Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


A propuesta de la ciudadanía, el Cabildo de Puebla aprobó analizar el cambio de nomenclatura del Bulevar Norte de la capital, por el de “Profesor Gilberto Bosques Saldívar”, como un acto de justicia a este diplomático poblano que salvó la vida a más de 30 mil personas durante la Segunda Guerra Mundial.

La petición fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento para su análisis y dictaminación, para ser votado en el pleno de la sesión ordinaria del mes de marzo.

Esta iniciativa nace de una petición ciudadana, la cual llegó a la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento de Puebla, por parte del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, la Liga Estudiantil Democrática, el Colectivo Hermanos Serdán, el Movimiento Comunista Mexicano en Puebla, y la Brigada del 68.

El año pasado, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, puso el nombre del diplomático poblano al Parque Biblioteca “Gilberto Bosques”, proyecto de éxito que replicó del gobierno de Bogotá, Colombia.

Este viernes, los regidores morenistas presentaron el punto de acuerdo para el cambio de nombre de la importante vialidad; sin embargo, en la sesión ordinaria de Cabildo se acordó que primero tendría que ser un tema analizado desde la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En su intervención, la regidora Carmen María Palma argumentó que el cambio de nombre del Bulevar Norte por el de “Profesor Gilberto Bosques Saldívar” tiene por objeto reconocer y enaltecer el nombre del diplomático y gran humanista poblano.

Consideró que dicho reconocimiento es un acto de justicia histórica, que se enmarca en el cambio de régimen que vive nuestro país, estado y municipio.

“El maestro Bosques fue un caso de nobleza humana que ha trascendido naciones y pueblos por su valiente trabajo como cónsul de México en Francia, entre los años 1939 y 1944”, enfatizó.

La regidora relató que al inicio de esta Segunda Guerra Mundial, el diplomático firmó más de 40 mil visas para que muchos de los perseguidos pudiesen cruzar el Atlántico y escapar de la muerte, salvando así la vida de más de 30 mil personas.

Dijo que por esta loable razón es que existen monumentos, calles y avenidas de Europa y Oriente Medio que llevan el nombre de Gilberto Bosques, en afirmación por su labor.

Al final, Carmen María Palma comentó que si bien es de reconocer que el Congreso del estado de Puebla aprobó por unanimidad el cambio de nombre del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, por el del maestro Bosques Saldívar, consideró que existe una gran deuda histórica en cuanto al reconocimiento de su legado.

En Cabildo, la propuesta fue presentada por un grupo de regidores de Morena que encabeza Patricia Montaño Flores, Ana Laura Martínez Escobar, Iván Camacho Mendoza y Carmen María Palma Benítez.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mex.
Martes 18 de febrero de 2020.


Por su presencia, impacto, excelencia de su trabajo y apertura, la BUAP se posiciona en el séptimo lugar entre las instituciones de educación superior más importantes de México y en el lugar 43 de América Latina, de acuerdo con el primer ranking 2020 de universidades de Webometrics, plataforma desarrollada por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Con base en un solo indicador, excelencia del trabajo desarrollado y los más citados en los últimos cinco años, la Máxima Casa de Estudios en Puebla se ubica en el cuarto lugar nacional del ranking.

Tras analizar la información de mil 213 universidades mexicanas, Webometrics 2020-1 precisó que la BUAP obtuvo grandes resultados por su presencia (número de páginas web);  impacto (redes externas); excelencia de su trabajo (los trabajos más citados en los últimos cinco años); y apertura (citas por trabajo académico en Google Scholar).

Al mismo tiempo, fueron clasificadas 3 mil 742 universidades iberoamericanas de 10 países, entre estos España, Portugal, Brasil, Argentina y México, lo que también coloca a la BUAP entre las mejores del continente, al rankearse en el lugar 43 de América Latina.

El Ranking Web de Universidades es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España. Dicho laboratorio se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico.

Dentro de la nueva y emergente disciplina denominada Cibermetría, el CSIC publica desde 1997 la revista electrónica Cybermetrics, también conocida como Webometría.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 18 de febrero de 2020.


Enrique Aguirre  

La izquierda en Puebla, con varios años de lucha y resistencia en contra de los cacicazgos políticos y tiranuelos en turno, tiene perfectamente identificadas las prioridades sociales y los mecanismos democráticos para hacer de la entidad un espacio libre, igualitario y próspero.

Desde las apariencias, desde la rapacidad, apropiarse de una entidad, bajo mecanismos de coerción y acciones punitivas sólo llevarán al desprecio y al encono contra una administración que no comulga ni con izquierdas ni derechas y sus metas cortoplacistas son apenas por la enajenación de los bienes públicos con los que no pudo cargar el antecesor.

Nadie en su sano juicio apostó a que Puebla sufriera una transformación radical después del 1° de agosto de 2019, tras el ungimiento de Miguel Barbosa como gobernador del Estado de Puebla.

Nadie se hizo falsas expectativas sobre el eufemismo de la “Cuarta Transformación” aterrizado en su camotera y mojigata versión:

Pero sí, la urgencia estaba a la vista:

Cálculos académicos y políticos daban cuenta de las prioridades sobre las que se tendría que abocar de inmediato el “tsunami morenista” en Puebla: Apoyos definitivos al campo con recursos suficientes y tecnología. Ampliar la frontera agrícola de la entidad para producir más, lograr la autosuficiencia a mediano plazo y multiplicar el empleo para disuadir la emigración de nuestros campesinos.

Hace un año, los optimistas  pensaron que había llegado el gran momento de la 4T en Puebla; creyeron que el pobre y desgarbado estudiante de derecho salido de Zinacatepec, Puebla, erguiría las banderas de la marcha cultural de la ciudad al campo, para revertir años, décadas, de brutal analfabetismo y hambre heredada.

AMLO subestimó las ambiciones de un ladino

Sin embargo, con desgano y por inercia del rompimiento de protocolos emprendido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, Barbosa debió de “rechazar” varios privilegios largamente ansiados y codiciados por él, cuando era un convidado de piedra de los excesos del morenovallismo en Casa Puebla. Así, residencia de magnate, servicios, servidumbre y helicóptero a capricho, quedaron suspendidos, no cancelados totalmente. Por que como refiere la conseja popular: “Para ser gobernador, hay que parecer gobernador”.

Elevar y crear nuevos impuestos, enajenar las libertades de los poderes legislativo y judicial, violentar las autonomías municipales, dice mucho de una mente ociosa que por años estuvo ensimismado en la idea de gobernar, pero gobernar de la manera tradicional, al estilo del PRI. Ocurrencias y manotazos al escritorio hablan de quien se vio sorprendido por una especie de lotería o milagro cumplido, no de quien debió trabajar en un profundo proyecto de desarrollo estatal.

La historia política reciente de Puebla es el recuento ininterrumpido de excesos y abusos particularmente en el ámbito patrimonial de la entidad; entre ineptos, serviles y autoritarios, el caudal económico de Puebla ha menguado de tal manera que, la que fuera una de las cinco principales economías del país, ahora es la tercera entidad con los mayores índices de pobreza.

Los retos son enormes, la burocracia priísta ya demostró su voracidad e ineptitud, lo mismo ocurre con la derecha poblana y el PAN. Ambas fuerzas políticas han demostrado ser premeditadamente depredadoras. Está claro que la sociedad mexicana en su conjunto, Puebla incluido, hizo una notable acción cívica el primero de julio 2018, para cambiar a la política y los políticos tradicionales, no para tener más de lo mismo.

Está claro que más de 20 años de vecindad ininterrumpida en la Ciudad de México le impiden a Barbosa tener un enfoque más certero de lo que es Puebla. La sociedad civil, las universidades, la incipiente oposición, la prensa independiente, sin que sea su tarea, se lo deben de estar recordando día a día.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 18 de febrero de 2020.


Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta seguridad Belmarsh, reciba atención sanitaria urgente, en una carta publicada hoy en la revista científica "The Lancet".

Encabezados por Stephen Frost y Lissa Johnson, los signatarios procedentes de 18 países urgen a los Gobiernos del Reino Unido y Australia a "acabar con la tortura" que supone no atender médicamente al informático, cuya salud se está deteriorando.

El periodista australiano, de 48 años, está detenido en Belmarsh a la espera de que el 24 de febrero empiece un juicio de extradición solicitada por Estados Unidos, que le reclama por la difusión de cables diplomáticos confidenciales en 2010.

Mañana comparecen ante la prensa en Londres algunos de los colaboradores de Assange, entre ellos el director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y su abogada Jennifer Robinson, antes de que el miércoles se celebre una vista judicial preliminar.

Desde su primera detención en 2010 a solicitud de Suecia, que le reclamó por un caso de presuntos delitos sexuales, que desde entonces ha sido cancelado, Assange ha estado confinado, primero bajo arresto domiciliario en un pueblo inglés y entre 2012 y 2019 refugiado en la embajada londinense de Ecuador, que el año pasado le retiró el asilo político.

Los médicos firmantes señalan que, durante todo este tiempo, el programador no ha recibido atención médica adecuada y lamentan que, según el testimonio de varias fuentes, su salud física y mental está empeorando.

Recuerdan que, en una comparecencia judicial el pasado octubre, apareció pálido y con bajo peso, cojeando y con problemas para concentrarse y comprender el proceso.

En mayo de 2019, el enviado especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, dijo, tras visitarle en Belmarsh acompañado de médicos, que Assange mostraba síntomas típicos de estar "sometido a una prolongada tortura psicológica".

Los firmantes de la misiva, muchos de los cuales ya suscribieron otra similar el pasado mes de noviembre, condenan "la negación de atención sanitaria adecuada" al periodista y subrayan que "no debe permitirse que la política interfiera con el derecho a la salud y la práctica de la medicina".

Estos profesionales, miembros del grupo Doctores por Assange, instan a otros colegas a sumarse a su iniciativa y afirman que "la politización de los principios fundacionales de la medicina es una grave preocupación" y tendrá consecuencias más allá del caso del australiano.

"El abuso a través de una negligencia médica políticamente motivada sienta un grave precedente, de que la profesión médica puede ser manipulada como una herramienta política", escriben en "The Lancet".

Los signatarios avisan de que, si Assange muere en prisión, como Melzer advirtió que podría pasar, "habrá sido en efecto torturado hasta la muerte".

La profesión médica no puede permitirse "permanecer en silencio" ante esta situación de tortura, concluyen los médicos, que señalan que no tienen conflicto de intereses en este caso.

EFE
Londres, Inglaterra
Lunes 17 de febrero de 2020.


El bombardeo de imágenes de personas con máscaras, envueltas incluso en plástico, desata temores. El pavor se extiende aún más cuando las noticias que circulan son falsas o alarmistas


A estas alturas, prácticamente todo el mundo ha oído hablar del coronavirus. Incluso aunque el germen no haya llegado a su país o a su imaginación, ya se ha convertido en una especie de lienzo en blanco sobre el cual se puede proyectar cualquier cosa, desde nuestros más profundos temores hasta los prejuicios y los estereotipos sobre Oriente. Parece como si todo lo que estaba reprimido volviese con un virus que ya está modelando la imaginación popular —y hasta apocalíptica— del año 2020.

Pero precisamente cuando se nos bombardea con imágenes distópicas de ciudades, aeropuertos y cruceros en cuarentena, y el pánico y la paranoia cunden rápidamente, es cuando tenemos que pararnos y reflexionar. El brote de un virus suele ser el mejor indicador universal del funcionamiento de nuestras sociedades. Si los sueños son, en palabras de Freud, la “vía regia hacia al inconsciente”, un fenómeno global como la aparición de un patógeno es la vía regia hacia el inconsciente mundial.

A la vista de la fantasía popular sobre el coronavirus, vale la pena hacer una relectura crítica de La muerte en Venecia, la novela de Thomas Mann publicada originalmente en 1912 en la que una misteriosa enfermedad contagiosa (que más adelante se revela que es cólera) se propaga por el “paraíso” turístico. Aschenbach, protagonista de la historia, se entera al final de que ese “horror de la diversidad” (la caracterización prejuiciosa hacia Oriente la hace el propio Thomas Mann) surgió en la India y se propagó por Asia hasta alcanzar el Mediterráneo y Venecia. La novela también insinúa que en las islas de Brioni (actualmente Croacia) y en Venecia se estaba sometiendo a cuarentena a los infectados.

Efectivamente, Venecia fue una de las primeras ciudades en perfeccionar un sistema de aislamiento marítimo, e Italia tiene una larga historia de confinamientos sanitarios, utilizados en principio para acordonar a las personas que pudiesen ser portadoras de una enfermedad, pero pronto convertidos en un sistema para evitar que los extranjeros, los grupos minoritarios, los judíos y los árabes entrasen en las ciudades. Lo que empezó por miedo a la enfermedad acabó no solo estigmatizando, sino también segregando, a determinados grupos de personas. Por ejemplo, en 1836, Nápoles puso fin a la libre circulación de prostitutas y mendigos, a los que se consideraba de manera automática portadores de infecciones.

El continente más oscuro no es China, la India o Congo, sino el inconsciente humano

Actualmente salta a la vista que les ha tocado a los chinos. No es de extrañar que el vicepresidente del Senado italiano, Ignazio La Russa, miembro del partido neofascista Hermanos de Italia, recomendase últimamente utilizar el saludo fascista como remedio “antivírico y antimicrobiano” para evitar contagiarse del coronavirus. Al fin y al cabo, ¿qué es el fascismo sino tratar a los demás como si fuesen virus contagiosos? El miedo se parece a un virus: es invisible, pero cuando se pone bajo un microscopio puede aumentar millones de veces de tamaño. Eso fue lo que pasó en un tren en Italia, como explicaba el profesor del Imperial College de Londres Tommaso Valletti. Cuando un adolescente chino subió al convoy, una mujer comentó en voz alta: “Ya estamos. Nos vamos a infectar todos”, a lo que el chico respondió en perfecto italiano con acento romano: “Señora, en toda mi vida solo he visto China en Google Maps”.

Al mismo tiempo, en Francia, un periódico local publicaba el siguiente titular: "Alerte jaune" (alerta amarilla), seguido de "Le péril jaune?" (¿el peligro amarillo?), y mostraba una imagen de una mujer china con una mascarilla. El periódico se disculpó rápidamente, pero, como en la época de La muerte en Venecia, los “horrores de la diversidad” ya habían empezado a ocupar la imaginación europea. En respuesta, los ciudadanos franceses de origen asiático se han apresurado a publicar en las redes sociales fotos de ellos mismos sosteniendo carteles en los que se puede leer “je ne suis pas un virus” (no soy un virus).

Evidentemente, el continente más oscuro no es China, la India o Congo, como en las fantasías estereotípicas sobre Oriente ahora reactivadas, sino el inconsciente humano. De momento, las reacciones al coronavirus han revelado menos sobre el microorganismo que sobre nosotros mismos.

Un virus nunca es solo un agente biológico que se reproduce en las células vivas de un organismo, sino que invariablemente forma parte de una ideología que construye al “otro” como enfermedad. Pensemos, por ejemplo, en la reciente serie Cordon (2014), coproducida por Bélgica y Holanda. La historia empieza con la llegada de un emigrante afgano ilegal a la ciudad belga de Amberes dentro de un contenedor. Poco después se produce un brote de un virus mortal. Aunque más adelante se descubre que el responsable ha sido el Gobierno, los “horrores de la diversidad” vuelven a estar presentes. Recordemos también la versión estadounidense de la serie, titulada Containment, del año 2015. En ella resulta que un sirio es portador de un virus altamente contagioso. Siempre es el “otro”: primero afgano, luego sirio y ahora chino. La ciencia ficción se está volviendo real: no ha habido que esperar mucho para que el célebre estratega populista Steve Bannon se diera cuenta de que el coronavirus es una herramienta perfecta para entrometerse de nuevo en las elecciones estadounidenses, llamándolo un “Chernóbil biológico”.

No obstante, sería un error creer que la extrema derecha europea y estadounidense son las únicas que están usando el coronavirus para “demostrar” que tenían razón al insistir en cerrar las fronteras e implantar un estado de excepción permanente. Incluso los medios de comunicación convencionales de Occidente son cómplices de tratar a “China como una enfermedad”, como ilustran las recientes portadas de Der Spiegel y The Economist. La revista alemana presentaba a una persona vestida con un mono rojo de protección y una máscara de gas, con un Iphone en la mano y el titular ‘Made in China’. Por su parte, el encabezamiento de The Economist preguntaba: “¿Hasta qué punto va a empeorar?”, junto a una imagen de la Tierra con una mascarilla con la bandera china. Si la enfermedad, como nos enseñó Susan Sontag en su trascendental ensayo La enfermedad y sus metáforas (1978), tiene que ser entendida como una metáfora que hay que deconstruir, ¿de qué son metáfora estas portadas?

Aunque se haya originado en China, el coronavirus, en todo caso, no es made in China, sino un producto del capitalismo global. Del mismo modo que, bajo los regímenes coloniales, las epidemias se extendían a través de las redes de caminos, ferrocarriles y canales de los imperios mundiales, el virus mortal no se está propagando por culpa de China (no es “chino”), sino porque nuestro mundo no ha estado nunca tan conectado como actualmente y porque todo se puede interrumpir, incluida la libre circulación de personas, excepto la circulación del capital.

Puesto que los fascistas ya están haciendo un llamamiento a que se cierren las fronteras y que el capitalismo global puede pararlo todo menos la libre circulación de mercancías, tenemos que tomar conciencia de que la pandemia del miedo es más peligrosa que el propio virus, porque ya está siendo usada por quienes no están dispuestos a desperdiciar una buena oportunidad, aunque sea un agente patógeno.

Srećko Horvat es un filósofo croata. Es uno de los fundadores de DiEM25, un movimiento que pide democratizar Europa. El próximo 25 de febrero la editorial Paidós publica ‘Poesía del futuro. Por qué un movimiento de liberación global es la última oportunidad de nuestra civilización’.

Mentiras virales

Las falsedades se transmiten a mayor velocidad que la verdad, según un estudio de referencia publicado en Science. La epidemia del coronavirus Covid-19 ha puesto de manifiesto que el ámbito sanitario es particu­larmente sensible a esa peligrosa capacidad de proliferación. Solo durante los tres días que siguieron a la puesta en cuarentena de la ciudad de Wuhan, el 23 de enero, más de 13.000 entradas publicadas en Twitter, Facebook y Reddit difundían teorías conspirativas sobre el origen del virus, según datos de Storyful, una firma que analiza contenidos de redes sociales, recogidos en la web Axios.

El País
Srećko Horvat
Madrid, España
Lunes 17 de febrero de 2020.


Jesús Silva Herzog Márquez

La reinvención de México nos ofrece lecciones diariamente. Hay oligarcas buenos. Los empresarios que hace unos días eran el emblema de la podrida relación entre poder y negocios son ahora amigos del pueblo. El presidente los llama "empresarios con vocación social" porque se han puesto a su servicio. Hacen lo mismo que antes, se conducen como siempre, pero ahora, dice él, sirven a las buenas causas. Digo que se conducen como siempre porque aprecian, antes que cualquier otra cosa, la relación con el poder político. No hay mejor inversión en México que la amistad con el poder. Al Señorpresidente hay que acompañarlo sonrientemente aunque nos invite al precipicio. El Consejo Coordinador Empresarial se ha prestado para constituir la rama empresarial de la nueva hegemonía. Carlos Salazar, su dirigente, es el representante de un nuevo actor social y político. Pejeburguesía, la podríamos llamar. Empresarios entregados al nuevo poder, dispuestos a cualquier indignidad con tal de no arriesgar una fricción con el caprichoso que nos gobierna. Bailar al son que toquen en Palacio. Inversionistas prestos a convertirse en favoritos del nuevo régimen. Empresariado servil y acomodaticio, incapaz incluso de emplear las fuentes de su independencia para cuidar su propio decoro. No sé si en los asistentes a la cena infame haya alguna reserva cívica. Lo que llama la atención es su incapacidad para registrar y emplear su poder frente al poder. Su temor de marcar una distancia frente al absurdo al que se les convoca. Su disposición a montar espectáculo de su sumisión voluntaria, de su calculada servidumbre.

Aparecerán en las listas de los más acaudalados del mundo, pero en su encogimiento se muestran como empresarios bananeros. ¿Qué son unos milloncitos que nos pide el presidente para salir de un enredo en el que se metió, si no nos van a subir los impuestos? Mejor mostrarle lealtad y acompañarlo en sus estrafalarias ocurrencias. Se engaña quien sugiere que el bochornoso evento haya sido una expresión de libre voluntad. Al invitarlos, el presidente advirtió públicamente que en la asistencia, se vería quién era quién. Ya veremos qué empresarios están con nosotros y quiénes deciden apartarse. Tomaremos nota. Son libres de venir, pero, por supuesto, quedará registro de asistencia.

La charola pone de relieve una marca del régimen: la ausencia de quien plante cara al presidente. En el entorno presidencial hay un serio vacío de verdad. Es la victoria de los cortesanos que celebran cualquier tontería presidencial como si fuera una descarga de sabiduría infinita. El presidente puede decir, como dijo la semana pasada, una gran estupidez y su gobierno la enmarca para la historia. El decálogo que el presidente improvisó en su letanía reciente es casi una provocación de tan absurdo y de tan bobo. Inanidad propia de un concurso de belleza: estoy en contra de la violencia, se tiene que respetar a las mujeres, no a las agresiones a las mujeres, no a los crímenes contra las mujeres. El presidente hilaba sus sentencias como si estuviera taladrado el mármol de la conciencia humana y de su boca aparecieran súbitamente las tablas de la convivencia. Uno, dos tres... Al llegar a la frasecita número diez, preguntó fastidiado: ¿ya?

Mal momento, podríamos decir. Todos podemos reaccionar con torpeza ante un tema difícil y trataremos de cambiar pronto la página. Pero no... el gobierno actúa como si, desde el Palacio, se hubiera hecho la luz. Abraza de inmediato la lista y la define, sin ironía, como "decálogo." En carteles que difunde en los espacios oficiales, se publicita la honda sabiduría moral del presidente. Supongo que habrá que aprenderse que el Quinto Mandamiento ordena: "Se tiene que respetar a las mujeres". Y nunca confundir el Tercer Mandamiento, que ya todos sabemos a estas alturas que indica que es una cobardía agredir a la mujer, con el Cuarto que nos recuerda que el machismo estaba bien antes, pero ahora ya no tanto: "El machismo es un anacronismo."

No parece haber nadie a su alrededor, nadie en su círculo inmediato, nadie a quien consulte que se atreva a advertir al presidente la magnitud de sus despropósitos. Se pasea encuerado y recibe de su entorno aplausos por la belleza de su ropa. Ese es el clima cortesano: indignidad y mentira.

Reforma
Jesús Silva Herzog Márquez
Ciudad de México
Lunes 17 de febrero de 2020.


Las inversiones estarían oscilando entre los 40 y 60 millones de pesos, ya que 20% corresponde a la compra del inmueble y el resto para obras y mobiliario.


Puebla.- En el segundo trimestre del presente año iniciará la construcción de tres hoteles boutique, dos en la ciudad de Puebla y uno en el municipio de San Pedro Cholula, los cuales representan una inversión total por 140 millones de pesos y generarán 110 habitaciones.

Leobardo Espinosa López, presidente del Programa Tesoros de México en la entidad, resaltó que estos proyectos obedecen a que ha ido creciendo el turismo extranjero y de negocios, quienes son clientes frecuentes de estos espacios, cuyo alquiler de las habitaciones es 30% más caro que en un hotel convencional porque que hay una atención más personalizada y el número de huéspedes en estos lugares es poco, ya que cada establecimiento por lo regular es de 40 cuartos.

Las inversiones estarían oscilando entre los 40 y 60 millones de pesos, ya que 20% corresponde a la compra del inmueble y el resto para obras y mobiliario.

Puebla está teniendo un aumento considerable en eventos de congresos y exposiciones nacionales, por lo que ejecutivos, directivos nacionales y extranjeros aprovechan las ocasiones para visitar Puebla, pero optan por hoteles boutique que estén cerca del Centro Histórico, ya que ofrecen una estancia más placentera.

De acuerdo con lo que tienen previsto los empresarios originarios de Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México, se estima que las obras están planeadas para seis y ocho meses

El hotelero mencionó que “el boom” de este sector representa un atractivo para los inversionistas, quienes han visto el crecimiento de la demanda en cuartos y su necesidad de más complejos de este tipo.

Al estar 10 hoteles en operación con 30 y 40 habitaciones en promedio, la ocupación es de 60% entre semana, mientras que en sábado y domingo están a su máxima capacidad.

Un huésped de este tipo de complejos gasta el doble respecto al de un hotel convencional, ya que busca una experiencia y confort en atención durante su estancia que es de cinco días.

Los clientes frecuentes son hombres de negocios y matrimonios extranjeros que están jubilados, quienes viajan al menos cuatro veces al año, a cuyo mercado se le puede sacar más provecho si se detonarán más hoteles de este tipo.

Los costos de alquiler oscilan entre 1,500 y 2,000 pesos por día, cifra inferior a lo de un cuarto del mismo tipo en San Miguel de Allende, Guanajuato, que cuesta el doble, agregó.

Acuerdan precios

Espinosa López comentó que los hoteleros han logrado acuerdos satisfactorios con los dueños de los inmuebles, ya que pedían hasta 20 millones de pesos, a pesar de que las casonas contaban con graves deterioros al grado de que estaban apuntaladas para no caerse.

Añadió que en el Centro Histórico existen cientos de inmuebles en esas condiciones, los cuales son propensos a convertirse en hoteles boutique o espacios comerciales; sin embargo, cuando existe demasiada especulación en precios se frenan los planes para desarrollar algún proyecto inmobiliario.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Economista
Miguel Hernández
Ciudad de Puebla
Lunes 17 de febrero de 2020.


La doctora Guadalupe Grajales y Porras, secretaria General, impartió una conferencia en el marco del 50 aniversario de la prepa Zapata


Durante la semblanza de la fundación de la entonces Preparatoria Popular, hoy Preparatoria Emiliano Zapata, la titular de la Secretaría General de la BUAP, Guadalupe Grajales y Porras, destacó que la educación siempre ha sido el medio idóneo para subir la escala socioeconómica de la población.

La funcionaria universitaria participó en las actividades conmemorativas del 50 aniversario de esta unidad académica, con la conferencia magistral “Remembranzas de la Preparatoria Popular Emiliano Zapata”.


Participa la BUAP en la Segunda Reunión del Programa Juntos por la Paz


Convocados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 209 instituciones de educación superior del país, entre ellas la BUAP, asistieron a la Segunda Reunión del Programa Juntos por la Paz, celebrada en el Centro de Innovación y Desarrollo de este organismo, con el objetivo de presentar las líneas de acción que conforman las estrategias para una cultura de paz en todas las regiones del país.

A esta estrategia, la BUAP se ha sumado no solo con ideas, sino con programas específicos dentro de la Institución, como el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género. Durante esta segunda reunión, a la cual asistió el Rector Alfonso Esparza Ortiz, la Máxima Casa de Estudios en Puebla presentó un video sobre la experiencia de creación de un Club por la Paz, durante la jornada universitaria La BUAP Contigo realizada en el municipio de Tochimilco.

Esta iniciativa tiene sus antecedentes en noviembre del año pasado, cuando más de 100 instituciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta en acciones que permitan construir un mejor entorno social, a través de la integración de la paz como un eje transversal en los programas de educación superior.

En esta reunión de la ANUIES se presentó un plan con 11 acciones, entre las que destacan la integración de clubes de paz para que trabajen en conjunto con la sociedad; ampliar la oferta educativa vinculada con temas de prevención de adicciones; integrar un grupo permanente de expertos que impacte en la paz estructural, así como la conformación de una escuela de pensamiento para la paz.

Otras de las acciones se centran en promover métodos de solución de conflictos; la implementación y formación de la figura “agente de paz” que opere al interior de las instituciones y en las comunidades; así como la creación de cuerpos académicos que generen investigación aplicada y que tengan como tema la generación de la paz.

De igual forma, las 11 acciones contemplan la creación de indicadores y medición de resultados para orientar las acciones que se están llevando a cabo, y finalmente el otorgamiento de distintivos a instituciones que trabajen por la paz estructural.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno federal, quien estuvo presente en el municipio de Tochimilco, Puebla, para ser testigo de las acciones que lleva a cabo la Universidad como parte de su participación en la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), manifestó en esta reunión que esta iniciativa destaca por el énfasis que pone en las personas y no en las sustancias adictivas, al señalar que han cambiado los patrones de consumo de estas sustancias en el país.

El programa Juntos por la Paz, que forma parte de la ENPA, fincado en la subsecretaría de Salud pero con la participación de todas las dependencias federales, tiene como objetivo lograr una reconstrucción del tejido social, a fin de alcanzar la paz estructural.

El vocero de la Presidencia puso en perspectiva el problema de las adicciones y cómo va de la mano de la pobreza, la falta de acceso a la salud, la falta de oportunidades y de educación, lo que solo se podrá revertir con un espacio limpio, libre de contaminación, sustentable; por eso la apuesta del gobierno, dijo, es que la transformación en los diferentes ámbitos sea integral.

Para cerrar este encuentro de trabajo, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, se pronunció porque esta colaboración entre las instituciones se constituya como una acción más allá del gobierno, que refleja un estricto compromiso con la sociedad: cambiar la cultura de la muerte por una de la vida y apostar por una economía moral.

Esta segunda reunión estuvo presidida por el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y por la directora General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta, así como rectores de universidades y tecnológicos del país.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 17 de febrero de 2020.



Con un lenguaje dinámico y pedagógico, el Legado de Vida Jenkins + Jenkins + comparte los momentos trascendentales de una historia que ha impactado miles de vidas, tomando como base una investigación histórica rigurosa a través de diversos archivos públicos y el propio archivo institucional.

Roberto Jenkins, líder del proyecto, dio a conocer que “se trabajó con un equipo multidisciplinario durante varios meses con el fin de lograr este espacio museográfico, el cual está establecido en un área del importante Edificio Jenkins, uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial del país, donde se exhibe de manera documentada más de 100 años de historia a favor de Puebla y del país.”  

El evento inaugural del espacio contó con la participación y presencia de la Secretaria de Economía del Estado de Puebla, Olivia Salomón Bivaldo y del Embajador de los EE. UU. en México, Christopher Landau, así como de diversos miembros del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, quienes realizaron el corte del listón. También acudieron personajes del ámbito eclesiástico, académico, cultural y empresarial.

El Embajador reconoció la labor de la Fundación Mary Street Jenkins por su ardua labor social en Puebla y en México.

En su oportunidad, Roberto Jenkins reiteró “como prioridad de la Fundación la educación; son decenas de miles los estudiantes que se forman en todo el País en instituciones educativas, públicas y privadas, seguiremos apoyando de manera importante al sector salud, al talento deportivo y no bajaremos la guardia en el sector cultural, tan importante para que nuestras futuras generaciones no pierdan de foco lo grande que es México en cuanto su riqueza en cada esquina del país. Dentro de nuestras posibilidades, seguiremos contribuyendo y apoyando este rubro que es la asistencia social”.

Dentro de este espacio, se busca compartir la incansable labor de la Fundación Mary Street Jenkins, creada por don William Oscar Jenkins, en honor de su esposa. A través de décadas de servicio, la Fundación ha realizado decisivas donaciones en diversas áreas del convivir humano como educación, cultura, deporte, salud y asistencia social buscando siempre el bienestar de los ciudadanos.

Además, se han llevado a cabo importantes donativos para la construcción de espacios educativos como los Centros Escolares Niños Héroes de Chapultepec y Morelos; así como los campus de la Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y del Colegio Americano en esta misma ciudad. En el área de salud, la Fundación participó en la construcción del Hospital Civil de Puebla (hoy Hospital Universitario), del sistema Cruz Roja en el estado de Puebla y del Instituto Nacional de Cardiología de CDMX.

En cuanto al deporte, la Fundación Mary Street Jenkins lleva más de 60 años apoyando a esta causa a través de los clubes Alpha en Puebla, beneficiando hoy en día a cerca de 20 mil personas en instalaciones deportivas de primer nivel.

La Fundación, siempre consciente de la importancia del patrimonio cultural nacional, ha apoyado en diversas ocasiones la conservación del centro histórico poblano y también el de la Ciudad de México.

Sensibilizados ante los desastres naturales, la Fundación ha apoyado con importantes donativos.

Actualmente, la Fundación Jenkins continúa con el compromiso de contribuir al desarrollo del país, ejemplo de ello es la coedición de todas las publicaciones del Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes y la creación de la Beca Jenkins-Del Toro.

Legado de Vida Jenkins + Jenkins + estará abierto al público, previa cita. Para conocer más información sobre el trabajo de la Fundación y de los diversos proyectos que ha llevado a cabo a lo largo del país en distintas áreas, ingresar a: www.fundacionjenkins.org

Puebl@Merdia
Ciudad de Puebla, México
Lunes 17 de febrero de 2020.


El ex perredista es el gobernador peor calificados del país, ubicándolo en los lugares 32 y 29, según las encuestas realizadas recientemente por Arias Consultores y Massive Caller


Cuando asumió la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa ofreció “grandes transformaciones” para el estado. “Todo nuevo”, prometió. Sin embargo, en un poco más de 6 meses de gobierno su gestión ha sido cuestionada por replicar prácticas que él mismo criticó de morenovallismo, como la persecución y el espionaje a opositores y exaliados, presos políticos, el apoderamiento de las instituciones y la intolerancia crítica.

Además, las primeras actuaciones de Barbosa han causado descontento social. Autorizó el alza a las tarifas del transporte urbano, creó y aumentó impuestos, ordenó el reemplacamiento vehicular y revivió las fotomultas de tránsito.

Además, el mandatario ha abandonado banderas de su campaña, como la desprivatización del servicio de agua potable y la cancelación de diversas obras que atentan contra el medio ambiente y las comunidades, conocidos como “Proyectos de muerte”.

El inicio de la actual gubernatura poblana también está marcado por la inestabilidad en su gabinete: en medio año ha tenido cinco nuevos secretarios.

De acuerdo con las más recientes encuestas hechas por Arias consultores y Massive Caller, el mandatario poblano es de los peor calificados del país, ubicándolo en los lugares 32 y 29, respectivamente.

Sin compromiso

Para el académico, morenista y excandidato a la gubernatura en 2016, Abraham Quiroz, la administración de Barbosa no se distingue “absolutamente en nada” de los gobiernos del PRI y del PAN que lo antecedieron. “reproduce masivos vicios, procedimientos y formas del viejo régimen que Morena combatió, critica.

No obstante, considera de alguna manera como “lógica” la actuación de gobernador, debido a su pasado perredista, a sus ligas con la corriente de Los Chucho, y al hecho de que fue uno de los firmantes del Pacto por México que encabezó el presidente priístia Enrique Peña Nieto. “Y hasta fue cercano al extinto exgobernador Rafael Moreno Valle”.

Tras los comicios extraordinarios de 2019, a causa de deceso de la gobernadora panista Martha Érika Alonso y su esposo, Moreno Valle, en un accidente aéreo, el gobierno instalado en Puebla llegó al poder de la mano de Morena, aunque “no gobierna con Morena”, considera Quiroz. Sólo hay dos militantes morenistas en el gabinete de Barbosa: el secretario del Trabajo, Abelardo García, y la titular de DIF estatal, Leonor Vargas. “No hay un compromiso como gobierno de izquierda, agrega.

Acusan dedazo

Militante de Morena y operador político de Barbosa en las elecciones estatales de 2018, el diputado local José Juan Espinosa considera que una de las promesas que el gobernador ha roto es la del equilibrio de poderes.

“Las mismas prácticas de sometimiento que operaron en el morenovallismo se estilan en el actual gobierno”, sostiene quien quedó excluido del barbosismo en los recientes comicios de 2019.

Espinosa acusa a Barbosa de haber dado línea a la mayoría parlamentaria de Juntos Haremos Historia para que fueran aprobadas las reformas que son contrarias a la agenda histórica de la izquierda, como prohibir matrimonios igualitarios y mantener la criminalización del aborto en Puebla.

También considera que ha sido claro que los diputaos estatales, “operaron por consigna” cuando votaron por la designación de José Félix Cerezo Vélez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pese a que éste obtuvo una de las más bajas evaluaciones durante el proceso de selección,

El ex operador de Barbosa dice que lo mismo ocurrió en la designación del auditor del estado, Francisco Romero Serrano, que no sólo fue promotor de la campaña del hoy gobernador, sino quien buscó ser el candidato de Morena en 2018.

Recuerda que al día siguiente del nombramiento de Romero se inició una auditoría “preventiva” en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuyo rector, Alfonso Esparza, lo acusa de violentar la autonomía de la institución.

Golpe al bolsillo

El diputado local José Juan Espinosa también cuestiona los actos del gobierno de Barbosa que, contra lo que ofreció en campaña, laceran la economía popular. Destaca la autorización del mandatario para aumentar 41% la tarifa al transporte urbano, así como el llamado “placazo” (reemplacamiento) que costará 965 pesos, un gasto que se sumará a los demás pagados por derechos vehiculares.

También expone el impuesto que Barbosa creó de 3% al hospedaje y de 6% a los juegos, loterías y apuestas, sin olvidar el alza de 2.5 a 3% para el Impuesto Sobre Nómina.

El representante de la organización Asamblea Social del Agua, Omar Jiménez, también hace señalamientos contra el gobierno estatal. Acusa que Barbosa evade el tema pendiente de la desprivatización del servicio potable, una de sus banderas de campaña, y que bajo su gobierno el Congreso local pretende darle más herramientas a la concesionaria Agua de Puebla para Todos para que ésta obtenga más ganancias.

La iniciativa que impulsa la aplanadora de Morena pretende convertir en créditos fiscales los adeudos de los usuarios morosos, dejando la posibilidad de que la concesionaria realice embargos, Cabe aclarar que la empresa ya realiza cortes totales del servicio de agua potable y drenaje a los deudores.

“No es la continuidad del morenovallismo, es peor, Ni Moreno Valle de atrevió a tanto”, lamenta Jiménez.

Acoso

El diputado local José Juan Espinosa dice ser el primer perseguido político del sexenio. El legislador fue destituido de las presidencias de la Mesa Directiva y de la Comisión Inspectora. El Congreso Local, además, aprobó un procedimiento en su contra sobre su gestión como alcalde de Cholula.

La “persecución”, asegura, se intensificó cuando su esposa, la senadora morenista Nancy de la Sierra, pidió desde la tribuna que el gobernador ofreciera una disculpa pública por su dicho “me robaron, pero los castigó Dios”, en referencia al exgobernador Moreno Valle y a las elecciones que perdió ante Alonso.

El mandatario no se disculpó y la Fiscalía General de estado retomó una denuncia de años atrás que varios panistas presentaron contra Espinosa y su esposa por enriquecimiento ilícito.

El legislador local denuncia que, con la reapertura de su proceso, la persecución política en su contra ha incluido actos de espionaje con drones que sobrevuelan su casa y oficinas, así como intervenciones telefónicas, la visita de policías judiciales a su domicilio y la solicitud del Ministerio Público a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informe sobre los viajes internacionales que él y su familia realicen.

Un caso similar ocurre con el alcalde de Morena en Tehuacán, Felipe Patjane, dice Espinosa. Señala que ha sido irregular el proceso del edil que está encarcelado desde el 16 de noviembre. “ni si quiera había rendido su primera cuenta pública cuando se le acusó de malos manejos”.

Detalla que los problemas del alcalde comenzaron cuando despidió a la tesorera, al contralor y al secretario general, personas que fueron nombradas unas semanas antes a petición de Barbosa.

De concretarse la salida del alcalde de Tehuacán -donde el mandatario estatal tiene su domicilio-, el interinato de la administración del ayuntamiento podría recaer en Andrés Artemio Caballero, sobrino de la esposa del gobernador.

El 3 de octubre, víspera de una visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla, la BUAP publicó un desplegado en el que denunció una campaña de desprestigio por “plumas al servicio del gobierno en turno”.

En enero esa casa de estudios señaló que la Auditoría Superior del Estado comenzó una revisión del ejercicio 2019, que calificó de “ilegal” porque aún no cerraba el ejercicio fiscal.

Otra situación de acoso fue expuesta por el director del portal de noticias e-consulta, Rodolfo Ruiz. Respaldado por organizaciones como Artículo 19 ha denunciado que su medio es víctima de bloqueos informativos, descalificaciones y que el gobierno lo ha amenazado con emprender acciones legales en su contra.

El periodista destalló que personajes como Fernando Manzanilla, quien en ese momento era secretario de Gobernación, dejaron de colaborar en su portal a causa de presiones políticas. El propio Manzanilla confirmó la razón de su salida el 29 de enero, en una entrevista que le concedió a Ruiz.

En otras entrevistas Manzanilla habló de la salud de Barbosa, como los problemas de vista que padece, resultado de la diabetes.

Al día siguiente de la entrevista con el directo del portal, David Méndez Márquez -quien asumió la Secretaría de Gobernación estatal- anunció que se iniciaría una auditoría a la dependencia que incluye tres gestiones de Manzanilla en ese cargo.

Detención de activistas e inseguridad

 En materia de presos políticos el gobierno de Barbosa ha dado nota. Tal es el caso de Miguel López Vega, activista y defensor del río Metlapanapa, detenido el 24 de enero pasado.

Carolina Barranco, vocera del Comité de la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, señala que la manera en que fue detenido el también comunicador indígena y los cargos que se le imputaron “son bastante similares a las persecuciones contra activistas que se vivieron con el exgobernador Moreno Valle”.

Aunque López Vega fue excarcelado luego de una campaña que denunció su caso, apoyada por organizaciones nacionales e internacionales, el defensor ambiental aún sigue bajo proceso por el cargo de ataque a las vías de comunicación. El 30 de octubre último, el activista encabezó a un grupo de personas que realizaron un bloqueo carretero y después se enfrentaron con policías.

La inconformidad de la comunidad indígena de Santa María Zacatapec, a la que pertenece López Vega, se debe a un proyecto para descargar aguas residuales del Parque Industrial de Huejotzingo.

Barranco cuestiona que mientras por un lado la autoridad actúa contra las comunidades que defienden sus recursos naturales, por otra parte, no se persiga a funcionaros como el exfiscal general del estado Víctor Carrancá y el extitular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla ha pedido al gobierno de Barbosa que se repare el daño causado a perseguidos políticos (unos 300 casos) del periodo morenovallista, lo que implicaría resarcir el daño material y fincar responsabilidades contra personajes como Carrancá que convirtieron a la fiscalía en un “laboratorio” para fabricar expedientes.

El gobernador Barbosa ordenó desaparecer todas las insignias, logotipos, nomenclaturas y colores que dejó Moreno Valle en edificios y obras del estado.

El mandatario ha hecho denuncias mediáticas sobre supuestos actos de corrupción e ilegalidades cometidas en las anteriores administraciones, como "la venta de niños en el DIF", el saqueo de Casa Puebla y el desvío de 100 millones de pesos del programa de reconstrucción por el sismo, Sin embargo, se desconocen denuncias o responsables concretos.

Barbosa ha declarado que su prioridad es recuperar la seguridad, como uno de los reclamos más sentidos de la población, No obstante, son frecuentes las noticias y reportajes sobre ejecutados, descuartizados, feminicidios, desapariciones, secuestros y asaltos violentos en el estado.

En ese contexto, la actual gubernatura arrendó mil patrullas por las cuales pagará mil 387 millones de pesos por 27 meses de uso, reconsecionó la operación de las fotomultas e incrementó de 15 a 157 los puntos de control. Pese a los reclamos ciudadanos que le recuerdan que en su campaña ofreció cancelarlas, Barbosa asegura que este sistema de sanación ayudará a mejorar la seguridad pública.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, México.
Domingo 16 de febrero de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter