Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El presidente, que dejará la Casa Blanca en una semana, será juzgado por “incitación a la insurrección” tras el asalto violento al Capitolio. Diez republicanos se han sumado a los demócratas


La era de Donald Trump termina con el cuarto impeachment en la historia de Estados Unidos, el segundo contra el propio Trump. La Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de juzgar al presidente republicano por “incitación la insurrección” tras el violento asalto al Capitolio, hace una semana, por parte de unos ultras arengados por él mismo. A solo una semana de dejar la Casa Blanca, Trump se ha convertido en el primer mandatario sometido dos veces a este procedimiento, pero, a diferencia del juicio por el escándalo de Ucrania, este caso ha abierto grietas entre los suyos. El impeachment salió adelante con 232 votos a favor (una decena de ellos, republicanos) frente a 197 en contra. El día que el mundo vio el templo de la democracia estadounidense atacado por una turba ha sacudido al partido de Abraham Lincoln, ha desatado una crisis nacional.

Ningún otro de los presidentes objeto de juicio político en el pasado había recibido tantos votos de su propio partido en favor de juzgarle. Bill Clinton, en 1998, tuvo cinco. Andrew Johnson, en 1868, y el propio Trump, en 2020, ninguno. Esta vez, tras ocho horas de debate y una semana de conmoción nacional,10 republicanos se desmarcaron del grupo y votaron junto a los 222 demócratas, mientras que otros cuatro se abstuvieron.

El Capitolio parecía un edificio noble tomado por el Ejército en tiempo de guerra. Un imponente despliegue de la Guardia Nacional custodiaba el amplio perímetro de seguridad alrededor del complejo que acoge la Cámara baja y el Senado, cercado por altas vallas de hierro. Dentro, centenares de militares dormían sobre los suelos de mármol, descansaban de sus turnos apoyados en las estatuas, comían o charlaban entre ellos por la ilustre rotonda de la entrada, por todos los pasillos y vestíbulos. Otros, patrullaban por las laberínticas instalaciones.

Hacía justo una semana, el 6 de enero, se había escrito un capítulo aciago de la memoria de ese lugar. Hordas de seguidores de Trump habían irrumpido con desconcertante facilidad para boicotear la certificación del demócrata Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales. Horas antes, el aún mandatario les había animado a marchar hacia el lugar y “luchar como un demonio” contra unas elecciones que tachaba, sin base, de “robadas”. Murieron cinco personas, entre ellas, un policía apaleado. La sesión de las Cámaras se suspendió y se retomó de noche. Ya de madrugada, se confirmó a Biden como presidente electo. Nunca en su historia reciente Estados Unidos había visto tan cerca el fantasma de un golpe. Y nunca en la historia reciente ese Capitolio se había transformado en el fuerte que era este miércoles.

“Sabemos que hemos sufrido una insurrección que violó la santidad del Capitolio del pueblo y que trató de revertir la voluntad debidamente registrada por el pueblo americano”, señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, la veterana demócrata Nancy Pelosi, este miércoles al comenzar el debate sobre el impeachment en la sala de plenos. “Y sabemos —continuó— que el presidente de Estados Unidos incitó a esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un claro peligro para el país que todos amamos”.

Pelosi, tercera autoridad de la nación, citó un discurso de Abraham Lincoln de 1862 para llamar a los legisladores, demócratas y republicanos, a cumplir con su “deber del patriótico en la hora de una crisis decisiva para el pueblo estadounidense”. “Compañeros del Congreso, compatriotas, no podemos escapar de la historia. Cumplamos con nuestro deber y con nuestro juramento y honremos la confianza de nuestra nación”, enfatizó.

El Partido Republicano, hecho un bloque de apoyo a Trump en el impeachment de hace un año, ha entrado en una fase de guerra de guerrillas tras el asalto al Congreso. La congresista Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney y la tercera republicana de más peso en la Cámara de Representantes, anunció la noche antes que votaría a favor de juzgar a Trump. En un duro comunicado, Cheney concluyó que “nunca ha habido una mayor traición por parte de un presidente de Estados Unidos”. En el polo opuesto del partido, Jim Jordan, se empleó durante el debate en una encendida defensa del mandatario saliente, asegurando que todo respondía a una “obsesión” por echar a Trump desde su primer día.

Pero ese no era el sentir general. Aunque la mayor parte de republicanos votó en contra del impeachment, pocos dieron la cara por el magnate neoyorquino de forma entusiasta. Resultó significativa la postura del líder de la minoría republicana en la Cámara, el californiano Kevin McCarthy, quien admitió que Trump “tiene culpa” de lo ocurrido, pero consideró más apropiado reaccionar con un “voto de censura” al mandatario y la creación de una comisión de investigación, que impulsar un juicio político en el Congreso “en tan poco tiempo”, sin haber llevado a cabo pesquisas y audiencias previas.

Trump dejará de ser presidente en una semana, el 20 de enero, cuando Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, tomen posesión de sus cargos. Es excepcional todo lo que rodea a este impeachment, de por sí, un mecanismo extraordinario. La fase en Cámara de Representantes ha procedido a votar solo una semana después de los hechos, sin articular una investigación previa, comparecencias o testigos. Lo que en el impeachment de hace un año, a raíz del escándalo de Ucrania, llevó cerca de tres meses, esta vez se ha resuelto en unos días, en buena medida porque las faltas que se le atribuyen al presidente se han cometido esta vez a ojos de todo el mundo, en una larga lista de mensajes publicados en Twitter o en discursos grabados y retransmitidos en directo.

Ahora Trump ya está formalmente acusado, pero no está claro cuándo Pelosi trasladará el caso al Senado, donde se celebra el juicio propiamente dicho y se vota el veredicto. Sí es seguro que el proceso tendrá lugar con Trump ya fuera de la Casa Blanca. Además, los propios demócratas se plantean aplazarlo durante semanas, incluso meses, para que la nueva Administración de Biden pueda echar a andar sin cortapisas, pues un Senado copado por este juicio tendría dificultad incluso para confirmar a los nuevos cargos del Gobierno demócrata.

En el Senado, el veredicto de culpabilidad no será sencillo pese al estupor, ya que requiere dos tercios de los senadores. Los demócratas controlan la Cámara de Representantes, pero están están empatados con los republicanos en la alta (50-50) y necesitarían los votos de hasta 17 miembros del partido de Trump. Su líder en esta Cámara, Mitch McConnell, no se ha pronunciado públicamente, pero ha expresado su satisfacción por el proceso como una oportunidad de purgar al partido de la sombra de Trump, según fuentes de su entorno directo citadas por The New York Times. Esta posición de quien fue el muro de contención de Trump ante los demócratas en el juicio por Ucrania da cuenta del nuevo escenario que el 6 de enero se abrió en Estados Unidos. Según asesores de McConnell, hasta una docena de senadores podrían votar para condenarlo.

De salir culpable, los senadores podrían votar acto seguido la inhabilitación de Trump para cualquier otro cargo público, lo que liquidaría cualquier posibilidad de presentarse en 2024, algo que insinuaba hasta ahora. El juicio en sí será también, como defienden los demócratas, una manera de sentar precedente y no dejar que la acción del mandatario quede impune. Como alternativa al impeachment, estos instaron al vicepresidente, Mike Pence, a destituir al dirigente por incapacidad invocando la 25ª Enmienda de la Constitución, pero Pence se negó.

Estados Unidos se ha adentrado así hacia su cuarto impeachment, un procedimiento que los padres de la Constitución diseñaron para poder condenar y destituir a un presidente en caso de “traición, soborno, delitos o faltas graves”. El primero fue al presidente demócrata Andrew Johnson (1868); el segundo, al también demócrata Bill Clinton, en 1998, y el tercero, al propio Trump, a principios del 2020 por sus maniobras con el Gobierno de Kiev para sacar trapos sucios de los Biden [Trump pidió al presidente de Ucrania que anunciase investigaciones sobre el hijo de Biden y otros demócratas].

Es un asalto directo a la democracia lo que se juzgará ahora en Washington. Trump llevaba años alimentando las dudas sobre la credibilidad del sistema electoral estadounidense, pero al perder la reelección contra Biden el 3 de noviembre, comenzó una peligrosa huida hacia delante difundiendo un arsenal de acusaciones infundadas de fraude electoral -todas tumbadas por los tribunales-, presionando a los funcionarios responsables de los territorios clave que perdió y azuzando a sus bases contra lo que calificaba de “robo”. El mismo 6 de enero por la mañana llegó al éxtasis lanzando arengas como: “Después de esto, vamos a bajar caminando hasta el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas”. “A algunos no los vamos a animar mucho porque nunca recuperaréis vuestro país con debilidad, tenéis que mostrar fuerza y ser fuertes”, insistió.

Ahora, el clima de desconfianza en Estados Unidos es tal que el general Mark Milley y el resto de jefes del Estado Mayor Conjunto emitieron una declaración el martes para recalcar que el Ejército protegerá la Constitución de Estados Unidos “contra cualquier enemigo interior” y que Joe Biden será el Comandante en Jefe a partir del 20 de enero. Trump, mientras, aislado por la mayor parte del establishment republicano durante sus últimos días en la Casa Blanca, se dirigió este miércoles a sus seguidores a través de un comunicado en el que rogaba: “Ante las informaciones sobre nuevas manifestaciones, urjo a que no haya NADA de violencia, NADA de romper la ley y NINGÚN vandalismo”. Es tarde, el presidente que jugaba con cerillas se despide encausado de nuevo.

El País
Amanda Mars
Washington, DC, EU.
Miércoles 13 de enero 2021.


En su conferencia de prensa matutina, el presidente adelantó que recibió una carta del “empresario principal” de Altos Hornos, donde la manifestó su disposición para devolver el dinero.


Ciudad de México.- Altos Hornos de México (AHMSA) pagará 200 millones de dólares al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como parte de una reparación económica demandada tras la operación de compraventa del complejo petroquímico Agro Nitrogenados, dedicado a la producción de fertilizantes.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la siderúrgica informó que “acordó pagar en un plazo de cuatro años la cantidad de 200 millones de dólares”.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente adelantó que recibió una carta del “empresario principal” de Altos Hornos, donde la manifestó su disposición para devolver el dinero.

“Me envió una carta uno de los empresarios que adquirió acciones en Altos Hornos de México. Ustedes conocen la historia, de que los anteriores dueños le vendieron al gobierno una planta de fertilizantes que estaba en ruinas a un precio elevadísimo; la Auditoría Superior de la Federación hizo una investigación y encontró que se habían pagado 200 millones de dólares de más”.

“Si la Fiscalía General de la República dice: ‘Adelante’, pues ya tendríamos 50 millones de dólares para este año, y ya veríamos en qué los ocupamos, iría al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y del instituto a un programa, una acción, un beneficio a comunidades o a lo que se decida, lo que convenga más”, dijo el tabasqueño.

López Obrador detalló que “se iniciaron juicios, hay procesos abiertos y nosotros planteamos, porque se trata de una empresa que genera empleos y beneficios en Monclova- y nosotros dijimos que, si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, gente responsable, seria, que estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño”.

Precisó que, los 200 millones de dólares, serán en cuatro pagos de 50 millones de dólares, de este año y hasta el 2024.

Proceso
Juan Carlos Cruz Vargas
Ciudad de México
Miércoles 13 de enero de 2021.


El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que los integrantes de la Cámara de Representantes votaron a favor del juicio contra Trump con base en lo que dicta la Constitución y su conciencia


Washington.- Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, pidió a la Cámara de Senadores cumplir con su responsabilidad constitucional respecto al proceso judicial que llevará a cabo contra Donald Trump por el delito de incitación a la insurrección.

“Hoy, los miembros de la Cámara de Representantes ejercieron el poder que les concede nuestra constitución y votaron a favor de enjuiciar y pedir el rendimiento de cuentas al presidente (Trump)”, indicó Biden en una declaración por escrito que difundió su oficina de prensa.

“Fue un voto bipartidista emitido por los legisladores con base en lo que dicta la constitución y su conciencia; el proceso continuará en el Senado”, enfatizó Biden, quien el próximo miércoles 20 reemplazará a Trump como titular del poder ejecutivo en Estados Unidos.

Esta tarde, la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense aprobó, con 232 votos a favor y 197 en contra, someter a un segundo juicio político a Trump, acusado de incitación a la insurrección por el asalto al Capitolio del pasado miércoles 6.

Ese día, miles de seguidores y fanáticos, motivados por el magnate, vandalizaron el Capitolio en un intento fallido por socavar el proceso de certificación de Biden como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

“Esta nación sigue en aprietos por el virus letal (covid-19) y una economía tambaleante, espero que el liderazgo del Senado encuentre la manera de abordar sus responsabilidades constitucionales sobre el juicio político, al tiempo que trabaja sobre los asuntos urgentes de esta nación”, puntualizó Biden en su declaración por escrito.

Sobre el asalto al Capitolio, el presidente electo subrayó que fue un ataque a la democracia de su país, algo que jamás habían visto ni vivido en los 244 años de historia de Estados Unidos.

Y recordó que los vándalos que atacaron el Congreso rompieron puertas, ventanas, destruyeron oficinas y asesinaron a un elemento de la policía del Capitolio, además de la muerte de otras cuatro personas involucradas en el asalto.

“Este ataque criminal fue planeado y coordinado, se llevó a cabo por extremistas políticos y terroristas domésticos que fueron incitados a la violencia por el presidente Trump”, arremetió Biden.

En ese tenor, quien será el presidente constitucional número 46 de Estados Unidos agregó: “Todos aquellos responsables deben rendir cuentas” de la insurrección armada contra la nación norteamericana.

De ser declarado culpable por el Senado, por el delito de incitación a la insurrección, Trump quedará vetado de por vida para participar en el proceso electoral presidencial o para buscar cualquier puesto de elección popular en su país, así como para dirigir, organizar o financiar un grupo o partido político.

Proceso
Jesús Esquivel
Washington, DC, EU
Miércoles 13 de enero de 2021.


Cándida Pastor Ramírez, estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas, informó que el proyecto busca generar materiales más rápidos que almacenen gran cantidad de información
 

Ante la necesidad de contar con tecnologías más rápidas que almacenen una gran cantidad de información en un espacio más pequeño y que sean accesibles, en el Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) se desarrollan nuevos materiales que presenten propiedades magnéticas de interés para su aplicación en tecnologías cuánticas.

Cándida Pastor Ramírez, estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas del ICUAP, señaló que el objetivo de este proyecto es obtener nuevos compuestos de coordinación polinucleares, a partir del ligante picolinamido H4L (ligante aromático tripodal), ligante puente azido (NaN3), e iones de metales de transición 3d y 4f, que presenten estructuras, comportamientos electrónicos y magnéticos relevantes para su aplicación en el campo del magnetismo molecular y nuevas tecnologías cuánticas, como la espintrónica y el almacenamiento de la información.

Los compuestos de coordinación polinucleares son aquellos que tienen dos o más iones metálicos unidos mediante ligantes, los cuales son compuestos orgánicos que pueden coordinarse a dichos iones metálicos. “El interés en la síntesis de estos compuestos se debe a la búsqueda de nuevos materiales que presenten características magnéticas de gran importancia, tales como la de un magneto unimolecular, que es capaz de almacenar una gran cantidad de información en un espacio muy pequeño, como las memorias, tarjetas de crédito, nanochips, tabletas, teléfonos móviles, sensores cuánticos y láseres”.

La estudiante de doctorado explicó que la síntesis de los compuestos de coordinación se realiza en el Laboratorio de Química Inorgánica de la BUAP, en donde utiliza una disolución de la sal del ion metálico 3d y 4f y de los ligantes orgánicos, “se deja en agitación en un matraz de bola y la mezcla de reacción obtenida se deja evaporar hasta obtener cristales adecuados para su estudio por difracción de rayos X. Posteriormente, se hace la caracterización electrónica y magnética por las espectroscopías de ultravioleta visible, infrarrojo, resonancia magnética nuclear, resonancia paramagnética electrónica y estudios de magnetización”.

Pastor Ramírez, quien es maestra en Ciencias Químicas por la BUAP, señaló que actualmente ya se tienen nueve compuestos caracterizados por distintas espectroscopías, de los cuales dos han sido favorables en el campo del magnetismo molecular y se espera realizar los estudios que faltan para tener más conclusiones.

Asimismo, está en puerta la publicación de dos artículos que son de gran aporte a la ciencia, y en cuanto mejoren las condiciones por la pandemia, la investigadora realizará una estancia en el extranjero, con el fin de hacer los experimentos restantes para culminar el proyecto.

El proyecto, cuyos resultados fueron presentados en un congreso de magnetismo en Florencia, Italia, en 2019, así como en foros nacionales, también ha contado con colaboraciones internacionales.

Nuevas tecnologías cuánticas

Pastor Ramírez dio a conocer que el uso de nuevas tecnologías cuánticas tiene un impacto positivo en México, ya que los materiales magnéticos son muy importantes en la industria y la tecnología actual, muestra de ello es la existencia del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, donde se ofrecen servicios para la medición de materiales magnéticos para la investigación y la industria, los cuales tienen aplicaciones en sensores, motores eléctricos, generadores, discos duros y recientemente en la espintrónica, nuevo campo de estudio que permitirá generar mejores dispositivos electrónicos.

En el estado de Puebla también han influido este tipo de tecnologías y un ejemplo de ello es en la BUAP, donde existe el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México; gracias a este se han podido desarrollar ya muchos proyectos de este tipo, en los que se necesita de dicha infraestructura para realizar cálculos teóricos.

Para entender un poco más sobre este tipo de tecnologías, la investigadora explicó que las computadoras que usamos a diario utilizan y están codificadas en bits como unidades fundamentales de memoria, es decir, en lenguaje binario de ceros y unos, de modo que cada vez que interactuamos con cualquier tipo de dispositivo se crean, destruyen o modifican cadenas de ceros y unos dentro de estas o de cualquier otro dispositivo microelectrónico.

Por su parte, los dispositivos cuánticos tienen como unidad fundamental al quantum bit o qubits, que son sistemas cuánticos de dos niveles: un estado de baja energía definido como cero y un estado de alta energía definido como 1, “pero aquí radica la diferencia entre la física clásica y la cuántica, ya que también pueden estar en niveles intermedios. Algunas diferencias que podemos notar son, por ejemplo, en los televisores actuales que tienen alta definición, los superconductores a altas temperaturas, impresoras láser, microprocesadores en las computadoras, entre otras”.

Por ello, dijo, en esta investigación también se apoyan de la magnetoquímica en sólidos inorgánicos, en la que pueden surgir compuestos de algún orden magnético, por ejemplo, en materiales ferromagnéticos como los imanes se experimenta una atracción o repulsión, dependiendo de cómo se enfrenten sus polos magnéticos y este tipo de materiales se quedan magnetizados aun cuando se les quita el campo magnético aplicado, lo que se conoce como histéresis magnética.

“Incluso ahora se ha demostrado que los compuestos antiferromagnéticos (con espines antiparalelos) también pueden ser magnetos moleculares porque sus espines magnéticos no se cancelan completamente, no todos se arreglan antiparalelamente, y se conocen como ferrimagnetos donde estos también se comportan como imanes”.

Todos los imanes permanentes, es decir, los que no son electroimanes, desde los bits de los discos duros a los imanes de refrigeradores, las brújulas que utilizan los navegantes, así como los componentes clave de los auriculares y altavoces, contienen compuestos ordenados ferromagnética o ferrimagnéticamente, finalizó.

Puebl@Media
Puebla, México
Miércoles 13 de enero de 2021.


Las vacunas de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 llegaron a Puebla este martes y a partir del miércoles se aplicarían en 37 hospitales donde se combate este padecimiento, confirmó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa matutina para dar a conocer la evolución de la pandemia, explicó que la logística e información específica están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, refirió que hay coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y con la Sedena para la llegada de más de 10 mil dosis, que se aplicarán a personal médico que atiende de forma directa a pacientes contagiados del virus SARS-CoV-2.

En Puebla se atiende a enfermos por Covid en el Hospital General de Huejotzingo, de Xicotepec, del Norte y del Sur en la capital, en Tehuacán, Cholula, Atlixco, Zacatlán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y el Hospital del Niño Poblano, así como en Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) reconvertidos para tal fin.

El funcionario especificó que la vacuna debe estar resguardada a -70 grados y las cajas en las que viene son tecnológicamente avanzadas, por lo que tienen que devolverse a la empresa.

“Para la manipulación se debe tener un equipo de protección especial y manejado como un área entre gris y blanca de sanitización”, comentó.

Las dosis vienen en hielo seco y se tiene que esperar a que disminuya la temperatura para usar un solvente para preparar la vacuna, la cual deberá de estar de 2 a 8 grados centígrados para que sea aplicada.

Una vez abierta la caja se tienen 5 horas para aplicar a un paciente, por lo que se define una metodología de aplicación minuciosa y con horarios estrictos para aprovecharlas.

“Sí es complejo. . . los tiempos, tenemos tres días para aplicarla. Contamos con la red fría y podemos tener los virales, las vacunas, de 5 a 6 días”, agregó.

Las personas que reciban la vacuna deben de ser vigilados por 30 minutos para evaluar su reacción y atender cualquier alergia.

La aplicación es voluntaria y además de médicos o enfermeras, también será para camilleros, personal de intendencia, entre otros que se ubican en la “primera línea de Covid”.

Vacuna llegará vía terrestre

Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que este martes se realizará el movimiento en diferentes estados del país y a partir de mañana iniciará la vacunación.

En la conferencia matutina del gobierno de la República en Palacio Nacional, reveló que en el país se distribuirán más de 439 mil 725 vacunas.

Para Puebla informó que las dosis llegarán vía terrestre como sucederá en Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Querétaro y el Estado de México.

“En estas otras rutas terrestres, a seis estados que serán Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, también ahí estarán presentes los coordinadores estatales designados con el gobierno federal para recibir sus vacunas y hacer en esos puntos de redistribución la designación a todos sus hospitales que tienen bajo esta tarea de atender el Covid”, dijo.

Se registran 130 nuevos contagios y 23 decesos

El titular de Salud informó que Puebla registra al momento mil 540 casos activos de coronavirus con 130 nuevos contagios. Hay mil 115 hospitalizados, 185 con ventilación asistida, y 23 decesos.

Desde el mes de marzo de 2020, la pandemia ha registrado en Puebla 52 mil 830 contagios y 6 mil 435 muertes.

e-consulta
Karen Meza
Puebla, México
Martes 12 de enero de 2021.


Las legisladoras reclaman que el candidato al Gobierno de Guerrero tenga dos denuncias en su contra y piden su salida de la carrera electoral


Más de un centenar de diputadas de Morena firmaron una carta conjunta dirigida a la dirigencia del partido para que se retire la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero.

El escrito también fue ratificado por otro centenar de regidoras, consejeras y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las mujeres de Morena dejaron claro que en el partido no hay lugar para los abusadores y expresaron su rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con dos acusaciones por violación en su contra. Una en 1998 contra una joven menor de edad y otra en 2016 contra una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando el político era director del diario.

“No seremos nosotras quienes salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto a favor de los candidatos respecto a los que existen dudas sobre su perfil y probidad, así hayan ganado por medio de una encuesta, pero sin contar con honorabilidad y la conciencia de género que hoy debe exigirse a todos los participantes a un cargo de elección”, señala el escrito impulsado por la legisladora Wendy Briceño y otras diputadas.

La tormenta política desatada por la candidatura de Salgado Macedonio dentro del partido ha obligado a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a abrir un procedimiento de oficio contra el senador con licencia y exalcalde de Acapulco entre 2006 y 2008. “La acusación contra Félix Salgado es gravísima y de ser cierta merece hasta prisión. El tema es que sale a relucir en este contexto electoral y eso levanta suspicacias... Queremos que se respete el debido proceso. Que no haya linchamientos, pero que tampoco haya impunidad”, asegura la secretaria de las Mujeres de Morena, Carol Arriaga.

Aunque la Comisión de Honestidad no tiene ninguna atribución para investigar las denuncias por violación en contra del candidato ―una obligación de la Fiscalía de Guerrero―, sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso. “Lo que tiene que hacer el partido es instar a las autoridades a hacer una investigación exhaustiva, pero eso no quita que Morena no tome una posición clara y contundente mientras la autoridad investiga”, señala Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara baja.

La Fiscalía de Guerrero anunció, a través de un comunicado, que revisará la carpeta de investigación en contra del candidato a la gubernatura de Guerrero para determinar si la acusación por violación es procedente. En una entrevista con Aristegui Noticias, el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea, señaló que el caso nunca llegó ante el juez porque el actual gobernador, Héctor Astudillo (PRI), le pidió en 2018 que no solicitara una orden de aprehensión contra Salgado Macedonio. La Fiscalía de Guerrero ha abierto ahora una investigación contra Olea para determinar si fue omiso en sus funciones.

El pasado diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la iniciativa ‘3 de 3 contra la violencia’ con el fin de prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres y evitar que ningún contendiente tenga causas abiertas por violación, abuso, acoso o falta en el pago de la pensión alimenticia de sus hijos. Todos los partidos aprobaron dicha declaración y se comprometieron a cumplir con ella. “Esto tendría que acelerar a la Fiscalía de Guerrero, pero la Comisión de Honestidad no puede esperar porque los tiempos electorales ya están corriendo y el relevo debería de hacerse muy rápido”, afirma Wendy Briceño.

La secretaria general de Morena, Citlali Hernández, reconoció que los señalamientos y acusaciones son delicadas. “No deben pasar desapercibidos y han de tomarse con seriedad”, dijo a través de su cuenta de Twitter hace unos días. “Estamos haciendo lo que ningún otro partido hubiera hecho”, agrega Carol Arriaga al hablar sobre la investigación interna. “Pedimos que haya un pronunciamiento del senador Félix Salgado como un principio moral, no jurídico, que acredite su inocencia porque se trata de algo muy grave”, expresa. El senador con licencia no se ha pronunciado sobre la carta y se ha limitado a decir en las últimas semanas que “si hay una denuncia en mi contra, que se investigue”.

La carta de las legisladoras morenistas fue respaldada por más de 3.000 firmas en la plataforma Change.org. Mientras tanto, este martes en Chilpancingo, en el sur del país, hubo una manifestación frente a la Fiscalía de Guerrero para protestar por el tratamiento que se dio a la denuncia contra el candidato, guardada en un cajón por más de cuatro años. “Un violador no será gobernador”, rezaban los carteles de las manifestantes. De manera paralela, otra movilización principalmente de mujeres salió a las calles de la capital del Estado en favor del candidato.

“Quien sea candidato de Morena tiene que tener las condiciones mínimas en lo ético, en lo moral y un modo honesto de vivir: Si no hay paz de género, no puede haber paz social”, reclama Briceño. “Morena tiene que ser consecuente con su propia plataforma y nosotras vamos a seguir presionando para que así sea”, concluye la diputada.

El País
Almudena Barragán
Ciudad de México
Martes 12 de enero de 2021.


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales advirtió de la posibilidad de que datos usados por la plataforma puedan llegar a terceros y sin definir las medidas de seguridad
 
Los usuarios de WhatsApp deberán leer a detalle la política de privacidad y las condiciones de uso de la aplicación, antes de aceptar los nuevos términos y el tratamiento de datos personales, alertó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
 
Cabe recordar que el pasado 4 de enero, la aplicación notificó a los usuarios la actualización de las condiciones del servicio y la política de privacidad de la aplicación y estableció como fecha límite de aceptación el 8 de febrero de 2021.

De aceptar, los usuarios permitirán que WhatsApp comparta datos para que prestadores de servicios tecnológicos como Facebook o terceros puedan tener acceso e inclusive que los contratantes de estos servicios puedan almacenar los datos a través de los servicios prestados; incluso, si el usuario no tiene cuenta de Facebook, la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes e incluso transacciones.

El órgano garante llevó a cabo un análisis de la nueva política de privacidad, del cual se advirtieron los siguientes términos que los usuarios deberán tener presentes al decidir si continúan siendo usuarios.

Por un lado, en el apartado denominado “Información que recopilamos”, se establece que WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, sin precisar cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos.

En “Información que nos proporcionas” se describen los datos que los usuarios deben proporcionar para hacer uso de la aplicación; se detalla que el usuario puede compartir información sobre los números de teléfono de sus contactos y, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, se establece que WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción.

Y en “Información recopilada automáticamente” se indica que se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. También señala que se recaba información sobre el dispositivo y la conexión, además de que se recopila y hace uso de la información de ubicación del usuario, cuando se hace uso de opciones relacionadas con ese dato.

En tanto en “Información de terceros” se establece cómo se trabaja en conjunto con proveedores externos, servicios de terceros y otras empresas de Facebook. Si bien se señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida.

De este análisis, el INAI concluye que “los nuevos términos de la política de privacidad de WhatsApp indican que la plataforma compartirá la información de los usuarios con Facebook y otras aplicaciones, recolectando datos de contactos, la dirección IP o ubicación de quienes la utilizan en ciertas situaciones, lo cual representa un elemento a evaluar por los usuarios al decidir si aceptan y continúan con el uso de la aplicación”.

Además, con excepción de las conversaciones realizadas a través de la aplicación, Facebook podrá compartir la información recibida de WhatsApp con otras empresas y crear anuncios personalizados en sus plataformas.

Es importante señalar que los usuarios que no acepten los nuevos términos y condiciones de WhatsApp no podrán seguir haciendo uso de esta aplicación y deberán evaluar el uso de otras aplicaciones o servicios de mensajería disponibles digitalmente.

El Universal
Susana Zavala
Ciudad de México
Martes 12 de enero de 2021.

Rancho que permite cazar bisontes por $153 mil, borra su rastro de internet

Rancho Buena Vista sin permiso para la caza de bisonte americano: Semarnat

•    La página de Facebook del rancho Buena Vista ya no existe y su sitio web http://www.ranchobuenavistamx.com/ fue bajado hace unas horas

Ciudad de México.- Después del escándalo por la cacería de un bisonte en Coahuila, rancho Buena Vista, que según la Semarnat es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), sin permiso de aprovechamiento cinegético, borró todo su rastro en Internet.

Su página de Facebook ya no existe y su página en la web http://www.ranchobuenavistamx.com/ fue bajada hace unas horas, por lo que no puede ser consultada.

Al comunicarnos al teléfono donde dan informes sobre los paquetes para ir de cacería al rancho Buena Vista, una grabación responde: "Habla Carlos Mondragón, al momento no pude contestar tu llamada, pero por favor deja tu nombre y tu número de teléfono y yo me comunico contigo, gracias".

Intentamos contactar a la persona a través de WhatsApp, ya que aparecía como contacto "En Línea", mostrando una foto donde sostiene un puma muerto, pero de inmediato bloqueó nuestro número, desapareció la imagen y no hubo respuesta para conocer su versión de lo sucedido.

Al comparar las imágenes que circularon por redes sociales de la cacería del bisonte de un hombre con camisa a cuadros y gorra naranja, supuestamente en el rancho Buena Vista, y el propietario del teléfono celular, notamos que existe gran parecido entre ellos, por lo que se podría tratar de la misma persona, aunque no lo sabemos.

En este caso, corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizar una visita de inspección al rancho Buena Vista, abrir un expediente administrativo, hacer una investigación y en caso de confirmarse la caza ilegal, aplicar las sanciones correspondientes.

El Código Penal Federal contempla en su Artículo 420 penas de uno a nueve años de prisión y multas de trescientos a tres mil días (26 mil 64 pesos a 260 mil 640 pesos), a quien ilícitamente:

"Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres;

Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales", establece.

En el comunicado de prensa que emitió la Semarnat, quedaron varios cabos sueltos debido a que no aclara si el rancho Buena Vista tiene vigente su registro como UMA, ni desde cuándo carece de permiso de aprovechamiento cinegético, porque tanto en la página de Internet del predio (cuando estaba disponible), como en Instagram abundan las fotos de cacería deportiva de bisonte justo en ese lugar de Coahuila.

Rancho Buena Vista sin permiso para la caza de bisonte americano: Semarnat

De acuerdo con la Semarnat el rancho Buena Vista tiene registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, pero no cuenta con permiso para la cacería de la especie

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que a través de la Dirección General de Vida Silvestre no se ha autorizado ningún permiso de aprovechamiento cinegético de Bisonte Americano al rancho Buena Vista, en Coahuila.

Es decir, que si bien el rancho Buena Vista tiene registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), no tiene permiso para la cacería de la especie en sus instalaciones.

Excélsior dio a conocer que en la base de datos de la Semarnat se encuentran las siguientes autorizaciones: Buena Vista SEMARNAT-CR-EX0105-COA, en el municipio de Ocampo y Buena Vista SEMARNAT-UMA-EX-0065-COA, en el municipio de Múzquiz.

“Las autoridades de esta dependencia revisaron de inmediato los expedientes y no existen informes sobre planes de manejo aprobados y aprovechamientos para la especie otorgados a algún rancho de Coahuila con el nombre de Buena Vista, ni con las características que muestran las fotos exhibidas en redes sociales”, señaló.

En un comunicado de prensa, destacó que la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Gobierno de Coahuila trabajan para esclarecer los hechos y, en caso de comprobarse que hubo un aprovechamiento ilegal de la especie, sancionar a los responsables.

“El Gobierno de México está comprometido con la conservación de esta especie y de su hábitat y trabajamos para su recuperación, por lo que se continuará con las indagatorias para aclarar los hechos y hacer valer la ley ambiental”, agregó.

Excélsior
Ernesto Méndez
Ciudad de México
Martes 12 de enero de 2021.


 “Por el momento actual, se pone en evidencia el imprescindible papel de la ciencia para garantizar un futuro viable a los seres humanos”, aseguró

El rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró durante el 1er Encuentro Internacional “Legado y Perspectiva de Biomedicina BUAP en el mundo”, donde participan reconocidos egresados de la BUAP, que esta actividad cobra relevancia por el momento actual que se vive, ya que pone en evidencia el imprescindible papel de la ciencia para garantizar un futuro viable a los seres humanos.

“Estamos seguros de que nuestra Licenciatura en Biomedicina ha formado a profesionistas de gran talla y que ahora nos representan en todo el mundo; a destacados científicos que se desempeñan en laboratorios internacionales, desarrollan líneas de investigación que van desde la creación de nuevas terapias para enfermedades humanas y la caracterización de agentes patológicos que se encuentran en el medioambiente, hasta la comprensión de procesos biológicos que sustentan organismos vivos a nivel molecular, para la creación e innovación de nuevas tecnologías en el área biomédica”, subrayó.

Por lo que crear una red de colaboración activa internacional entre los biomédicos egresados, alentar la vocación entre los que están en formación, pero sobre todo subrayar el papel de la BUAP en el quehacer científico biomédico a nivel mundial, son los objetivos de este encuentro, inaugurado de manera virtual por el rector Alfonso Esparza Ortiz.

“También se busca fortalecer la formación de recursos humanos y establecer una red de colaboración internacional con la BUAP; además, destacar la importancia de la ciencia biomédica, que dará visibilidad a los logros académicos y científicos de la Licenciatura en Biomedicina y a los posgrados que están asociados a la misma, que son las maestrías en Ciencias Fisiológicas y en Ciencias Microbiológicas”, expresó.

Esparza Ortiz remarcó que hace unos años, en España, cuando se lanzó una campaña para apoyar la investigación biomédica y generar conciencia sobre la necesidad de formar científicos, se hablaba de la medicina del futuro; “hoy este futuro ya nos alcanzó, de ahí la relevancia de formar científicos que incursionen en el campo de la Biomedicina y qué mejor que escuchar el testimonio de nuestros egresados, su experiencia profesional y conocer la destacada labor que realizan en diferentes partes del mundo y en nuestro propio país.

Ante la presencia de destacados investigadores egresados de la Licenciatura en Biomedicina, de la Facultad de Medicina de la BUAP, establecidos en diversas universidades y centros de investigación del mundo, a través de una plataforma virtual el Rector Esparza Ortiz aseveró que más allá del intercambio académico, la participación de biomédicos egresados de la BUAP ejerciendo en el país y en el orbe busca alentar nuevas vocaciones entre las y los jóvenes.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, comentó que las líneas de investigación que los ponentes egresados desarrollan son el fruto de la formación y el conocimiento que adquirieron y compartieron con todos sus profesores en la Licenciatura en Biomedicina, convertida actualmente en un referente mundial.

“La BUAP ha cumplido, como profesores hemos cumplido; ahora ustedes en su papel de investigadores están cumpliendo al dejar este legado tan importante para nuestra nación. Regresen a su país que tanto les necesita, porque ustedes ocuparán los lugares que nosotros, en un momento dejaremos”, añadió.

Por su parte, Indiana Torres Escobar, directora de la Facultad de Medicina de la BUAP, felicitó la iniciativa de las organizadoras del foro, la doctora Maricarmen Rojas-López, posdoctorante en el Massachusetts General Hospital y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, EEUU; y la doctora Karla Rubio Nava,  científica del Instituto Max Planck de Investigaciones en Corazón y Pulmón, ubicado en Alemania, dos destacadas egresadas de la Licenciatura en Biomedicina, quienes ponen en alto el nombre de la Universidad.

En la primera sesión participaron el doctor Sergio Romero Romero, investigador de la Universität Bayreuth, de Alemania, con la ponencia "El que con proteínas anda, a diseñar se enseña: estudiando la naturaleza para crear nuevas proteínas"; la doctora Karla Rubio Nava, del Instituto Max Planck de Investigaciones en Corazón y Pulmón, en Alemania, con el tema Next-generation Epigenetics: a perspective from Pulmonary Fibrosis”; y el doctor Yair Romero, de la Facultad de Ciencias de la  UNAM, con “Papel de la autofagia en la regeneración pulmonar de pacientes con FPI”.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 12 de enero de 2021.


El diputado pide piso parejo en la contienda interna del partido


El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, advirtió que no permitirá imposiciones de candidaturas para la elección de 2021, pues dijo que la militancia merece respeto y hay varios que quieren participar en la contienda.

En conferencia de prensa virtual, el legislador poblano solicitó un piso parejo en la contienda interna de selección de candidaturas de Morena a diputaciones federales, locales, presidencias municipales y demás cargos de elección popular.

Acompañado por un grupo de simpatizantes y militantes, Carvajal consideró indispensable contar con candidatos de probada honestidad, reconocidos por su comunidad y su trabajo a favor de los más desprotegidos, ya que la improvisación e intereses ajenos al partido provocaron que en los comicios de 2018 hayan participan personajes que no representan “dignamente” a la ciudadanía.

“Resulta necesario que el proceso interno sea legal y transparente y por ende apoyamos el método de encuesta, en donde se contemple trayectoria, honestidad, congruencia y competitividad, solo así la sociedad seguirá participando en la construcción de la Cuarta Transformación”, dijo al señalar que no cederán terreno.

Alejandro Carvajal impulsa las candidaturas de Fredy Rodríguez Guzmán y Adrián León, quienes el pasado 8 de enero se inscribieron ante la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional, como aspirantes a diputado federal por el distrito VI y XII de la capital poblana, respectivamente.

El Sol de Puebla
Berenice Martínez
Ciudad de Puebla
Lunes 11 de enero de 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter