Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Agua de Puebla realizará la Rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia El Porvenir

•    Sustituirá 437 metros de tubería para evitar colapsos en la zona
•    Los trabajos serán nocturnos, debido a lo transitado de la vialidad
•    Inician este jueves 3 de diciembre, de las 21 a las 6 horas del día siguiente

Con el fin de evitar colapsos e inundaciones debido a la antigüedad de la tubería y el mal funcionamiento de la actual red de alcantarillado en la colonia El Porvenir, Agua de Puebla para Todos iniciará este jueves 3 de diciembre las obras de rehabilitación de la red del drenaje sanitario, sobre la calle Miguel Hidalgo, entre la 44 Norte y 16 Oriente de dicha colonia, para beneficiar a alrededor de 10 mil habitantes de 2 mil 500 viviendas de la zona nororiente de la ciudad.
 
Los trabajos consisten en renovar la actual red de alcantarillado sustituyendo una longitud de 437 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad- PEAD de 15 pulgadas de diámetro corrugado para la red principal, así como la sustitución de 45 descargas domiciliarias y la construcción de 5 pozos de visita, mediante los cuales se dará mantenimiento a la red, evitando con ello problemas a los vecinos de la colonia El Porvenir.
 
Los trabajos se ejecutarán en un periodo de 90 días, mismos que, debido a lo transitado de la vialidad que se encuentra a un costado del Seminario Palafoxiano, se llevarán a cabo durante la noche, a partir de las 21 horas a las 6 horas del día siguiente.
 
Con la sustitución de este tramo de tubería de la red de alcantarillado, se conducirán las aguas sanitarias que generan alrededor de 10 mil habitantes de esa zona nororiente de la ciudad y el correcto desalojo de las aguas residuales al colector, para evitar con ello colapsos y contaminación a los vecinos, lo que permitirá brindar un mejor servicio, dentro de la zona de cobertura de la concesionaria.

Puebl@Media
Puebla, México
Miércoles 2 de diciembre de 2020.


•    El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que a partir de las 09:00 horas la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx comenzará con el registro de solicitudes.

•    Este apoyo de 11 mil 460 pesos es solidario, universal y directo y está a cargo del DIF. No se requiere que los beneficiarios sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

Este dos de diciembre, a partir de las 9:00 horas, los familiares de personas que fallecieron por COVID-19 podrán realizar el registro para solicitar el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19 en la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx, estos apoyos se distribuirán a través del Sistema Nacional DIF, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Durante su participación en la conferencia matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social señaló que este trámite es “solidario, universal y directo”, se otorgará una solicitud por persona fallecida y no se requiere ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social.

Respecto al monto de 11 mil 460 pesos que se entregará, dijo que permite contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados de servicios funerarios. Explicó que esta cantidad fue definida hace varios meses por la Junta de Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para un programa similar.

Zoé Robledo destacó que este trámite es voluntario y que el periodo para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción del familiar. La vigencia es a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Los beneficiarios que pueden solicitarlo son familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, “esto implica esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres”

Respecto a los requisitos, explicó que se debe contar con el acta de defunción, donde se especifique que la causa de muerte fue por COVID-19; realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario, y acreditar el parentesco.

Indicó que una vez que se hace la solicitud en la plataforma se tiene un tiempo de espera de una semana, “porque prevemos que puede llegar a haber casos en donde otro familiar solicite el beneficio para la misma persona” y agregó que en esta situación, los lineamientos del DIF establecen los criterios de quién es la persona beneficiaria.

El director general del IMSS destacó que las páginas de internet de las dependencias del gabinete de Salud tendrán una liga para direccionar a la plataforma www.deudoscovid.gob.mx a fin de llevar a cabo el registro y la consulta del estatus de su trámite.

Detalló que entre los pasos para la solicitud del apoyo se debe registrar la CURP de la persona que ha fallecido y adjuntar el archivo del acta de defunción; el registro de los datos generales del beneficiario, identificación oficial y un documento que acredite el parentesco.

Añadió que en la página se establece un mecanismo para la entrega del pago, que puede ser por transferencia bancaria o mediante la generación de un folio que se puede cobrar directamente en ventanillas de los bancos.

En casos donde no se cuente con internet, dijo Zoé Robledo, se está trabajando con el DIF para que el beneficiario acuda a sus oficinas para pedir informes, “ahí va a haber kioscos y personal capacitado para hacer este procedimiento con la persona y acompañarlo” y en el caso de no contar con la documentación, el área de Trabajo Social del DIF les brindará asistencia.

Puebl@Media
Ciudad de México
Miércoles 2 de diciembre de 2020.


•    La Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las inconsistencias en la declaración patrimonial de Vargas Valdez.


De acuerdo con la información revelada por la periodista Jannet López Ponce, funcionarios que condujeron la investigación confirmaron al diario que la Unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo sí presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las inconsistencias en la declaración patrimonial de Vargas Valdez. A pesar de esto, no se tenían elementos para ordenar el bloqueo de cuentas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó que José Luis Vargas Valdez, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), compró residencias en Miami, Valle de Bravo, Lomas de Chapultepec y Polanco con precios que no coinciden con sus ingresos.

La información fue revelada por el periódico Milenio, quien recalcó que el Magistrado tiene un ingreso anual de dos millones 400 mil pesos, según su declaración ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La investigación que realizó la UIF sobre la compra de dichas residencias se concretó a mediados del 2019. En ella se señalan al menos cuatro inmuebles: uno en Valle de Bravo, Estado de México, con un valor de siete millones 100 mil pesos; otro en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, por el precio de seis millones 800 mil pesos; un departamento en Miami, Florida, valuado entre los seis y los 10 millones de pesos; y un departamento en Polanco, Ciudad de México, con un costo de tres millones 511 mil 900 pesos.

De acuerdo con la información revelada por la periodista Jannet López Ponce, funcionarios que condujeron la investigación confirmaron al diario que la Unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo sí presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las inconsistencias en la declaración patrimonial de Vargas Valdez. A pesar de esto, no se tenían elementos para ordenar el bloqueo de cuentas.

Desde 2019 que la UIF concluyó la investigación, el caso del Magistrado quedó a cargo de la Fiscalía, pero según información a que accesó Milenio, hasta el momento la Unidad adjunta a la SHCP no ha sido notificada de ningún avance sobre la denuncia que presentó por inconsistencias en las declaraciones patrimoniales y aparente enriquecimiento inexplicable de José Luis Vargas.

En su defensa, el Magistrado presidente del TEPJF ha argumentado que comparte bienes con su esposa Mónica Bauer Mengelberg, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo, por lo que ella habría puesto parte de sus ingresos para adquirir las residencias. Aún con ello, “los números no parecieron congruentes en el sistema financiero que generó varias alertas por las adquisiciones y compras de Vargas”, escribió la reportera López Ponce.

La UIF también detectó depósitos en efectivo hasta por 500 mil pesos, los cuales no están justificados ya que José Luis Vargas tiene el impedimento constitucional para tener ingresos adicionales a los de su labor como Magistrado.

Según la periodista de Milenio, luego de que el pasado 30 de noviembre Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exhortara a Vargas a aclarar las inconsistencias por las que ha sido señalado, el Magistrado podría verse orillado a solicitar licencia mientras la Fiscalía concluye las investigaciones en su contra.

Zaldívar argumentó que los señalamientos hacia José Luis Vargas afectan la imagen de todo el Poder Judicial, además de restar credibilidad a la máxima autoridad electoral en vísperas del proceso electoral del 2021.

La Ley del Poder Judicial de la Federación indica que cualquier Magistrado podrá solicitar licencia por un periodo mínimo de un mes. Milenio adscribió que en el Artículo 90 este se señala que “las ausencias del presidente serán suplidas, si no exceden de un mes, por el magistrado electoral de mayor antigüedad o, en su caso, de mayor edad. Si la ausencia excediere dicho plazo, pero fuere menor a seis meses, se designará a un presidente interino, y si fuere mayor a ese término, se nombrará a un presidente sustituto para que ocupe el cargo hasta el final del periodo”.

UIF pidió congelar cuentas de Vargas: Reforma

La UIF habría solicitado el congelamiento de cinco cuentas bancarias del actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, desde febrero pasado, según una denuncia a la que obtuvo el diario Reforma y que fue publicada el pasado 28 de noviembre.

De acuerdo con la investigación de la UIF, el Magistrado Vargas habría gastado 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente en seis años, por lo que la UIF solicitó, el pasado 21 de febrero, el congelamiento de cinco cuentas bancarias que el magistrado tiene con tres entidades financieras.

Según la UIF, el presidente del TEPJF gastó 217.3 por ciento más que sus ingresos declarados entre 2013 y 2018.

Reforma detalla que la UIF identificó depósitos en efectivo de empresas privadas y de personas no identificadas en las cuentas Vargas; dichos recursos los cotejó con lo que el funcionario recibió por su actividad pública.

En este sentido, puntualiza el medio nacional, de 2013 a 2018, Vargas comprobó ingresos por 16 millones 744 mil 264 pesos; pero sus gastos fueron de 36 millones 487 mil 433.59 pesos, en ese mismo periodo.

La UIF identificó que entre 2013 y 2018, Vargas recibió depósitos en efectivo de una empresa del ramo energético, conocida como SAIPEM, por un millón 244 mil pesos; de tal cantidad, 455 mil 204 pesos los recibió cuando ya era Magistrado electoral.

Tras la publicación de la información, el magistrado aseveró que su patrimonio es lícito y comprobable.

A la par, reiteró su disposición a “aclarar cualquier situación que la autoridad requiera”.

“Ante la publicación del diario Reforma sobre mi patrimonio, reitero el origen lícito y comprobable del mismo, y que consta en mis declaraciones, así como mi entera disposición para aclarar cualquier situación que la autoridad competente requiera”, tuiteó.

Milenio
Sin Embargo
Ciudad de México
Miércoles 2 de diciembre de 2020.


Dijo tener informes de que el extitular de la Sala Superior también es investigado por la UIF


Ciudad de México.-  Porfirio Muñoz Ledo consideró que urge limpiar de corrupción el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para las elecciones de 2021, y luego pensar en su desaparición y rediseño de sus atribuciones en otras instancias.

El diputado de Morena se manifestó por una "limpia" que implique la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de todos los Magistrados de la Sala Superior, que incluya la salida de dos de los señalados hasta el momento con cuentas poco claras, como son el actual presidente, José Luis Vargas, y el Magistrado que dejó esa posición el 3 de noviembre, Felipe Fuentes.

Muñoz Ledo dijo tener informes de que el extitular de la Sala Superior también es investigado por la UIF.

La inquietud por que un tribunal al que se acusa de corrupción pueda afectar las elecciones en marcha, así como el diseño de ese órgano jurisdiccional que actúa como si no tuviera que dar cuentas a nadie, se la ha planteado al actual presidente de la Corte, Ministro Arturo Zaldívar, con quien, aseguró, coincidió en la necesidad del rediseño de ese órgano jurisdiccional.

"(Zaldívar) posiblemente quiere tener las atribuciones más expresas para intervenir, pero tratándose de un asunto de tanta importancia pública como las elecciones, la construcción del poder público de más de la mitad del poder público el año que entra, es una responsabilidad bárbara que va a recaer en un órgano absolutamente corrupto" , acusó Muñoz Ledo.

Recordó que el Ministro de la Corte preside también el Consejo de la Judicatura Federal, que tiene atribuciones sobre administración, vigilancia y disciplina del Tribunal Electoral.

"El tribunal no es autónomo. Él está pidiendo una expresión más precisa, una redacción nueva que le dé una intervención clara, una autoridad más clara sobre ese tribunal. Yo creo y se lo he dicho, que como presidente del Consejo ya los podría poner en orden si tomara la decisión de ejercer sus facultades", señaló Muñoz Ledo.

"Para mí el señalamiento de Zaldívar es importante (...) Después de este escándalo, ya está públicamente obligado a intervenir", consideró el diputado federal.

El TEPJF se ha querido manejar como un tribunal constitucional sin dar cuentas a nadie, lo cual no puede continuar así, dijo el legislador.

"El único tribunal constitucional es la Corte y los del TEPJF se quieren poner por encima sin dar cuentas a nadie".

Pero ante el proceso electoral en marcha, lo urgente es limpiarlo y luego pensar en su replanteamiento total, su desaparición como está ahora.

"El Tribunal Electoral, en primer lugar es una especie de tumor en el Poder Judicial que debe ser extirpado. Hay que desaparecer al tribunal. Estoy preparando una propuesta junto con otros constitucionalistas que opinan que hay que desaparecerlo y hay que reasignar sus facultades a otros órganos", apuntó Muñoz Ledo.

Los intereses

Al referirse a los cuestionamientos sobre el patrimonio del actual presidente del TEPJF, el Magistrado José Luis Vargas Valdez, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, Muñoz Ledo manifestó que esa instancia debería indagar a los otros seis Magistrados, aunque él mismo hizo diferencias.

El diputado federal y ex candidato a la presidencia de Morena --quien aseguró tener documentados actos de corrupción que afectaron decisiones en contra de Morena, su elección interna y su candidatura-- dijo que tiene informes de que también es investigado por la UIF el Magistrado Felipe Fuentes, quien ocupó la presidencia del tribunal hasta el 3 de noviembre para ser relevado por Vargas Valdez.

"El tribunal es un grave peligro para las elecciones de 2021 por la corrupción; es urgente limpiar el tribunal, infestado por personas de Humberto Castillejos, el ex consejero jurídico del entonces Presidente Enrique Peña Nieto", señaló.

Dijo que fue una integración de la Sala Superior diseñada en 2016, pensando en las elecciones del 2018.

"Hubo todo tipo de trucos pero fue desde un principio un tribunal no para garantizar la justicia electoral, sino para torcerla a favor del poder, en ese caso era el de Peña Nieto. Como este Gobierno no tiene como tal ninguna intención de influir o de determinar las decisiones, son otros los que se han metido, otros, algunos del propio Gobierno que cabildean, otros porque son o quieren ser candidatos", apuntó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Los magistrados juzgados por Muñoz Ledo

"El más corrupto de todos es obviamente Vargas Valdez, una especie de gangsterismo electoral".

De José Luis Vargas Valdez

"El otro, hasta hace muy poco era el presidente de la Sala, y también está siendo investigado en la UIF".

De Felipe Fuentes

"Es de los dudosos o sospechosos porque ha votado de muchas maneras, lo calificaría entre los confusos que pueden estar al servicio del mejor postor".

De Indalfer Infante

"Se dice que es cercano al presidente de la Corte, aunque su vocación es siempre correcta, se suma a la mayoría y en ocasiones se ve oscilante".

De Felipe de la Mata

"Es una extraordinaria abogada, a carta cabal, y sus votos particulares evidencian jurídicamente las falacias y los errores que intencionalmente comete el tribunal".

De Janine Otálora

"Otro Magistrado honorable, que generalmente vota en contra de los demás".

De Reyes Rodríguez

"Es buena mujer, pero muy blanda, no tiene currículum y vota con la mayoría. Es como subordinada".

De Mónica Soto

Reforma
Guadalupe Irízar
Ciudad de México
Miércoles 2 de diciembre 2020.


·  Fueron electos mediante votación electrónica el pasado 17 de noviembre


De forma virtual, el rector Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta a los directores electos el pasado 17 de noviembre, Carolina Morán Raya, del Instituto de Ciencias; Alberto Mendiola Olazagasti, de la Facultad de Artes; Fátima Castillo Galicia, del Bachillerato Internacional 5 de Mayo; y José Primitivo Caselín Rosas, de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río.

Los citados directores fueron electos en un proceso transparente e inédito, cuyo sufragio se emitió mediante un procedimiento de doble autenticación desarrollado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la BUAP, en el que la participación electoral se efectuó por correo institucional y un número de celular al que fue enviado una contraseña para tener acceso seguro a esta votación electrónica.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 2 de diciembre de 2020.



Del 1 al 7 de diciembre en los centros de Convenciones de Ciudad Universitaria y del Complejo Cultural Universitario, y el 11 de diciembre en Tehuacán, sede del Complejo Regional Sur
 

En completo orden y siguiendo todos los protocolos sanitarios que marcan las autoridades de Salud y la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2,COVID-19, la BUAP inició la aplicación de la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD), que se realizará del 1 al 7 de diciembre en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria; del 1 al 6 de diciembre en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario; y el 11 de diciembre en Tehuacán, sede del Complejo Regional Sur.

Con un acceso controlado, sana distancia, toma de temperatura, gel y desinfección, protegidos con caretas y cubrebocas, las y los jóvenes fueron ingresando a las sedes ordenados en una sola fila; los primeros de 23 mil 093 aspirantes de 29 programas educativos que presentarán el examen en modalidad digital con una plataforma diseñada en la BUAP, y quienes no participaron del programa Rechazo Cero debido a la alta demanda de estas carreras, por lo que su ingreso será en función de los cupos establecidos por cada unidad académica.

“A partir de hoy se están presentando los aspirantes y se están tomando todos los protocolos de salud. Cuando ingresan hay un área donde se les toma la temperatura, se les entrega gel y se les realizan preguntas para salvaguardar la salud de los aspirantes y del personal involucrado en el proceso”, explicó María Elena Ruiz Velasco, directora de Administración Escolar (DAE) de la BUAP.

La aplicación de la PAD, cuya duración es de tres horas, en tres horarios: 7:00, 12:00 y 17:00 horas, con ingreso puntual por parte de las y los aspirantes, a las dos sedes dispuestas.

Es importante recordar que la PAD se realizará para el ingreso a 29 programas educativos con alta demanda: Administración de Empresas, Arquitectura, Arte Digital, Artes Plásticas, Biomedicina, Ciencia Forense, Cinematografía, Comercio Internacional, Comunicación, Cultura Física, Derecho, Enfermería, Estomatología, Fisioterapia, Gastronomía, Ingeniería Civil, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Mercadotecnia y Medios Digitales (modalidad presencial), Medicina (Puebla), Medicina (Tehuacán), Negocios Internacionales (modalidad presencial), Nutrición Clínica, Profesional Asociado en Imagenología, Psicología, Químico Farmacobiólogo y Relaciones Internacionales.

Las recomendaciones que hace la BUAP a los aspirantes que presentarán examen son llegar puntual al lugar y a la hora que indica el Formato de Asignación; presentar dicho formato firmado; portar correctamente cubrebocas y careta; mostrar una identificación con fotografía; no ingresar con teléfono móvil, calculadora, bolsa, mochila, materiales de apoyo, cámara fotográfica, botella de agua, alimentos o instrumentos prohibidos. En caso de que algún aspirante sea sorprendido usando dispositivos electrónicos o incurra en una falta grave el examen le será cancelado.

Puebl@Media
Puebla, México
Miércoles 2 de diciembre de 2020.


"Se lucra con el aborto, mientras en una institución pública un doctor se niega a hacerte una interrupción legal del embarazo": activista

Mientras en Puebla se pospuso la discusión para la despenalización del aborto hasta el siguiente año, la realidad es que los lugares para realizar esta práctica de forma clandestina se encuentran a la vuelta de la esquina, sin contar que la entidad poblana es la tercera a nivel nacional que más pacientes aporta a la Ciudad de México para la interrupción legal del embarazo.

“Embarazo inesperado ¿Estás preocupada? ¿No sabes qué hacer? Nosotros podemos ayudarte. Sin riesgos corres. Discreción absoluta. Ayuda profesional”, indica un letrero pintado en una barra que se ubica en una sola calle de la presidencia auxiliar de San Baltazar Campeche, en el municipio de Puebla.

El Sol de Puebla se puso en contacto en los números telefónicos disponibles en este anuncio, donde una persona solicita datos del paciente como su nombre, edad y tiempo de embarazo para agendar una cita en un lugar ubicado sobre la 2 sur, entre 25 y 27 poniente, en la colonia El Carmen, a unas calles del Centro Histórico de la capital.

Como esta, hay muchas opciones al margen de la ley para que mujeres poblanas puedan interrumpir su embarazo, incluso promovida por médicos del sistema de salud público que no pueden realizar esta práctica abiertamente, pero ofrecen una opción por fuera a sus pacientes.

“Se lucra con el aborto, mientras que en una institución pública un doctor se niega a hacerte una interrupción legal del embarazo, por debajo de la mesa te pasa una tarjeta y te dice que tiene una clínica privada y ahí lo realiza por 15 mil pesos. Hay un lucro con las necesidades de las mujeres”, afirmó Cinthya Ramírez, activista a favor de la despenalización del aborto de la organización REDefine.

Esto sin contar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un “Manual de práctica clínica para el cuidado del aborto seguro”, donde se emite un protocolo y recomendaciones para llevar a cabo un cabo esta práctica de la forma más segura posible, previo a las 12 semanas y basado en pastillas abortivas como misoprostol y mifepristona.

El protocolo está publicado en internet y está disponible para quien tenga acceso a una computadora o dispositivo móvil.

Poblanas, de las que más acuden a CDMX para abortar

De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México, Puebla es el tercer estado del país que más pacientes aporta para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde que se legalizó esta práctica en 2007.

De 2007 a septiembre de 2020, la propia Ciudad de México encabeza la lista con 158 mil 778 mujeres que acudieron a sus clínicas, seguido del Estado de México con 61 mil 473 y en tercer lugar Puebla con mil 449.

Los costos para llevar a cabo esta práctica en las clínicas especializadas de la Ciudad de México variación de la situación clínica de la paciente, el tiempo de gestación que se tenga, siempre y cuando sea antes de las 12 semanas, y de servicios que se pueden ofrecer.

En la mayoría de los casos se trata de procesos ambulatorios, donde el paciente puede salir por su propio pie el mismo día y con un tratamiento de supervisión que se puede hacer en casa.

Para estas intervenciones, el precio oscila entre 3 mil y 4 mil pesos, sin embargo, el costo de llevar a cabo esta práctica se puede elevar hasta 5 mil pesos para una mujer poblana si se suma el gasto del viaje y por hospedaje, en caso de que así lo requiera.

Riesgos médicos del aborto

De acuerdo con el doctor y especialista en Ginecología y Obstetricia, José Manuel Madrazo Cabo, una mujer que recurre a un aborto inducido corre una serie de riesgos a su salud, sin importar si lo hace de forma clandestina o en una clínica especializada, que van desde una hemorragia, una infección o la posibilidad de quedar infértil.

“Cualquier situación de aborto provocado, ya sea en casa, en hospitales privados, públicos o clandestinos, puede implicar un riesgo para la salud de la mujer. Eso de hablar de aborto seguro es una mentira”, detallado el especialista, quien también promueve la defensa de la vida a partir de la concepción.

Recordó que son dos los métodos para interrumpir el embarazo. Uno es a través de medicamentos y el otro por medio de una intervención quirúrgica.

 “En el que se realiza con medicamentos puede haber complicaciones de hemorragia en casa, si se practica en casa el aborto, una hemorragia que a veces puede llegar a ser de extrema gravedad para la salud de una mujer, puede haber retención de restos del tejido abortado que se quede atrapado y generar una infección que puede complicarse con infecciones generalizadas y efectos secundarios por el uso de abortivos que tienen ciertos componentes relacionados con las hormonas ”.

Los riesgos en el caso de una cirugía van desde una hemorragia interna, una infección y puede llegar hasta la perforación del útero, lo que provocaría que el paciente ya no pueda tener hijos en un futuro.

También detalló que, médicamente, este tipo de intervenciones se realizan antes de las 12 semanas porque después de este periodo las estructuras óseas del embrión se vuelven más fuertes y se corre el riesgo de que alguna de ellas se quede incrustada en el cuerpo de la mujer y provoquen infecciones.

“En ginecología y obstetricia, los ginecólogos sabemos muy bien que a partir de las 13 semanas uno no debe intervenir con un legrado únicamente para expulsar a un feto porque técnicamente puede haber severas complicaciones muchos mayores, por eso se opta a que sea antes de las 12 semanas y la razón es que antes de las 12 semanas aún no tiene la suficiente fuerza las estructuras óseas, entonces hay mucho más riesgo de dejar incrustado en el útero, con un legrado, estructuras óseas que después se quedan adheridas y se van infectando ” .

Finalmente, advirtió que, en caso de aprobarse la despenalización del aborto en Puebla, será la mayoría de los especialistas los que se amparen en la objeción de conciencia para no realizar estas intervenciones, lo que provocará que los ginecólogos disponibles serán minoría y la menos calificada.

 “Yo conozco muchos ginecólogos, de los que son buenos ginecólogos, que nos vamos a oponer a hacerlo. Yo podría decir que un ginecólogo que hace bien su trabajo, que realmente es un buen médico, no se va a poner a hacer legrados… El que tiene trabajo, es bueno y el que no tiene trabajo va a buscar la manera de ganar dinero, de la forma que sea, lamentablemente no van a ser los más calificados”.

Pobreza como factor de riesgo para abortar

La discusión sobre la despenalización del aborto también pasa por analizar la condición económica de las mujeres acuerdo que buscan esta alternativa, pues de con la diputada local del PRI e impulsora de una reforma para la despenalización, Rocío García Olmedo, las principales afectadas por la criminalización son las mujeres pobres.

“Las mujeres que deciden abortar es porque ya no tienen otra cosa más que poder hacer, se les cerraron las puertas y pasa por la economía. Esto es de mujeres pobres, las mujeres ricas se van a los mejores hospitales y ahí ocultan que fueron hacer un legrado y las que son pobres van a los lugares clandestinos”.

En ese mismo sentido se expresó la activista Cinthya Ramírez, al señalar que la opción de ir a la Ciudad de México solo es para aquellas mujeres que tienen el recurso para pagar el costo y las que no, no tienen otra opción que recurrir a la clandestinidad.

 “Puebla está en los primeros lugares que asisten a la Ciudad de México por una interrupción legal del embarazo y eso nos habla de que las mujeres poblanas están abortando, pero las que tienen dinero acuden a clínicas, pueden recurrir a otros métodos y las demás mujeres llevan a cabo embarazos no planeados o incurren en prácticas clandestinas”.

El Sol de Puebla
Víctor Hugo Juárez
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 1° de diciembre de 2020.


La Secretaría de Turismo Federal entregó el nombramiento a autoridades estatales


Este martes 1 de diciembre el municipio de Tetela de Ocampo recibió el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo Federal; con esta distinción el estado de Puebla ya suma diez localidades con esta denominación.

El día de hoy la Secretaría de Turismo Federal dio a conocer que se hizo entrega de 11 nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos, entre ellos al Municipio de Tetela de Ocampo, cuyo presidente municipal, Juan López, señaló que dicha designación es una herramienta para el desarrollo económico de la región.

La designación se llevó a cabo a través de una ceremonia de entrega que estuvo presidida por el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, misma en la que otras diez poblaciones se sumaron al programa de Pueblos Mágicos, entre ellas: Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, Estado de México; Paracho de Verduzco, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Santa María del Río, San Luis Potosí; Maní, Yucatán y Sisal, Yucatán.

Los encargados de recibir el nombramiento fueron Vanessa Barahona de la Rosa, Secretaría de Turismo y Juan López Salazar, edil de Tetela de Ocampo.

Es importante mencionar que Tetela de Ocampo fue el único que obtuvo el reconocimiento de un total de ocho localidades poblanas que postularon su oferta en la convocatoria 2020 que emitió el gobierno federal, esto luego de someterse a un proceso técnico y riguroso que incluyó la descripción de sus atractivos simbólicos.

El Sol de Puebla
Mary Carmen M. Ávila
Ciudad de Puebla, México
Martes 1° de diciembre de 2020.


Gobierno estatal pide al Consejo de la Judicatura revisar el desempeño del funcionario


El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó que Yamil Gómez, hijo de un empresario y quien presuntamente es el responsable de la muerte de un joven por atropellamiento, esté libre. Incluso anunció que pedirá al Consejo de la Judicatura que revise el desempeño del juez que le otorgó la libertad.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador dijo que este es un caso en donde se benefició a los ricos y no a los pobres, por ello, pedirá que nuevamente se revise y se haga justicia. Comentó que si el atropellamiento “hubiera sido al revés” todas las cámaras empresariales se hubieran pronunciado y el joven no hubiera obtenido su libertad tan rápido.

Hay que mencionar que el mandatario estuvo acompañado de los padres de Juan Carlos Villa Medel, los señores Juan Carlos y Rufina, quienes se limitaron a pedir justicia y agregaron que no busca dinero al insistir en que se revisen los procedimientos.

Barbosa Huerta prometió que se hará justicia y que darán a conocer si todos los procedimientos se hicieron conforme a la ley, incluido el examen de alcoholemia. “Es un caso emblemático que no debe de repetirse”, concluyó.

El Sol de Puebla
Alba Espejel
Puebla, México
Lunes 30 de noviembre 2020.


•    Panismo rancio viene a “enriquecer“ a Morena 

•    Julio Lorenzini deja al PAN y se incorpora a las filas de MORENA

•    Señaló que con Regeneración Nacional buscará una candidatura para el 2021

El exdiputado local por San Pedro Cholula, Julio Cesar Lorenzini Rangel, dejó de pertenecer al Partido Acción Nacional (PAN) para poder incorporarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con quien buscará alguna candidatura para el próximo 2021.

A través de un comunicado de prensa, Lorenzini Rangel dio a conocer que, tras haber tenido una reunión con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, fue recibido como miembro del partido morenista, donde se comprometió a aportar en las acciones necesarias para lograr que el movimiento se mantenga con la mayor cantidad de cargos públicos a nivel estatal, en los municipios y a nivel nacional.

Por su parte, el dirigente de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, señaló que la llegada de Julio Lorenzini a su partido, es una muestra clara de cómo militantes de los partidos de oposición se enfilan al partido de Morena con miras de formar parte de la verdadera transformación.

Asimismo, Garmendia de los Santos indicó que su partido tiene las puertas abiertas para todas las personas que quieran trabajar por el bienestar social del país, y destacó que Lorenzini Rangel cuenta con capacidades para aportar ideas de cómo mejorar la vida de los ciudadanos.

e-consulta
Ray Cardoso
Ciudad de México
Lunes 30 de noviembre 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter