Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

El galardón está dotado con 125.000 euros y es considerado el premio literario más importante de la lengua española

El escritor Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) ha sido distinguido con el Premio Miguel de Cervantes de las Letras. Instituido en 1976 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, está dotado con 125.000 euros y es considerado el galardón literario más importante de la lengua española. La entrega del premio siempre se hace el 23 de abril, del año siguiente, en homenaje a la fecha de la muerte del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. El acto se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El ministro José Ignacio Wert dijo que Goytisolo fue elegido tras siete sucesivas votaciones. Según el jurado ha sido elegido "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”.

José Manuel Caballero Bonald, (Cervantes 2012 y presidente del jurado) dijo: “Es un premio oportuno y en todos los sentidos, bien dado. Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española sobre todo desde la posguerra. Ha evolucionado desde un realismo social a la indagación en el lenguaje”. Elena Poniatowska (Cervantes 2013 y miembro del jurado) aseguró: "Es una fiesta que lo obtenga él. Los mexicanos le conocemos desde que era muy joven y venía a visitarnos. Era muy amigo de Carlos Fuentes, es un escritor que une dos orillas, Es hombre en el que se puede confiar por su autenticidad, diría que es tan auténtico como la duquesa de Alba”.

Aunque ha seguido escribiendo y publicando artículos, ensayos y hasta poesía –su último libro es el poemario Ardores, cenizas, desmemoria (2012)- Juan Goytisolo se jubiló como novelista, dice él mismo, con la aparición hace seis años de El exiliado de aquí y allá. Su carrera como narrador arrancó a los 23 años, en 1954, con Juegos de manos una novela que lo situó entre los más destacados autores del realismo crítico de la posguerra. Instalado en París desde 1956 y después de publicar otras novelas y libros varios libros de viaje (a Cuba, a Almería), Goytisolo rompió con su exitosa etapa anterior y se lanzó a una experimentación narrativa que arranca en 1966 con Señas de identidad, una ácida y dislocada visión de la España franquista a través de la mirada de Álvaro Mendiola, alter ego del propio novelista y protagonista de una trilogía completada con Don Julián y Juan sin tierra.

Desde los años ochenta del siglo pasado alterna las estancias entre París y Marraquech, la ciudad en la que se instaló definitivamente en 1997 y a la que dedicó la novela Makbara (1980). Le seguirían títulos como Paisajes después de la batalla, Las virtudes del Pájaro solitario, La saga de los Marx, El sitio de los sitios o Telón de boca, escritas todas desde una abierta experimentación que mezcla voces y tiempos en un collage en el que unos versos del Arcipreste de Hita pueden convivir con un anuncio de televisión y una visión mística con la descripción sin tapujos de una escena sexual para hablar de la inmigración, la evolución de la izquierda tras la caída del Muro de Berlín, la guerra de los Balcanes o el carácter poliédrico del mundo árabe.

Partidario de una lectura de la tradición española ajena al discurso puritano y nacionalcatólico, Goytisolo ha dedicado varios ensayos a figuras como Francisco Delicado, Blanco White, Manuel Azaña o Américo Castro.

En 1985 y 1986 Goytisolo publicó los dos volúmenes de sus memorias: Coto vedado y En los reinos de taifa, una descarnada revisión de su infancia y de su compromiso antifranquista a la vez que un minucioso relato sobre la conflictiva asunción de su homosexualidad, paralela a su cambio de registro literario. Todo un hito en el memorialismo español, esos títulos funcionan además como teoría narrativa y biográfica de un heterodoxo que dice serlo a pesar suyo.

Desde su creación, el premio cumple una norma no escrita de alternancia de los galardonados entre España y América Latina. Entre quienes lo han obtenido figuran nombres como Jorge Luis Borges, María Zambrano, Mario Vargas Llosa, Dámaso Alonso, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Miguel Delibes, Alejo Carpentier, Ana María Matute, Camilo José Cela, Luis Rosales, Rafael Alberti y Rafael Sánchez Ferlosio.

El jurado del Cervantes 2014 estuvo formado por los ganadores de las dos última ediciones, Poniatowska (2013) y Caballero Bonald (2012); por Soledad Puértolas, Inmaculada Lergo, Fernando Galván, Carmen de Benavides, Julio Martínez Mesanza, y Mercedes Monmany, entre otros.

Todos los premios cervantes

1976. Jorge Guillén (español).
1977. Alejo Carpentier (cubano).
1978. Dámaso Alonso (español).
1979. Gerardo Diego (español) y Jorge Luis Borges (argentino).
1980. Juan Carlos Onetti (uruguayo).
1981. Octavio Paz (mexicano).
1982. Luis Rosales (español).
1983. Rafael Alberti (español).
1984. Ernesto Sábato (argentino).
1985. Gonzalo Torrente Ballester (español).
1986. Antonio Buero Vallejo (español).
1987. Carlos Fuentes (mexicano).
1988. Maria Zambrano (española).
1989. Augusto Roa Bastos (paraguayo).
1990. Adolfo Bioy Casares (argentino).
1991. Francisco Ayala García-Duarte (español).
1992. Dulce María Loynaz del Castillo (cubana).
1993. Miguel Delibes Setién (español).
1994. Mario Vargas Llosa (hispano peruano).
1995. Camilo José Cela Trulock (español).
1996. José García Nieto (español).
1997. Guillermo Cabrera Infante (cubano).
1998. José Hierro del Real (español).
1999. Jorge Edwards (chileno).
2000. Francisco Umbral (español).
2001. Alvaro Mutis (colombiano).
2002. José Jiménez Lozano (español).
2003. Gonzalo Rojas (chileno).
2004. Rafael Sánchez Ferlosio (español).
2005. Sergio Pitol (mexicano).
2006. Antonio Gamoneda (español).
2007. Juan Gelman (argentino).
2008. Juan Marsé (español).
2009. José Emilio Pacheco (México).
2010. Ana María Matute (española).
2011. Nicanor Parra (chileno).
2012. José Manuel Caballero Bonald (española).
2013. Elena Poniatowska (México).

El País
F. Rodríguez Marcos
Madrid, España
Lunes 24 de noviembre de 2014.

El fondo contiene manuscritos, notas, fotos y correspondencia del fallecido Nobel

La Universidad de Texas, en Austin, ha comprado el archivo personal del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y se convertirá en el lugar para que académicos, estudiantes y admiradores puedan consultar fotografías, manuscritos, notas y correspondencia del autor a partir del año próximo.

El fondo ya está siendo transportado a Estados Unidos, adonde está previsto que llegue esta semana. Stephen Enniss, director del centro de investigación en Humanidades de esa facultad, el Harry Ransom, asegura que la negociación para adquirir el archivo comenzó a finales de 2013, cuando el escritor todavía estaba vivo. La librería Glenn Horowitz representó a la familia del autor en la venta. “Visité México [donde García Márquez falleció y donde había pasado las últimas décadas de su vida] en julio de este año para examinar el archivo de primera mano”, cuenta Enniss. “Está en excelente estado”, explica.

En el archivo destacan los borradores de una novela inédita del autor, 'En agosto nos vemos'
El material incluye manuscritos originales de una decena de libros —Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Memoria de mis putas tristes, entre ellos—; más de dos mil cartas, incluidas algunas de Carlos Fuentes y Graham Greene; borradores de su discurso de aceptación del premio Nobel de literatura en 1982; cuatro decenas de álbumes de fotografías, las máquinas de escribir Smith Corona, ordenadores y álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y del resto del mundo. “El Centro tiene un laboratorio de conservación de primer nivel. Podemos guardar materiales de todo tipo: papel, fotos, grabaciones, archivos de computadora…”, afirma Enniss.

El director del centro Harry Ransom asegura que García Márquez “en general, no tenía copias de sus cartas, pero hay muchas que recibió de políticos y escritores”, por eso cree que “a la hora de estudiar su vida y obra, sus conexiones internacionales dicen mucho de lo que fue su trabajo”. En el archivo destacan los borradores de una novela inédita del autor, En agosto nos vemos, así como investigaciones para El general en su laberinto y una copia mecanografiada y marcada de Crónica de una muerte anunciada. “Los materiales documentan la gestación y los cambios en la obra de García Márquez y revelan sus luchas con el lenguaje y la estructura”, detalla el comunicado difundido por el propio centro académico. “Estamos planeando organizar un simposio en otoño de 2015, cuando se abra el archivo para la investigación”, adelanta Enniss sobre los planes de futuro del material, que incluyen la digitalización de partes de la colección para que el público general los pueda consultar también.

El Centro Harry Ransom alberga también el material de escritores como Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce. “Estamos encantados de que el archivo de Gabo viva en el gran y único Centro Ransom, donde generaciones de estudiosos y amantes de su trabajo podrán profundizar su aprecio y comprensión de su vida y su legado literario”, afirma el hijo de García Márquez, Rodrigo García, en el comunicado.

En Colombia, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó que la documentación termine en Estados Unidos. “Es una lástima no tenerlo”, declaró a la agencia Efe. Otro de los hijos del escritor, Gonzalo García Barcha, dijo a la emisora colombiana Blu Radio que “el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta”.

El País
Antonieta Cádiz
 Houston, Texas, EU.
Lunes 24 de noviembre de 2014.

Después de la desaparición de 43 estudiantes, el presidente Peña Nieto se enfrenta a la peor crisis de su mandato.

"¡Fuera Peña! " corearon miles de mexicanos, el jueves 20 de noviembre en treinta ciudades en México, exigiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. Ocho semanas después de la desaparición de 43 estudiantes secuestrados por agentes de policía deshonestos en el Estado de Guerrero (suroeste), un viento de revuelta amenaza la legitimidad del gobierno, acusado de pasividad frente a la infiltración de las instituciones por la delincuencia organizada.

Una marea humana invadió el centro de la ciudad de México, el jueves, el día del 104 ° aniversario de la Revolución. "¡Ni uno ni tres, queremos vivos a los 43!

"Este lema punteaba la jornada nacionales de apoyo a los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre después de una sangrienta represión. Ordenado por el alcalde de esta ciudad, José Luis Abarca, vinculado a un cártel de drogas regional, este ataque por la policía municipal despertó la indignación que ahora se extiende más allá de las fronteras.

Según la encuesta, los desaparecidos fueron entregados a narcotraficantes que presuntamente mataron, quemaron sus cuerpos durante catorce horas, y sus restos arrojados a un río. Encontrado por las autoridades, que serían en un estado de degradación que dificulta su identificación.

Esta información es refutada por las familias. "El gobierno nos miente, critica Mario César, padre de uno de los desaparecidos. La versión oficial no se sostiene, porque estaba lloviendo ese día, argumentan.

El Monde.fr /Puebl@Media
Frédéric Saliba / Corresponsal
Paris, Fr. / Ciudad de México, Mx
Lunes 24 de noviembre de 2014.

México es escenario de intensas protestas que reclaman justicia por la desaparición de 43 estudiantes.

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo a Foreign Affairs que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es "terrible" y que desde lejos parece que México fuese "una especie de Estado fallido".

"A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México", dijo el mandatario en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica publicada el viernes en el sitio web de la revista.

Mujica sostuvo que la desaparición de los estudiantes se debe a la corrupción, instalada como una "tácita costumbre social" y que México está obligado a aclarar el caso "caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga".

"Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos", agregó Mujica, que concluye su mandato en marzo de 2015.

México es escenario de intensas protestas que reclaman justicia por la desaparición de 43 estudiantes, que en septiembre fueron atacados por policías corruptos y narcotraficantes en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Las manifestaciones se han radicalizado desde que la fiscalía general reveló la declaración de tres presuntos sicarios del cártel Guerreros Unidos que confesaron haber asesinado a los estudiantes, quemado sus cuerpos y arrojado sus restos a un río.

AFP
Montevideo, Uruguay
Lunes 25 de noviembre de 2014.

Necesitamos trascender la impunidad, que no quede sin consecuencia jurídica quien se aparte de la ley: González Pérez

Ciudad de México.- El nuevo presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sostiene que si bien la protesta social es legítima, pues forma parte de la libertad de expresión, se debe realizar sin violencia y con base en el Estado de derecho.

A unos días de haber tomado posesión al frente del organismo de defensa de los derechos humanos, afirma que ejercerá su labor con plena autonomía e independencia de cualquier poder público o privado o de los partidos políticos, y será enérgico con los servidores públicos que no acaten las recomendaciones de la CNDH.

En entrevista, advierte que señalará puntualmente cuando cualquier servidor público no cumpla con su deber por acción u omisión, no se comprometan con el respeto a los derechos humanos o simulen el cumplimiento de las recomendaciones que emita este organismo público.

Necesitamos trascender la impunidad, que no quede sin consecuencia jurídica quien se aparte de la ley”, pero también se requiere que la protesta social sea pacífica, sin ejercer la violencia, “dentro de los parámetros de la legalidad”, insistió González Pérez.

Sin embargo, el ex abogado general de la UNAM aclaró que el objetivo central de su gestión al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual asumió el pasado 15 de noviembre, será defender a las víctimas de las violaciones a derechos humanos, estar con ellas y acompañarlas.

En su opinión, México vive una situación compleja por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, que ha originado a nivel nacional e internacional “la condena, el reproche, la indignación y el hartazgo por "esa “barbarie”, y “ha motivado este estadio de crispación social y un reclamo legítimo”.

González Pérez habló de la marcha que hubo el pasado jueves en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa, que en general “se desarrolló de manera adecuada”, aunque “lamentablemente” al final de la misma hubo personas que ejercieron la violencia.

Por ello, convocó a todos los mexicanos a actuar conforme a la ley, y que si bien se debe exigir a las autoridades el cumplimiento de la misma, las movilizaciones se deben realizar sin apartarse de la legalidad, para que haya paz en el país.

El titular de la CNDH comentó que en breve se reunirá con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, que ya estableció comunicación en buenos términos con ellos, y que hubo buena receptividad a su intención de sostener una reunión lo más pronto posible.

También dijo que revisará las recomendaciones que emitió la CNDH sobre el caso Tlatlaya, en el Estado de México, pues al igual que el caso Iguala, están dentro de sus prioridades.

En el caso Tlatlaya, González Pérez detalló que hay acciones pendientes de su cumplimiento, y que va a revisar la recomendación, emitida por la anterior administración de la CNDH, para determinar el estado en que se encuentra.

Por último, reiteró que propondrá al Congreso de la Unión eliminar la reelección del presidente de la CNDH, “para fortalecer la autoridad moral del ombudsman” y “quitar todos los elementos que puedan generar suspicacias” en la designación del titular del organismo.

Excélsior
Ciudad de México
Domingo 23 de noviembre de 2014.

 Este 23 de noviembre se cumplieron 58 años desde que obtuvo su autonomía

Han pasado 58 años desde que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obtuviera su autonomía como institución, gracias a la unión, esfuerzo, trabajo y lucha de los estudiantes universitarios de la década de 1950.

Este domingo, se conmemora el hecho histórico acontecido el 23 de noviembre de 1956, fecha en la que el entonces Gobernador de Puebla, Rafael Ávila Camacho, le entregó la autonomía a la Universidad, permitiendo que esta ya no estuviera sujeta a la autoridad estatal.

Fue a raíz de un movimiento estudiantil, en el que también participaron académicos, que se demandó que se llevará a cabo dicho otorgamiento, tal y como ya se había hecho en otras universidades públicas del país. Posteriormente el Consejo Universitario fue el encargado de culminar la petición con la Declaración de Autonomía por parte del Congreso del Estado.

Sin embargo, fue hasta siete años después, en 1963, que se consiguió la plena autonomía con la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla, fruto de un movimiento de Reforma Universitaria iniciado en 1961.

En otoño del 2006, con motivo de la celebración de los 50 años de autonomía, se realizaron una serie de festejos, y a partir de entonces el Consejo Universitario acordó establecer el 23 de noviembre como el Día de la BUAP.

La autonomía universitaria implica principalmente una libertad académica y de gestión, lo que quiere decir que los planes de estudio ya no son establecidos por el estado, sino que es la misma universidad la que define sus carreras y sus programas, así como también todo su proceso administrativo.

Por su parte el Estado -al ser una institución pública-, tiene la obligación de aportar los recursos necesarios para que la Universidad trabaje y desarrolle de manera óptima sus funciones de docencia, de investigación y de difusión de la cultura.

Cabe agregar que la trayectoria de la Universidad Autónoma de Puebla y su presencia en el desarrollo de la ciencia y la cultura en el estado, merecieron el reconocimiento del Congreso del Estado, que le otorgó el título de Benemérita el 2 de abril de 1987.

Actualmente, la BUAP se ha consolidado como una de las mejores universidades del país, debido a la calidad académica de sus programas de estudio y a su trabajo de investigación. Esto como una forma de responder al compromiso que tiene con la sociedad de rendir resultados de calidad.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 23 de noviembre de 2014.

Juan Villoro           

Tom Disch, visionario de la ciencia ficción, afirmó que la publicidad es el cuento de hadas de la sociedad moderna. En la compra de un yogur te prometen un palacio. Un territorio fantástico donde los beneficios no provienen del esfuerzo sino de la milagrosa acción de una marca.

En América Latina el inconsciente colectivo está cada vez más determinado por los anuncios y las telenovelas. Millones de personas orientan su comportamiento a partir de fórmulas televisivas. Lo peculiar es que esta subordinación psicológica también atañe a quienes pretenden guiar una nación. Enrique Peña Nieto surgió como el perfecto telecandidato mexicano. Un hombre atractivo, de peinado imperturbable, que aún al improvisar parece leer un teleprompter. Casado con una conocida actriz, no tuvo que acercarse a la gente para ganar las elecciones. En la sociedad del espectáculo, triunfó como quien desempeña un papel.

¿Qué clase de mentalidad respalda sus decisiones? A fines de 2011, Jacobo García, periodista de El Mundo, le pidió que mencionara tres libros que lo hubieran marcado. Peña Nieto fue incapaz de hacerlo. A la distancia, lo más grave no parece ser su incultura ni la falta de reflejos políticos para disponer de una respuesta preparada por sus asesores, sino la estructura misma de su mente. Con toda probabilidad podría haber mencionado veinte telenovelas o cincuenta películas. La cultura de masas es la nueva memoria impersonal. ¿Cómo afecta esto a quien guía los destinos ciudadanos? Estamos ante un caso fronterizo que merece detenido análisis.

No se le puede pedir a un mandatario que lea mucho. Su cargo es refractario a la capacidad de dudar y aceptar contradicciones, efectos básicos de la lectura. En su espléndida novela Una lectora nada común, Alan Bennett plantea lo que sucedería si la Reina de Inglaterra se volviera adicta a los libros. En efecto, abdicaría.

Lo que está en juego en el caso de Peña Nieto no es su nivel cultural, sino su peculiar acercamiento al mundo. Después de hacer campaña en aviones privados y hablar en asambleas tan controladas como una película, planeó reformas en los apartados salones del poder. Al ofrecer su primera declaración patrimonial, tanto él como varios miembros de su gabinete revelaron tener propiedades por "donación". Los ciudadanos deben comprar o heredar una casa. Los políticos pertenecen a otra lógica, la economía de la dádiva donde los inmuebles se regalan. ¡Bienvenidos al nuevo reino de Oz, donde se cumplen las promesas de la publicidad y los cuentos de hadas!

Mucho se ha hablado en los últimos días de la "Casa Blanca", la mansión de unos siete millones de dólares propiedad de la primera dama, Angélica Rivera. Ese predio pertenece a la constructora Grupo Higa, compañía a la que Peña Nieto favoreció desde sus tiempos de secretario de Administración en el Estado de México y que se expandió notablemente durante su gubernatura. Curiosamente, la licitación del tren rápido a Querétaro fue a dar a esa empresa (la misma que prestó a Peña Nieto aviones privados durante su campaña a la Presidencia). Aunque el Presidente no sea el dueño directo de la "Casa Blanca", no es difícil suponer una relación de tráfico de influencias (sobre todo tomando en cuenta que la "donación" es un recurso de apropiación aceptado por su gobierno). En una declaración en YouTube, dicha en el tono de falsa intensidad de las telenovelas, Rivera asegura que compró la propiedad con el dinero que le dio Televisa, empresa en la que trabajó 25 años y con la que dejó de colaborar en 2010. Para quienes no vivimos dentro de un anuncio de televisión, resulta poco creíble que una actriz reciba una liquidación tan espectacular. En caso de que hubiese sido así, seguramente le ayudó estar casada con el mandatario que ajustó la reforma de telecomunicaciones a los íntimos deseos de Televisa.

La insensibilidad del Presidente de ir a China en un momento de crisis nacional y la respuesta de Rivera, en la que se muestra ofendida y habla como quien "se digna" a dar explicaciones que, según ella, no tendría por qué ofrecer, pertenecen a la lógica de quienes viven en una evanescente irrealidad. La promesa de vender la casa equivale a la de cambiar de set. Todo se arregla alterando el guión o la escenografía.

Peña Nieto es el primer telepresidente de México. Sus reformas ofrecieron una nueva telenovela nacional, pero demasiado pronto se le atravesó la realidad. Para sobrevivir tendrá que salir de la pantalla y enfrentar lo que está afuera de ella: un país dolorosamente verdadero.

Reforma
Ciudad de México
Domingo 23 de noviembre de 2014.

Antonio Navalón                     

Tras un momento de gloria, México atraviesa el periodo más amargo de en décadas

Cuando Enrique Peña Nieto asistió el 26 de septiembre a la celebración del Día Mundial del Turismo en Guadalajara (Jalisco), aún resonaban en sus oídos las alabanzas por unas reformas que le habían granjeado el premio de “estadista del año”. Cómo iba a imaginar que, a 300 kilómetros de la capital del país, que tanto le está costando gobernar, comenzaba a pergeñarse uno de los episodios que marcarán su sexenio de manera definitiva. En Iguala, 43 jóvenes fueron secuestrados la noche de aquel viernes y otras seis personas, asesinadas.

No hay ningún gran medio internacional que no haya publicado la historia y no hay nadie que pueda sustraerse a un hecho evidente: México atraviesa (después de haber vivido su momento de mayor gloria en años) el periodo más amargo y triste de las últimas décadas. Hay muchas razones que explican esta sensación y muchas realidades nuevas. Así como en los tiempos de “la insoportable levedad del ser”, Milan Kundera mostraba lo fácil que era aplastar la libertad con tanques, los gobernantes actuales deberían saber que las redes sociales dificultan el ejercicio del poder. En el caso mexicano, además de la desigualdad social común a otros países de América Latina, la violencia y el pacto para no pedir responsabilidades políticas al anterior presidente han convertido a Peña Nieto en acreedor no sólo de sus propios muertos y desaparecidos, sino de los heredados del mandato de Felipe Calderón. El costo ha sido alto, por ejemplo el turismo en Acapulco (uno de los principales focos del país) ha caído un 60%. Por si fuera poco, el Gobierno parece olvidar que su mayor dificultad durante la última campaña presidencial fueron los mismos estudiantes que ahora salen a las calles y claman justicia.

No hay Gobierno en el mundo que haya sabido reaccionar con tino a los nuevos desafíos. Pesa demasiado la conciencia de ciclo acabado y de ser parte, se sea o no corrupto, de un sistema endémicamente corrompido que ofrece desigualdad, insatisfacción e incapacidad. En el continente (y ahora ya el tiempo ha desaparecido del escenario político), el error fue no articular soluciones que disminuyeran las diferencias sociales que carcomen las entrañas e imposibilitan gobernar en muchos países. La democracia formal se ha consolidado en la región. Pero el ascendente sobre los ciudadanos no puede mantenerse cuando a diario, por recordar sólo lo que ocurre en España, se ven furgones llenos de políticos corruptos en un sistema que parece incapaz ya no sólo de evitar estas prácticas, sino de sancionarlas. Cada día el escándalo es mayor.

Con un Ejecutivo mexicano sin autoridad moral, sin haber hecho un corte claro y sin haber entendido la gran lección de las guerras sucias de las dictaduras militares sudamericanas, el cuadro es muy difícil de componer. Primero, hay un convencimiento mayoritario de que la corrupción es generalizada y mediatiza toda la vida nacional. Segundo, resulta inconcebible que, buscando a los estudiantes, se encuentren otros 70 cadáveres en diversas fosas. Eso solo lleva a la conclusión de que en México no existe un registro nacional de desaparecidos ni de aparecidos ni investigación sobre las víctimas.

La invasión de las calles y de las redes remite al mismo ejemplo de la fallida primavera árabe: la nueva política y el clamor social sirven para derribar, pero aún no para construir. ¿Y ahora qué? Resultará muy difícil restaurar un mínimo de confianza. Quizá el problema de la política, de Iguala, de Peña Nieto, de Petrobras y de Dilma Rousseff es que tratan de arreglar y preservar, mientras que los nuevos tiempos exigen cambiar. Es decir, tirar y volver a hacer la casa. No vivimos un fenómeno desconocido en la historia política: esos vientos y aquellos barros trajeron los lodos del fascismo y el aniquilamiento de los sistemas políticos que eran espacios de libertad.

Con su ambicioso plan de reformas, el Gobierno de Peña Nieto tocó intereses estructurales y muy poderosos. Nunca sabremos qué parte del clamor de las calles es respuesta de los poderes fácticos a ese intento por cambiarlo todo. Lo que sí sabemos es que, después de hacer desaparecer a 43 normalistas y tardar casi 40 días en dar explicaciones, es muy difícil convencer a la población no sólo de que obedezca las leyes y pague impuestos, sino de que tenga fe en un sistema que vive un referéndum cada vez que un tuit empieza a volar y, lo que es peor, muestra a diario la pérdida de la brújula de la iniciativa política.

El País
Madrid, España
Antonio Navalón
Miedo a la libertad
Domingo 23 de noviembre de 2014.

Moreno Valle reduce recursos para Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla

Puebla.- El gobierno de Rafael Moreno Valle destinará 921 millones 188 mil pesos para pagar los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) de la administración de Rafael Moreno Valle como: la rueda de la fortuna, el Centro Integral de Servicios, el Parque Lineal y el Museo Internacional Barroco, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2015.

En los casi cuatro años de la administración morenovallista, el gobierno de Puebla ha contratado a empresas privadas para la construcción de 4 obras públicas que debe pagar en anualidades por plazos de entre 23 y 25 años: el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios , las Plataformas Audi, la Rueda de la Fortuna y el Parque Lineal. Los PPS suman 13 mil 480 millones 933 mil pesos.

De acuerdo con el proyecto de la Ley de Egresos 2015, que ingresó este día al Congreso del estado, el gobierno de Puebla destinará 184 millones 455 mil 425 pesos sólo para el Centro Integral de Servicios (CIS), 23 millones 331 mil pesos más que lo que le entregó a los hermanos Abed ―responsables del proyecto―durante este año.

En la fracción XXVI del artículo 10 de la Ley de Egresos, de “compromisos multianuales”, el gobierno destinará 736 millones 732 mil 913 pesos para los PPS durante el próximo año, aunque no se específica el monto para cada uno de los proyectos.

El 9 de septiembre, CENTRAL, dio a conocer el desglose de los PPS contratados durante el sexenio morenovallista, que en total suman casi 15 mil millones de pesos, no obstante de esta suma deben ser restados los recursos para la colocación de luminarias LED en 17 municipios, dado que cada ayuntamiento se encarga de pagarlos.

El proyecto más caro entregado por el gobierno de Moreno Valle a empresas privadas es el Museo Internacional Barroco (MIB) que fue concesionado a 30 años por 7 mil 280 millones 933 mil pesos; el segundo es el Centro Integral de Servicios concesionado a 23 años, 9 meses, por 3 mil 800 millones de pesos.

También se encuentra la construcción de las plataformas de Audi, que suman 2 mil millones de pesos a 25 años; y la Rueda de la Fortuna por 400 millones de pesos, entregada al director del periódico Síntesis, Armando Prida.

Esta es la infografía que contiene los datos de los PPS, publicada por este periódico digital el 9 de septiembre de 2014:

Gobierno destina más de 76 millones de pesos para proyectos de Televisa y TvAzteca

De acuerdo con la Ley de Egresos 2015, el gobierno de Rafael Moreno Valle destinará 76 millones 265 mil pesos para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y la organización de Ciudad de las Ideas, eventos organizados por las dos grandes televisoras mexicanas Televisa y Tv Azteca, respectivamente.

Para el CRIT fueron etiquetados 43 millones 265 mil pesos, 765 mil pesos más que en este año. Y para CDI, 33 millones de pesos, un millón 500 mil pesos  más que en 2014.

La donación al CRIT sucederá durante tres años consecutivos, hasta 2016, de acuerdo con el convenio que firmó el gobierno morenovallista con el director del proyecto, Fernando Landeros.

Es importante recordar que la entrega de dinero público a una organización social privada fue criticada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró que los recursos deben ser utilizados en beneficio de toda la población.

Moreno Valle reduce recursos para Derechos Humanos en Puebla

El gobierno de Puebla, además, redujo el recursos anual para la Comisión de  Derechos Humanos del Estado de Puebla, que fue proyectado para 2015 por 20 millones 234 mil 470 pesos, 428 mil 232 pesos menos que en 2014.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2015, también se redujeron los recursos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que el próximo año serán de 15 millones 585 mil 922 pesos, cuando en este año alcanzaron los 17 millones 46 mil pesos.

La Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), tendrá un pequeño incremento de recursos, con un presupuesto para el próximo año de 12 millones 744 mil pesos, 260 mil pesos más que este año.

Finalmente, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ejercerá casi 10 millones de pesos más que en este año, pues le fue asignado un presupuesto de 112 millones 50 mil 884 pesos.

Periódico Central
Viridiana Lozano Ortíz
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 23 de noviembre de 2014.

La poblana subió a lo más alto del pódium tras superar a los equipos de Colombia y Venezuela
 
Jalapa.- La nadadora representante de Puebla, Diana Luna Sánchez, consiguió la medalla de oro en el relevo 4x100 combinado dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 al cronometrar 4:10.04, al cierre de actividades de este deporte celebrado en el complejo acuático "Leyes de Reforma".

Junto a Byanca Rodríguez (pecho), Liliana Ibáñez (libre) y Fernanda González (dorso), Luna Sánchez (mariposa) subió a lo más alto del pódium tras superar a los equipos de Colombia y Venezuela.

En su participación individual la estudiante de la UPAEP se quedó cerca del cuadro de medallas en los 100 metros mariposa donde se ubicó cuarto con un tiempo de 1:01.87.

Con estos resultados, Diana Luna cierra un 2014 histórico donde consiguió doble oro en Olimpiada Nacional (100 y 200 mariposa), el primer lugar en 100 mariposa dentro del Campeonato Nacional de Curso Largo; además del triple metal dorado que consiguió en el Nacional de CONADEIP en los 100 mariposa donde obtuvo récord de la competencia y los 50 metros dorso y mariposa.

El Sol de Puebla
Jalapa, Veracruz, Mx.
Domingo 23 de noviembre de 2014.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter