijeron las autoridades estadounidenses.

“Con regularidad detectamos intentos de contrabando con drones e interrumpimos intentos de contrabando de drones, y ciertamente ese no era el caso hace un año”, dijo Brown, el agente especial a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Arizona. “Al otro lado de la frontera suroeste, es raro el día en que no haya un intento de contrabando con drones”.

“Y estoy seguro de que no detectamos todos”, dijo.

Si bien los traficantes continúan intentando introducir drogas por los puertos de entrada, las autoridades estadounidenses han detectado al menos un cambio de táctica particularmente drástico en el perfil de los contrabandistas descubiertos en esos cruces fronterizos.

Antes de la pandemia, los cárteles solían contratar a contrabandistas nacidos en el extranjero que cruzaban la frontera de México a Estados Unidos con el pretexto de hacer turismo o realizar un viaje de compras.

Pero como las restricciones fronterizas relacionadas con la pandemia han bloqueado la entrada a muchos visitantes extranjeros, los grupos delictivos han estado reclutando a un mayor número de ciudadanos estadounidenses y titulares de tarjetas de residencia permanente, que no están sujetos a las restricciones, para introducir drogas de contrabando a Estados Unidos, dijeron los funcionarios estadounidenses. Estos contrabandistas suelen ser descubiertos con los narcóticos escondidos dentro de sus cuerpos, afirman los oficiales.

Guadalupe Ramírez Jr., director de operaciones de campo de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza en Arizona, recordó que cuando fue director de los puertos de entrada en Nogales de 2009 a 2016, los “portadores internos”, como llaman los funcionarios de la frontera a estos contrabandistas, eran raros.

“Ahora parece que casi a diario descubrimos transportistas internos”, y la mayoría son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, dijo Ramírez.

Los desafíos de introducir drogas en Estados Unidos también parecen haber estimulado el desarrollo de laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas en el país, dijo Celina Realuyo, profesora del Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry de la Universidad Nacional de Defensa en Washington.

Y los organismos de aplicación de la ley de todo el mundo también han detectado una aceleración en el uso de las criptomonedas y la llamada dark web para las transacciones de drogas y el lavado de dinero durante la pandemia, dijo.

“Se están adaptando”, dijo Realuyo sobre los grupos de narcotraficantes. “Ya tenían una especie de recursos, y lo que están haciendo es adaptarse más rápido a su contexto”.

*Kirk Semple es un corresponsal de The New York Times que cubre México, Centroamérica y el Caribe. Está radicado en Ciudad de México. @KirkSemple

The New York Times
Steve Fisher y Kirk Semple
Ciudad de México / Washington
Lunes 4 de enero de 2021.


El periódico estadounidense realizó una investigación en la que puso en duda las gestiones del comisionado de Juan Guaidó para la Gestión de Activos. ¿Qué encontró?


Un nuevo caso de corrupción rodea el entorno de Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de 60 países. Así lo reveló una investigación de The Washington Post que encontró cómo el comisionado presidencial para la Gestión de Activos del gobierno interino estaría al frente de una trama de corrupción.

Según el periódico, esos actos de corrupción en el gobierno de Guaidó están relacionados con el manejo irregular de activos del país en el extranjero y que fueron recuperados en alianza con el gobierno de Donald Trump.

Dos empresarios, según el Post, Jorge Reyes y Pedro Antar, fueron los que informaron sobre la trama de corrupción por más de US40.000 millones y que involucrarían a Fernando Blasi y Javier Troconis, designado por Juan Guaidó como comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.

Blasi y Troconis han sido señalados por el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, como parte de una red que cobra sobornos para “robar activos venezolanos en el Caribe”.

Según la Fiscalía, que el 17 de septiembre, hacía las acusaciones, el Ministerio Público abrió una investigación contra cuatro funcionarios nombrados por Guaidó por intentar el cobro de sobornos para la firma de un contrato que le otorgaría poderes a un consorcio de empresas radicadas en Miami, con el propósito de “robar activos del país en el exterior”.

Saab indicó entonces que están involucrados en esta red destinada a robar activos del país en el exterior, la sociedad mercantil Caribbean Recovery Assets (CRA), propiedad de las empresas Lock In Capital y Global Risk Management, representadas por Jorge Reyes y Pedro Antar.

“Para estas personas y empresas se presume la comisión de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir, tras haber designado a la Fiscalía 67ª Nacional para investigar los hechos”, señaló el Fiscal de Nicolás Maduro.

El medio estadounidense conversó con los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar.

La investigación del Post, que incluyó más de 20 entrevistas y una revisión de documentos, incluidos los posibles contratos, reveló múltiples acuerdos propuestos que involucraban a Troconis que habrían requerido lo que algunos miembros de la oposición han caracterizado como pagos grandes e inusuales, reveló el periódico.

El medio publicó este domingo nuevos informes sobre contrataciones, fraudulentas y con sobornos, firmadas ilegalmente por Troconis: además del caso Petrocaribe hay uno sobre deuda petrolera en Paraguay y una cuenta del Ministerio de Alimentación por 1.700 millones de dólares en Reino Unido.

Las revelaciones del Washington Post

La investigación del Washington Post reveló que la oposición necesitaba dinero para poder poner en marcha su plan en el exterior para socavar su base chavista. Para eso, según el diario, Jorge Reyes y Pedro Antar, dos empresarios venezolanos en Miami, ofrecieron un plan para conseguir ese dinero buscando activos de Venezuela en el Caribe.

Esos activos incluían acciones de empresas, carros, casas, y otras propiedades a nombre de la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.

Guaidó, dijo Reyes a The Washington Post, fue quien contactó a los dos empresarios, con los que hubo varias reuniones de hombres cercanos a Guaidó.

“Pero durante una reunión en diciembre de 2019 en el suburbio de Doral en Miami, Reyes dijo que él y Antar recibieron una carta escrita a mano, una fotografía de la cual fue entregada a The Post, con una lista de lo que describió como demandas ‘impactantes’ “, agrega la investigación.

Esas demandas incluyeron un pago por adelantado de $ 750,000 a una compañía de Florida que, según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington. Esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta, compartiendo la comisión del 18 por ciento que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó, señala el informe.

Las acusaciones de Reyes y Antar fueron desestimadas en septiembre pasado por el gobierno de Guaidó. Un informe preliminar de una comisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso, citado por el Post, encontró irregularidades administrativas, pero no evidencia de corrupción.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, pidió al gobierno estadounidense que adelante su propia investigación.

“No pongo mis manos en el fuego por nadie”, dijo.

Agencias
El Espectador
The Washington Post
Lunes 3 de enero de 2021.


La transacción internacional está dentro del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso mexicano en el presupuesto de 2021, según la secretaría de Hacienda.


México colocó este lunes US$3.000 millones en un bono a 50 años en el mercado Formosa de Taiwán, su primera incursión en esta plaza y una de las duraciones más largas obtenidas en su historia, según la secretaría de Hacienda.

Tanto la tasa de rendimiento como la tasa cupón son del 3,75 %, precisó la dependencia en un comunicado.

“El bono tiene listado cruzado en el mercado de Taiwán y de Luxemburgo, y tuvo una demanda de US$10 mil millones, 3,3 veces el monto colocado”, detalló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera en su cuenta de Twitter.

El ministro agregó que la tasa obtenida es una de las “más bajas para un bono de tan largo plazo”.

El cupón de 3,75 % es menor que el de algunos bonos mexicanos denominados en dólares que se encuentran en circulación y que en su momento fueron emitidos a plazos de entre cinco y 40 años, informó Hacienda.

Aproximadamente 48 % de la emisión fue asignada a 10 portafolios del mercado Formosa, principalmente empresas aseguradoras que mantienen posiciones de largo plazo, y el resto quedó en manos de inversionistas extranjeros recurrentes, añadió.

“Esta operación establece una nueva referencia (50 años) que ayuda a fijar plazo y tasa para que los emisores locales puedan acceder a los mercados internacionales de capital en condiciones más competitivas”, destacó Herrera en Twitter.

La transacción internacional está dentro del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso mexicano en el presupuesto de 2021, indicó Hacienda.

AFP
Ciudad de México
Lunes 4 de enero de 2021.


Egresado de Biomedicina, desde el Laboratorio de Birte Höcker de Diseño de Proteínas de la Universität Bayreuth, en Alemania, busca revolucionar ese campo en el área de la salud, la industria y el medio ambiente a nivel mundial
 

“Pensamos que las grandes ligas de la ciencia y la educación están muy lejos, fuera de nuestro alcance, pero la realidad es que la BUAP está en las grandes ligas; la formación que tenemos en México no le pide nada a otros países”, asegura desde Alemania, el doctor Sergio Romero Romero, egresado de la Licenciatura en Biomedicina, quien desde el Laboratorio de Birte Höcker de Diseño de Proteínas de la Universität Bayreuth -donde realiza una estancia postdoctoral- busca revolucionar ese campo a nivel mundial, en las áreas de la salud, la industria y el medio ambiente.

A sus 33 años de edad, con la maestría y doctorado en Ciencias Bioquímicas por la UNAM, además de una licenciatura en Sociología por esa misma casa de estudios, Romero Romero reconstruye en la memoria la última década de su trayectoria profesional, premiada actualmente con la beca postdoctoral Humboldt-Bayer Research Fellowship, de la fundación Bayer Science & Education Foundation, por ser uno de los 10 científicos extranjeros con una de las propuestas de investigación más destacadas en el área de las Ciencias de la Vida. Además, la beca Humboldt Research Fellowship for Postdoctoral Researchers por parte de la Alexander von Humboldt Foundation del gobierno de la República Federal de Alemania, considerada una de las más prestigiosas del ámbito científico.

“Desde niño me daba curiosidad y me gustaban mucho las ciencias naturales y la Química, pero el clic mayor fue cuando estuve en la preparatoria Lázaro Cárdenas de la BUAP, donde estudiaron mis hermanos, en aquel entonces ubicada en la 8 Oriente. Estaba un poco indeciso, pero después descubrí Biomedicina y dije ‘de aquí soy, quiero ser científico’, aunque en realidad no supiera mucho lo que eso significaba”, comenta.

Sergio hace una pausa en la charla y recuerda con gratitud a algunos de los profesores que marcaron su vida estudiantil en Biomedicina: el fallecido director de la Facultad de Medicina, José Luis Gándara Ramírez, “él me marcó muchísimo, siempre fue muy atento y muy sensible con los alumnos; la maestra Patricia Pardo, o mis mamás académicas Rosa del Carmen Rocha Gracia y Patricia Lozano Zaraín, del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, quienes me dijeron, ‘aplica a posgrados, vete a una maestría, un doctorado’, siempre me motivaron y me enseñaron que el primer ‘aparato’ que tenía que aprender a utilizar era el cerebro”.

Como investigador, “lo que aprendí en la BUAP fue muy importante -en la parte académica y la social-, te hacen poner los pies en la tierra y reconocer que al final nos debemos a la gente que financia el presupuesto para que podamos estudiar una carrera en una universidad pública”.

Alemania y una estancia posdoctoral

Siempre sonriente, el doctor Romero Romero destaca que tomó al pie de la letra los consejos de sus docentes para emigrar en la búsqueda de otros horizontes y emprendió la aventura hacia Europa, con la bendición de sus padres y el apoyo de su familia y amigos.

“Sabía que tenía que salir de México. Había salido a cursos en Estados Unidos, Argentina, Uruguay o España, pero si quería ser investigador y llenarme de contactos, debía hacerlo. Justo próximo a acabar el doctorado, tuve la oportunidad de venir a hacer una estancia corta de cuatro meses a Bayreuth. Me encantó aquí, y así fue como regresé a hacer el postdoctorado”, recuerda.

Radicado desde marzo de 2019 en Bayreuth, una pequeña y tranquila ciudad de 70 mil habitantes enclavada en el sureste del país germano, Sergio desarrolla su pasión por las proteínas, descubierta en la maestría y acrecentada en los últimos años mediante análisis multidisciplinarios que involucran técnicas computacionales, bioquímicas, estructurales, biofísicas y termodinámicas, para comprender los principios básicos que rigen el mundo basado en proteínas, bases que entrelazan diversos aspectos de las proteínas como evolución, secuencia, estructura, estabilidad, plegamiento y función.

Integrado en el equipo de la doctora Birte Höcker, destacada bioquímica alemana, en el Laboratorio de Diseño de Proteínas de la Facultad de Biología, Química y Ciencias de la Tierra de la Universität Bayreuth, estudia cómo abordar uno de los grandes retos que enfrenta la comunidad científica mundial: el diseño de nuevas proteínas con aplicaciones en Medicina, para combatir enfermedades como cáncer, tropicales, crónico-degenerativas o COVID-19; o bien en biotecnología o biorremediación, con procedimientos para crear nuevas reacciones químicas que no existen en la naturaleza, desarrollar nuevos métodos de diagnóstico, o diseñar proteínas que ayuden a limpiar la naturaleza de contaminantes, entre muchos ejemplos más.

“Si los principios básicos de la bioquímica de proteínas pueden ser comprendidos, podemos imitar algunos trucos de la naturaleza, o diseñar algunos nuevos, para expandir y reinventar el universo de proteínas que hoy existe. Actualmente me desempeño en el área de diseño e ingeniería de proteínas para crear y mejorarlas con diferentes características a las que hoy conocemos, nuevas propiedades, formas o estabilidades, con el fin de atacar problemas en las áreas de la salud, industria y medio ambiente, entre otros”.

El futuro posible como líder de investigación

Los múltiples premios y reconocimientos, las decenas de publicaciones arbitradas e indexadas, así como capítulos de libros escritos, tesis dirigidas, a la par de su destacada trayectoria profesional en México y el extranjero como catedrático y científico, le dan al doctor Sergio Romero Romero la certidumbre de que un día no muy lejano cumplirá el sueño de encabezar su propio laboratorio y grupo de investigación, en su patria o en otro país.

“Me gustaría muchísimo regresar a México. El gran sueño es tener mi propio laboratorio y ser un líder de investigación; la BUAP o la UNAM serían las prioridades si me dieran a elegir. Por un momento pensé en hacer carrera en Alemania, pero quiero ayudar a crecer la parte científica en México. La verdad es muchísimo dinero que se ha invertido en mi educación y la de otros científicos y quisiera regresar un poco; aunque también está la parte social y cultural que es estar rodeado de tu familia y amigos, y quizás, salir a comer unos taquitos a las dos de la mañana o bailar una cumbia”.

Reflexivo, a 9 mil 772 kilómetros -la distancia entre Puebla y Bayreuth- aconseja a las nuevas generaciones de universitarios a vencer las dudas y el temor, a aprovechar las herramientas que brinda la universidad para el desarrollo integral de los estudiantes, desde el nivel medio superior hasta el posgrado.

“El consejo es que se crean que lo pueden hacer, y aunque a veces suena muy fácil, hay que creérselo y ser muy críticos. El miedo es bueno porque te habla de que lo que quieres es algo importante, pero que este no los venza. Si en la época en que yo estudiaba, la universidad te ofrecía mucho, actualmente veo la gran cantidad de cursos, seminarios o financiamientos para irte a estancias fuera de México”.

“La educación que están recibiendo es de calidad y excelencia, tengan en mente el privilegio que tenemos de poder ingresar a una universidad pública. También, mi petición es para que los gobiernos e instituciones incrementen el financiamiento a la educación superior, ya que es el medio principal para generar, difundir y socializar la cultura y el conocimiento científico. Siempre en el camino hay gente que te dice que la ciencia es difícil, pero cualquier área lo es. A futuro siempre recuerden lo que les dio la BUAP y trabajen para construir una sociedad más justa, más equitativa e incluyente, donde tengan voz los que actualmente no la tienen”.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 4 de enero de 2021.


El crecimiento de 15.6% comparado con noviembre del año anterior, representa su mayor incremento anual desde marzo

Las remesas de entrada a México ligaron 7 meses al alza y el periodo enero-noviembre alcanzó un nuevo máximo histórico.

Para el onceavo mes del 2020 las remesas superaron los 3 mil 381 millones de dólares, es decir 15.6% más interanual. Mientras que de enero a ese mes ascienden a 33 mil 946 millones de dólares las remesas, lo que representa un crecimiento de 10.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Los datos oficiales del Banco de México muestran que el 98.9% de los envíos que llegaron a México fueron a través de remesas electrónicas.

El crecimiento de 15.6% comparado con noviembre del año anterior, representa su mayor incremento anual desde marzo, cuando las remesas alcanzaron un máximo histórico de más de 4 mil millones de dólares.

“Los sólidos flujos de remesas han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado del país, en particular el de las familias de bajos ingresos”, dijo Alberto Ramos, economista para México del banco estadounidense Goldman Sachs.

Eje Central
Ciudad de México
Lunes 4 de enero de 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter