Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


•    El acuerdo también prevé la separación temporal de los mandos medios que llegaron de Chiapas a la Policía Estatal Preventiva tras el nombramiento de Raciel López Salazar

Con un aumento del 20 por ciento en la prestación del IJ y la promesa de remover a los mandos chiapanecos de la Policía Estatal Preventiva, la noche de este jueves concluyó el paro de labores que mantenía parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal desde la mañana del pasado martes.

Debido a que muchos de los uniformados se mostraron inconformes porque la comisión no logró el 20% de aumento directo al salario, los integrantes de la comisión negociadora señalaron que las mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal continuarán abiertas para mejorar diversas condiciones laborales

El acuerdo también prevé la separación temporal de los mandos medios que llegaron de Chiapas a la Policía Estatal Preventiva tras el nombramiento de Raciel López Salazar y que provocaron molestia de los uniformados que consideraron que hay gente en la corporación que podría desempeñar mejor dichas labores.

Aunque de manera inicial no sé acordó que vayan a ser separados definitivamente de sus cargos, Ardelio Vargas Fosado se comprometió a revisar su desempeño laboral y a que no regresen en lo inmediato a sus puestos. Todo el trabajo operativo queda en manos de Sergio Iván Cruz Ledesma, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cruz Ledesma tampoco es originario de Puebla y ha tenido diversos cargos dentro del servicio público en el estado de Jalisco y Chiapas, por lo que incluso tuvo una cuestionada aspiración a la fiscalía general de justicia de Chiapas apoyado precisamente por Raciel López Salazar.

El aumento salarial en prestaciones

Las mesas de negociación empezaron desde las 10:00 de la mañana con Ardelio Vargas Fosado; Sergio Iván Cruz Ledesma, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y, posteriormente, se sumó la coordinadora del C5, Carla Morales Aguilar, como representantes del gobierno del Estado ante la comitiva de policías.

En una primera etapa se elaboró una serie de propuestas entre el ofrecimiento que llevaba por parte del gobierno del estado y las necesidades plasmadas en un pliego petitorio por parte de los policías estatales, concluyendo a las12:30 horas con las primeras negociaciones.

Después de dos horas las mismas se reanudaron con los mismos funcionarios y la misma mesa de negociación de la Policía Estatal, la cual alrededor de las 17:30 horas realizó el primer ofrecimiento, de 20 por ciento de aumento a la prestación extraordinaria denominada IJ y no directamente al salario.

Dicho punto fue el más controvertido por parte de los policías que coincidieron en que el 20 por ciento debía ser directo al salario a fin de beneficiar también a los policías que próximamente harán los trámites para pensionarse, ya que el tabulador de suspensión se fijará con base en su salario neto y no en las prestaciones.

Dicha petición fue llevada por los policías de la comitiva correspondiente para presentarla a los representantes del gobierno del estado, para lo que nuevamente fue necesario suspender las negociaciones por espacio de una hora, retomándose las mismas alrededor de las 19:00 horas.

Fue finalmente a las 21:15 horas que Carla Morales Aguilar salió del edificio donde se llevaban a cabo las negociaciones, seguida por Ardelio Vargas Fosado, quien brevemente calificó el acuerdo con los policías como "bueno", tanto para el estado como para los uniformados, sin embargo, evitó dar detalles acerca de los acuerdos.
 
Finalmente, la comisión representante de los uniformados presentó a las bases el acuerdo en el cual se aceptaba levantar el paro de labores a cambio del 20 por ciento de aumento en el rubro IJ y no directamente al salario, como lo pretendían.

Con eso, la prestación IJ, que era de 3 mil 371, pasó a 4 mil 806 pesos mensuales, que se suman a los 7 mil 178 pesos mensuales de su sueldo, dando un salario total al mes de 11 mil 582 pesos, sobre los 10 mil 146 que perciben actualmente.

De acuerdo con la minuta firmada, dicho salario comenzará a verse reflejado a partir del 30 de junio, pero será retroactivo al primero de junio, por lo que será a finales de este mes cuando se pague el aumento salarial.

Aumentan el seguro de vida

Adicionalmente la comisión negociadora informó que se logró aumentar el seguro de vida para el personal operativo, que quedaría en 497 mil pesos para decesos en el cumplimiento del deber y 242 mil por muerte natural; en tanto que se recuperó el apoyo para la familia, de 50 mil pesos para los policías que mueran en su labor, y de 20 mil por muerte natural.

Según comentaron algunos policías, en el caso de muerte en el cumplimiento del deber el seguro de vida cubría únicamente 120 mil pesos para los deudos y ya no se estaba entregando el apoyo extra para la familia, por lo que partir de este acuerdo algunos de los familiares de elementos que recientemente fallecieron a causa de Covid-19 podrán recibir la parte faltante de este seguro.

Asimismo, en el acuerdo firmado se estableció que se mantendrá el turno laboral de 24 por 24 pero se iniciarán los estudios correspondientes para medir la factibilidad de empezar a mudar a los policías a un turno de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso, esto con la finalidad de aumentar el rendimiento de los uniformados y reducir accidentes viales por cansancio.

Los policías informaron que las mesas de negociación serán permanentes a partir de esta fecha por lo que cualquier inquietud será resuelta de forma inmediata, empezando por regresar a personal administrativo que actualmente se encuentra realizando labores operativas.

En esta condición, señalaron, hay al menos 150 uniformados los cuales serán reasignados a áreas administrativas o se les entregará la plaza operativa, a fin de que puedan gozar de todos los beneficios que tienen pues actualmente el aumento salarial que se va a entregar aparte ir de la partida IJ solamente lo perciben los elementos que cuentan con plaza operativa.

e-consulta
Alberto Melchor
Ciudad de Puebla
Jueves 4 de junio de 2020.


La primera manifestación que exigía el esclarecimiento de la muerte del joven a manos de la policía de Ixtlahuacán, derivó en vandalismo al edificio histórico en el Centro de Guadalajara


La primera manifestación en Guadalajara para exigir justicia por la muerte de Giovanni López a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, derivó en actos violentos al Palacio de Gobierno.

Decenas de manifestantes se dirigieron esta tarde al Palacio de Gobierno recorriendo la avenida Juárez desde el Parque Revolución, y ya en el lugar lo rodearon golpeando las puertas, rompiendo ventanas y luminarias que estaban a su alcance.

A su paso sobre el andador Morelos, también destruyeron patrullas de la Policía estatal de Jalisco, tanto motocicletas como dos camionetas de las cuales una terminó calcinada, luego de que los inconformes le prendieran fuego.

Por el costado del andador Pedro Moreno, un grupo de jóvenes logró romper la puerta de madera que da acceso a uno de los patios del Palacio de Gobierno.

En sus vanos intentos por dispersar a los manifestantes, agentes de seguridad lanzaron bombas de gas lacrimógeno desde el interior del Palacio de Gobierno; sin embargo, por un lapso de más de una hora, el vandalismo no cesó.

La movilización comenzó a las 17:00 horas en el Parque Revolución, el contingente recorrió la avenida Juárez hasta llegar al Palacio de Gobierno donde ocurrieron los destrozos.

A mí también me indigna la muerte de Giovanni: gobernador

Fue hasta después de las 18:50 horas cuando las fuerzas de seguridad lograron formar un perímetro alrededor de la sede donde despacha el gobernador de Jalisco.

No obstante, después de las 19:30 horas, el contingente de manifestantes permanecía en la zona de Plaza Universidad, sobre avenida Juárez y la calle Colón, en el mismo Centro de Guadalajara.

A las 19:40 se informa de cierre a la circulación vehicular por presencia de otro contingente en los cruces de Calzada Federalismo y avenida Juárez.

De manera preliminar se reportan al menos siete jóvenes detenidos por los agentes de la Policía estatal, así como agresiones a representantes de medios de comunicación que cubrían la marcha.

Giovanni López: lo que se sabe de su muerte tras el arresto en Ixtlahuacán, Jalisco

El fallecimiento del hombre de 30 años bajo custodia policial desata reclamos de justicia

Giovanni López falleció bajo custodia policial luego de su arresto hace un mes en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, pero su caso cobró notoriedad ayer tras darse a conocer la denuncia de sus familiares.

Los reclamos de justicia para Giovanni, de 30 años, se viralizaron en redes luego de que su hermano compartiera un video de la detención señalando que fue porque no llevaba cubrebocas, según dio a conocer el medio LatinUs.

Guillermo Del Toro exige justicia para Giovanni; convocan a marcha

En entrevista, el familiar contó que una tía buscó a Giovanni en la comisaría municipal, en un hospital y finalmente en el Servicio Médico Forense, donde halló su cuerpo.

Causa de la detención

Aunque familiares denunciaron la detención por no usar cubrebocas (que en Jalisco puede ser motivo de arresto como parte de las medidas sanitarias contra el coronavirus), autoridades estatales descartaron esa causa.

Según informes del Ayuntamiento de Ixtlahuacán, Giovanni fue arrestado la noche del pasado 4 de mayo debido a una falta administrativa al mostrarse agresivo con los elementos de seguridad y bajo los efectos de alguna sustancia, informó hoy el coordinador Estratégico de Seguridad estatal, Macedonio Tamez.

“La falta de uso de cubrebocas en ningún momento justifica ninguna agresión, al contrario. Las policías estatal y municipales tienen únicamente la instrucción de exhortar a la gente a usar el cubrebocas. Los arrestos que hemos tenido en esta pandemia han sido por una respuesta agresiva a los policías, mas no por la falta de uso de cubrebocas”, dijo.

Sin embargo, no se dieron más detalles sobre el motivo por el cuál presuntamente se mostró agresivo.

Cómo murió

Los reportes municipales detallan que Giovanni fue ingresado a celdas de la cárcel municipal, donde pasó la noche del 4 de mayo. Más tarde fue sacado de la celda para llevarlo al área de atención médica y murió en el trayecto, el 5 de mayo.

Tamez aclaró que, conforme a la primera autopsia, el cuerpo no presentaba lesiones con arma de fuego si no por objetos contundentes (golpes).

La investigación

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó ayer que ya investigaba a autoridades municipales por su actuación en la muerte de Giovanni. Sin embargo, no se había dado a conocer por la “secrecía” de la indagatoria.

Los oficiales investigados siguen en activo.

El Gobierno de Jalisco enfatizó que la responsabilidad recae en el gobierno de Ixtlahuacán de los Membrillos, bajo cuya custodia estaba el joven, y que no hubo participación de policías estatales.

El presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, dijo ayer desconocer los detalles de la muerte de Giovanni y negó señalamientos de que hubiera intimidado a sus familiares para que no compartieran el video del arresto.

Cervantes Aguilar fue citado por la Fiscalía para que acuda a declarar este 5 de junio sobre los hechos.

Citan a alcalde de Ixtlahuacán a declarar por homicidio de Giovanni

Las autoridades estatales destacaron en que en ningún momento se pidió al alcalde de mantuviera a los oficiales dentro de la corporación, como lo señaló ayer, y que si los policías continúan dentro de la Comisaría es por una decisión propia.

El Informador
Guadalajara, Jalisco
Jueves 4 de junio de 2020.


Responde por primera vez cuestionamientos sobre residencia de su hermano


El diputado de Morena Gabriel Biestro Medinilla negó enriquecerse a costa del Congreso de Puebla, retó a sus críticos a denunciar el enriquecimiento que le atribuyen y se dijo dispuesto a ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El presidente del Poder Legislativo afirmó que jamás ha tomado “ni un solo peso” de recursos públicos y acusó que los cuestionamientos a su patrimonio solo buscan desprestigiarlo.

En la sesión ordinaria del pleno de este jueves, por primera vez respondió a las críticas sobre la residencia que construye su hermano Juan Antonio en el fraccionamiento La Concepción Buenavista, en San Andrés Cholula.

El diputado Héctor Alonso Granados (de MC) se refirió al tema para señalar que los legisladores de Juntos Haremos Historia tienen “doble moral”, pues denunció que pregonan la austeridad mientras se enriquecen con el erario.

Biestro Medinilla tomó la palabra para responder que nunca ha tomado algo que no es suyo, ni siquiera “cuando lo ha necesitado”.

Ante las acusaciones de enriquecimiento retó a que se le denuncie formalmente, se dijo abierto a ser investigado y se jactó de estar limpio de delitos.

“Jamás he sacado un solo peso, ni siquiera antes, nunca, ni siquiera cuando he tenido la necesidad se me ha ocurrido tomar algo que no es mío. Que me denuncien, que se busque, que no solo se haga parte de un circo y de un show, que me denuncien, que me busquen en Inteligencia Financiera”, refirió.

A la vez retó sus compañeros a someterse a una investigación de la UIF y advirtió que “a ver cuántos” resisten la prueba.

“Desde aquí se los digo a todos, no tengo absolutamente nada de qué avergonzarme. Jamás he tomado un peso que no sea mío y vámonos sometiendo a la Unidad de Inteligencia Financiera y todo, vamos a ver cuántos de aquí resisten esa prueba de ácido”, alardeó.

PAN ataca por votos

Biestro Medinilla aprovechó para defender al gobierno de Miguel Barbosa Huerta de las críticas de la oposición, especialmente del PAN.

Reprochó que los panistas atacan todo para ganar simpatías y votos con miras a la elección de 2021, pero no proponen nada.

Como se estaba discutiendo la modificación de un punto de acuerdo, reclamó que los diputados del blanquiazul solo buscan obstaculizar las votaciones para denostar y llevar la contra sin ningún sentido.

Por ello exigió a sus compañeros dejar las diferencias políticas y sacar el trabajo adelante, pero al concluir su intervención ya eran las 3:30 de la tarde, se votó la continuidad de la sesión y por mayoría se decidió suspenderla.

Previamente los diputados discutieron varias horas por acusaciones de violencia política, bloqueo legislativo y por los abusos de los gobiernos panistas.

e-consulta
Héctor Llorame
Puebla, México
Jueves 4 de junio de 2020.


Una de las armadoras sólo vendió 302 unidades en el periodo estipulado


Las ventas de vehículos por parte de las empresas Volkswagen y Audi continúa en picada a causa del coronavirus, pues durante este mes de mayo reportaron caídas de más del 70 por ciento a comparación del mismo mes del año anterior, reveló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con base al último registro administrativo de vehículos ligeros que publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Según esta medición, Volkswagen vendió en mayo de este año 3 mil 194 vehículos ligeros, cuando en el mismo mes del año anterior alcanzó 11 mil 623 unidades, lo que representa 72.5 por ciento menos.

Una situación similar reflejó Audi, que en mayo de 2020 vendió 302 unidades, mientras que en ese mismo mes de 2019 la venta fue de mil 21 vehículos, lo que se traduce en una reducción del 70.4 por ciento.

En medio de esta crisis por la venta de autos, la empresa de los cuatro aros confirmó que retomará su producción el próximo 15 de junio con un 30 por ciento de su personal en la planta de San José Chiapa, en cumplimiento al último decreto que publicó el Gobierno del Estado y que alargó el regreso de la industria automotriz dos semanas más.

A través de un comunicado de prensa, también anunció la implementación de un paquete de medidas sanitarias para dar cumplimiento a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

“El principal componente del reinicio es un amplio paquete de medidas que se centra en la seguridad de los colaboradores que retomarán sus actividades de manera presencial. En este sentido, Audi México sigue estrictamente lo establecido por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social”, indica el comunicado.

El Sol de Puebla
Víctor Hugo Juárez
Ciudad de Puebla. Mx.
Miércoles 3 de junio de 2020.


En un desplegado, 73 instituciones educativas particulares y 29 asociaciones civiles de Puebla reclaman al gobernador Miguel Barbosa y al Congreso del Estado se establezca un diálogo para “corregir” las “ambigüedades, excesos, ocurrencias, intervencionismos y contradicciones” de la Ley Estatal de Educación que fue aprobada el 15 de mayo.

Firmada por las principales escuelas que operan en la entidad, el escrito señala que en la aprobación de la ley no se tuvieron prácticas democráticas como parlamento abierto, ni se tomó en cuenta la opinión de padres de familia o se estableció una discusión abierta con la sociedad.

Entre los firmantes, se encuentran las principales universidades de la entidad como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla; la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la Universidad Anáhuac; Universidad Madero (Umad); Universidad del Valle de México (UVM), entre otras.

Firman institutos como el Colegio Benavente, la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, el Instituto México y otros; además de Asociaciones de Padres de Familia de diversas escuelas poblanas y organizaciones como la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, el Congreso Nacional Ciudadano, Promotora de la Familia Mexicana y la Unión Nacional de Padres de Familia de Puebla.

“No a la imposición de la Ley de Educación del estado de Puebla aprobada sin participación ciudadana. Sí a una ley con visión integral y de vanguardia que fomente para Puebla su liderazgo educativo con un renovado Sistema Educativo Estatal”, menciona el escrito publicado en los medios locales.

Los firmantes hacen referencia a que la Ley de Educación del estado debió ser una mejora de la Ley General de Educación que fue aprobada en 2019, en la cual se eliminaran “ambigüedades y contradicciones”.

“El Congreso del estado debió enriquecer la ley con las opiniones de los ciudadanos que representa, no transcribir ciegamente la versión enviada por el Ejecutivo Estatal”, advierten.

Enumeran como exigencias: reconocimiento al derecho de las familias a escoger calidad de educación para sus hijos, según criterios, tradiciones y convicciones que consideren; certeza jurídica de la propiedad y derechos de las personas e instituciones; eliminar ambigüedades, excesos, ocurrencias, intervencionismos y contradicciones de la ley aprobada.

También, piden que el legislativo y el ejecutivo estatal dialoguen con la sociedad para “corregir los errores de esta ley”; así como desechar descalificaciones carentes de sustento.

Esto último en clara alusión a las reacciones que ha tenido el gobernador Miguel Barbosa quien ha arremetido contra las universidades de consorcio universitario, las cuales hicieron pública su preocupación por el contenido y la forma en la que fue aprobada la nueva ley educativa.

El mandatario ha tachado a los rectores e instituciones de “conservadores”, de manipuladores, de mentir, de tender cortinas de humo y de buscar mantener “canonjías” que tuvieron en gobiernos anteriores.

Uno de los artículos que más polémica han causado sobre la nueva ley es el 105 que señala que todos bienes muebles e inmuebles de escuelas públicas y particulares pasan a formar parte del Sistema Educativo Estatal.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 3 de junio de 2020.


El boxeador tapatío podría volver a la actividad el 14 de septiembre


El regreso del boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez podría darse el 14 de septiembre ante el ucraniano Sergei Derevyanchenko, antes de completar la esperada trilogía con el kazajo Gennady Golovkin.

Luego de que el COVID-19 impidiera que el "Canelo" se presentará el 2 de mayo en Las Vegas ante el británico Billy Joe Saunders, surgió información sobre la posibilidad de que el mexicano regrese al ring en la semana de festejos de la Independencia de México.

En espera de confirmación, el rival sería Derevyanchenko, dos veces contendiente al título mundial supermediano, división en la que se enfrentarían a 12 asaltos.

"Canelo" Álvarez es el atleta mexicano mejor pagado del mundo

A falta por definir rival y detalles, el tetracampeón mundial mexicano estaría dispuesto a pelear a puerta cerrada, lo que se confirmaría en las próximas semanas.

La última pelea del tapatío fue el pasado 2 de noviembre, cuando venció al ruso Sergey Kovalev para arrebatarle el cetro semicompleto de la OMB y unirse así a la lista de tetracampeones mundiales mexicanos.

Derevyanchenko, por su parte, sólo tiene dos derrotas en 15 peleas en su carrera y fueron en peleas de título mundial ante el estadounidense Daniel Jacobs y el Gennady Golovkin, en octubre de 2018 y 2019, de manera respectiva.

Además de la posibilidad de enfrentar al ucraniano o de que incluso se retomen las pláticas para que enfrente a Billy Joe Saunders, se habló en las últimas horas de la posibilidad de que Saúl enfrentará al japonés Ryota Murata.

Notimex
Ciudad de México
Miércoles 3 de junio de 2020.


El fiscal de Minnesota eleva a homicidio no premeditado la acusación al policía que mató a George Floyd y procesa a los otros tres agentes

La familia de Floyd celebró la decisión en un comunicado: "Este es un paso importante hacia la justicia"

El fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, endureció este miércoles los cargos contra Derek Chauvin, el ex policía que fue grabado arrodillado sobre el cuello del afroamericano George Floyd, quien murió poco después, e incluyó en el caso a los otros tres ex agentes presentes en la escena.

Ellison explicó en una comparecencia ante periodistas que decidió elevar la acusación contra Chauvin al cargo de asesinato en segundo grado, tras haber sido imputado el pasado 29 de mayo de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente.

"Presenté una demanda enmendada", señaló el funcionario, que explicó que las pruebas disponibles apoyan "la acusación más fuerte de asesinato en segundo grado".

De acuerdo con la legislación del estado de Minnesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años. Por su parte, el asesinato en segundo grado es el que ocasiona el fallecimiento de alguien sin intención mientras se inflige o se intenta infligir un daño y puede ser penado con no más de 40 años de prisión.

El fiscal, que se espera comparezca ante los medios en las próximas horas, acusó igualmente a los ex policías Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, presentes durante la detención de Floyd, de ayudar e instigar asesinatos en segundo grado.

La familia de Floyd, cuya muerte el 25 de mayo generó la mayor ola de protestas en décadas en Estados Unidos, celebró la decisión en un comunicado difundido por su abogado, Ben Crump. "Este es un paso importante hacia la justicia", afirmó el letrado.

El 25 de mayo, George Floyd, de 46 años, padre de una niña de seis años y ex guardia de seguridad -había perdido su empleo, como millones de estadounidenses, durante la pandemia de coronavirus- fue detenido por la policía después de que el empleado de una tienda lo denunciara por intentar pagar con un billete falso de 20 dólares. Cuatro agentes arrestaron a Floyd y lo esposaron; uno de ellos lo mantuvo retenido en el suelo, arrodillándose sobre su cuello durante más de ocho minutos, mientras Floyd gritaba que no podía respirar. Los vídeos de este momento, que captan los últimos minutos con vida de Floyd, se hicieron virales y provocaron una oleada de indignación en todo el país, a la que se sumaron personalidades políticas y artísticas que denunciaron la violencia policial contra los negros. El día después de la muerte de Floyd, los cuatro oficiales involucrados en el incidente fueron despedidos. Pero no era suficiente. Las protestas empezaron esa misma noche en Minneapolis al grito de "I can't breathe". Mientras, hasta dos autopsias distintas han señalado que Floyd murió por homicidio debido a "una compresión del cuello".

Derek Chauvin fue detenido el pasado viernes, acusado de homicidio involuntario por su responsabilidad en la muerte de George Floyd. Chauvin siguió apretando su rodilla contra el cuello de Floyd minutos después de que éste hubiera perdido el conocimiento y cuando los servicios de emergencias ya habían llegado hasta el lugar de los hechos.

Protestas

El 26 de mayo comienzan las protestas en Minneapolis, inicialmente de manera pacífica, pero a lo largo de la noche desembocan en violencia y saqueos. Los días siguientes, los manifestantes incendian hasta tres comisarías de policía de la ciudad. El 28 de mayo, el gobernador del estado de Minnesota despliega hasta 500 soldados de la Guardia Nacional mientras el alcalde de Minneapolis declara el estado de emergencia. Al mismo tiempo, las protestas contra el racismo se extienden hasta en un centenar de ciudades de todo el país, entre ellas algunas tan importantes como Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Detroit, Nueva York, San Francisco o Washington, llegando incluso a las puertas de la Casa Blanca.

Los manifestantes consiguieron romper la valla erigida por la policía frente a la residencia presidencial. Hubo lanzamiento de adoquines, piedras y botellas, y tras once horas de protestas, la policía dispersó a los manifestantes -que amenazan con volver- con gases lacrimógenos. Dentro de la Casa Blanca, Trump tuiteaba: "Estaba dentro, seguí cada movimiento. No podía haberme sentido más seguro. Si los manifestantes ("grupos organizados") hubieran traspasado la valla les habrían recibido con feroces perros y temibles armas".

Hasta 12 ciudades mantienen el toque de queda nocturno. El domingo, 15 estados autorizaron el despliegue de hasta 5.000 efectivos de la Guardia Nacional -reservistas del Ejército-. Además, la 82 División -una unidad que puede ser desplegada en cualquier parte del mundo en 18 horas- está acuartelada en Carolina del Norte, por si fuera necesario enviarla a alguna ciudad. Al menos cuatro policías han resultado heridos en las protestas y dos personas han muerto en los disturbios de Chicago.

La familia pide que cese la violencia

Un portavoz de la familia de George Floyd pidió este miércoles a los manifestantes que no utilicen su nombre para actos violentos y saqueos y pidió, en una comparecencia conjunta con el comisario de policía de Nueva York, Dermot Shea, que se respete el legado de la víctima y se haga justicia.

Durante una rueda de prensa celebrada en una iglesia del distrito neoyorquino de Brooklyn en la que iba a comparecer Terrence Floyd, hermano de la víctima que finalmente no pudo hacerlo debido a su estado emocional, el portavoz de los Floyd trasladó a los medios un mensaje de tranquilidad y apuntó que George hubiese hecho un llamamiento a la paz y a la justicia.

"Hemos visto que la justicia se está abriendo paso y que vamos en esa dirección. Es algo bueno, pero debemos continuar teniendo esta conversación", dijo el portavoz de los Floyd.

Asimismo, la familia pidió que la conversación que se ha abierto en la sociedad tras el asesinato de George Floyd se traduzca en "paz, justicia, política y legislación".

Por su parte, el comisario de la policía de Nueva York (NYPD), Dermot Shea, mostró sus condolencias a la familia Floyd, aseguró que la NYPD condena lo sucedido y dijo que debería servir como una "llamada a la justicia en este país". "Ha sido una semana larga", dijo el comisario, quien aseguró estar orgulloso del trabajo que realizan sus agentes de policía a la par que admitió que "cometen errores" y que tienen sesgos.

Shea pidió "trabajo conjunto" de las autoridades, escucha entre las partes y dijo que no había mejor lugar que Nueva York para tener una conversación sobre lo ocurrido y "un diálogo de muchos" que sirva para llegar a un punto común y "traer paz" tanto a la familia Floyd, como a la ciudad y el país en general.

El Mundo
Minnesota, EU / Madrid
Miércoles 3 de junio de 2020.


Feministas que exigían justicia para Michelle son sacadas a empujones de la Fiscalía de Puebla


Grupos de feministas que se manifestaron para exigir justicia para Michelle, la joven de 17 años que fue violada y golpeada por su exnovio, fueron sacadas a empujones de las instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE).

“Ni cuando Moreno Valle estaba nos sacaron así de la Fiscalía; nos metimos, respetaron, se quedaron callados, estuvieron al margen, pero no nos sacaron a empujones como lo acaban de hacer ahora”, expresó Gabriela Cortés, representante del Colectivo El Taller.

El grupo de mujeres vestidas de negro y con pañoletas moradas fue confrontado por elementos de la FGE, quienes impidieron el paso al interior del edificio, bajo el argumento de que se rompían los protocolos impuestos por la contingencia de covid-19. De manera violenta las sacaron de las instalaciones y les cerraron las puertas.

La manifestación fue convocada por el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS); Colectiva la Morada; Colectiva Tiamat Ku´Vi; Hablemos de Género; Psicología Sistemática Integrativa; Bienestar Equidad y Salud; El Taller; Hijas de Páramo; Reconstruyéndonos como Mujeres, y otras.

En un pronunciamiento, las organizaciones feministas reprocharon la actuación de las autoridades estatales en el caso de Michelle, quien la noche del 28 de mayo fue encontrada con severos golpes, amordazada y violada, en un lote de la colonia Agua Santa.

Desde su desaparición, los familiares denunciaron como presunto responsable a un exnovio de la joven, quien ya se encuentra detenido, pero se teme que pueda ser liberado por la falta de acciones de la FGE. La víctima aún se encuentra hospitalizada y su salud se reporta como grave.

“La familia de Michelle reportó su desaparición el 26 de mayo, sin embargo, la dilación de las autoridades y la falta de mecanismos para actuar de manera eficiente ante la desaparición de mujeres nos obligan a levantar la voz para denunciar la incapacidad de la procuración de justicia en la atención e investigación diligente de este tipo de delitos graves perpetrados contra mujeres”, expusieron las feministas.

De igual manera, demandaron a las autoridades no desestimar ni un solo elemento de prueba, ni línea de investigación, y garantizar el acceso a la justicia de la víctima y de sus familiares, mediante una investigación seria, efectiva y sin dilaciones, orientada a evitar la impunidad y la repetición de hechos similares.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 3 de junio de 2020.


De la extraña contratación del seguro contra desastres naturales o del pleito entre las secretarias de Finanzas y Administración

Hoy le tengo nuevos elementos que confirman no sólo el favoritismo del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta hacia una compañía aseguradora, Grupo Financiero Afirme, al que prácticamente le ha contratado todas las pólizas, sino un asunto que ya francamente raya en la corrupción: los sobreprecios de sus servicios a costa de los poblanos.

Resulta que en febrero de este año la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, requirió los servicios de Grupo Mexicano de Seguros (GMX) SA de CV para asegurar al estado de Puebla de cualquier riesgo, pérdida o daño físico causado por algún desastre natural, previa declaratoria del gobierno federal mexicano.

La compañía acepta las condiciones establecidas por la secretaria de Finanzas y emite la cobertura por desastres naturales con una vigencia de 12 meses, de las 00:00 horas del 7 de febrero de 2020 hasta las 24:00 horas del 6 de febrero de 2021, por un monto de 317 millones 584 mil pesos.

Dicha negociación es cuestionada por la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, al grado que no sólo se suspende el pago de la póliza de GMX, sino que se contrata a otra compañía.

Sí, adivinó. La compañía beneficiada es Seguros Afirme SA de CV o Grupo Financiero Afirme, a la cual se le pagan 3 mil pesos más, es decir 317 millones 587 mil pesos, exactamente por el mismo seguro contra desastres naturales, pero con una vigencia de sólo siete meses.

Pero el favoritismo hacia Seguros Afirme a costa de los poblanos no termina ahí.

Resulta que la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui, no sólo aceptó pagar más por una cobertura de sólo siete meses sino un aumento en el costo del deducible. Mientras el deducible pactado con GMX se fijó en 15 millones de dólares, el de Seguros Afirme quedó en 17 millones de dólares, lo que evidentemente va en perjuicio de las finanzas del estado.

En suma: La aseguradora consentida del gobierno de Miguel Barbosa ya nos transó con un sobrecosto de 11 millones de pesos por el seguro de vida de maestros federales y ahora también con más de 130 millones de pesos con la póliza del Fondo de Desastres Naturales para Puebla.

¡Viva la 4T Puebla!

***

A propósito.

Este lunes la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui, reunió a parte del personal de la dependencia para anunciar dos nombramientos, el de Tenoch Moreno Peña como director de Adquisiciones de Bienes y Servicios, y de Ricardo Antonio García Guzmán como titular de la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública.

En su mañanero mensaje la secretaria dijo que ambos nombramientos eran instrucciones del gobernador Barbosa y que ella en lo particular estaba muy contenta por el gran desempeño y profesionalismo que ambos habían mostrado en estos días de intenso trabajo y contingencia sanitaria.

Rosa Urtuzuástegui dijo al personal que Ricardo y Tenoch eran de su entera confianza, ya que ninguno había sucumbido a los billetazos y a la corrupción de proveedores y contratistas.

La secretaria terminó su discurso y preguntó si alguien quería hacer algún comentario. No hubo respuesta. O sí, un incómodo silencio que lo dijo todo.

***

Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

e-consulta
Rodolfo Ruiz
Puebla, México
Miércoles 3 de junio de 2020.


El gobierno estatal divulga que con una comisión de policías negoció el alza

Mientras más de 200 policías realizaban una marcha desde la Dirección de la Policía Estatal hasta el zócalo de la ciudad de Puebla, el gobierno del estado convocó a una comisión de policías para negociar un aumento salarial de 14 por ciento, situación que fue desconocida por los uniformados que se encuentran en paro desde ayer por la mañana.

El aumento de 14 por ciento que anunció unilateralmente el gobierno del estado equivale a 1 mil 4 pesos. Los agentes ganan actualmente 7 mil 178 y el citado aumento está por debajo del 50 por ciento planteado en el pliego petitorio presentado ayer y entregado al secretario de Seguridad Pública Estatal, Raciel López Salazar y al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Coordinación Gral de Comunicación y Agenda Digital

@CCSGobPue

Informamos que tras entablar un diálogo formal e institucional, el @Gob_Puebla ha logrado un acuerdo con los elementos de la @SSPGobPue, al otorgar un incremento salarial del 14 por ciento, mismo que se hará efectivo a partir del 1 de junio.

El anuncio del supuesto acuerdo se realizó a través de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, del gobierno del estado, a cargo de Verónica Vélez Macuil, que a través de su cuenta de Twitter publicó que dicho aumento salarial se verá reflejado a partir del 1 de junio.

Acompaña la información una fotografía donde se ve a los secretarios Raciel López y David Méndez Márquez, así como a una persona de espaldas con la casaca de la Policía Estatal.

Tras darse a conocer este supuesto acuerdo, los elementos de la Policía Estatal que se encuentran en la manifestación señalaron que desconocen a dicha comisión, por lo que tomarán cartas en el asunto- sin que precisaran de qué manera- y descartaron que se vaya a levantar el paro laboral.

Otra petición de los uniformados que no han sido atendida es la mejora del seguro de vida para atender posibles defunciones relacionadas con enfermedades infecciosas como el Covid-19, ya que el seguro con el que cuentan actualmente no las cubre.

También exigieron la salida de los mandos que han sido traídos de Chiapas y Veracruz para ocupar puestos estratégicos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, al asegurar que existen perfiles idóneos dentro de la corporación originarios de Puebla y con carrera policial que podrían desempeñar un mejor trabajo.

e-consulta
Alberto Melchor
Puebla, México
Miércoles 3 de junio de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter