Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

Carlos Ferreyra

Esbocé en texto pasado un episodio transcurrido en los días iniciales de mi ejercicio como periodista. El escenario fue mi oficina en la revista Sucesos para todos, propiedad del bon vivant, mueblero, productor de cine, actor, guionista y hábil hombre de negocios, Gustavo Alatriste.

En las instalaciones en un edificio de Camino al Desierto, hoy Altavista, a escasos metros de la avenida Revolución, como resultado de haber sido secretario particular de don Dueño, me fue asignada una oficina en la que sábado tras sábado nos reuníamos empleados y colaboradores a compartir la esperanza de que nos pagaran.

Nunca quedó a deber, pero sus pagos eran irregulares y casi apostábamos al día que recibiríamos la percepción semanal o los estipendios correspondientes a las colaboraciones.

Mi oficina era una romería sabatina, por allí Rodrigo Moya, Héctor Anaya, Froylan C. Manjarrez, Rius, Monsiváis, de quienes aprendí los rudimentos del oficio y el manejo ético de la información.

Iban otros, entre ellos un hombre moreno, de baja estatura con muy escaso pelo enchilado, decía que era oriundo de Córdoba, Veracruz.

Varón de pluma fácil, escribió textos luego firmados por Gabriel García Márquez, hizo columnas como amanuense de Luis Spota y suplía en la máquina de escribir a Agustin Barrios Gómez. Tenía tamaños para ser gran periodista.

En las prolongadas sesiones, hablábamos de todo y de nada. Pasábamos el tiempo lo mejor que podamos y caso curioso, nadie se alteraba por las informalidades de Alatriste.

Presidía mi oficina un bonito cartel con la efigie de una actriz michoacana, Fanny Cano, muerta en un accidente aéreo en España. El adorno desapareció entre las felinas manitas de Carlos Monsiváis, que nunca lo devolvió pero tampoco explicó por qué o para qué lo sustrajo.

Charlando de trabajos que habían tenido gran repercusión, Froylán, hijo del constituyente del mismo nombre, elogió el reportaje en circulación, firmado por nuestro personaje.

Froylán era persona de extensa cultura, activo militante comunista y autor inclusive de un libro periodístico sobre la vida y el asesinato del dirigente campesino morelense, Rubén Jaramillo, a quien nuestras heroicas Fuerzas Armadas, asesinaron sin detenerse en su sevicia, mataron además a la esposa embarazada y a los niños presentes.

Las Armas nacionales, era la premisa, se cubrieron de gloria en un episodio en el que los muertos eran civiles inermes, sin choques ni reclamos. Impunidad castrense.

En la charla de ese día, en cierto momento Froylan le dijo a nuestro personaje, luego de recordarle los buenos materiales aportados a la revista:

—Caray, Toño, tienes todo para ocupar el primer lugar como periodista latinoamericano. Puedes ser el número uno en el continente, pero a condición de que leas…

Nuestro personaje del que no daré su nombre completo porque los periodistas veteranos lo identificarán de inmediato, trabajó posteriormente en varios medios, estuvo en Excélsior, pasó por El Universal y fundó un fracasado diario de temas económicos en el que se levantó el santo y las limosnas.

Sus víctimas, otros informadores a los que nunca pagó su trabajo, lo llamaban el señor Trastupijes.

Toño meditó un largo rato antes de responder a Froy:

—No, compañerito, porque si leo me desoriento.

Risa general que recibió como respaldo a su visión del periodismo narrativo, donde era casi genial. Posterior comentario nos hizo conocer su percepción de que un buen escritor debe conservar incólume su estilo y no dejarse influir por otros escritores…

Puebl@Media
Carlos Ferreyra
Ciudad de México
Viernes 15 de enero de 2021.


El sector automotriz será uno de los pilares de la recuperación de la economía mexicana en este 2021, debido al efecto de arrastre que genera en las actividades económicas la producción de autopartes. Se estima que el crecimiento de las exportaciones en el gremio será de alrededor de 24% este año, según estimaciones de la AMIA.

Lejos se encontraban los niveles de pre-pandemia, de producción y exportación de vehículos, y con el cierre total de las fábricas en el periodo marzo-mayo del 2020, donde la producción se eclipsó por completo, con una rotunda caída del 98.7% en abril. Fenómeno que reflejó una reposición de inventarios en el corto plazo, con una demanda que repuntaba al ritmo de los ciclos de la crisis sanitaria y económica.

A la par de la tendencia en exportaciones, el ensamble de automotores se estima crecerá al 12% este año, según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA. Cuya producción ha tenido una caída de 4.0%, al cierre de 2020, no obstante, se espera un repunte importante en el año en curso.

Un factor importante que acompañara a dicha recuperación será la dinámica que presente EE. UU. y Canadá como importadores netos de vehículos. Empero, el fenómeno de la pandemia continua latente en esta coyuntura, y el mercado nacional compartirá la demanda de ventas a medida que la calificación y financiamiento mejoren, con el paso del tiempo.

Con un mercado automotor en claro crecimiento por parte de nuestro vecino y principal comprador, EE. UU., cuyo pronostico de ventas oscila entre los 16 millones de unidades para el 2021, según reportes del Banco Mundial, dará como resultado un efecto de arrastre en la industria de autopartes mexicana, cuyo pronostico se estima en 11.2% la venta de vehículos ligeros, para el presente año.

Según el registro administrativo de la industria automotriz, del INEGI, las exportaciones en diciembre lograron alcanzar un incremento del 16.4%, logrando la cifra de 275 mil unidades en el mes de diciembre. Lo que imprime nuevos bríos a la recuperación de la industria.

Al tiempo la producción ha ido recuperando terreno, alcanzando al mes de diciembre una cifra de 254 mil unidades, pese a una ligera contracción del 4.0%, la dinámica se mantiene positiva también para la producción de vehículos.

Dichas cifras acumuladas en la producción aún muestran rezago con respecto a las condiciones antes de la pandemia de la Covid-19, y se estima que dichos niveles se vuelvan a alcanzar dentro del presente año.

La crisis económica más cruenta en la historia reciente, que trajo consigo el confinamiento social parece haberse alejado de su punto más álgido. Las últimas cifras, de producción y exportaciones automotoras, se han mostrado alentadores, los datos de finales de 2020 han dado un respiro a la aletargada economía.

Todo parece indicar que la tendencia de los meses venideros se verá acompañada de un crecimiento gradual, que irá de la mano con los signos de recuperación de la demanda externa, principalmente de Estados Unidos.

A este comportamiento, se le añade el nuevo marco político, que le agregará dinamismo a una industria con una cohesión importante en el bloque de América del Norte.

Dada la nueva confianza que imprime en la economía estadounidense la transición a un gobierno con menores vicisitudes políticas, la ampliación de la capacidad instalada en nuestro país resulta un paso subsecuente para la industria, adaptándose así, a una nueva exigencia técnica y de demanda en el mediano plazo.

La gran capacidad de compra del bloque de América del Norte dará sostenimiento a la recuperación y se afianzará en el mercado automotriz mexicano, en el cual, del total de la producción de vehículos el 86% se está mandando al extranjero para atender el repunte en la demanda, luego del cierre por la pandemia. México se ha consolidado como el principal exportador de vehículos ligeros al mercado estadounidense, teniendo aún la holgura suficiente para incrementar la producción de vehículos a un nuevo máximo, con respecto al año anterior.

Imagen
Auxel Rubio
Miguel León
Ciudad de México
dineroenimagen.com
Viernes 15 de enero de 2021.


Durante la gestión de David Penchyna, el Infonavit pagó más de 5 mil millones de pesos para cancelar de manera irregular un contrato. El director jurídico, Omar Cedillo, estuvo implicado en la indemnización millonaria y hace unos días fue detenido por el delito de delincuencia organizada.


La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, ex secretario general y ex coordinador general jurídico del Infonavit, por delincuencia organizada y por estar implicados en la trama de Telra Realty y el pago millonario por la terminación anticipada de un contrato sobre Movilidad Hipotecaria.

La captura del equipo jurídico del entonces ex director del Infonavit, David Penchyna, se realizó el 6 de enero en la Ciudad de México y el domingo pasado un juez de control los vinculó a proceso en una audiencia donde les ratificó la prisión preventiva de oficio.

Cedillo y Cerda firmaron en 2017 un convenio que obligó al Infonavit a pagar 5 mil 88 millones de pesos a Telra, como indemnización por daños y perjuicios por la cancelación de un contrato que no tenía viabilidad jurídica y financiera, además de que la empresa, contratada sin licitación, no tenía el capital, experiencia profesional ni infraestructura para ejecutarlo.

Por ese mismo caso, la FGR busca aprehender a los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil, por delincuencia organizada y lavado de 5 mil 88 millones de pesos. Autoridades federales realizaron el sábado un operativo de vigilancia en un condominio de Acapulco en busca de los Zaga, pero no tuvieron éxito.

Daniel Ramírez Peña, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó sus capturas y la de Elías Zaga Hanono hijo de Rafael Zaga, este último por delincuencia organizada con la finalidad de operar recursos de procedencia ilícita. Los tres se encuentran actualmente prófugos de la justicia.

La orden de aprehensión está relacionada con el convenio suscrito el 9 de junio de 2014 entre el Infonavit y Telra Realty, propiedad de los Zaga, para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria, que incluía proyectos de mejora de viviendas y comercialización de las mismas a través de fideicomisos.

El 31 de mayo de 2017, el Consejo de Administración del Infonavit, ya con David Penchyna al frente del Instituto, dio por terminados los contratos y convenios con Telra, al estimar que jurídica y financieramente era inviable su ejecución en la forma y términos pactados.

La terminación anticipada del contrato derivó en un convenio de transacción suscrito el 22 de agosto del mismo año por Cedillo y Cerda, que obligó al Infonavit a pagar 5 mil 88 millones de pesos a Telra, como indemnización por daños y perjuicios.

En su imputación, la FGR sostiene que el origen del dinero pagado a Telra es ilícito porque dicha empresa, contratada sin licitación, no contaba con el capital, experiencia profesional ni infraestructura; y "sorpresivamente" los funcionarios del Infonavit simularon un proceso de mediación.

Señala que en dicho proceso, algunos expertos recomendaron al Instituto acudir a la vía judicial para resolver esa controversia, pero no se atendió esa postura y se decidió pagar los supuestos daños y perjuicios.

La orden de aprehensión fue librada el 25 de diciembre pasado, luego de que durante casi todo el 2020 la FGR intentara infructuosamente que los hermanos Zaga fueran procesados por defraudación fiscal, delitos por los que un juez negó las órdenes de aprehensión o rechazó vincularlos a un procedimiento penal.

Consultada por REFORMA con relación al mandamiento de captura, la defensa de los Zaga respondió que por ahora no tenía ningún comentario.

En mayo pasado, los Zaga señalaron que la FGR también investigaba inicialmente a los hermanos Max y André El-Mann Arazi, pero estos acordaron un criterio de oportunidad para obtener la inmunidad penal, a cambio de reparar el daño por 2 mil millones de pesos.

Reforma
Abel Barajas
Cd. de México
Jueves 14 enero 2021.


La Fiscalía determina que el exsecretario de Defensa no tuvo encuentros con integrantes de grupos delictivos


La Fiscalía General de la República (FGR) anunció a través de redes sociales su decisión de no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos", detalló la FGR en un comunicado.  

Asimismo, el organismo aseguró que no se encontraron pruebas de que Cienfuegos usó algún medio electrónico o equipo para favorecer a grupos criminales.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California, acusado de tener nexos con el crimen organizado; sin embargo, el 18 de noviembre Estados Unidos decidió retirar los cargos y extraditar al general.

El Informador
Ciudad de México
Jueves 14 de enero de 2021.


El embajador estadounidense considera que ambas naciones pueden hacer mucho más para frenar este delito

Una de las prioridades para Estados Unidos y México es combatir el tráfico de armas que existe entre las dos naciones. En ese sentido, el gobierno estadounidense ofreció a México la donación de equipo no intrusivo (tecnología) para controlar este delito, pero el gobierno mexicano no ha aceptado, aseguró el embajador Christopher Landau.

"Yo sí creo que hay más que podemos hacer y hay más que también México puede hacer para controlar eso"

El diplomático estadounidense, que concluye su gestión el 20 de enero próximo, dijo en conferencia de prensa virtual que para Estados Unidos es un tema de gran importancia el controlar el flujo ilegal de armas hacia México.

"Es imprescindible que hagamos más esfuerzos compartidos, en los dos lados de la frontera. Nosotros hemos ofrecido donar al Gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras, y no se ha aceptado. Yo creo que hay más que se puede hacer en ambos lados de la frontera, pero creo que para mucha gente en México este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos. Yo sí creo que hay más que podemos hacer y hay más que también México puede hacer para controlar eso", expuso Landau.

El embajador llamó a que las dos naciones sigan en colaboración para detener el tráfico de armas por ser un tema prioritario para ambas naciones. Recordó lo que ocurrió en Culiacán, Sinaloa (cuando se pretendió detener al hijo del "Chapo" Guzmán), en donde quedó en evidencia el poder de las armas con las que cuenta el crimen organizado.

"Y esto no es sólo un problema para México, sino para Estados Unidos también. Espero que en el futuro este tema vaya a quedar muy alto en la lista de temas en la relación bilateral", subrayó.

Al referirse al tema de la detención del General Salvador Cienfuegos en territorio estadounidense y que después fuera devuelto a México, el embajador lamentó que no haya existido una confianza y colaboración para que las dos naciones tuvieran conocimiento de lo que ocurría. "Ambos países somos grandes y tenemos gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos que a veces no se comunican como lo deberían hacer entre sí, y francamente ese fue el caso aquí", mencionó.

El 67% de los homicidios en México se cometen con un arma de EU: SER

Existen grandes temas de investigación con componentes muy sensibles, añadió, pero se debe seguir avanzando en el entendimiento para evitar sorpresas en el futuro. Lo importante, apuntó, es no perder de vista que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico debe seguir.

"Me frustra porque a pesar de todo lo que hacemos siempre, parece que llegamos al mismo punto en donde nos culpamos los unos a los otros y se quedan los narcos, los criminales y nosotros regañándonos. Tenemos que buscar formas de prevenir este tipo de mal entendido y enfocar esfuerzos en combatir el crimen, no tenemos otra alternativa, si seguimos peleando, los delincuentes van a seguir fortaleciéndose", destacó.

El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de enero de 2021.


La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no respetó las garantías de audiencia de la lideresa magisterial.


Exactamente una semana después de perdonarle un crédito fiscal de 9 millones de pesos, la justicia federal anuló hoy un oficio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que determinó un crédito fiscal de 16 millones 174 mil 75 pesos a Elba Esther Gordillo Morales correspondiente al año 2010, cuando la mujer era la todavía poderosa presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así, la poderosa exlideresa magisterial, quien estuvo en la cárcel durante prácticamente todo el sexenio de Enrique Peña Nieto –fue detenida el 26 de febrero de 2013 y liberada en agosto de 2018, apenas un mes después del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador –, obtuvo que la justicia le perdonara, de momento, 25 millones de pesos por presuntas irregularidades fiscales perpetradas cuando dirigía el sindicato más poderoso de América Latina.

En una decisión cerrada –con cuatro votos en contra, tres con los puntos resolutivos y cuatro a favor –, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el SAT no respetó las garantías de audiencia de Gordillo en octubre de 2015, fecha en que le determinó el crédito fiscal millonario, pues en ese momento la mujer se encontraba privada de su libertad, y enfrentó negativas del SNTE por entregarle información comprobatoria.

Con la resolución de hoy, el TFJA declaró la nulidad del oficio del SAT e instó a la dependencia dirigida por Raquel Buenrostro a decidir, en un plazo de cuatro meses, si reinicia el procedimiento otorgando a Gordillo el “plazo legal para desvirtuar los hechos y omisiones” fiscales, o abandonar el caso y perdonar los 16 millones de pesos reclamados.

En su impugnación del crédito fiscal, Gordillo aseveró que, cuando el SAT le determinó el crédito fiscal “por concepto de ISR de personas físicas, actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2010”, ella se encontraba presa en el reclusorio femenil de Tepepan, bajo cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Su condición de reclusa representó un “obstáculo” para presentar “información comprobatoria” al SAT, sostuvo Gordillo, a quien se identifica con el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), recién creado y alineado con Morena.

Aparte, la exlideresa recalcó ante la justicia que el SNTE, que ella dirigió de manera ininterrumpida entre abril de 1989 y febrero de 2013, se negó “en reiteradas ocasiones” en entregarle documentación contable que le ayudaría en evitar el crédito fiscal del SAT.

“Se concluye que la actora, al haber estado privada de su libertad, no pudo actuar por ella misma, y por tanto realizar lo jurídico y humanamente posible para allegarse de la documentación necesaria para desvirtuar los hechos y omisiones que le dieron a conocer a través del oficio de observaciones”, determinó la ponencia del TFJA.

Proceso
Mathieu Tourliere
Ciudad de México
Jueves 14 de enero de 2021.


Se disputará del 18 al 30 de marzo de 2021


La Concacaf confirmó hoy que el torneo clasificatorio de futbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio se realizará en la occidental ciudad de Guadalajara en marzo próximo.

El torneo en el que ocho países se disputan dos pasajes para la justa olímpica estaba programado originalmente para el mismo mes el año pasado, pero fue pospuesto debido a la pandemia de coronavirus.

Se disputará del 18 al 30 de marzo de 2021.

Los ocho participantes fueron divididos en dos grupos. En el A se encuentran México, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana, mientras que en el B se encuentran Honduras, Canadá, El Salvador y Haití.

El mejor equipo de cada grupo se medirá al segundo puesto del otro, de acuerdo al sorteo realizado el año pasado.

Las sedes de los partidos será los estadios Jalisco y Akron donde juegan Atlas y Chivas, respectivamente, de la máxima categoría del fútbol mexicano.

El Jalisco fue sede mundialista en México 1970 y en 1986, mientras que el Akron, inaugurado en 2010, lo será para el 2026.

El organismo rector del fútbol en la región dijo que trabajó junto con la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol en la implementación de protocolos sanitarios para poder realizar la competencia.

Aunque el comunicado de prensa de la Concacaf no entra en detalle sobre el probable acceso de espectadores, el secretario general del organismo, Philippe Moggio lo dejó implícito.

“Esta competencia es una parte importante del desarrollo de jugadores de élite para nuestras asociaciones y brinda a los aficionados la oportunidad de ver a los mejores jugadores jóvenes de toda la región compitiendo por el honor de representar a su país en los Juegos Olímpicos de verano”, dijo Moggio en el comunicado.

Actualmente algunos equipos han comenzado a recibir espectadores en el torneo Clausura. El pasado fin de semana, Mazatlán tuvo público en su partido por la primera fecha y el próximo fin de semana lo hará Necaxa, que juega sus encuentros en el central estado de Aguscalientes.

Chivas realizó una prueba en el estadio Akron en noviembre pasado durante un partido ante América por los cuartos de final del Apertura.

“La Federación Mexicana de Fútbol se congratula de la decisión tomada por Concacaf de llevar a cabo el Preolímpico en Guadalajara y poder capitalizar los esfuerzos realizados con anterioridad por las partes involucradas”, dijo Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Associated Press
Ciudad de México
Jueves 14 de enero de 2021.


Jorge Zepeda Patterson

La actitud del mandatario mexicano forma parte de una nueva tendencia: la revisión de los excesos y desencantos que produjo la dupla del neoliberalismo y su correlato político, la democracia formal

No es falsa la acusación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador está intentando reducir el poder de otros actores políticos, incluyendo la sociedad civil, para concentrarlo esencialmente en el ejecutivo federal, es decir en sí mismo. Tal actitud se puede observar no solo en su enérgica estrategia para desaparecer fideicomisos, suprimir órganos autónomos, eliminar instituciones de control y rendición de cuentas; también en la desconfianza e irritación que le provocan manifestaciones de otros actores sociales como pueden ser los activistas ecológicos, de derechos humanos, feministas y ocasionalmente empresarios (por ejemplo cuando estos últimos buscaron un paquete de apoyo frente a la pandemia de parte del BID; “lo que no me gusta es el modito”, dijo el presidente en aquella ocasión, seguramente refiriéndose al hecho de que lo hubieran buscado sin haberlo consultado a él). En suma, AMLO parecería estar decidido a restablecer el presidencialismo que caracterizó a México en el siglo pasado, en un sistema esencialmente tutelado por el Estado y altamente concentrado en la figura del Ejecutivo federal.

Los adversarios han interpretado este afán del tabasqueño como la muestra de un espíritu autoritario y del intento de construir un Estado en torno a su persona, bajo una concepción antidemocrática y trasnochada.

Entiendo esta crítica, pero me parece que se queda en la superficie. Lo que está intentando hacer López Obrador, a su buen entender, es otorgarle al poder político la capacidad para modificar un estado de cosas que ha funcionado a favor de los privilegiados y en contra de las mayorías desfavorecidas sistemáticamente a lo largo de los últimos 30 años. En su concepción, solo un poder central robusto e identificado con el interés de los pobres, puede ser capaz de revertir las inercias y romper el status quo que instalaron los gobiernos neoliberales y que hacen imposible la redistribución social y la construcción de oportunidades para los de abajo.

A sus adversarios pueden parecerles demagógicas estas explicaciones, pero el presidente está convencido de que parte fundamental de ese status quo es el entramado de instituciones “democráticas” que se construyeron en estos años. En el mejor de los casos solo cuestan al erario y resultaron insuficientes para limitar los excesos de las élites; en el peor de ellos fueron cómplices por su papel como legitimadores de un supuesto proceso de democratización, que para efectos del interés de las mayorías resultó una farsa. La corrupción, el estancamiento de los salarios mínimos, la desigualdad, la injusticia y el abandono de las regiones pobres se acentuaron al mismo tiempo que proliferaron comités de regulación, institutos de transparencia, órganos de rendición de cuentas. Bajo esta lógica, a pesar de que todos estos organismos podrían haber realizado acciones aisladas positivas, en conjunto sirvieron de tapadera para fingir una democracia que esencialmente funcionaba para los privilegiados.

Por otra parte, si bien es cierto que la noción de un Gobierno con mayor capacidad para tutelar el mercado y la sociedad en su conjunto parece constituir un salto al pasado, la verdad es que la actitud del mandatario mexicano forma parte de una nueva tendencia que recorre al planeta: la revisión de los excesos y desencantos que produjo la dupla del neoliberalismo y su correlato político, la democracia formal. No solo se trata de una reacción de amplios sectores de la población, y allí están los datos del Latinobarómetro que recoge año con año un descenso de la confianza en la democracia en América Latina (en el último reporte, que data de 2018, apenas 48% considera que la mejor forma de Gobierno es la democracia, en México apenas el 38%). La expansión de las libertades públicas y la explosión de nuevos derechos cívicos y humanos no se tradujeron en un mejoramiento de las condiciones de pobreza, salud y empleo, o por lo menos no lo hicieron a la altura de las expectativas de las mayorías. La emergencia de movimientos y gobiernos populistas, de derecha y de izquierda, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo obedece pues, al profundo descontento que ese modelo de crecimiento y modernización democrática provocaron. Por lo mismo, tachar de trasnochado el discurso lopezobradorista es, por decir lo menos, inexacto. En cierto sentido, nos guste o no, forma parte de un impulso asociado con lo que habrá de presentarse cada vez con mayor frecuencia.

El desencanto por la democracia y sus múltiples instituciones de contrapesos y pluralidad política no solo es fenómeno entre mayorías desfavorecidas. La eficacia mostrada por los Gobiernos asiáticos, y particularmente en el caso de China, para afrontar la epidemia y la crisis económica resultante han fortalecido en muchos círculos la idea de una sociedad ordenada en torno a un ejecutivo eficaz y poderoso. Sobre todo, cuando se le contrasta con el pésimo y a ratos caótico manejo de la pandemia que ha caracterizado a países presumiblemente ricos y democráticos.

Podemos estar de acuerdo o no con las medidas de López Obrador, pero habría que entender que hay una lógica en su concepción que va más allá de un arranque egocéntrico o el intento de construir una dictadura. AMLO sabe que dejará la presidencia en cuatro años, lo que intenta es un cambio de régimen para subsanar lo que no funcionó a favor de los pobres. Que lo consiga o no, es otra cosa.

El País
Jorge Zepeda Patterson
Ciudad de México / Madrid
Miércoles 13 de enero de 2021.


Madalena Gordiano trabajó como criada durante cuatro décadas sin paga ni vacaciones. Ejemplo extremo de racismo, refleja el legado de siglos de esclavitud


Ocho años tenía la brasileña Madalena Gordiano cuando tocó una puerta para mendigar comida. Alguien invitó a entrar a aquella niña negra que tenía una gemela y siete hermanos más. La señora de la casa, profesora, blanca, prometió adoptarla. Su madre aceptó. Pero nunca fue adoptada ni regresó a la escuela. Cocinar, lavar, fregar baños, quitar el polvo, poner orden en la casa de la familia de Maria das Graças Milagres Rigueira se convirtió en su día a día durante las siguientes cuatro décadas. Víctima de explotación racista, era una esclava del siglo XXI en el hogar de una familia acomodada en un edificio de apartamentos en una ciudad de Minas Gerais. Nunca tuvo paga, libranzas o vacaciones, según los fiscales que investigan el caso. Cuando Gordiano fue rescatada, el pasado 27 de noviembre, era una mujer de 46 años, pelo muy corto y grandes dificultades para expresarse.

“Fui a pedir pan porque tenía hambre, pero ella me dijo que no me lo daba si no me quedaba a vivir con ella”, contó la víctima a Fantástico, el programa de investigación que reveló el caso a las puertas de la Navidad, el más famoso de la televisión brasileña. UOL, una web informativa, fue descubriendo otros detalles perversos de la historia.

El infierno de esta criada compone un ejemplo extremo del legado que más de tres siglos de esclavitud han dejado en Brasil. Principal destino del tráfico negrero, fue el último país americano en liberar hace 130 años a la mano de obra trasladada a la fuerza desde África. Las últimas amas de cría brasileñas son de hace una generación, pero empleada del hogar es todavía un oficio tradicional de mujeres negras.

Aquella familia respetable en apariencia y fama de tradicional no solo se aprovechó del trabajo de Gordiano. La convirtió en una fuente de ingresos. Los Milagres Rigueira la forzaron a casarse con un pariente anciano cuando era todavía una veinteañera. Él tenía 78 años y una pensión. De las mejores de Brasil, de militar. Combatiente en la Segunda Guerra Mundial, recibía más de 8.000 reales mensuales (1.300 euros) que la mujer con la que nunca convivió heredó a su muerte. Oficialmente, ese dinero era de ella, pero solo recibía migajas. Los patrones se lo quedaban.

El dinero de la empleada doméstica sin sueldo sufragó, según UOL, la carrera de Medicina de una hija de la familia. Porque, en otro hecho que parece directamente sacado de las relaciones de los amos con sus esclavos, Gordiano fue cedida a otro hijo de la familia, el profesor de Veterinaria Dalton Milagres Rigueira. Durante la esclavitud era frecuente donar esclavos a los hijos como regalo de bodas o incluirlos en el testamento con el resto de los bienes. A menudo eran lo más valioso del patrimonio.

La historiadora Claudielle Pavão considera que este “es un caso extremo de racismo estructural que expone de manera muy didáctica lo que es la blanquitud brasileña, forjada en un sistema esclavista”. Añade la investigadora que “mucha gente dirá que acoger una niña para que haga las tareas domésticas a cambio de comida y cama es mucho mejor que dejarla en la calle. Es un pacto social que está tan normalizado que la gente no lo encuentra ofensivo”.

La investigación periodística ha revelado que la hermana gemela de Gordiano, Filomena, vivió también como empleada del hogar con otra rama de la misma familia, pero recibía un salario. Dejó a sus patrones hace una década.

Tras la abolición, el Estado brasileño atrajo mano de obra europea con la concesión de tierras y otras ventajas con el fin declarado de blanquear la sociedad. Mientras, los esclavos recién liberados quedaron a su suerte sin ninguna ayuda pública, recalca la historiadora Pavão. La arraigada desigualdad que persiste en el Brasil de 2021 deriva de aquellos brutales siglos.

Los negros y mestizos son más pobres que sus compatriotas blancos: suponen el 56% de la población, pero el 75% de los asesinados, el 64% de los desempleados, el 60% de los presos, el 15% de los jueces y el 1% de los actores premiados, según datos de la agencia Lupa. Sus familias ingresan la mitad de dinero que las blancas. Y viven menos.

El caso de la empleada doméstica esclavizada causó conmoción en Brasil, como un mes antes la muerte de un cliente negro por la paliza de dos guardas blancos a las puertas de un supermercado.

La criada esclavizada fue localizada por las autoridades en el hogar que el profesor de Veterinaria compartía con su esposa en Patos de Minas, una ciudad de 100.000 habitantes de Minas Gerais.

Gordiano dormía en un cuartito sin ventana. No tenía móvil ni televisión. Su única posesión, tres camisetas. Su único alivio, escuchar misa en una Iglesia católica, donde aparentemente nadie sospechó del infierno en que vivía. Pudo ser rescatada por la denuncia de algún vecino de su edificio, con los que tenía prohibido hablar. Supieron de sus penurias porque colaba papelitos por debajo de las puertas. Con letra temblorosa les pedía dinero para comprar jabón y otros artículos de aseo. Las autoridades sospecharon hace años de la pensión de viudedad de Gordiano, pero el asunto fue archivado por falta de pruebas. Ocasión perdida de salvarla.

El profesor Dalton Milagres Rigueira, acusado con su madre, Maria das Graças, de un delito de mantener a la víctima en condiciones análogas a la esclavitud, explicó al ser interrogado que la empleada era como de la familia. Añadió que “no (la) incentivó a estudiar porque no creía que eso la beneficiara”, según Fantástico. La universidad donde trabaja le ha suspendido de empleo. El abogado de la familia considera “prematura e irresponsable la divulgación del caso por parte de los fiscales” sin haber condena e insta a hacer “una reflexión cautelosa en este momento de confraternización cristiana”. Más de 55.000 brasileños que trabajaban en condiciones similares a la esclavitud han sido rescatados en los últimos 25 años, incluidas 14 criadas el año pasado.

Las empleadas domésticas, mayoritariamente negras, son una figura central en la sociedad brasileña. El reconocimiento legal de sus derechos laborales fue una gran conquista para millones de lavanderas, planchadoras, niñeras, cocineras, jardineros y conductores particulares, pero provocó la indignación de algunos patrones. El clasismo cotidiano es visible y de vez en cuando se verbaliza. “Todo el mundo viaja a Disneylandia, la empleada doméstica va para Disneylandia... un fiestón. Mejor que vayan al nordeste, que está lleno de playas bonitas”, dijo hace unos meses el ministro de Economía, Paulo Guedes, alegrándose de que el dólar subiera.

Una de las primeras cartas que se conocen en Brasil en la que un esclavo denuncia malos tratos es la escrita por Esperança Garcia con cuidada caligrafía en septiembre de 1770 al gobernador de Piauí. Alfabetizada ilegalmente por los jesuitas, es una de las personalidades históricas recientemente rescatadas. Garcia protestaba por el maltrato físico además de suplicar que le permitieran reunirse con su esposo y bautizar a su hija. Se cree que lo logró.

El cautiverio de Gordiano ha terminado gracias a un anónimo vecino, lo que le ha permitido disfrutar de la Navidad en un refugio para mujeres a la espera de poder reunirse, con permiso de la pandemia, con algunos de los hermanos con los que mendigaba pan hace cuatro décadas.

El País
Naiara Galarraga Gortázar
São Paulo, Brasil / Madrid.
Miércles 13 de enero de 2021.


Razones de índole personal, la causa, informa el gobierno estatal

Con el relevo de Barahona, el gobernador Miguel Barbosa suma 12 cambios en su primer círculo de colaboradores.


A poco más de seis meses de haber llegado a la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, la expriísta Vanessa Barahona de la Rosa abandonó el cargo.

Lorena Rubí Meza López la sustituirá y será la tercera encargada de la dependencia en lo que va de la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta.

A través de un comunicado, la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno del Estado informó de la salida de Barahona y señaló razones "personales" como el motivo de su separación.

El gobierno estatal informó que en el lugar de Barahona de la Rosa llega Lorena Rubí Meza López, quien estará como encargada de despacho pues hasta hoy tenía la encomienda de estar al frente de los Órganos Internos de Control, de la Secretaría de la Función Pública.

Vanessa Barahona fue nombrada el 7 de julio por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en la Secretaría de Turismo tras la destitución de María de Los Ángeles Fabiana Briseño Suárez, quien salió ante la falta de resultados y empatía con los sectores empresariales.

El de Barahona de la Rosa es el cambio número 12 en el gabinete del gobernador Barbosa quien ya ha hecho rotaciones en las secretarías de la Función Pública, de Salud, Cultura y de Seguridad Pública.

A tres meses de llegar al cargo, Barahona tuvo a su cargo el anuncio –el 18 de octubre- del inicio de operaciones de la empresa Interjet en Puebla, con salidas a Acapulco, Houston y Nueva York, a partir del primer trimestre de 2021.

Sin embargo, apenas a finales de ese mes la aerolínea comenzó a tener problemas económicos para cubrir sueldos a sus empleados y operar vuelos. Actualmente la empresa tiene canceladas sus operaciones por todo enero, sin fecha para despegar.

Van 12 movimientos

Con el relevo de Barahona, el gobernador Miguel Barbosa suma 12 cambios en su primer círculo de colaboradores.

El último movimiento ocurrió el 29 de octubre cuando Olivia Villaseñor Rosales dejó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 13 de julio, el antropólogo Julio Glockner Rossainz renunció a la Secretaría de Cultura.

Previamente, el siete de julio, el mandatario confirmó la salida de María De los Ángeles Fabiana Briseño Suárez de la Secretaría de Turismo. En su lugar llegó la expriísta Vanessa Barahona de la Rosa, quien durante el sexenio de Enrique Peña se desempeñó como delegada del Trabajo en Puebla.

El 11 de junio, el gobernador dio a conocer el relevo de Jorge Humberto Uribe Téllez como titular de la Secretaría de Salud y el arribo de José Antonio Martínez García, que ocurrió en medio del incremento de casos de covid-19 en el estado.

En medio de la pandemia, el 13 de mayo Barbosa Huerta cambió a Karen Berlanga Valdés como directora del ISSSTEP, a quien posteriormente acusó de hacer filtraciones a periodistas sobre aspectos que ocurren en su administración.

En sustitución de Berlanga fue nombrado Miguel Ángel García Martínez como encargado de despacho y después como titular.

El 28 de febrero y tras el asesinato de estudiantes de la BUAP y la UPAEP en Huejotzingo, el gobernador removió como secretario de Seguridad Pública a Idelfonso Amezaga Ramírez y en su lugar nombró a Raciel Salazar López.

El 14 de enero, Fernando Manzanilla Prieto renunció a la Secretaría de Gobernación, al señalar que no pertenecía al círculo más cercano del gobernador. En su lugar llegó David Méndez Márquez, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Político.

El 27 de noviembre del año pasado, Heliodoro Luna Vite anunció su renuncia como secretario de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Murillo que laboraba como director de Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El 15 de octubre el gobernador dio a conocer el relevo de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo. La primera estuvo al frente de la dependencia por casi dos meses.

El 26 de septiembre se notificó la salida de Karen Berlanga Valdés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su designación como directora del ISSSTEP.

El 19 de agosto de 2019 –a 19 días del inicio de la gestión estatal–, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y fue sustituido por María Concepción Lugo.

e-consulta
Maribel Morillón
Miércoles 13 de enero 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter