Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Agua de Puebla agradece a más de 100 mil usuarios que se sumaron al Pago Anual Anticipado 2021


•    El Ganador de la primera rifa fue el usuario con número de folio: 66,133
•    El 5 de abril se realizará el segundo sorteo de otros 300 mil pesos
•    Ante la gran respuesta, se amplió el Pago Anual este mes de enero
•    Obtendrán aún tarifas 2018 y participarán en la siguiente rifa


Para premiar y agradecer la lealtad y confianza de 102 mil usuarios que se sumaron al Pago Anual Anticipado 2021, Agua de Puebla para Todos llevó a cabo este 6 de enero el sorteo de los primeros 300 mil pesos en efectivo, resultando ganador el señor Benito N, con el número de folio 66,133, quien realizó su pago anual en la sucursal Amalucan.
 
El primer sorteo se llevó a cabo en las oficinas comerciales ubicadas en la avenida 7 Oriente número 2008, colonia Azcárate, en punto de las 15 horas, donde el Director General de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, encabezó el evento, acompañado del director jurídico, Alejandro Márquez Hernández, quien se encargó del manejo de la urna del sorteo con los folios participantes de todos los usuarios que realizaron su Pago Anual desde el pasado 16 de octubre cuando inició el programa y hasta el día 5 de enero del presente año.
 
El usuario recibió la noticia vía telefónica de ser el afortunado ganador de 300 mil pesos en efectivo; la trasmisión del evento se llevó a cabo a través de las redes sociales de Agua de Puebla vía Facebook, Instagram y Twitter, a fin de evitar eventos masivos y respetar las medidas de prevención y confinamiento, ante la emergencia sanitaria por el COVID 19.
 
Debido a la gran respuesta de los usuarios, se amplió el Pago Anual Anticipado 2021 durante todo el mes de enero, ofreciendo aún las tarifas del 2018 y con la rifa de otros 300 mil pesos en efectivo, por lo que quienes paguen su anualidad recibirán aún sus folios para participar en el segundo sorteo del día 5 de abril del presente año, no obstante, todos los folios anteriores otorgados desde el 16 de octubre volverán a participar en la segunda rifa y con otra oportunidad de ganarse 300 mil pesos en efectivo.

En su intervención, el Director de Agua de Puebla agradeció a los 102 mil usuarios que realizaron su Pago Anual Anticipado, resaltando la importancia de ello, ya que dijo, además de representar un ahorro para los usuarios cumplidos, los ingresos obtenidos se destinan al desarrollo de proyectos y la inversión en obras hidráulicas para generar nuevas fuentes de abastecimiento, mantenimiento a la red, así como la mejora, ampliación y rehabilitación de la infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento en la ciudad de Puebla y zona de cobertura de la concesionaria.
 
De esta manera, todos los usuarios que están al corriente podrán sumarse al Pago Anual durante este mes de enero, o los que tienen adeudos podrán regularizarse para integrarse al mismo, acudiendo a cualquiera de los 13 módulos de pago distribuidos en distintos puntos de la ciudad, en horario de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde, donde se cuenta con todas las medidas de prevención, sanitización y sana distancia.
 
No obstante, para no salir de casa u oficina, podrán pagar mediante las distintas opciones en línea, de manera cómoda, rápida y segura con la aplicación Agua de Puebla Móvil disponible en IOS y Android; a través de la página web www.aguapuebla.mx en “Mi Cuenta en Línea”; escaneando el código QR que viene impreso en la boleta, o bien, pagar en agentes externos como tiendas de conveniencia, pudiendo además pagar a meses sin intereses, con tarjetas participantes.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 6 de enero de 2021.


Jesús Silva-Herzog Márquez


El 2020 debe ser el año de la humildad, sugiere John Gray en un artículo publicado en The New Statesman. El año nos recordó que habitamos un mundo que nunca podremos entender del todo y que jamás llegaremos a controlar. De la escuela al comercio, de la intimidad a la gran política: todo ha sido alterado por partículas que no podemos ni ver. La lección parece clara, dice el filósofo que acaba de publicar un ensayo sobre filosofía felina. La pandemia, más que un evento históricamente extraordinario, es recordatorio de nuestra fragilidad. El gran impacto de la pandemia es (debería ser, agrego yo con menos confianza de que seamos capaces de aprendizaje) haber pinchado la burbuja de la pretendida supremacía humana.

La vacuna nos puede engañar con la idea de que la humanidad recupera el dominio de la naturaleza. Si el planeta tiene dueño son los microbios.

· · · Cuando no quede ninguno de nosotros vivo, sospecho que el 2020 apenas será recordado por las muertes o el encierro. La mutación geopolítica de este tiempo será, seguramente, más relevante que la tragedia. El historiador que dentro de unas décadas se asome a este año cruel lo registrará probablemente como el año en que inició el siglo XXI, el año que disparó simbólicamente el ascenso de China y mostró la irreversible decadencia de Estados Unidos. La cuna del virus resultó una de las grandes ganadoras del año. Después del encubrimiento, el gobierno chino fue capaz de contener el contagio y retomar, en buena medida, la normalidad. Frente a ello, Estados Unidos se mostró, en palabras del novelista Dave Eggers, como una "mezcla terrorífica de reality show televisivo, república bananera y Estado fallido".

· · · En el video de El País que muestra a los caricaturistas del oficialismo (ellos mismos se presentan como orgullosos portadores de la etiqueta) hay un momento extraordinario. Rafael Barajas, El Fisgón, no solamente caricaturista de enorme talento, sino también gran historiador del cartonismo mexicano, reflexiona sobre sus reacciones ante lo que dice el Presidente. Durante un tiempo sentía el chicote automático de la crítica. Seguramente le incomodaría la mojigatería o la superstición del gobernante. Tal vez la defensa del militarismo que hace constantemente desde Palacio Nacional le provocaría tirria, pero ya ha aprendido a contener esa vanidad de pensar por sí mismo. "Con Andrés Manuel me pasa con mucha frecuencia que no estoy de acuerdo con cosas que dice. Pero ahora, mi reflejo es preguntarme: '¿Qué es lo que no estoy entendiendo?'". La confesión es asombrosa: si se asoma una diferencia con el Presidente es que yo estoy equivocado. Es una de las más valientes defensas de la renuncia al pensamiento que he escuchado. Que nadie dude de lealtades. Andrés Manuel: te doy mis ojos.

· · · 2020: lo predecible era impensable.

· · · La pandemia reveló la vacuidad del poder vertical. Lo que dijo el reportero Joshua Yaffa sobre el fracaso de Putin para encarar la crisis sanitaria en Rusia es aplicable a muchos otros regímenes que apuestan al imperio de una máquina de jerarquías. El teatro de la pirámide puede dar apariencia de poder pero ahuyenta el debate auténtico, desatiende la voz de los expertos y convierte a los científicos y a los funcionarios públicos en aduladores. La ilusión de omnipotencia conduce directamente a la ineptitud.

· ··  El populismo, escribió el politólogo búlgaro Ivan Krastev, no se alimenta del miedo sino de la ansiedad. En ¿Ya es mañana? , un librito que escribió durante su encierro en el campo, propone esa distinción. La ansiedad es inquietud ante un peligro difuso y disperso. El miedo es algo más concreto, más inmediato, más punzante. Tengo miedo de morir por covid; siento ansiedad de que mi cultura sea arrasada por los migrantes. El temor abstracto del ansioso puede encontrar eco en la demagogia del antagonismo que lanza la culpa al otro. La cercanía de la muerte pide otra cosa: claridad, coherencia, confiabilidad.

 http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/   

Reforma
Jesús Silva-Herzog Márquez
Ciudad de México
Miércoles 6 de enero de 2021.


Los siete magistrados echaron abajo el nombramiento por ir contra el principio constitucional de paridad de género.

El cargo debe ser para una mujer, concluye el TEPJF

Ciudad de México.- El TEPJF revocó el nombramiento del abogado Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) porque el cargo corresponde a una mujer.

La designación realizada el 10 de diciembre se invalidó este miércoles por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una sesión virtual por unanimidad los siete magistrados echaron abajo el nombramiento por ir contra el principio constitucional de paridad de género.

Esto luego de declarar fundados los agravios denunciados por siete aspirantes mujeres, que impugnaron la elección del abogado cercano al senador poblano de Morena, Alejandro Armenta Mier.

La sentencia aprobada obliga al Senado de la República a designar una mujer, solo de entre las 11 que compitieron por la magistratura para un periodo de siete años (de 2020 a 2027).

El nombramiento de Erazo Juárez fue condenado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien lo ha vinculado al presunto líder narcomenudista Christian N., alias “El Grillo”.

El sábado Erazo Juárez denunció un posible atentado en su contra luego de registrarse un incendio en su casa, que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) declaró como “accidente”.

Habrá nueva elección

Tras la sentencia del TEPJF el Senado de la República tendrá que elegir para el cargo a una mujer para cumplir con la paridad de género, establecida en la Constitución del país y la del estado.

El principio de paridad obliga a que la mitad de los cargos públicos sean para hombres y la mitad para mujeres y, cuando el número de espacios sea impar, el género predominante deberá ser rotatorio.

El pleno del TEEP cuenta con tres magistraturas, que estaban ocupadas por dos hombres y una mujer, de ahí que con la salida de Gerardo Saravia Rivera toca ser mayoría al género femenino.

Ahora el nombramiento debe recaer en alguna de las 11 aspirantes que llegaron a la etapa final de la contienda, entre ellas las siete impugnantes:

Se trata de la exconsejera electoral Rosalba Velázquez Peñarrieta y Laura Magdalena Zaydén Pavón, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del gobierno del estado.

También Karina Ruiz Granillo, jefa del Departamento de Evolución Patrimonial de la Contraloría del ayuntamiento de Puebla, y Verónica Melo García, subcontralora de Normatividad, Procedimientos y Sanciones del ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

Igual Mariana Pérez Rojas, secretaria Instructora del TEEP; Amalia Oswelia Varela Serrano, secretaria Ejecutiva de la Junta Distrital 12 del INE, y María Eugenia Osuna Blanco, quien ya había competido sin éxito para ser magistrada y consejera electoral.

Además de la designación de Erazo Juárez la Sala Superior echó abajo el nombramiento de un magistrado de Chihuahua, pues tampoco se cumplió con la paridad de género.

e-consulta
Héctor Llorame
Puebla, México
Miércoles 6 de enero de 2021.


La propuesta se ha probado en cáncer de mama y cervicouterino, la primera y segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer


A nivel mundial diversos grupos de investigación trabajan en la búsqueda de nuevas terapias anticancerígenas para atender un problema de salud pública que ocasiona más de 8 millones de muertes al año. Investigadores de la BUAP sintetizan nuevas moléculas esteroidales y sus precursores (compuestos intermediarios) a cuya estructura adicionan nitrógeno para reprimir la capacidad metastásica de células tumorales. Los compuestos se han probado en cáncer de mama y cervicouterino, la primera y segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer.

En esta investigación participan los doctores Maura Cárdenas García, de la Facultad de Medicina; Sylvain Bernès, del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” (IFUAP); y María Guadalupe Hernández Linares, del Instituto de Ciencias (ICUAP). Asimismo, los doctores Luis Sánchez, de la UNAM, y Marieta Fernández Herrera, del Cinvestav-Unidad Mérida; y los alumnos de posgrado Gabriel Guerrero Luna y Alejandra Ortiz González; y de licenciatura de la BUAP, Jaquelín Reyes, de Biotecnología, y Alejandra Ortiz, de Medicina, entre otros.

La adición de un grupo nitrogenado a la molécula esteroidal favorece una mayor actividad antiproliferativa en líneas celulares de cáncer. Por lo tanto, estos compuestos son versátiles y activos en diferentes tipos de carcinoma, así que su alcance es amplio.

La doctora María Guadalupe Hernández Linares, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, asevera que las moléculas desarrolladas son activas en líneas celulares de cáncer cervicouterino (HeLa y CasKi) y de mama (subtipos MCF-7 y MDA-MB-231), tanto hormona como no-hormona dependiente. Este último subtipo es un modelo valioso para investigación de cáncer mamario triple negativo, porque es el de peor pronóstico, ya que los tratamientos suelen no ser efectivos.

“Estos resultados permitirán el diseño de compuestos que inhiban o reduzcan de manera efectiva la capacidad metastásica de estas células tumorales y esto se traducirá en una mejor calidad y esperanza de vida. Igualmente, tenemos resultados en líneas de cáncer de colon (HCT-15) y en cuanto volvamos al laboratorio trabajaremos en líneas celulares de cáncer de próstata”.

Hernández Linares, presidente de la Academia Mexicana de Química Orgánica A.C. (AMQO), agrega que además de la actividad antiproliferativa selectiva, los compuestos esteroidales nitrogenados han demostrado que no son citotóxicos en células sanas, por lo que son una opción terapéutica contra el cáncer y con menos efectos secundarios.

De esta investigación deriva el registro de tres solicitudes de patente, la publicación de dos artículos indizados en revistas internacionales y dos artículos más en revisión, así como la formación de alumnos especializados en este tema de investigación, a través de tesis de licenciatura y posgrado.

Metodología corta y verde

María Guadalupe Hernández Linares, doctora en Ciencias Químicas por la BUAP, ha trabajado por más de 15 años esta línea de investigación, de manera previa en la Universidad del Istmo, en Oaxaca. “Siempre tuve la idea de que los compuestos nitrogenados esteroidales serían muy útiles como anticancerígenos o antibióticos. Sólo basta ver que en la naturaleza muchos compuestos activos contienen estos mismos grupos funcionales en forma de aminas, oximas, amidas e isoxazoles”.

Su trabajo consiste en extraer compuestos naturales a partir de plantas, para modificarlos por medio de reacciones que permiten agregar otros grupos de átomos a la estructura química -en este caso nitrógeno-, con el fin de incrementar su potencial actividad biológica.

La materia prima es un esteroide llamado diosgenina, proviene de una planta originaria de México conocida como barbasco (Dioscorea mexicana), rica en saponinas esteroidales que se extraen de este tubérculo (raíz) y las cuales se tratan en medio ácido para obtener las sapogeninas (diosgenina), a su vez estas se transforman en otros esteroides nuevos y más activos.

La investigadora del ICUAP, quien también es socio fundadora de la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales, y además colabora con el Jardín Botánico en su Laboratorio de Investigación, enfatiza que los diseños de las rutas de síntesis de estos derivados nitrogenados se realizan en pocos pasos y con metodologías verdes, al reducir el uso de disolventes y el tiempo de reacción. Lo anterior permite obtener compuestos más rápido y en cantidades suficientes para su evaluación.

“Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama triple negativo (MDA-MB-231) hemos observado una buena respuesta con nuestros nuevos compuestos esteroidales nitrogenados. Este cáncer es llamado triple negativo porque sus células no contienen receptores de estrógeno ni de progesterona, tampoco producen exceso de la proteína HER2 (sus pruebas son negativas a estos tres receptores) y los tratamientos suelen no dar buenos resultados, por la limitada respuesta de estas células con los medicamentos disponibles actualmente”.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México: representa el 12 por ciento de las defunciones. De ahí la importancia de descubrir nuevos agentes terapéuticos que repriman de manera efectiva la capacidad metastásica de células tumorales, para lograr una mejor calidad y esperanza de vida en los pacientes, indica la doctora Hernández Linares, Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014.

Puebl@Media
Puebla, México
Miércoles 6 de enero de 2021.


Los señala de pertenecer a red de corrupción en casos de Odebrecht y Agronitrogenados


Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) alista abrir carpetas de investigación en contra de ex funcionarios señalados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de ser parte de la red de corrupción en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, informó el órgano judicial.

 Tras apegarse al criterio de oportunidad Lozoya presentó el pasado 11 de agosto una denuncia de hechos en contra del ex Canciller y ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Ricardo Anaya, Jorge Luis Lavalle, además de David Penchyna, José Antonio Meade, Ernesto Cordero, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa y otros.

"La indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley y la próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados", apuntó hoy la FGR.

En un comunicado, la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz, afirmó que el juicio contra Lozoya continúa y que su proceso está a la espera de la audiencia intermedia, que será fijada por el juez una vez que venza el plazo de la investigación complementaría el 7 de marzo de 2021.

Con base en denuncias presentadas por Pemex, en fechas 27 de enero de 2017 (Odebrecht) y el 7 de marzo de 2019 (Agronitrogenados), se iniciaron las carpetas de investigación respectivas en las que se obtuvo orden de aprehensión, con la ficha roja de Interpol y el apoyo de la Policía Nacional Española, para capturar a Lozoya en España.

 "La Fiscalía General de la República llevó a cabo el procedimiento de extradición, logrando el acuerdo favorable, en todas sus instancias, por parte de las autoridades judiciales españolas. Ante esas circunstancias, el propio Emilio 'L' se avino al procedimiento de extradición, solicitando un criterio de oportunidad en el procedimiento penal correspondiente", recordó la FGR.

Con fechas 28 y 29 de julio de 2020, el Juez de Control del Reclusorio Norte, sujetó a proceso a Lozoya señalándole como medidas cautelares la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del País, retirándole el pasaporte.

"Dicho juzgado, hasta el día de hoy, no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial", afirmó la Fiscalía.

Reforma
Benito Jiménez
Ciudad de México
Miércoles 06 enero 2021.


'Es un asalto al imperio de la ley como lo hemos visto en mucho tiempo', agregó


Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la democracia de Estados Unidos está bajo ataque y pidió a Trump dar mensaje para calmar a 'turba'.

"Nuestra democracia está en un ataque sin precedentes, como no habíamos visto en los últimos tiempos", dijo Biden en un mensaje a la nación. "Es un asalto al imperio de la ley como lo hemos visto en mucho tiempo", agregó.

"Le exijo a esta turba que se detenga", dijo Biden. "Le pido al presidente Trump que salga en televisión nacional y pida fin a esto", agregó.

"No es una protesta, es una insurrección. Nuestra nación, que siempre fue vista como una luz de democracia, está en una época oscura".

Biden, sin embargo, dijo que se mantiene optimista de que el país puede salir adelante.

"Las escenas de caos en el Capitolio no representan quienes somos", dijo, "lo que vemos es un pequeño número de extremistas".

"Este es un recordatorio de que la democracia es frágil", señaló el próximo mandatario.

Associated Press
Washington, DC, EU.
Miércoles 06 enero 2021.


Simpatizantes del presidente Donald Trump ingresaron por la fuerza en el Capitolio, en protesta por la derrota electoral del mandatario.


Washington.- La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó el miércoles un toque de queda en toda la ciudad después de que partidarios del presidente Donald Trump asaltaran el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario.

Bowser dispuso un toque de queda desde las 18 horas locales (23 horas GMT), después de que miles de manifestantes pro-Trump llegaran al Congreso de Estados Unidos y forzaran a los legisladores a declarar un receso, cuando comenzaban el proceso de confirmar a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.

El toque de queda permanecerá vigente hasta las 06 horas del jueves.

La decisión fue el punto culminante de un día que empezó con tensión y desembocó en violencia, caos y el ataque al poder legislativo.

A pesar de que avivó la protesta en un mitin callejero, Donald Trump instó a sus partidarios a expresarse en forma "pacífica".

"Por favor apoyen a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden", dijo Trump en Twitter más de una hora después de que manifestantes rompieran el cordón de seguridad.

"Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país", dijo Trump. "¡Manténganse pacíficos!", añadió.

El gobernador de Virginia dijo que enviará 200 policías estatales y miembros de la Guardia Nacional a Washington, para sofocar los disturbios. El Departamento de Seguridad Nacional también anunció la movilización de agentes.

AFP / AP
Washington, EU.
Miércoles 6 de enero de 2021.


Manuel Fuentes

Mucho polvo y suciedad para esconder a la UMA como forma de pago para los pensionados y como un regalo para los patrones

Como un remolino de basura llegó la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro este 16 de diciembre pasado mediante un Decreto. Mucho polvo y suciedad para esconder a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como forma de pago para los pensionados y como un regalo para los patrones.

Fueron los desarrapados, los despedidos, los desempleados, los de las bolsas rotas quienes asustaron al gobierno para buscar una manera de dar migajas y paliar la crisis y asá facilitar pensiones de a salario mínimo general (aunque sea).

En ese fatídico 2020 fueron un millón 789 mil 638 trabajadores quienes desesperados realizaron retiros parciales por desempleo de sus Afores. El retiro alcanzó una cifra histórica de 19 mil 142.3 millones de pesos, esto al cierre del 11 de diciembre de 2020, con un monto promedio de 10 mil 696.2 pesos por cada trabajador según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

En el 2019 (con una crisis inocultable) fueron un millón 401 mil 86 ex trabajadores, quienes se vieron obligados a extraer recursos de sus Afores con motivo del desempleo, con un monto promedio de ocho mil 586.8 pesos por cada trabajador (¿Para cuántas semanas?). Estas ya eran cifras sin precedentes, según datos de la autoridad. Los datos más recientes arrojan que serán 2.3 millones de beneficiados (¿?) de recibir un salario mínimo de pensión, al reducirse la condición de cotizar 1,250 semanas y ahora exigir, de inicio 750 semanas, pero con la condición de tener al menos 60 años de edad.

A manera de recuento (y sin que se haga fiesta) la reforma pensionaria (de la crisis) en la LSS consiste en lo siguiente:

1. A partir de la entrada en vigor serán necesarias 750 semanas de cotización (equivalente a 14 años, 5 meses, 2 semanas). Art. Transitorio Cuarto del Decreto.

2. Cada año subsecuente incrementar; 25 semanas de cotización, es decir, en 2022 serán 750+25 = 775 semanas de cotización (14 años, 11 meses, 3 semanas). Art. Transitorio Cuarto del Decreto.

3. El incremento será hasta el 2031, para el cual se solicitarán 1,000 semanas de cotización (19 años, 3 meses). Art. Transitorio Cuarto del Decreto.

4. Reduce la condición de tiempo de cotización de 1,250 semanas (equivalentes a 24 años, una semana de trabajo), y como ruta final 1,000 semanas (equivalente a 19 años, 3 meses), tanto en ramo de cesantía en edad avanzada como el de vejez. Arts. 154 y 162.

5. La cuota patronal tendrá aplicación gradual, teniendo de inicio dos años de regalo sin incremento para el sector empresarial del 01 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, seguirán cubriendo una cuota del 3.150% sobre el salario base de cotización. Art. Transitorio Segundo del Decreto.

6. A partir del 01 de enero de 2023 se acabará con la referencia del Salario Mínimo General que aplicará sólo en el primer rango y al exceder de 1.01 salarios mínimos, ser; cuantificado con UMAS. Art.168 II, inciso a).

7. Se mantiene la aportación de los trabajadores, del 1.125% sobre el salario base de cotización.

8. La Cuota Social se contempla sólo para aquellos trabajadores que ganen hasta 4 veces la UMA (antes de la modificación, eran 15 veces el salario mínimo vigente), entrar; en vigor a partir del 01 de enero de 2023. Art.168 IV.

9. En el pago del salario mínimo antes de la modificación se contemplaba una cuota social de $3.87077, ahora una cuota de $10.75, con una diferencia de $6.87. Art.168 IV.

10. Se considera imprescriptible el derecho del trabajador, pensionado o de sus beneficiarios a recibir los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Art. 302.

11. Pero como piedra en el arroz pueden prescribir las pensiones a los diez años de que sean exigibles sin resolución judicial, siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores, pensionados o beneficiarios. Art. 302.

12. La ayuda para gastos de matrimonio será de 30 Unidades de Medida y Actualización, con el valor de la UMA en 2020 ($86.88) equivale a $2,606.40. Y al ya no contemplar el salario mínimo ($141.70 en el resto del país) representa una diferencia de $1,644.60. Art. 165.

13. En el caso de los Beneficiarios la designación entrará en vigor a partir de que las AFORE instrumenten los ajustes correspondientes de conformidad con las disposiciones de carácter general que emita la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Artículo transitorio noveno del Decreto.

14. La CONSAR tendrá 6 meses a la entrada en vigor del Decreto, para hacer las modificaciones de carácter general necesarias para que las AFORE instrumenten lo referente a designación de beneficiarios. Artículo transitorio noveno del Decreto.

15. Se designan beneficiarios en el contrato de las AFORES. Art. 193.

16. Señalamiento de proporción para cada uno. Ahora contempla la posibilidad de que el trabajador/pensionado indique la proporción para cada beneficiario, anterior a la modificación, la ley indicaba que será en partes iguales. Art. 193.

17. Contempla la posibilidad de que con una parte de los recursos se contrate la renta vitalicia y la parte restante se mantenga en la subcuenta. Arts. 157 y 164.

18. Contempla la posibilidad de que las AFORE administren todo o parte de los recursos de la subcuenta individual; antes contemplaba la administración de todos los recursos.

19. Quita autonomía al IMSS al otorgarle la facultad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para verificar la información que el Instituto proporcione, con datos propios o de terceros e informar los resultados al propio Instituto y, en su caso, solicitarle la modificación de los procedimientos necesarios para su conciliación. Arts. 172, 172 A y 302.

20. El trabajador podrá hacer retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias en cualquier momento (por eso de la crisis), antes contemplaba por lo menos 1 vez cada 6 meses. Art. 192.

De otros avatares

Me entero con tristeza de la muerte de Evangelina Corona Cadena ocurrida apenas este dos de enero de 2021. Ella fue la primera Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos 19 de Septiembre, organización que nació entre los escombros del terremoto de 1985 que mató a cientos de costureras.

Recuerdo esa mañana del sábado 19 de octubre de 1985, un mes después del sismo, que, en plena calle de San Antonio Abad, gritaban el nombre de Evangelina Corona para elegirla como su dirigente. Fueron días difíciles, de estar en las calles, con ese olor nauseabundo de muerte, de los edificios caídos, ellas emergieron rescatando su dignidad.

Peleando por retazos de justicia se unieron cientos de ellas. A punta de aguja e hilo, transformada en rabia lograron sus primeros contratos colectivos, armados como prendas de vestir que ellas mismas habían elaborado.

En esos tiempos acompañarlas, era como soñar despierto, mirando a cientos de mujeres luchando, organizándose, gritando, abriendo caminos y a la cabeza Evangelina Corona. Mi reconocimiento por siempre.

En el penúltimo día de 2020, también murió María Dolores Franco Díaz, madre de Alfredo García Franco, abogado que caminó junto con aquellas costureras de aquelarre. Descanse en paz."

Puebl@Media
Manuel Fuentes M
Ciudad de México
Martes 5 de enero 2021.


Las labores escolares seguirán siendo en línea, señala titular de la dependencia


A unos días de que un millón 762 mil 482 alumnos de nivel básico y media superior en Puebla regresen a clases, el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Melitón Lozano Pérez, comunicó que no hay condiciones para que estas se den de manera presencial , por lo que continuarán estando en línea.

Así lo refirió durante la emisión del programa "De La A a la Z, Puebla en Casa", luego de detallar que la razón se debe a las complicaciones de la emergencia actual, mismas que se agravaron desde el pasado mes de diciembre.

“Quiero remarcar clases a distancia, nuevamente reitero y agradezco toda la colaboración para mentalizarnos que no hay condiciones para regresar presencialmente”, mencionó.

Durante esta misma intervención, Lozano Pérez anunció que habrá Consejo Técnico Escolar, los días siete y ocho de enero.

El Sol de Puebla
Claudia Hernández
Ciudad de Puebla, México
Martes 5 de enero de 2021.


•    La entidad se encuentra con el 57% de ocupación de camas hospitalarias

•    Puebla se encuentra en el segundo bloque de las entidades que cuentan con una ocupación creciente de camas hospitalarias


La reserva de hospitales en Puebla podría agotarse rápidamente sentenció el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, esto debido a que el alza de contagios en la entidad comenzó durante la temporada de otoño.

“Tendencia al alza en la hospitalización en Puebla, que, aunque tiene todavía un poco menos de la mitad de la reserva hospitalaria disponible, esta se puede agotar rápidamente”, comentó durante la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

De acuerdo a su informe semanal, este martes 5 de enero López-Gatell informó sobre la ocupación hospitalaria estado por estado, y de acuerdo a las gráficas presentadas, Puebla se encuentra en el segundo bloque de las entidades que cuentan con una ocupación creciente de camas hospitalarias –entre el 69 y el 50 por ciento a nivel nacional- con el 57 por ciento, por arriba de estados como Querétaro con el 56 por ciento y Sonora con el 50 por ciento.

En la misma imagen se puede observar que la mayor ocupación de camas se registra en la Ciudad de México con un 85 por ciento; el Estado de México, con un 81 por ciento; Hidalgo y Guanajuato, del 77 por ciento en cada entidad y Nuevo León con el 73 por ciento.

Por otra parte, el subsecretario reconoció y aplaudió las medidas adicionales que el gobierno del estado de Puebla tomó en los últimos días para reducir la movilidad y así evitar un ascenso en los contagios y las defunciones por Covid-19.

“Puebla había tenido un periodo largo de control desde la semana 25 pero a partir del otoño empezó en esta tendencia también, importante en ascenso y aunque está en semáforo naranja el gobierno del estado de Puebla tomó medidas adicionales para reducir la movilidad, lo cual celebramos y respaldamos”, dijo.

El Sol de Puebla
Mary Carmen M. Ávila
Ciudad de Puebla, Mex.
Martes 5 de enero de 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter