Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


La universidad ha puesto a disposición un sistema de congelación que cumple con las especificaciones de las autoridades


El gobierno federal evalúa a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para que preste infraestructura de ultracongelación para mantener en resguardo hasta 140 mil dosis de las vacunas de Covid-19, reveló el rector Emilio José Baños Ardavín.

Durante su primera conferencia virtual, dio a conocer que desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitaron apoyo a las escuelas privadas para la aplicación de las dosis.

El rector comentó que en su caso han puesto a disposición un sistema de congelación que cumple con las especificaciones y ayudaría a la logística y aplicación de la vacuna.

Asimismo, dijo que fueron requeridos la semana pasada, pero aún no confirman su aceptación.

“Hasta ahora sólo se solicitó la información de infraestructura en ultra congelación. La semana pasada se envió la información, y se está a la espera que nos indiquen, si se van a utilizar o no”, comentó.

Refirió que tienen otros equipos que están utilizados para atender los proyectos de investigación de la universidad, pero el que presentaron cuentan con todos los requerimientos que marcan las autoridades federales.

En su mensaje dio a conocer que esperan que este año se proyecte hacia un estado de mayor desarrollo.

Recordó que la universidad le apuesta a mantener investigaciones y que la institución ha proyectado apoyos para evitar la deserción escolar

Finalmente dijo que han apoyado con becas o apoyo financiero para que nadie este fuera y que no hay reporte de disminución en la matrícula, mientras que los incentivos mejoraron en 40 por ciento.

e-consulta
Karen Meza
Puebla, México
Lunes 11 de enero 2021.


• No es un cuerpo peligroso: Dolores Maravilla Meza, del IGf

• Existen aproximadamente 3.5 millones de Objetos Cercanos a la Tierra, señala Joel Castro Chacón, del IA

Es casi nula la posibilidad de que el asteroide 2009 JF1 impacte con la Tierra en mayo de 2022, pues tiene un 0.02 por ciento de posibilidades de llegar a nuestro planeta, señalaron expertos de la UNAM quienes refirieron que su tamaño es pequeño, ya que mide de 15 a 17 metros y viaja a una gran velocidad de 23.92 kilómetros por segundo.

“No hay una certeza de que vaya impactar a la Tierra, hay una probabilidad bajísima, de 0.02 por ciento”, aseguró Joel Humberto Castro Chacón, catedrático Conacyt adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, Baja California.

Aclaró que cualquier objeto que cruce la órbita de la Tierra es considerado “potencialmente peligroso”, porque se puede llegar a acercar al planeta en algún momento.

“Son peligrosos porque la predicción de su órbita no es cien por ciento correcta, ya que puede tener un desvío y alejarse o acercarse más a la Tierra. Esto se debe a efectos en el espacio que desvían los objetos, como los tirones gravitacionales”, indicó.

María Dolores Maravilla Meza, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, señaló que el asteroide 2009 JF1 no chocará contra la Tierra, y aclaró que la información quizá salió de un sistema de monitoreo que tiene la NASA, llamado Sentry, de donde se interpretan datos sobre asteroides que pueden impactar al Globo Terráqueo en los siguientes 100 años.

“En el caso del asteroide 2009 JF1 la probabilidad de que impacte es bajísima. Realmente no es un cuerpo peligroso y está ubicado en la escala de cero, o sea, sin peligro”, aclaró.

Los asteroides, junto con los cometas, son Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por las siglas en inglés de Near Earth Object) y, según predicciones teóricas, existen aproximadamente 3.5 millones de ellos. “Alrededor de 25 mil están clasificados, así que la mayoría no sabemos a dónde andan”, reveló Castro Chacón.

Insistió en que no hay una predicción exacta de este tipo de objetos tan pequeños y que reflejan poca luz, porque es muy difícil observarlos. “Entre más veces se observan, es mejor la predicción que podemos tener. Ahora tenemos una trayectoria en una zona muy grande donde puede estar el objeto, pero es una región más grande que el tamaño de la Tierra”.

Reservorio del origen del Sistema Solar

Los cuerpos menores del Sistema Solar, que son los asteroides y cometas, se han vuelto muy importantes en lo que va del siglo XXI por que la humanidad sigue interesada en saber cuál es su origen y el del Sistema Solar, comentó Maravilla Meza.

“Se sabe que contienen material primigenio, que viene de la nube protoplanetaria. En el caso del Cinturón de Asteroides ya se tiene conocimiento de qué elementos o minerales los forman. Los asteroides son un gran reservorio para estudiar el origen y formación de nuestro Sistema Solar”, añadió.

Puebl@Media
Ciudad de México
Lunes 11 de enero de 2021.


Un promedio de cuatro denuncias por día por la desaparición de una persona, recibió la Fiscalía General del Estado (FGE) en los últimos tres años, periodo en el que sumó 4 mil 135 casos.

La capital poblana concentra 2 mil 229 denuncias que representan la mitad de todas las desapariciones que fueron dadas a conocer a la Fiscalía entre 2018 y el 23 de octubre de 2020.

Así se desprende en la respuesta que el organismo otorgó a una solicitud de información pública que realizó La Jornada de Oriente, para conocer el número de denuncias que recibió por personas que no fueron localizadas en ese periodo.

Según se indica en el documento, a lo largo de 2018 fueron 1 mil 344 los casos que la Fiscalía atendió, pero un año después, en 2019, llegaron a 1 mil 507, por lo que hubo 163 reportes más que representan un crecimiento del 12 por ciento.

Por otra parte, entre enero y el 25 de octubre de 2020 –fecha en la que se realizó la solicitud de información pública–, el organismo atendió otras 1 mil 284 denuncias, cifra que casi se asemeja a la de 2019, pero aún falta sumar los casos que se hayan suscitado entre noviembre y diciembre del año pasado.

De esa forma, las desapariciones reportadas formalmente ante la FGE suman 4 mil 135 que representan un promedio de cuatro cada día o de uno cada seis horas.

Municipios urbanos concentran los casos

De acuerdo con el desglose ofrecido por la Fiscalía, los casos se ubican en 199 de los 217 municipios del estado, pero la capital suma 2 mil 229 que representan el 50 por ciento del total.

Después de la Angelópolis, son municipios conurbados a esta los que más denuncias tienen, como el caso de Amozoc que suma 116, la segunda cifra más alta. Posteriormente se encuentra Tehuacán, que es el segundo municipio más poblado del estado, con 108 reportes.

San Martín Texmelucan, que tiene a uno de los tianguis más grandes de Latinoamérica, suma 108 casos, que es la cuarta cifra más alta. Después destacan Atlixco, con 85; San Andrés Cholula, con 81; Cuautlancingo, con 79 y San Pedro Cholula, con 76.

La FGE reportó 61 desapariciones en Huauchinango y Huejotzingo, respectivamente, así como 59 en Tepeaca y 54 en Tecamachalco. Estas dos últimas localidades se encuentran en el “Triángulo Rojo”, que es una zona delictiva del estado caracterizada por el robo de combustible.

Figuran posteriormente Izúcar de Matamoros, con 51 desapariciones; Zacatlán, con 48; Teziutlán y Coronango, con 46, cada uno.

Acatzingo y Acajete, que también se encuentran en el “Triángulo Rojo”, suman 36 y 35 desapariciones.

Otros municipios alejados de zonas urbanas, también reportan casos, como Chignahuapan, con 34; así como Tlatlauquitepec, con 19; San Salvador El Verde, con 18; Tlacotepec de Benito Juárez, con 16; Chiautla de Tapia, con 15, así como Chietla y Palmar de Bravo, con 14, respectivamente, además de Zacapoaxtla y Ajalpan, con 12, cada uno.

e-consulta
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Lunes 11 de enero de 2021.


Con 13 publicaciones científicas, el egresado de la FCQ adscrito al Medical Research Council busca identificar marcadores moleculares previos al desarrollo de cáncer de mesotelioma


Entre 1994 y 2008, en 83 países se notificaron más de 92 mil muertes por mesotelioma, un tipo de cáncer alojado en los revestimientos celulares (mesotelio) de ciertos órganos internos: pulmones (pleura), cavidad peritoneal (peritoneo), corazón (pericardio) y testículos. Esta enfermedad se puede manifestar en tres diferentes tipos de tumores malignos de acuerdo con el tipo de células afectadas: mesotelioma epiteliode, sarcomatoide y bifásico.

Aunque su índice de mortalidad es bajo, no es clara la causa de las mutaciones genéticas iniciales que la producen. Se asocia a la exposición de fibras de asbestos que quedan atrapadas en la pleura y no son removidas por el sistema inmunológico. Transcurren de 30 a 40 años para que un individuo desarrolle la enfermedad (lesión-tumor). Desafortunadamente, la mayoría de los casos son diagnosticados en fases tardías (3 y 4).

Por ello, el doctor Joaquín Zacarías Cabeza, investigador adscrito al Medical Research Council (MRC), en Reino Unido, pretende establecer nuevos marcadores moleculares previos al desarrollo de cáncer de mesotelioma, por medio del estudio de marcas genéticas y epigenéticas cuando las personas están expuestas a diferentes fibras patológicas.

Desde 2015, año en el que se incorporó a la Unidad de Toxicología del MCR y encabeza el programa de Toxicidad de Nanofibras, el egresado en Química Farmacobiología de la BUAP no sólo estudia las fibras de asbestos, sino también diferentes tipos de fibras de nanotubos de carbono.

Aunque las fibras de asbestos fueron prohibidas en los años 70, todavía hay países que utilizan este material por su resistencia al calor y ácidos. En 2017 más de 2 mil 600 personas fueron diagnosticadas con mesotelioma en el Reino Unido y sólo el 7 por ciento sobrevivió por 5 años, después del diagnóstico. La mayoría de los casos es gente entre 60 y 80 años, con mayor incidencia en hombres. Sin embargo, el género y la edad está cambiando en los últimos años, con más casos de mujeres y en edades más tempranas en ambos sexos.

Por otro lado, los nanotubos de carbono son fibras con un diámetro pequeño en nanómetros y pocas micras en longitud. Son utilizados en productos de almacenamiento de energía, automotrices, electrónicos, deportivos, entre otros. En los últimos años, diversos estudios han demostrado que este material produce los mismos efectos que las fibras largas de asbestos.

“En 2017 el laboratorio reportó que las fibras largas de nanotubos de carbono, al igual que las fibras largas de asbestos, producen la enfermedad de mesotelioma, donde la alteración en metilación del DNA del gen supresor de tumor CDKN2A (genes p16 y p19) tiene un papel fundamental. Este estudio abrió la posibilidad de que no sólo las alteraciones genéticas eran las responsables de la enfermedad, sino también las alteraciones epigenéticas podrían tener un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad”, destaca el investigador.

Asimismo, el laboratorio del doctor Zacarías Cabeza ha sido capaz de producir líneas celulares humanas (Mesobank UK) y de ratón, las cuales ayudan a realizar proyectos de mesotelioma en tiempos cortos. “Con el uso del modelo de ratón los datos que se obtienen a la exposición de fibras son muy valiosos en cuestión de tiempo y con datos en diferentes estadios de la enfermedad”.

Actualmente, diversas compañías internacionales le proporcionan sus nanomateriales para su investigación y que estos sean aptos para su uso. En colaboración con hospitales, Mesothelioma Research Network (MRN) y otras instituciones realiza estudios multidiciplinarios con muestras de pacientes para esclarecer los mecanismos que llevan desde una inflamación crónica a la enfermedad de mesotelioma.

Uno de los cometidos del doctor Joaquín Zacarías, quien dispone de 13 publicaciones científicas de alto impacto, es compartir el conocimiento a niños y jóvenes por medio de charlas, talleres (“I am scientist get me out of here)” y ferias científicas (Big Bang, MRC Festival) para demostrar la importancia de la ciencia y cómo esta afecta la vida diaria. “El desarrollo de la primera infancia no sólo beneficiará a los niños de hoy, sino que tendrá un impacto directo en la estabilidad y prosperidad de las naciones en el futuro”.

Además de la ciencia, se interesa en ayudar a las personas que lo rodean, incluidos sus alumnos. Muestra de ello es su participación en maratones realizados en las ciudades de Birmingham y Leicester con fines de caridad a las asociaciones “Bloodwise” y “LOROS”, para reunir fondos para la investigación de leucemia y pacientes de todo tipo de cáncer. Igualmente, se sumó por tres años consecutivos a las colectas en las calles para reunir fondos para la ciencia.

La travesía científica

Joaquín Zacarías Cabeza, originario del barrio de San Matías, en Cholula, cursó la Maestría en Genética y Biología Molecular en el Cinvestav-IPN, con el doctor Efraín Garrido-Guerrero. Su proyecto fue entender cómo las proteínas del virus de papiloma humano (HPV) modifican la maquinaria transcripcional en los pacientes.

Posteriormente, realizó el Doctorado en Biología Celular y Molecular en la Universidad de Essex en Inglaterra, con el doctor John D. Norton, donde estudió el papel de las proteínas “Helix-Loop-Helix” en el desarrollo celular y el cáncer. Durante su doctorado fue miembro activo de la Sociedad Mexicana en Inglaterra, donde colaboró en el “Journal Club” en la promoción de la lengua española.

Más tarde, realizó estancias posdoctorales en el Centre d'immunologie Marseille Luminy (CIML-INSERM) en Francia, con el doctor Pierre Ferrier, donde estudió la importancia del potenciador beta de TCR durante el desarrollo de los linfocitos T.

En el Kings’ College London, con el profesor Eric So, contribuyó en la optimización de protocolos de epigenética. Mientras en la Universidad de Birmingham, con los profesores Constanze Bonifer y Peter Cockerill, estudió la estructura (marcas epigenéticas) de la cromatina en los pacientes con Leucemia Linfocítica Aguda antes y después del tratamiento, así como durante la recaída del paciente. En esta última ciudad se involucró con asociaciones caritativas y comenzó a impartir clases a estudiantes de Medicina de primer año.

Motivación por la ciencia

El nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt confiesa que su motivación por una carrera científica surgió en su estancia en la Máxima Casa de Estudios en Puebla. “Cuando estaba en la Universidad me encantaban particularmente los cursos de Fisiología, Química Clínica y Química Orgánica. Tuve la oportunidad de realizar proyectos en estas áreas con mis profesores, ahí me di cuenta que la investigación sería parte de mi vida”.

Zacarías Cabeza, miembro activo de la Sociedad Británica de Toxicología, asevera que su educación universitaria fue fundamental para su desarrollo personal y profesional. Por ejemplo, además de sus clases en la Facultad de Ciencias Químicas, tuvo rotaciones semanales en los diferentes laboratorios del Hospital Universitario para adquirir experiencia en el área clínica.

¿Cuáles son, en su opinión, las fortalezas de la BUAP?

Son muchas las fortalezas de la BUAP. Sin embargo, las más sobresalientes son la disciplina y calidad en los cursos, los laboratorios bien organizados, la buena preparación de los profesores, la colaboración de la Universidad con otras instituciones nacionales e internacionales y, por supuesto, su compromiso con la sociedad.

¿La educación recibida en la Institución contribuyó a su competitividad científica en el extranjero?

La BUAP me dio las herramientas técnicas y la confianza de competir nacionalmente e internacionalmente, porque es una universidad reconocida en el país y en el extranjero. Esa confianza y el conocimiento adquirido hicieron que quisiera continuar mis estudios de maestría y doctorado. Básicamente, esta educación fue el pilar de mi formación como investigador.
“Siempre tenía preguntas”

De no estudiar la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, hubiera sido médico. “Al principio estaba indeciso en qué carrera estudiar. Me gustaba mucho el área de la Medicina, pero igual la investigación. Siempre tuve la inquietud de saber el porqué de las cosas y tratar de responder a mis preguntas. Así que decidí cursar QFB, una carrera que interconecta muy bien ambas áreas”, comenta.

Su madre, ama de casa, y su padre, transportista, respetaron y apoyaron en todo momento su vocación. “Mi madre siempre nos animaba a estudiar; decía que la mayor herencia que nos podría dejar era el estudio para ser una persona preparada y tenía razón. A pesar de que mi padre quería que fuera abogado, siempre nos apoyó en lo que queríamos estudiar. Gracias al apoyo de mis padres soy lo que soy actualmente”.

El doctor Joaquín disfruta cada día dentro y fuera de su laboratorio. Sus películas favoritas son las comedias y de ciencia ficción, le gusta la comida mexicana, viajar y conocer diferentes culturas, correr, practicar basquetbol, tocar la guitarra y leer. Actualmente, su pasatiempo favorito es jugar con su hija de 19 meses.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Tratar de consolidar nuestro laboratorio con más publicaciones de alto impacto. Involucrarme más en la enseñanza en la universidad, para que pueda transmitir mi experiencia a los estudiantes y motivarlos a que sigan adelante. Nosotros también fuimos estudiantes y sabemos que ellos necesitan todo nuestro apoyo.

Puebl@Media
Puebla, México
Lunes 11 enero 2021.


Resultado de su estancia, Sofía Anaya Sánchez realizó, al lado de un destacado investigador, dos manuscritos uno de los cuales actualmente se encuentra en revisión para ser publicado en la revista científica Radiographics.


Sofía Anaya Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano en la Universidad de las Américas Puebla, participó en el  XXX Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el cual tuvo como objetivo fomentar el interés de los estudiantes por la actividad científica en cualquiera de sus áreas, mediante la realización de esta estancia en la que representantes de los más prestigiados centros e instituciones  de investigación del país supervisaron y guiaron a los jóvenes a fin de que ellos encontrarán una experiencia invaluable que les ayudará a definir su vocación científica así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional.

“Concluí mi estancia del XXX Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, la cual constó de 8 semanas en las que tuve la oportunidad de trabajar en conjunto con el Dr. Ernesto Roldán Valadez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores”, comentó en entrevista la estudiante de la UDLAP, quien además dijo que el Verano de la Investigación Científica estuvo coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias, que agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero. “Fue patrocinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Científico Pfizer y El Colegio de México”.

De los requisitos que tuvo que cumplir para participar, Sofía Anaya mencionó que tuvo que demostrar: ser estudiante regular inscrita de una licenciatura que dure mínimo 4 años, no adeudar materias, tener un promedio mínimo, llenar el formato de aplicación específico y enviar un ensayo argumentando el interés por participar en este evento. Cabe comentar que la selección de los candidatos estuvo a cargo de un comité que analizó las solicitudes.   “Para esta estancia aplicamos más de 2 mil estudiantes y solo 500 resultamos becados. Cada solicitud fue evaluada por 3 investigadores miembros de la AMC quienes decidieron tu permanencia en el programa”, expresó la estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP.

Asimismo, mencionó que como resultado de su estancia realizó dos documentos. “Estuve trabajando en un manuscrito titulado “Phyisiopathology of hepatic iron overload and MRI quantification in patients with chronic kidney disease: a brief review for clinicians” el cual se encuentra actualmente en revisión para ser publicado en la revista científica Radiographics con índice de impacto Q1. También hay un segundo manuscrito en el cual a pesar de haber concluido mi estancia de investigación se me ha dado la oportunidad de continuar trabajando con el Dr. Ernesto Roldán Valadez con quien estamos planteando la idea de escribir un artículo original sobre las mediciones cerebrales obtenidas por la espectroscopía de la resonancia magnética y su relación con el deterioro cognitivo incluido el alzheimer. Actualmente nos encontramos realizando nuestra base de datos para el estudio en el cual tendremos alrededor de 40 pacientes como sujetos de estudio para la realización del artículo”, explicó la estudiante Sofía Anaya.

Sobre su experiencia de participación en este evento, expresó que fue realmente gratificante ya que desarrolló habilidades para la investigación y redacción de artículos científicos: “De la misma manera, he aprendido cuestiones teóricas-médicas para mi desarrollo profesional. Ha sido un reto con la pandemia de frente realizar esta estancia, pues nos encontramos con muchas limitantes por lo mismo”.

Finalmente, Sofía Anaya Sánchez agradeció a la Universidad de las Américas Puebla ya que dijo que le proporciona las herramientas necesarias para poder en un futuro ser líder en el área de la salud; “a mis compañeros les digo que aprovechen todas las oportunidades que tanto la UDLAP como las diversas asociaciones ofrecen para tanto forjar su currículum, como expandir su visión de la ciencia en México y mundo. Las publicaciones científicas son la manera de poner nuestro granito de arena en el legado de la ciencia, es nuestra responsabilidad formar parte del cambio y la innovación”.

Sofía Anaya Sánchez cuenta con una destacada trayectoria profesional que la ha llevado a ser presidenta de la Asociación Médica Estudiantil de las Américas (AMEA), una asociación que se encuentra afiliada al AMMEF y la IFMSA. “En mi cuarto semestre tuve la oportunidad de asistir a través de la universidad a Kaplan en Chicago para tomar un curso de ciencias básicas para la medicina. Actualmente me encuentro como candidata ante la IFMSA para ser Program Coordinator fo Teaching Medical Skills a nivel internacional”.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Lunes 11 de enero de 2021.


La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró hoy que buscará mañana lunes aprobar una resolución en el Congreso para instar al vicepresidente, Mike Pence, a invocar la enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump, y que de lo contrario iniciará el proceso legislativo de cara a abrir un juicio político al mandatario el martes.

"A la hora de proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, ya que este Presidente representa una amenaza inminente para ambas", señaló Pelosi en una carta a los legisladores tras el asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores de Trump, y que se saldó con cinco fallecidos, entre ellos un policía.

"A medida que pasan los días -remarcó la líder demócrata en la misiva- el horror del asalto en marcha a nuestra democracia perpetrado por este Presidente se intensifica y con ello la necesidad inmediata de acción".

El lunes por la mañana, Pelosi solicitará a la Cámara una resolución unánime para pedir al vicepresidente Pence que invoque la enmienda 25 de la Constitución de EUA que permite inhabilitar al presidente por incapacidad para gobernar.

Para ello, Pence debería dar el paso al frente y contar con el respaldo de la mitad del gabinete presidencial, algo que parece poco probable actualmente.

"Estamos pidiendo al vicepresidente que responda en 24 horas. Después, procederemos para llevar la legislación para un juicio político al pleno de la Cámara", informó Pelosi.

Los demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes planean un cargo de "incitación a la insurrección" en contra del presidente de Estados Unidos para abrir un nuevo juicio político en su contra, y que le convertiría en el único mandatario en la historia de EUA enjuiciado en dos ocasiones.

Posteriormente, debería ser sometido al juicio propiamente en el Senado, aunque se encuentra en receso y no tiene previsto retomar la actividad hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente.

Dado el escaso margen de tiempo, varios pesos pesados demócratas en la Cámara han planteado hoy la posibilidad de presentar los cargos contra Trump, pero no enviarlos al Senado hasta que hayan pasado los primeros 100 días de la llegada de Biden a la Casa Blanca para no condicionar el inicio de su mandato.

Este escenario fue respaldado por el representante demócrata James Clyburn, quien apuntó este domingo de este modo se daría a Biden "los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda, y puede que enviemos los artículos en algún momento después de ello".

Mientras tanto, continúa el silencio de Trump, cuyas cuentas en Twitter y Facebook fueron suspendidas este viernes por "riesgo de incitar a la violencia".

La Casa Blanca ha informado de que su primer acto oficial tras el asalto al Capitolio tendrá lugar el martes cuando el todavía presidente se desplace a Texas para visitar las labores de construcción del muro fronterizo con México, el símbolo de su mano duro en materia de control migratorio.

EFE
Washington, DC, EU
Domingo 10 enero 2021.


Es prioritario para la Sedatu, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional incentivar la participación de mujeres y jóvenes en el contexto agrario



Ciudad de México.- La Ley Agraria de 1915, producto de las presiones del movimiento Zapatista al entonces presidente, Venustiano Carranza, consolidó la propiedad social en los ejidos y comunidades agrarias de México, y quedó plasmada en el artículo 27 de la Constitución que hoy nos rige.  

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que, gracias a esta lucha revolucionaria por la tierra, el país vivió una reestructuración que cambió la realidad de millones de campesinos, convirtiéndonos en pioneros de derechos sociales a nivel mundial. Desde entonces, el desarrollo agrario, territorial y urbano de México ha estado marcado por este triunfo. La gobernabilidad y la soberanía como las conocemos serían impensables sin la base legislativa que norma la tenencia de la tierra.

Román Meyer Falcón, añadió que hoy el sector agrario mexicano representa más de 100 millones de hectáreas, 51% del territorio nacional, repartidas en más de 32 mil núcleos, entre ejidos y comunidades. Estos espacios de desarrollo hacen más que producir materias primas y recursos alimentarios; son cruciales en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, además de resguardar invaluables tradiciones culturales de nuestros pueblos indígenas. Se trata de entidades interdependientes con metas comunes, trabajo y valores compartidos entre grupos de personas sumamente variados. Procurar una diversidad en la toma de decisiones, aún hoy, es de enorme importancia para el bienestar en todo el territorio nacional. Porque si algo nos ha enseñado la historia, es que la fuerza colectiva nace de la pluralidad.

El funcionario mencionó que, a pesar de esto, aún nos queda camino por recorrer en el campo. Por un lado, si bien ha incrementado el número de mujeres titulares de la tierra de 1% a 18% en las últimas tres décadas, el acceso a los derechos les es mucho más difícil que a los hombres. Asimismo, menos del 10% de los órganos de representación y vigilancia están conformados por mujeres. Ellas se ocupan de labores productivas y domésticas, del cuidado de la familia y el trabajo en el campo, pero no ocupan cargos de representación directa que visibilicen sus labores.

Además, más del 40% de los titulares de derechos sobre la tierra tiene más de 60 años y menos del 20% es menor de 31. Cuando las y los jóvenes encuentran resistencia de sus mayores para acceder a la titularidad, buscan oportunidades de trabajo fuera de sus comunidades, no solo desaprovechando recursos sino desgastando el tejido social de los núcleos a los que pertenecen.

El titular de la dependencia indicó que, a la luz de esta realidad, es prioritario para la Sedatu, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional incentivar la participación de mujeres y jóvenes en el contexto agrario, con una representación más paritaria, enriquecida por una variedad de perspectivas y opiniones.

Detalló que en octubre del año pasado se inició un programa piloto en la Ciudad y el Estado de México para otorgar derechos sobre la tierra a 700 mujeres campesinas. Además, desde inicios de la presente administración, se ha trabajado para que los ejidatarios puedan ceder más fácilmente sus derechos a familiares jóvenes, fomentando un sano relevo generacional. El objetivo es rejuvenecer la acción colectiva en ejidos y comunidades, fortaleciéndolas con una perspectiva de sustentabilidad y futuro.

Es de destacar que, mejorar las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos, y en especial de los más pobres, sigue siendo un desafío que no podrá sortearse sin la cooperación de la sociedad entera. Garantizar una participación más justa e incluyente en las decisiones que organizan el territorio es una responsabilidad compartida. Los núcleos agrarios son una pieza clave del rompecabezas, ya que en ellos encontramos el ejemplo histórico para construir una sociedad que tiene su fortaleza en su diversidad; que se transforma poniendo el bien colectivo por delante del bien individual, finalizó.

Excélsior
Ciudad de México
Domingo 10 de enero de 2021.


Los campesinos reconocieron ser afines al agricultor Antonio Valente Martínez Fuentes, ‘El Toñín’, señalado por el gobierno de Puebla como líder huachicolero

Oaxaca.- Un grupo agricultores de Palmarito Tochapan, del estado de Puebla, repartieron este domingo parte de sus cosechas entre la población vulnerable de la ciudad y periferia de Oaxaca, con el supuesto de apoyar en tiempo de pandemia de covid-19.

Los campesinos reconocieron ser afines al agricultor Antonio Valente Martínez Fuentes, “El Toñín”, señalado por el gobierno de la entidad vecina como líder de las bandas dedicadas al robo de combustible que operan en Puebla.

Los agricultores de Palmarito estacionaron siete tráileres, provistos de sus varias toneladas de verduras y hortalizas, a un costado de la carretera federal 190, en inmediaciones de la sede de la 28 Región Militar, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

El reparto inició alrededor de las cuatro de la tarde, lo que atrajo a cientos de personas, quienes formaron largas filas y le mandaron mensajes grabados de agradecimiento a Martínez Fuentes.

Incluso, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, acudió al lugar acompañado por la Policía Municipal para agradecer el gesto y verificar que el área contara con seguridad pública.

Según los campesinos poblanos, la entrega de cebollas, zanahorias, col, brócoli, entre otras cosechas del campo, se trató de un acto de solidaridad ajeno a fines partidistas, electorales o de lucro.

Excélsior
Corresponsal
Patricia Briseño
Oaxaca, México
Domingo 10 enero 2021.


• La Universidad solventó de manera sobresaliente las Auditorías que serán publicadas en el mes de febrero, correspondientes a la cuenta pública 2019

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó de manera sobresaliente las últimas revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a su gestión de recursos, correspondientes a la Cuenta Pública 2019; un proceso que fue concretado en un periodo de 10 meses por parte de la máxima entidad fiscalizadora del país.

Para el mencionado ejercicio, la ASF realizó dos auditorías a la Institución: la 1039-DE-GF por el ejercicio de los recursos correspondientes a las Participaciones Federales a Entidades Federativas, y la 127-DS por el Subsidio para Organismos Descentralizados Estatales; éstas por un monto acumulado superior a los 6 mil 890 millones de pesos.

En la primera revisión se emitió tan solo una recomendación, atendida a través del oficio número CGDCF-0753/2020; mientras que en la segunda se realizaron tres observaciones menores, mismas que fueron resueltas satisfactoriamente mediante los oficios CGDCF-0738/2020, CGDCF-0739/2020 y CGDCF-0740/2020, con la presentación de la información requerida.

Ambas auditorías serán publicadas con resultados aprobatorios durante febrero; esto de acuerdo con el calendario de trabajo del órgano fiscalizador dependiente del Congreso de la Unión.

En los últimos siete años (2013 a 2019), diferentes órganos fiscalizadores, entre los que se encuentran la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública, han practicado 39 auditorías a la BUAP sobre los recursos públicos ejercidos, cuyos informes han sido plenamente solventados, sin tener a la fecha observaciones o recomendaciones pendientes.

Con lo anterior, la Máxima Casa de Estudios en Puebla se coloca como un referente nacional en transparencia y rendición de cuentas; además de que se mantiene como una de las mejores universidades públicas del país en este rubro, al entregar siempre la información requerida y en el tiempo establecido por la normativa y los órganos fiscalizadores, federales y estatales.

En cumplimiento con su deber y compromiso con la transparencia ante la comunidad universitaria, la sociedad y las instancias federales y estatales que han otorgado recursos públicos, la BUAP publica esta información de manera accesible, oportuna, completa y verificable, para transparentar los recursos ejercidos en el año fiscal correspondiente, a través de la página: http://auditorias.buap.mx/

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 10 enero 2021.


•    Cortometraje de estudiante de la BUAP seleccionado para participar en festivales nacionales e internacionales de cine

•    El proyecto audiovisual de Omar Díaz representó a Puebla en los festivales de cine Ka´an y Boca Do Inferno; próximamente será exhibido en Portugal

El cortometraje Había una vez… en la Tierra, escrito, dirigido, producido, animado y editado por Omar Díaz Tirado, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom), fue seleccionado para participar en el Festival Triste para Siempre, que se llevará a cabo en mayo de 2021 en Portugal, además en la Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine Quetzal, que tuvo lugar en diciembre reciente, en el Estado de México.

Dicho material también formó parte de la selección oficial del Festival Virtual de Cine Ka´an, realizado en Mérida, Yucatán, en donde representó a Puebla y a la BUAP. De igual forma, fue uno de los 100 trabajos seleccionados a nivel mundial que se presentaron en el Festival Boca Do Inferno, de Sao Paulo-Brasil, en el que participaron cortometrajes de países como Brasil, Canadá, Francia, Italia, Perú, Puerto Rico, Singapur y Suecia, entre otros.

Más allá de los requisitos que cada festival establece para que un cortometraje pueda ser presentado, es necesario cumplir con elementos importantes como una idea original y creativa, una buena composición fotográfica, una buena banda sonora, y una gran dedicación y pasión por su trabajo, comentó Díaz Tirado.

En este cortometraje también participó Renata Díaz y las estudiantes de la FCCom, Diana Álvarez y Jessica Martínez, como voces en la narración, y de Rebeca Sandoval, a cargo de la traducción al inglés del cortometraje.

El cortometraje Había una vez… en la Tierra trata sobre una madre soltera, quien relata a su hija una historia de fantasía en un planeta llamado Tierra. Un cuento de hadas acerca de los acontecimientos de la pandemia del COVID-19; detrás de esto hay una obscura y triste realidad.

Omar Díaz comenzó a adentrase en el mundo del cine y las producciones audiovisuales en 2018; ha realizado tres cortometrajes animados, uno llamado Deseo, en colaboración con su hermana Patricia, quien tuvo la idea original de la historia, y que fue galardonado en la categoría Mejor animación, en el Global Quentin Short Film Festival, en Estados Unidos.

También ha participado en proyectos de videodanza y realizó un documental llamado Triunfos de Leyenda Rusia 2018, en el que narró los acontecimientos llevados en México rumbo a la copa mundial de ese año.

Mencionó que los directores mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro fueron su inspiración para entrar en el mundo de la cinematografía, algo que se ha convertido en su pasión y que le ha planteado el objetivo de convertirse en un director de cine.

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 10 de enero de 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter