Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Rolando Cordera Campos


Para empezar a crecer, a un ritmo que la caída de 2020 deje de verse como fatalidad de nuestro corto y mediano plazos, hay camino sinuoso por delante. Crecer a 3.0 o 3.5 por ciento este nuevo año es mejor que nada o que seguir decreciendo, pero desde ningún punto de vista, práctico ni discursivo, es suficiente para sanar las heridas que, en pérdidas de empleos, salarios y empresas formadas a pesar de nuestro estancamiento relativo de decenios, han ayudado a redefinir, en parte, la faz social del país.

La 'ayudadita' externa con la que el gobierno apoya sus expectativas de recuperación y alivio, sin embargo, podría cifrarse no solo en un nuevo aumento de las remesas, gracias en parte al 'paquete' apenas acordado por el Congreso americano, sino en una suerte de encadenamiento de los efectos macroeconómicos de ese paquete y el que lo antecedió, con el impacto de innovaciones y adaptaciones tecnológicas de amplio espectro y mayor profundidad, 'en lo físico' y no sólo en lo informático, según propone Paul Krugman en su primer artículo del año para The New York Times.

En sus palabras: “(…) aunque no deberíamos minimizar las durezas encaradas por millones de familias, en promedio los americanos han ahorrado como locos y emergerán de la pandemia con hojas de balance más fuertes que antes (…) Así que estoy en el campo que espera un crecimiento rápido una vez que la gente se sienta segura para gastar su dinero (…) O’ Connell y sus republicanos harán lo que hacen cada vez que llega un gobierno demócrata, que es tratar de sabotearlo, pero esta vez la economía no necesitará apoyo público tanto como lo requirió en los años de Obama”.

Sin duda, se trata de una auténtica travesura de la macroeconomía que deriva en incrementos en el ahorro seguidos por aumentos extraordinarios en el consumo. Además, Krugman vaticina un buen desempeño de la economía sostenido en otras variables que las consabidas medidas de auxilio y alivio que se esperan de la política fiscal clásicamente anticíclica. Así, estaríamos ante la posibilidad de un auge que traería consigo la afirmación de cambios significativos en las pautas energéticas, del transporte, de la biotecnología y de la biomedicina.

Cómo engancharnos a ese eventual boom de nuestros socios y vecinos deja de ser especulación, para volverse obligada reflexión cuidadosa, pero urgente sobre los componentes de nuestra política económica y social. Es cierto que las remesas seguirán constituyendo un soporte importante del consumo y hasta de la inversión local en vastas regiones de México, pero será parcial e insuficiente. Por ello, el reto va más allá de los usos imaginarios de esos envíos por parte de las familias que los reciben y que podrían buscar con ellos formas modestas de apalancar un gasto de inversión que redundaría en mayores y mejores (por sostenidos) ingresos para muchos.

Parece necesario contar con mecanismos de financiamiento efectivos para traducir las millonarias remesas en multimillonarias inversiones de pequeño y mediano alcance, pero reproducible, para familias y localidades. Se trata de ir más allá de esos afluentes cuya importancia económica ha crecido sin dejar de ser limitada.

El gobierno y la empresa, vinculada o por ligarse a la economía internacional, sobre todo a través del TMEC, tendrían que configurar estrategias de incorporación y aprovechamiento, no solo del auge en sus términos macro de consumo, importaciones y ventas foráneas, sino de las oleadas de innovación y renovación tecnológica y productiva de las que habla Krugman.

Más que ante una nueva 'ola' de innovaciones, estamos ante un 'tsunami', una revolución tecnológica que cubrirá economías enteras, fenómeno del que no podemos ni debemos tratar de escapar. Como lo ha expuesto con claridad y eficacia José Ramón López Portillo (La gran transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial, México, FCE, 2019), la transformación productiva y cultural está en curso y nosotros, incluso sin quererlo, por geopolítica y geoeconomía, por tratado y por historia, estamos en las vecindades del epicentro de estas mudanzas. Hay que tratar, y pronto, de ser actores en ellas y dejar de ser pasivos receptores de algunas de sus ganancias.

Además de la salud, plataforma de acción universal urgente y vital, la infraestructura, la energía, la educación, la formación de cuadros jóvenes para que puedan inscribirse en el contexto de cambio, tendrían que ser parte de un programa nacional que nos ponga de cara al nuevo siglo XXI que nos dejan la pandemia y la caída económica y productiva. El escenario bien puede estar ya con nosotros, como sugiere Krugman y con detalle estudia López Portillo. Ni modo, tendremos que hablar de nuevo de transición, grande y compleja y, por qué no, promisoria… Después del diluvio.

El Financiero
Rolando Cordera
Ciudad de México
Sábado 9 de enero de 2021.



• El conteo de exhalaciones de "Don Goyo" por sí solo no es un parámetro representativo del comportamiento volcánico, asegura Robin Andre Campion, investigador del IGF
• Si continúa su tendencia actual es posible que se forme un domo en el cráter, señala
• Exhorta a la población a mantenerse atenta a los cambios que pudiera presentar el coloso

El volcán Popocatépetl registra una tendencia de aumento progresivo, sin llegar a los niveles intensos que presentó en algunos momentos durante los años recientes; lo que hemos visto en los últimos días es parte de su actividad normal, afirmó Robin Andre Campion, investigador del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM.
        
El integrante del Departamento de Vulcanología de la entidad universitaria refirió que este incremento inició a finales del mes pasado, específicamente del 20 al 25 de diciembre tuvo emisiones de ceniza acompañada de tremor (una vibración continua del volcán) de amplitud baja a mediana.

“Todo comenzó de manera gradual y la tendencia progresiva de aumento todavía continúa; ahora sigue en incremento la amplitud y la energía diaria del tremor volcánico”, añadió el experto.

Al respecto explicó que ese fenómeno se produce por varias causas: ascenso de magma o de gas presurizado a través de un conducto relleno de material, así como por la fragmentación del magma o de rocas debido a los gases.

En este caso, abundó, pensamos que el tremor es esencialmente generado por la percolación de gas presurizado a través de un conducto que está lleno de material fragmentado.

“Posiblemente haya un poco de fragmentación magmática, pero por el momento no mucha, porque no se están registrando señales infrasónicas”, parámetro característico de ese fenómeno, refirió.

Campion señaló que el monitoreo del volcán, que se hace en el IGF en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, es multidisciplinar; es decir, se registran varios parámetros: señales sísmicas e infrasónicas (ondas de presión que se propagan en la atmósfera, generadas por la actividad volcánica superficial), y medición de gases.

“Mi trabajo es hacer esa última medición, que por ahora se limita al análisis de imágenes satelitales para determinar el flujo de bióxido de azufre. Desde mediados de diciembre estamos registrando su incremento gradual, pero sin llegar a niveles preocupantes, lejos de los valores de febrero de 2019 o agosto del año pasado, que fueron los últimos periodos de actividad intensa que tuvo el volcán”.

Aunque por el momento no es posible, sería útil hacer mediciones en campo para ver si la actividad actual se asocia a una nueva inyección de magma en el sistema, o es una actividad residual del que se inyectó en julio y agosto del año pasado, explicó Campion.

En contraste, a finales de octubre, noviembre y principios de diciembre de 2020, el Popocatépetl tenía una actividad muy baja, casi la menor desde que comenzó su erupción en 1995. En esos meses estaba emitiendo poco gas, con bajos parámetros de actividad sísmica e infrasónica.

El experto añadió que gradualmente regresa a una actividad más intensa, donde se observan dos regímenes: emisiones bajas de gases y muchas exhalaciones pequeñas; y otro con emisiones de gases más altas y segmentos de tremor que por horas hacen vibrar a “Don Goyo”, junto con la emisión de ceniza.

El universitario aclaró que el conteo de exhalaciones no es un parámetro representativo de la actividad general del volcán. “Cuando era baja en los meses pasados se registraban muchas exhalaciones, pero muy pequeñas. No hay que fijarse en ese conteo diario para tener un panorama de la actividad volcánica”.

En cuanto a lo que se prevé en los próximos días y semanas, el científico recalcó que en vulcanología es difícil predecir lo que ocurrirá. Algunos expertos piensan que se está formando un domo en el cráter del volcán, porque, en general, es lo que pasa cuando la actividad es alta: el magma llega directamente a la superficie y forma una acumulación de lava muy viscosa.

En lo personal, opinó, no veo indicaciones de que se esté formando un domo ahora. Sin embargo, de continuar la tendencia actual es posible que suceda en las próximas semanas o meses. No obstante, la actividad también podría estabilizarse, e incluso disminuir.

Aseveró que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase dos; es decir, “cubre una gran variedad de escenarios eruptivos de intensidad baja a moderada”, e incluye lo que el volcán ha hecho desde que prácticamente se reactivó en 1995, ya que hasta el momento no ha habido afectaciones más allá de la zona restringida que prevé esa fase.

Aunque, aclaró Robin Campion, el coloso es muy dinámico y puede cambiar su comportamiento de manera rápida y repentina, por lo que recomendó a la población estar siempre pendientes de cualquier señal.

Consciente de que actualmente se observa que la producción de ceniza es abundante y se presenta viento intenso que la transporta a distancias largas, exhortó a los habitantes de las áreas afectadas, especialmente en Puebla, a usar cubrebocas.

Lo anterior, con el fin de evitar inhalar las partículas finas que pueden ser dañinas para bronquios y pulmones; también utilizar gafas para impedir que entren a los ojos.

El universitario alertó que la nube de ceniza podría afectar al aeropuerto de dicha entidad, por lo que “sería recomendable revisar las turbinas y los cristales de los aviones que aterrizan ahí para determinar que no han sido dañados. La sede en Washington de los Volcanic Ash Advisory Centers (centros de detección de ceniza volcánica para la aviación civil) ha emitido varios comunicados al respecto. Hay que estar atentos”.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 8 de enero de 2021.


La empresa señaló que tomó la decisión debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia

Estados Unidos.- Twitter ha suspendido de forma permanente al presidente Donald Trump de su plataforma, dijo la compañía este viernes, publicó CNN.

"Después de una revisión de cerca de los tweets recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", dijo Twitter.

"En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción".

Últimas publicaciones del mandatario habrían violado política de glorificación de la violencia

La decisión de Twitter de suspender la cuenta del presidente Trump siguió a dos tuits el viernes por la tarde que terminarían siendo los últimos.

Los tweets violaron la política de la compañía contra la glorificación de la violencia, dijo Twitter en una publicación de blog, y “estos dos tweets deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y las formas en que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes audiencias, incluso para incitar a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de este relato en las últimas semanas ".

El primer tuit fue sobre los partidarios de Trump.

“Los 75 millones de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, AMERICA FIRST, y HACEN QUE AMÉRICA SEA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡¡¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna forma o forma!!! "

El segundo indicó que Trump no planeaba asistir a la toma de posesión de Joe Biden.

"A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero".

Twitter dijo que el tuit sobre la inauguración podría verse como una declaración más de que la elección no fue legítima. También dijo que el tuit podría interpretarse como si Trump dijera que la inauguración sería un objetivo "seguro" para la violencia porque no asistiría.

La otra declaración de Trump sobre los patriotas estadounidenses sugirió que "planea continuar apoyando, empoderando y protegiendo a quienes creen que ganó las elecciones", dijo Twitter.

Agencias
Washington. DC EU
Viernes 08 enero 2021.


Autoridades alertan colapso de sistema hospitalario para el 18 de enero

El confinamiento y medidas sanitarias en Puebla se mantendrán en la entidad hasta el 25 de enero, ante la alerta máxima por casos de Covid-19, informaron las autoridades estatales que agregaron que la cifra de hospitalizados está sólo 11 casos abajo del punto más alto el 20 de julio de 2020 cuando fueron 1018 casos.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que  el decreto del 28 de diciembre de 2020 permanece vigente, salvo la restricción de venta de alcohol, que se reduce de jueves a domingo. Las autoridades alertaron un riesgo de colapso del sistema de salud, que el 14 de enero ya estaría totalmente saturado y al 18 de enero exigiría que se tuvieran todos los hospitales reconvertidos.

Dijo que se tomó esta medida es porque durante el fin de año y en días pasados, con motivo del Día de Reyes, es porque se rompió la disciplina social lo que mantiene a Puebla en la condición de alerta máxima. Sostuvo que los ciudadanos deben hacer conciencia ante esta crisis de salud que hay, pues pareciera que hay una lucha entre sociedad, por lo que hizo un llamado que “nos reencontremos como seres humanos”

Si bien dijo que no habrá sanciones a personas, si habrá elementos de seguridad pública para genera una acción de proximidad con los poblanos y crear condiciones de mejor convivencia, así como para exhortar a las personas de que acaten las medidas.

La directora de Protección Civil estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que se mantiene las medidas que se emitieron en el decreto del pasado 28 de diciembre, aunque ahora la suspensión de venta de bebidas alcohólicas será solo de jueves a domingo.

El Heraldo de México
Ciudad de México
Viernes 8 de enero de 2021.


El bisonte americano es considerado el mamífero más grande del continente américano


Después de más de 100 años de mantenerse ausentes en el territorio nacional, el bisonte americano fue visto en Coahuila en medio de un ambiente nevado.

María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), compartió las fotografías de la manda de bisontes y celebró su arribo a México.

“Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de Coahuila, en 2020 la Conanp logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermoso animales”, escribió la funcionaria.

Bisontes en México

La manda de bisontes fue vista en el Área de Protección Maderas del Carmen en Coahuila, que se ubica dentro de la reserva “El Carmen”, se trata de la segunda manada que han establecido en este lugar.

El bisonte americano estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México. En el país habitaba en los Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Léon y Durango, actualmente es considerada una especie en peligro de extinción.

La reintroducción del bisonte americano a la reserva natural “El Carmen” comenzó en 2019 y terminará este año, translocando más ejemplares, que se espera incrementen la población de bisontes.

El Heraldo de México
Ciudad de México
Viernes 8 de enero de 2021.


El legendario Tommy Lasorda murió este jueves a los 93 años; la afición mexicana lo recordará siempre por haber sido el mánager de Fernando Valenzuela a su llegada a los Los Angeles Dodgers, los aficionados al béisbol, además, lo reconocerán como uno de los mejores y más apasionados manejadores en la historia del deporte.

A los 93 años de edad, víctima de un paro cardiopulmonar repentino que sufrió el jueves por la noche, el ex mánager angelino perdió la vida luego de batallar con su salud en los últimos días, pues hace apenas tres días había sido dado de alta del hospital.

Lasorda se convirtió en una leyenda al dirigir a los Dodgers de 1976 a 1996, una etapa en la que conquistó dos títulos de Serie Mundial, en 1981 y en 1988, además de cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho coronas de división.

Fue nombrado Mánager del Año de la Liga Nacional dos veces, en 1983 y 1988, y compiló un récord de 1,599-1,439 en su carrera.

Como lanzador tuvo un paso breve y poco brillante, de sólo tres años en la Gran Carpa, en el que nunca pudo siquiera ganar un juego para sus equipos: los Brooklyn Dodgers en 1954 y 1955 y los Athletics de Kansas City en 1956, pero nunca dejó de trabajar en el deporte de sus amores y con el tiempo cosechó las recompensas.

Un emblema del equipo azul, nunca trabajó en otra franquicia en Grandes Ligas y legó grandes memorias por haber sido el hombre que manejó al Toro de Etchohuaquila a su llegada a las Grandes Ligas.

Lasorda hablaba un poco de español y así se comunicaba con Valenzuela, quien no hablaba inglés en ese entonces. Los recuerdos del mánager haciendo ‘traducciones’ que ponían palabras en boca del joven mexicano y provocaban risas, lo marcaron como persona divertida, que nunca será olvidada por los amantes del béisbol.

¿Quién era Tommy Lasorda, ex manager de Dodgers?

Lasorda dirigió a los Dodgers de 1976 a 1996 y los guió a dos títulos de Serie Mundial. Durante su presencia como manager, los Dodgers también ganaron cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho títulos de división.

El legendario manejador sufrió un ataque cardíaco en junio de 1996 y se retiró de la dirección de los Dodgers al mes siguiente. Ha permanecido en la organización como asesor especial del presidente.

Lasorda ha estado con los Dodgers desde 1949, comenzando como lanzador de ligas menores en el sistema de Brooklyn.

Después de haber sido lanzador, entrenador y piloto del equipo, Lasorda fue incluido en el Salón de la Fama del Beisbol en 1997.

La Afición
Ciudad de México
Viernes 8 de enero de 2021.


El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, confirmó que este fin de semana arribarán a México 200 médicos cubanos para apoyar en la atención de pacientes de covid-19

Ciudad de México. - Tras la reunión de evaluación de salud con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, confirmó que este fin de semana arribarán a México 200 médicos cubanos para apoyar en la atención de pacientes de covid-19 en un hospital de Tláhuac.

“Van a llegar médicos cubanos este fin de semana, tenemos entendido que, entre domingo y lunes, y van a ayudarnos a hacer esta ampliación de oferta camas. Son como 200 médicos cubanos, son los que esperamos que vengan especialistas para que nos ayuden a atender la capacidad que tenemos en Tláhuac, que son 200 camas.

“Tenemos la capacidad física, lo que no tenemos son los médicos internistas que se requieren, especialistas, y con ello vamos a poderle dar mayor oxígeno a la Ciudad de México y a la gente que lo requiera”, puntualizó Ramírez tras el encuentro con López Obrador.

En tanto, Zoé Robledo, director del IMSS, destacó que esa institución no ha dejado de incrementar su capacidad de camas de atención a pacientes de Covid, incluyendo el área de pits del Autódromo Hermanos Rodríguez o el Hospital Magdalena de las Salinas.

“La política de no rechazo, la intención, la estrategia, es de una acción sanitaria y humanitaria, para que en México no pase lo de otros países donde el número de hospitalizados superó el número de camas. No podemos bajar la guardia”, expuso Robledo tras salir de Palacio Nacional.

Excélsior
Arturo Páramo
Ciudad de México
Jueves 7 de enero de 2021.


Militar durante 14 años, Ashli Babbitt, realizó cuatro despliegues con la Fuerza Aérea de Estados Unidos

La mujer que recibió un balazo y murió durante el asalto al Capitolio fue identificada como Ashli Babbid, una veterana de la Fuerza Aérea y fanática de Trump.

La mujer que murió el miércoles tras participar del asalto a la sede del Congreso fue abatida por la policía del Capitolio, dijo el jefe de la policía de Washington DC.

Ashli Babbitt vivía en el sur de California, reportaron medios estadounidenses citando a su familia.

La mujer fue parte de un grupo de manifestantes partidarios del mandatario estadounidense que irrumpieron en el Capitolio, cuando los legisladores llevaban a cabo la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

«Agentes uniformados de la policía del Capitolio los enfrentaron, y en un momento, uno de ellos hizo uso de su arma de servicio» y la alcanzó con un disparo, declaró en conferencia de prensa el jefe de ese cuerpo, Robert Contee. Fue declarada muerta tras llevarla al hospital.

El funcionario señaló que se abrió una investigación por este «hecho trágico».

Otras tres personas, una mujer y dos hombres, murieron en los alrededores del Capitolio «por emergencias médicas» distintas, dijo Contee, sin precisar si se trataba de manifestantes.

La policía además realizó 52 arrestos, incluyendo 26 dentro del Capitolio.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, anunció una extensión del estado de emergencia por 15 días hasta la juramentación de Biden el 20 de enero, ante temores de nuevas acciones violentas de los simpatizantes de Trump, que se niega a reconocer su derrota.

Así era Ashli Babbitt

Militar durante 14 años, Ashli Babbitt, realizó cuatro despliegues con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según la cadena de televisión KUSI, que afirma haber entrevistado a su esposo.

Babbitt, que no ha sido identificada oficialmente por la policía, vivía en la región de San Diego, en el sur de California, con su marido, que la describió como una «gran seguidora del presidente Trump». El hombre no viajó a Washington para participar en la protesta.

«Realmente no sé por qué se decidió» de irrumpir en el Capitolio, declaró su suegra, citada por una periodista de la cadena Fox 5.

En su cuenta de Twitter, Ashli Babbitt se presentaba como «excombatiente» y «libertaria».

Recientemente había retuiteado numerosos mensajes de personas que viajaban a Washington para responder al llamado de Donald Trump.

El martes, Ashli Babbitt respondió a alguien que se quejaba de la anulación de su vuelo: «Nada nos detendrá (…) Ellos pueden intentar, intentar e intentar, pero la tormenta está aquí y está descendiendo sobre [Washington] DC en menos de 24 horas (…) De la oscuridad hacia la luz». (Con información de AFP) NR

Eje Central
Ciudad de México
Jueves 7 de enero de 2021.


Las ideas de las y los universitarios fortalecerán a la televisión pública a través de contenidos diversos e innovadores
 

Este día el rector Alfonso Esparza Ortiz realizó un recorrido por las nuevas instalaciones que albergarán a BUAP TV y a Radio BUAP en el Complejo Cultural Universitario (CCU), espacio que está totalmente concluido en su obra física y que a la brevedad empezará con los trabajos de equipamiento para que en los últimos días de febrero la televisora universitaria inicie sus transmisiones.

En este nuevo medio de comunicación público, al igual que en el caso de Radio BUAP, con 23 años al aire, las y los universitarios encontrarán espacios para la expresión de los más diversos e innovadores contenidos sobre las actividades sustantivas de nuestra Institución, docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura, así como de la vida cotidiana de Puebla, México y el mundo.

Cabe destacar que la señal de la televisión universitaria cubrirá la Ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Tehuacán.

Estas instalaciones contarán con set de televisión, cabina de producción, área de master control, cabinas de audio, islas de edición y diseño digital, área de producción, así como un espacio específico para Radio BUAP, que albergará las cabinas al aire y de grabación, áreas operativas y administrativas diseñadas ex profeso, entre otras.

Aunado a estas nuevas instalaciones, las Salas de Cine del CCU adquirieron un nuevo proyector cinematográfico DP2K-8S de Barco Alchemy, el cual garantiza imágenes nítidas gracias al mecanismo de convergencia manual de colores.

Dicho sistema permitirá proyectar películas con la misma calidad que la que tienen las cadenas cinematográficas del estado; por otro lado el DP2K-8S también beneficiará a los estudiantes de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, quienes ahora podrán proyectar sus trabajos en formato DCP (Digital Cinema Package), que es el estándar de exhibición cinematográfico a nivel mundial promovido por la Digital Cinema Initiatives.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 7 de enero de 2021.


Este jueves la capital poblana amaneció con una nube brumosa, esto debido a que el volcán Popocatépetl continúa con actividad, lo que ha generado ligera caída de ceniza al noroeste de la zona metropolitana de Puebla.

 Reportan caída de ceniza del Popocatépetl en Puebla y 4 municipios más

Mediante el sistema de monitoreo, en las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil reportó ligera caída de ceniza, esto luego de que ayer miércoles Don Goyo presentara 31 exhalaciones, mismas que se han mantenido en dirección a Puebla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, las autoridades de Protección Civil del Estado reportaron la caída de ceniza volcánica en los municipios de Atlixco, Puebla, San Andrés Cholula, San Nicolás de los Ranchos y Domingo Arenas, por lo que solicitaron a la ciudadanía tomar precauciones y seguir recomendaciones como:

  • Cubrir nariz y boca
  • No realizar actividades al aire libre
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Barrer y retirar las cenizas de techos
  • Patios y calles, tapar tinacos cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen
  • Mantener cerradas ventanas y puertas

El Sol de Puebla
Mary Carmen M. Ávila
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 7 de enero de 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter