Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


La Fiera sale herida de su visita a Puebla


Puebla.- Con goles de Omar Fernández y de Andrés Mosquera en propia puerta, el Puebla logró vencer 2-1 a León en la ida de los cuartos de final del torneo Guard1anes 202 luego de cinco años de ausencia en la Liguilla.

Previo al inicio del encuentro, ambos equipos guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, quien además disputó dos partidos en el estadio Cuauhtémoc durante el Mundial de México ’86 y donde marcó un gol en el empate 1-1 ante Italia en la fase de grupos del torneo.

Muy temprano en el partido, antes del minuto de juego, Omar Fernández sorprendió y abrió el marcador a favor del Puebla. En una gran jugada individual por izquierda, el delantero colombiano logró ingresar al área, cortar hacia dentro y sacar un disparo cruzado para vencer por debajo al guardameta Rodolfo Cota y colocar el 1-0.

Tras el gol, el conjunto esmeralda comenzó a dominar el encuentro en busca de igualar el resultado, sin embargo, fue el cuadro de la Angelópolis quien estuvo cerca de aumentar la ventaja. Al 23’, una gran atajada del portero de La Fiera evitó el gol de Christian Tabó que hubiera significado el segundo a favor de los locales.

Pasada la media hora del partido, al 34’, el León estuvo cerca de empatar el encuentro. Un disparo del ‘Chapo’ Montes, tras una gran jugada colectiva, fue tapado con el pie de Nicolás Vikonis para evitar la caída de su marco.

Tres minutos después fue el cuadro de la Angelópolis quien volvió a mover las redes del Cuauhtémoc. Tabó mandó un centro desde la izquierda, evitando que el esférico saliera del terreno de juego, y Andrés Mosquera, en su intento por evitar el remate de Santiago Ormeño, acabó por mandar el esférico al fondo de su portería.

Sin embargo, el León encontró un respiro en la recta final de la primera mitad. El árbitro Erick Yair Miranda marcó una falta dentro del área de Javier Salas sobre Jaine Barreiro luego de la revisión del VAR, mientras que Ángel Mena fue el encargado de cobrar desde los once pasos para engañar al guardameta de La Franja y anotar el 2-1.

En la segunda mitad, al 53’, Emmanuel Gigliotti tuvo la oportunidad de igualar el encuentro, pero Vikonis logró achicar el remate dentro del área del ‘Puma’ para quedarse en dos tiempos con el esférico y mantener con la ventaja mínima al Puebla.

A diez minutos del final, Barreiro logró marcar el tanto del empate tras un remate de cabeza a segundo poste, sin embargo, el tanto sería anulado por fuera de lugar del jugador de los panzas verdes. Mientras que al 88’, Vikonis atajó un remate de cabeza de Mena y evitar el segundo para los dirigidos por Nacho Ambriz.

El partido de vuelta se jugará este sábado, a las 7 de la noche, en el estadio Nou Camp.

Excélsior
Carlos Arturo Sánchez
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 25 noviembre 2020.


Al dar la bienvenida a la época navideña, el Rector Alfonso Esparza envió los mejores deseos para que la incertidumbre, el dolor, el desaliento y el rencor den paso a la esperanza, la alegría, el entusiasmo y el amor

Al destacar la más grande fortaleza de la BUAP, la unidad institucional, y reconocer que nos aguardan desafíos, “pero los enfrentaremos desde la solidez que brinda la calidad académica de los programas educativos, la habilitación de los docentes y nuestro vínculo social”, durante el encendido del árbol navideño en el Complejo Cultural Universitario, el rector Alfonso Esparza Ortiz envió los mejores deseos para que la incertidumbre, el dolor, el desaliento y el rencor den paso a la esperanza, la alegría, el entusiasmo y el amor.

En la transmisión en tiempo real para que los universitarios y los poblanos vivieran la tradicional fiesta, afirmó que a ocho meses del inicio de la contingencia sanitaria, la BUAP mantiene sus actividades, por lo que todos los integrantes de la comunidad “podemos sentirnos orgullosos, ya que supimos ser resilientes, aprovechar nuestras fortalezas y atender nichos de oportunidad con determinación y creatividad”.

No obstante, la pandemia por COVID-19 que ha marcado el año 2020 como uno de los más complicados para la humanidad, el Rector de la BUAP aseguró que la Institución logró concluir el año escolar con buen resultado, “fuimos capaces de acompañar a los docentes y alumnos, a quienes les brindamos apoyos económicos y equipos de cómputo e hicimos más ágiles diversos trámites”.

También destacó el trabajo del personal directivo y administrativo, para permitir el buen término del proceso de admisión 2020, en el que se decidió aceptar a todos los aspirantes del nivel medio superior y hace unos días se amplió ese beneficio a 117 licenciaturas, salvo las carreras de mayor demanda.

“Contra todo pronóstico ampliamos la cobertura y estamos redoblando esfuerzos para cumplir con el compromiso de que el conocimiento contribuya al desarrollo de la sociedad”.

Al referir que el encendido del árbol tiene hoy un significado más especial que en otros años, el rector Alfonso Esparza pidió a los universitarios y poblanos enfocar sus energías hacia la gratitud, la solidaridad, la paz, la armonía, el aprendizaje y la fortaleza.

“Deseo a todos los universitarios que puedan disfrutar de la temporada navideña y de la mejor manera y sana posible en compañía de sus seres queridos; les agradezco su esfuerzo y trabajo. Nos encontraremos nuevamente para seguir fortaleciendo el prestigio de la BUAP y cumpliendo la misión de nuestra Máxima Casa de Estudios”.

Expresó además su solidaridad con los universitarios y sus familiares que han perdido la vida por COVID-19. “Nuestros mejores deseos a quienes hoy se encuentran enfermos o enfrentan serias dificultades, y nuestros votos porque la incertidumbre, el dolor, el desaliento y el rencor den paso a la esperanza, la alegría, el entusiasmo y el amor”.

“El árbol navideño simboliza la gratitud por lo vivido en el año y la esperanza de un porvenir más promisorio. Que su luz sea símbolo permanente a lo largo de la historia para alumbrar la justicia hacia las mujeres que han sido violentadas. En esta ocasión hago votos porque el 2021 traiga perspectivas económicas, sociales y de bienestar más alentadoras”, deseó el Rector Alfonso Esparza.

Tras el conteo regresivo -10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1-, el rector Alfonso Esparza encendió el árbol navideño con más de 100 mil luces led. La canción del cascanueces abrió esta actividad, seguida de un rock sinfónico. Las luces del monumental árbol se iluminaron al ritmo de la música. Los buenos deseos de los asistentes a esta actividad virtual inundaron la red de mensajes de prosperidad, felicidad y unión familiar.

Por medio de la transmisión de Facebook de la página del Complejo Cultural Universitario (CCU), integrantes de la comunidad universitaria y cientos de familias poblanas y de otros estados, como Yucatán y Michoacán, pudieron disfrutar desde la comodidad de su hogar de esta tradicional festividad decembrina en la BUAP, en un ambiente un poco inusual, pero desbordada de calidez.

El árbol navideño tiene 35 metros de altura y 12 metros de ancho, más de 7 mil metros de guía de pino, 5 mil esferas multicolores, 150 esferas doradas, 50 estrellas, 12 mil metros de escarcha, más de 150 mil foquitos led, una estrella de tres metros en la punta, 3 mil conexiones y 3 mil metros de cable.

Este año, el tema de decoración del Complejo Cultural Universitario es un jardín encantado. El árbol de navidad marca el inicio del paseo por este espacio y las cascadas de luces iluminan el camino. Conforme avanzan las horas de la noche van apareciendo los diferentes integrantes de este jardín encantado como renos, ardillas y bellotas.

De manera previa al encendido del árbol navideño, más de 2.6 mil usuarios observaron algunas presentaciones artísticas de las compañías del CCU, las cuales también se proyectaron en la mega pantalla frente al estacionamiento principal del CCU, como la interpretación de la canción El Burrito Sabanero interpretada por el Coro de Niños (COCCUNI) y la Orquesta Sinfónica de la BUAP (OSBUAP).

“Feliz Navidad”, una presentación colaborativa del Coro Sinfónico BUAP-CCU, la Compañía de Danza Contemporánea BUAP-CCU (CODACO) y la Compañía Titular de Teatro BUAP-CCU (COTEATRO); así como “Ilumina”, un performance digital sobre la refracción de la luz como metáfora de resiliencia ante el 20/20, en el que participaron integrantes de la OSBUAP, CODACO y COTEATRO.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 25 de noviembre de 2020.


La secretaria de Igualdad dijo que los diputados de Morena se han distanciado de la agenda del presidente de la República.


Puebla. - La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, aseveró que las acciones de los diputados del Congreso del Estado no caminan bajo la línea de la Cuarta Transformación, pues esto ha manifestado estar a favor de la despenalización del aborto.

En ese sentido, tachó de mezquino al presidente de este organismo legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, luego de que acusara a la edil capitalina, Claudia Rivera Vivanco, de aprovechar el plantón feminista que hay en el Poder Legislativo para posicionarse, por lo que Pérez Osorio, pidió al legislador no mentir al respecto.

Creo que la diputada Estefanía ha hecho su trabajo, la presidenta municipal también, y me parece mezquino que haga este tipo de declaraciones”, sentenció.

En entrevista con El Sol de Puebla, la funcionaria municipal indica que no se ha entendido la agenda de la Cuarta Transformación, misma que se ciñe a erradicar la violencia hacia las mujeres, así como garantizar los derechos de las mismas, tal y como lo ha mencionado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que no se ha entendido perfectamente cuál es la agenda de la cuarta transformación hay una línea de las mujeres que pertenecemos a la cuarta transformación que sabemos muy bien como es la agenda de las mujeres todos y los diputados de todo el país saben cuál es la agenda y ese erradicar la violencia hacia las mujeres o lo dijo en la mañana en el presidente de la República y la Secretaría de Sánchez Cordero”, aseveró.

Cabe recordar que esta mañana, Biestro Medinilla emitió una declaración en la que dijo que algunos actores políticos han usado a las asociaciones activistas para promover sus campañas políticas, esto luego de que la alcaldesa Rivera Vivanco acudiera la noche del martes al Congreso del Estado para refrendar su apoyo a las feministas.

El Sol de Puebla
Martha Cuaya
Ciudad de Puebla
Miércoles 25 de noviembre de 2020.


El ex líder autodefensa José Manuel Mireles falleció este miércoles en un hospital del ISSSTE en Morelia, Michoacán, tras padecer secuelas luego de ser diagnosticado con Covid-19 a principios de este mes.

La noticia fue confirmada por Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud del ISSSTE.

"Lamentamos con profundo pesar el fallecimiento del Dr. José Manuel Mireles Valverde, subdelegado médico del ISSSTE en #Michoacán", escribió el funcionario esta tarde en Facebook.

"Se le recordará como un gran luchador social. Pronta resignación a su familia y amigos".

A través de las cuentas oficiales de Mireles en redes sociales también se informó del deceso del ex autodefensa.

"Con profundo dolor informamos al pueblo de México que el Dr. Mireles perdió la vida en la lucha contra el #COVID19", publicó.

"Su gran legado trasciende, hasta los últimos días trabajó en favor de la patria y con un enorme amor a la humanidad".

Apenas el pasado lunes, su esposa Estephania Valdés informó que Mireles permanecía intubado desde el jueves pasado y su pronóstico era incierto.

"Tiene complicaciones, primeramente, por la edad y, segundo, por la cuestión del Covid, dejó muchísimos rezagos en la parte de sus pulmones, ahorita está teniendo complicaciones en eso y en el corazón", detalló.

"De acuerdo a lo que me dicen los médicos internistas, él puede subir en los siguientes días en su condición de salud, o bien, puede bajar, todo es cuestión de cómo reaccione su organismo a los medicamentos que se le han estado dando".

El pasado 6 de noviembre, Mireles reportó en redes sociales que dio positivo a Covid-19 y confió en que saldría adelante de la enfermedad.

En febrero de 2013, el médico creó y encabezó un movimiento de autodefensas para enfrentar la violencia de "Los Caballeros Templarios" en Tepalcatepec, Michoacán.

En junio de 2014 fue encarcelado por el Gobierno federal acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, y logró ser liberado en mayo de 2017.

En agosto de 2019 fue nombrado subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán, cargo que desempeñaba hasta la actualidad.

El pasado 12 de septiembre, el ex presidente nacional del PAN Manuel Espino pidió a los partidos políticos postular a Mireles como candidato a Gobernador de Michoacán en las elecciones del próximo año.

Reforma
Óscar Luna
Ciudad de México
Miércoles 25 noviembre 2020.


Representantes de las cúpulas empresariales solicitaron que el cambio legal tenga vigencia a partir de 2022


En México existen seis mil empresas de subcontratación que utilizan la tercerización de personal de forma ilegal, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con Juan Carlos Romero, procurador Fiscal de la Federación, estas seis mil empresas evaden el pago de 21 mil millones de pesos en impuestos cada año.

Los datos de la STPS, dice, señala que del total, mil 200 empresas que realizan outsourcing engañoso, porque simulan la subcontratación de su personal.

Estas empresas engloban a más de 862 mil mexicanos que no reciben sus prestaciones completas. “Esto trastoca los derechos fundamentales de los trabajadores y simultáneamente ocasiona graves perjuicios al fisco”, subrayó.

Durante el segundo día del Parlamento Abierto para discutir la Reforma a la tercerización, añadió que la evasión implica una distorsión del sistema tributario; por ello, se busca terminar con prácticas que abonan a incrementar los casos de defraudación, que es el caso de la subcontratación de personal, y la simulación de prestaciones de servicios especializados.

Explicó que la actual esta propuesta legislativa, enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Legislativo el 12 de noviembre, no combate la auténtica y verdadera profesionalización de servicios especializados, ni el sano desarrollo del mercado; enfrenta a quienes ilegalmente ponen en desventaja a los verdaderos oferentes de servicios especializados.

En el mismo encuentro, representantes de las comisiones Fiscal y de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestaron que entre sus preocupaciones están los temas de vigencia y registro, lo que causaría inseguridad jurídica. Pidieron que la reforma entre en vigor hasta el 2022 y no tenga el calificativo de delito.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana lamentó que no se haya presentado con anticipación la iniciativa, y consideró que no logrará su propósito de combatir las malas prácticas; por el contrario, provocará merma en las arcas públicas y en los derechos laborales.

Prevén Retraso

Diputados del PRI y del PRD señalaron que es “altamente improbable” que la iniciativa se discuta en tribuna este jueves, debido al diálogo que sostiene la cúpula empresarial en Palacio Nacional y a las conclusiones del Parlamento Abierto.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, calificó de positivo que el Gobierno se reúna con empresarios. “Estaré pendiente cuando las comisiones dictaminadoras digan que ya están listas. Ellas están trabajando en todo lo relacionado con el Parlamento Abierto".

"Y considero positivo, que se abra ese espacio de interlocución, y se programará al momento en que estén listas las comisiones", dijo la diputada.

El coordinador priista René Juárez Cisneros destacó que están las propuestas del Parlamento Abierto y el acercamiento entre el Gobierno federal y los empresarios, aunque señaló "no sabemos el alcance de este acuerdo".

El legislador se dijo partidario de la regulación, “pero queremos una regulación equilibrada, no estar en ninguno de los extremos, sino una regulación que le sirva al país, que le sirva a la economía, que defienda los intereses de las y los trabajadores, que se garanticen sus derechos, pero que no paralice".

“No hay certeza de que se discuta el jueves. En principio hay un acuerdo para que se discutiera en el Pleno; sin embargo, vamos a esperar y hacer un esfuerzo porque se puede enriquecer la minuta".

El Sol de México
Gabriel Xantomila
Ciudad de México
Miércoles 25 de noviembre de 2020.


Jorge Valdano

Hay algo perverso en una vida que te cumple todos los sueños y él sufrió como nadie la generosidad de su destino. Fue el fatal recorrido desde su condición de humano a la de mito


Aquellos que arrugan el rostro pensando en el último Maradona, con dificultades para caminar, problemas para vocalizar, abrazando a Maduro y haciendo de su vida lo que le daba la gana, harán bien en abandonar esta despedida que abrazará al genio y absolverá al hombre. No van a encontrar un solo reproche, porque el futbolista no tenía defectos y el hombre fue una víctima. ¿De quién? De mí o de usted, por ejemplo, que seguramente en algún momento lo elogiamos sin piedad.

Hay algo perverso en una vida que te cumple todos los sueños y Diego sufrió como nadie la generosidad de su destino. Fue el fatal recorrido desde su condición de humano al de mito, el que lo dividió en dos: por un lado, Diego; por el otro, Maradona. Fernando Signorini, su preparador físico, tipo sensible e inteligente y, posiblemente, el hombre que mejor le conoció, solía decir: “Con Diego iría al fin del mundo, pero con Maradona ni a la esquina”. Diego era un producto más del humilde barrio en el que nació. A Maradona lo sobrepasó una fama temprana. Esa glorificación provocó una cadena de consecuencias, la peor de las cuales fue la inevitable tentación de escalar todos los días hasta la altura de su leyenda. En una personalidad adictiva como la suya, aquello fue mortal de necesidad.

Si el fútbol es universal, Maradona también lo es, porque Maradona y fútbol ya son sinónimos. Pero a la vez era inequívocamente argentino, lo que explica el poder sentimental que siempre ha tenido en nuestro país y que lo hizo impune. Un hombre que, por su condición de genio, dejó de tener límites desde la adolescencia y que, por su origen, creció con orgullo de clase. Por esa razón, y también por su fuerza representativa, con Maradona los pobres le ganaron a los ricos, de manera que las adhesiones incondicionales que tenía allá abajo fueron proporcionales a la desconfianza que le tenían los de arriba. Los ricos odian perder. Pero hasta sus peores enemigos tuvieron que sacarse el sombrero ante su descomunal talento futbolístico. No había más remedio.

    “Con Maradona los pobres le ganaron a los ricos, de manera que las adhesiones incondicionales que tenía allá abajo fueron proporcionales a la desconfianza que le tenían los de arriba”

Con poco más de 15 años empezó a concursar para dios del fútbol. Lo hizo, además, en un país que lo acogió como a un mesías sentimental, porque el fútbol, en Argentina, es un juego que solo llega a la mente después de pasar por el corazón. La fascinación por el arte barrial que Diego llevó a los estadios trascendió al hinchismo. No importaba la camiseta que llevara, era un genio, era argentino y eso resultaba suficiente para desatar el orgullo.
Domador de la pelota

Como es su obra lo que lo hizo grande, y no su vida, empecemos por ahí. Hay una primera imagen de Diego dominando la pelota en un escenario humilde, concentrado como un burócrata y feliz como un niño que arma y desarma la pelota, el juguete de su vida. Primero la zurda y luego la cabeza, no la dejan caer en lo que parece una amable discusión con esa pelota que aún se le rebela. Está a punto de escaparse, pero Diego no la deja, la somete, como si la estuviera domando más que dominando. Tiene poco más de diez años y ya apunta para virtuoso, aunque la pelota y Diego aún se estén conociendo.

El idilio del domador con la pelota creció con el tiempo hasta llegar a un punto en que ver a Diego manejarla era un espectáculo aparte. Cuando entrenaba, y solo para dar un ejemplo, la tiraba hasta el cielo con un efecto que solo él entendía y, mientras la pelota viajaba, Diego hacía ejercicios como si no se acordara de lo que había dejado colgado en el aire. Pero cuando la pelota, ya cayendo, llegaba a su altura, volvía a mirarla haciéndose el sorprendido, para devolvérsela al cielo con otro efecto y olvidarse de ella otro ratito. Sabía exactamente el momento y el lugar del reencuentro. Lo demás corría a cuenta de su precisión milimétrica. Su infinito repertorio acomplejaba.

Estábamos en Berlín esperando un partido con Argentina y Bilardo insistía en la necesidad de depurar la técnica y, como las obsesiones nunca se quedan cortas, repetía sin parar que un jugador argentino tenía que vivir con la pelota en los pies: “Mañana, tarde y noche, siempre con la pelota”. Días repitiendo lo mismo. Así las cosas, a la hora de comer Diego salió de su habitación dominando una pelota, tomó un ascensor en el que siguió haciendo jueguitos, llegó al comedor, se sentó y la pelota seguía sin caerse mientras picoteaba el pan. Bilardo entró, lo vio y con una sonrisa de oreja a oreja se llenó de razón: “¿Ven? Por eso es Maradona”. Este episodio que siempre evoqué con una sonrisa, hoy llega envuelto en una inevitable tristeza.

El virtuosismo que alcanzó con la pelota, y que todos admiramos, lo llevó luego a la concepción del juego hasta hacer de la perfección una costumbre. Con esa mirada periférica de lechuza, con la noble elegancia de un mago para engañar y la potencia de un cuatro por cuatro para escapar, con pases sin defectos para asociarse, con tiros letales y con una personalidad napoleónica para afrontar las grandes batallas...

En ningún lugar fue tan feliz como dentro de una cancha. Ahí tenía una cita con su amor, la pelota, pero también un dominio espectacular de la escena, como si no se sintiera parte de un equipo, sino único. Como un roquero enloqueciendo a la multitud, antes que un futbolista. La seguridad que tenía con la pelota y la superioridad abusiva de su juego, la fue incorporando a su mentalidad hasta que llegó el día fatídico en que el personaje superó a la persona. Era distinto, se sentía distinto y actuaba distinto.

Un solista

En algún momento de la anterior reflexión se me escaparon dos conceptos que, mal interpretados, son injuriosos y conviene aclarar. El primero, cuando dije que era más cantante que futbolista. La imagen la escribí para exaltar al solista, pero nunca para rebajar al futbolista. Fue y murió con alma de jugador de fútbol. La segunda aclaración es sobre su condición de “solista”. Sobresalía del equipo con un brillo incomparable, pero no solo se sentía parte, sino que era muy generoso con los compañeros. La felicidad que sentía dentro de una cancha lo convertía en solidario, valiente, hábil hasta el exhibicionismo y competitivo como un hambriento. Por esa razón, estoy convencido de que, solo por haber pisado gloriosamente esos cien metros por setenta, la vida le mereció la pena.

    “En Nápoles, su vida descarriló. El goce y el dolor, la luz y la oscuridad, la cima más alta y el pozo más profundo”

Como este recuerdo se propone también llamar la atención sobre la exagerada vida de Diego, hay que llegar a Nápoles, donde en siete años intensos como un siglo, su fútbol alcanzó alturas desconocidas para el club y gloriosas para él mismo, pero donde su vida descarriló. El goce y el dolor, la luz y la oscuridad, la cima más alta y el pozo más profundo. La salud, que era el fútbol; y la enfermedad que le contagió la vida. Nadie, que yo conozca, hizo una travesía tan larga y sinuosa.

En las dos puntas (la de la cancha y la de la vida) habitó un superhombre. En la cancha porque, rodeado de jugadores normales, fue más fuerte que los árbitros, que el poder del norte, que el súper Milan de Sacchi y que la pobre historia del Nápoles. Era él contra el mundo. Y ganaba él. En el Mundial 86, donde jugó en estado de gracia, su genialidad conoció el punto más alto el día que venció a Inglaterra. Como hizo Homero con su Ulises, conviene no hacer descripciones externas y reservar para Diego los mismos calificativos que para el héroe de la Odisea: “Sagaz”, “mañoso”, “certero”, “de muchos trucos”. El fútbol de Diego estaba hecho de belleza, de creatividad, de orgullo, de hombría y, aquella tarde frente a Inglaterra, de argentinidad al palo, con proporciones parecidas de viveza y habilidad. Diego marcó un gol estratosférico y otro tramposo. Aquí está el mejor ejemplo de esa frase que aplicamos en ocasiones menos oportunas que esta: estaba por encima del bien y del mal.

También en la vida habitó un superhombre porque, si bien Jesucristo resucitó al tercer día, cosa que no es sencilla, Maradona resucitó por lo menos tres veces, que tampoco es fácil. Era tan fuerte físicamente, como grande era su genio futbolístico. De hecho, todos sus excesos fueron un atentado contra el deporte y, sin embargo, no lograron empañar su descomunal talento, aunque en ocasiones jugara en condiciones alarmantes.

En la admiración y en la pena caben distintos tipos de emoción. Hoy hasta la pelota, el juguete más comunitario que existe, se sentirá más sola y llorará desconsolada a su dueño. Todos los que amamos el fútbol auténtico, lloramos con ella a Maradona. Y quienes lo conocimos, lloraremos aún más por aquel Diego que, en los últimos tiempos, casi había desaparecido bajo el peso de su leyenda y de su exagerada vida. Adiós, gran Capitán.

El País
Jorge Valdano
Madrid / Buenos Aires
Miércoles 25 de noviembre de 2020.


Juan Villoro

De manera simbólica, murió en un tiempo de estadios vacíos. Hoy, el fútbol sin gente recuerda con mayor fuerza a quien alguna vez llenó las gradas escalonadas hacia el cielo

Hace años entré a un taxi de Buenos Aires convertido en una capilla rodante. En todas partes había fotos de Diego Armando Maradona. De manera lógica, hablamos de la deidad que presidía ese altar. “Ni mi mujer ni mis novias ni mis hijos ni mis amigos me han dado tanta felicidad como Diego”, exclamó el conductor, señalando su nuca, tatuada con el canónico número 10.

La más tempestuosa hinchada del planeta encontró un ídolo a su medida en el Pelusa, el hijo pródigo de la barriada de Villa Fiorito que lograría algo más que ser el mejor futbolista del mundo: triunfar contra todo pronóstico. Sus principales hazañas dependieron del raro estímulo de no parecer posibles.

Capaz de dominar una mandarina como si se tratara de un balón, Diego ejerció el virtuosismo en los potreros y los estadios. Pero no se consagró por esa magia. Pocos han tenido su habilidad para el regate, pero su temple mítico se forjó en la adversidad e incluso en la paranoia. Las malas noticias hacían que lograra lo inaudito.

En 1986, llegó al Mundial de México con pocas posibilidades de alzar la copa. La selección entrenada por Bilardo había sido muy cuestionada en la fase eliminatoria. En ese ámbito hostil, Diego mostró la peculiar fibra de los héroes. El dramatismo era su aperitivo. Antes de cada enfrentamiento, el zurdo con mayor presión en el mundo dormía la profunda siesta de los inocentes.

En México generó la impresión de que cualquier otro equipo hubiera sido campeón con él en punta. Diego representaba La Diferencia. Lo mismo sucedió en su paso por el Nápoles, que llevaba más de medio siglo sin conseguir el scudetto. Los defensas italianos lo convirtieron en la persona más pateada de la historia y también eso le sirvió de estímulo.

Con todo, su principal prodigio fue intangible: el liderazgo en la cancha. Amante de la desmesura, llegó al bastión de la ópera para entonar el aria de los que rompen sus cadenas. El estadio San Paolo vio a Espartaco en la cancha. A diferencia de tantos astros que se desentienden de los otros, Diego ejerció un contagio misterioso. Todos jugaban mejor porque él estaba en el campo.

Es concebible pensar que en 1970 Brasil podría haber conquistado el Mundial sin Pelé. Imposible pensar lo mismo de Argentina en 1986.

Estuve en el Estadio Azteca cuando Diego anotó contra Inglaterra el mejor gol ilegal y el mejor gol legal en la historia de los Mundiales. Para un aficionado, es difícil encontrar otro día que rivalice con ese. Después del partido, el Pelusa mostró con picardía otra de sus cualidades, la capacidad de crear mitologías exprés. Interrogado sobre el manotazo que terminó en las redes de Inglaterra, dijo: “Fue la mano de Dios”.

La turbulenta y contradictoria vida de Diego al margen de las canchas lo convirtió en uno de los principales exponentes del melodrama latinoamericano. Una y otra vez lloró ante las cámaras, arrepintiéndose de sus errores. Ninguna otra figura pública ha aceptado tantas veces haberla cagado. La FIFA se aprovechó de su adicción para perjudicarlo por sus críticas a la mafia de los dirigentes y los medios lo convirtieron en una presa acorralada. En medio de ese torbellino, formuló otra frase esencial: “La pelota no se mancha”. Discípulo accidental de san Agustín, se asomó al infierno para entender que el jardín de los goles era el paraíso. Ahí fue el más entregado de los compañeros. Cuando el veterano Ricardo Bochini entró a la cancha en el Mundial de México en los últimos minutos de un partido para que probara el sabor de la gloria, Diego le pasó el balón diciendo: “Tenga, maestro”.

Humilde en la hierba, pecó de todas las soberbias lejos de ella y fue espectacular en sus caídas, mostrando un repertorio emocional digno de Puccini.

De manera simbólica, murió en un tiempo de estadios vacíos. Hoy, el fútbol sin gente recuerda con mayor fuerza a quien alguna vez llenó las gradas escalonadas hacia el cielo.

Endiosado por los suyos, no perdió ninguna oportunidad de saberse vulnerable. Acaso su destino estaba previsto en un cuento de Borges. El protagonista de El inmortal bebe agua de un río arenoso que concede la vida eterna. Esta gracia le depara una existencia donde todo se reitera sin sobresalto. Al cabo de un tiempo entiende que la auténtica dicha depende de la fugacidad. Convencido de que sólo lo precario puede ser atesorado, busca otro río que conceda la muerte.

En su retiro, Maradona quiso hacerse daño de tantas formas que se convirtió en anunciante ideal de una compañía de seguros. La manera de convivir con su personaje consistía en tratar de aniquilarlo. Vivió sus últimos años como los minutos de compensación que concede el árbitro, hasta llegar a los tres silbidos que ninguno de nosotros quería oír.

Ya inmortal, Diego Armando Maradona tocó, al fin, la mano de Dios.

El País
Juan Villoro
Ciudad de México
Miércoles 25 de noviembre de 2020.


El astro argentino ha fallecido tras una parada cardiorrespiratoria, según han confirmado fuentes de la familia a EL PAÍS

Diego Armando Maradona ha fallecido este miércoles a los 60 años víctima de un paro respiratorio, según han confirmado fuentes de la familia a EL PAÍS. Una semana después de su último cumpleaños, el astro argentino fue operado con éxito de un edema cerebral y el país celebró otra gambeta de su héroe dramático, pero sería la última. Tantos años de excesos, descuidos y conflictos emocionales terminaron por corroer su salud. Si ser Maradona y tener un solo cuerpo siempre fue una lucha desigual, en su última aparición como técnico de Gimnasia aparentó arrastrar el físico de alguien de 80 años, o más. Los inmortales también sufren.

En esa imagen, en la que Diego solo podía caminar ayudado por dos auxiliares, pareció concentrarse su historial clínico: su vieja adicción a la cocaína; un corazón que hacía varios años trabajaba al 30%; la obesidad que lo golpeó a comienzos de siglo -llegó a pesar 120 kilos-; el by pass gástrico al que había sido sometido en 2004; sangrados estomacales cada vez más habituales; problemas severos con el alcohol; un puñado de operaciones que sufrió en sus rodillas y la infinidad de golpes brutales que recibió en su época de jugador, incluida la fractura de un tobillo.

Su muerte sacude al deporte mundial con un colapso de tristeza sin fecha de vencimiento a la vista: el duelo que empezó a flotar en las calles de Buenos Aires y el resto del país no será de esos que se disipen en años sino en generaciones. La muerte de Diego Armando Maradona supone el final de la edad de los héroes. Ídolos, genios y productos deportivos habrá siempre, pero Maradona excedió la condición de futbolista: fue un número 10 hecho país, una reivindicación popular en pantalones cortos, el milagro posible para una porción del mundo en la que el viento sopla en contra.

Si el vocabulario de su etapa como futbolista giró alrededor de goles, proezas y actos de magia, ya retirado le sumó términos como dependencia de drogas, afecciones cardíacas, problemas respiratorios, hipertensión, apneas de sueño, miocardiopatía dilatada, diabetes, anemia, borracheras, debilidades hepáticas, episodios de confusión mental y función renal alterada. “Es evidente que tengo línea directa con el Barba”, había dicho en 1997, en referencia a Dios, después de una de sus habituales resurrecciones.

El fútbol será un simulacro de guerra, pero los estadios constituyeron para Maradona su único remanso de paz, una infancia eterna. Como si de lunes a sábado se dedicara a la halterofilia, la vida afuera de los campos de juego siempre le pesó, acaso inevitablemente. Así como los defensores rivales quedaban minimizados ante un cíclope del fútbol, ser Maradona y tener un solo cuerpo fue una pelea desigual. Como él mismo dijo, “de una patada fui de Villa Fiorito a la cima del mundo y ahí me la tuve que arreglar solo”.

El encierro con el que intentó evitar contagiarse de coronavirus no ayudó a Maradona, que pasó sus últimos días envuelto por una depresión, también explicada por el hematoma subdural detectado en una clínica de La Plata, la ciudad en la que dirigía a Gimnasia. Maradona ya estaba internado desde el 2 de noviembre, una geografía habitual en sus últimos años: las clínicas, los traslados en ambulancias, los quirófanos y las vigilias de sus hinchas en las puertas de los centros médicos. Cuánto más sufría el ídolo, más se apostaban sus feligreses.

“Maradona siempre un depresivo, un melancólico crónico”, lo diagnosticó su médico de la década del noventa, Alfredo Cahe. Las muertes de sus padres -Doña Tota. en 2011 y Don Diego en 2015- resultaron dos golpes anímicos que terminaron de desestabilizar su mapamundi familiar, pletórico de conflictos con su exmujer, Claudia Villafañe, e incluso algunas de sus hijas. El último Maradona, ya lejos de la cocaína, pero con problemas con el alcohol, tampoco podía acudir a su palabra. El hombre de las grandes frases ya solo se comunicaba públicamente a través de comunicados escritos por sus portavoces en su cuenta de Instagram.

Maradona les dio tanto a sus adoradores que hasta pareció haberles ofrendado su vida. Mucho más humano, empático, rebelde y contestatario con el poder que el resto de los ídolos, pero a la vez dependiente del cariño popular, se fue llenando de cicatrices y sumando golpes. En su enorme producción de frases, Maradona dejó cientos de menciones relativas al hastío, el dolor y la muerte.

Ya en 1981, todavía en el fútbol argentino, el Pelusa empezó a gritar en el desierto: “Me estoy cansando, cada día me saturo más, no aguanto más. Quiero largar el fútbol. Cumplo el contrato con Boca y dejo el fútbol por un tiempo”. Al año siguiente, pocos meses antes de su pase al Barcelona, dijo en tercera persona, como si ya prefiriera mirarse desde afuera: “La gente tiene que entender que Maradona no es una máquina de dar felicidad”. Entonces intentó tapar esa angustia con la cocaína, a la que recurrió por primera vez en España, a fines de 1982, durante su volcánico paso por el club catalán.

Maradona nació dos veces, el 30 de octubre de 1960 en los suburbios de Buenos Aires y el 22 de julio de 1986 en Ciudad de México, cuando le convirtió a Inglaterra el macho alfa de los goles y el más ilegítimo, la deificación de un futbolista con las llagas de la guerra de Malvinas todavía abiertas. Pero enseguida comprobaría que el éxito de ese Mundial no inmuniza. “Yo sufro terriblemente, me destruyo y no soy capaz de salir adelante. Es el peor momento de mi carrera”, diría apenas tres meses después, en octubre de 1986, cuando nació su primer hijo extramatrimonial.

Aunque México 86 y sus títulos lisérgicos con el Nápoles siempre se mantendrían como globos aerostáticos de la felicidad futbolística, Maradona comenzó a perder varias batallas. Su carrera se fue desvaneciendo entre el rechazo de sus enemigos (también contados de a millones), la traición de los suyos (hasta la Camorra napolitana le soltó la mano), sus controles antidopaje positivos y su adicción. La caída del 10, el ventrílocuo del pueblo, terminó de convertirlo en un héroe trágico. En el recuerdo popular a su salida por efedrina del Mundial 1994 quedó una de sus grandes frases, “Me cortaron las piernas”, tal vez porque era más liviano que atender otro de sus pedidos de auxilio desesperado, el de “No tengo estímulos para vivir”.

En los años siguientes, antes y después de su retiro en 1997, Maradona empezó a coquetear con la muerte en los hechos y en las palabras: “Déjenme vivir mi vida, no quiero ser un ejemplo. Yo tampoco muerto encontraría paz. Me utilizan en vida y encontrarán el modo de hacerlo estando muerto”. Internado una y otra vez, incluso en un neuropsiquiátrico, la cocaína casi lo mata en Uruguay en 2000 y en Cuba en 2001.

Como si el fabricante de alegrías ajenas también fuera un catalizador de desgarros internos, el Pelusa llegó a desear una muerte diferente a la del Libertador argentino, el general José San Martín, que falleció en 1850 en Francia. “San Martín se tuvo que ir a morir afuera, pero yo me quiero morir en mi país”. Lo cumplió: fue Maradona hasta en su muerte.

El País
Andrés Burgo
Buenos Aires, Argentina.
Miércoles 25 noviembre 2020.


Se mantiene un aumento de contagios y pacientes graves por covid, refirió el gobierno estatal


Las personas contagiadas por SARS-CoV-2 hospitalizadas van en ascenso al sumar 41 y 87 nuevos casos confirmados en las últimas 72 horas, informó el secretario de Salud, Antonio Martínez García.

En la conferencia mañanera, el gobernador Miguel Barbosa, afirmó que se mantiene un aumento de pacientes graves, y que, aunque se estabilizan los contagios, determinó no abrir el estadio Cuauhtémoc para el partido contra el León este miércoles.

“Hay que asumir que estamos en un momento complicado, derivado de muchas cosas. Una de las condiciones meteorológicas por el frío (…) y los contagios de la movilidad que convoca este periodo del año”, comentó.

Barbosa aseguró que tenía todo preparado para el partido de cuartos de final, pero se decidió cancelarlo.

“No hay partido de fútbol con presencia de personas, lamento que deba de ser así, teníamos todo listo”.

Desde que inició la pandemia 40 mil 593 personas han dado positivo a Covid-19 en Puebla, 87 más en comparación con el día de ayer.

Actualmente hay 834 casos activos, de ellos 431 se encuentran hospitalizados y 80 enfermos requieren de ventilación asistida.

El número de defunciones ha alcanzado a 5 mil 256 personas, de ellos 5 más en las últimas 72 horas.

En el caso de los 41 nuevos hospitalizados refirió que están en nosocomios de Zacatlán, Teziutlán, Cholula, Huejotzingo, Tecamachalco, Tehuacán, IMSS, ISSSTE, ISSSTEP y otros hospitales privados.

e-consulta
Karen Meza
Puebla, México
Martes 24 noviembre 2020.


Feministas tomaron las instalaciones del Congreso de Puebla y de la estación de radio de la BUAP para exigir que se aprueben leyes en favor de las mujeres.


Integrantes de colectivos feministas tomaron esta tarde las instalaciones del Congreso local y la estación de radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para exigir que se aprueben leyes y se concreten acciones en favor de las mujeres, entre ellas la legalización del aborto.

En su mayoría universitarias, las mujeres advirtieron que mantendrán la ocupación pacífica del edificio legislativo hasta que se concreten acuerdos dentro de una mesa de negociación en la que participen el gobernador, Miguel Barbosa Huerta; el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro, y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

“Informamos a la sociedad poblana que mujeres principalmente universitarias estamos realizando en este momento la toma de radio BUAP y el Congreso del estado, hartas de que los personajes más poderosos de la política local, llámese gobernador o presidente del Congreso, estén más entretenidos en persecuciones a la universidad, cabildeo con los sectores más retrógradas y anti-mujeres de la sociedad poblana, con tal de amarrar votos para las próximas elecciones.

“En campaña prometieron estar del lado de las mujeres, ganaron con el voto de cientos de miles de personas a favor del derecho a decidir, y ahora nos dicen que ‘ellos gobiernan para todos los sectores’ y que estamos condenadas a la muerte y a la esclavitud reproductiva”.

La víspera de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, las feministas recordaron que desde hace un año entregaron iniciativas de ley al Congreso local, entra las que figura la interrupción legal del embarazo, que consideran una necesidad urgente, sin que a la fecha se hayan aprobado.

Tras hora y media, las manifestantes se retiraron de la estación de radio, pero convocaron a todos los colectivos a concentrarse en la toma del Congreso local, donde pidieron llevar comida y cobijas para mantenerse “por el tiempo que sea necesario”.

“Asimismo, manifestamos que por única exclusión y con el único fin de evidenciar que de ningún modo nos escuchan, no dañaremos el mobiliario del Congreso ni la radio, y la toma será en resistencia civil pacífica”, aclararon.

Entre las demandas planteadas en el pliego petitorio destaca la realización de una “fuerte campaña de sensibilización” y “concientización” sobre la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos y contra la criminalización del movimiento de mujeres.

“Si el gobierno federal está haciendo una campaña de sensibilización sobre la comida chatarra, es aún más urgente una campaña entre las mujeres y hombres de Puebla para atajar la violencia de género”, advirtieron.

De igual manera, demandan una discusión pública de los alcances de la alerta de género y se acepten las propuestas de las universidades, además de integrar la voz de intelectuales “verdaderamente comprometidas” para renovar instituciones como el Instituto Poblano de las Mujeres y el Centro de Estudios de Género de la BUAP.

También, que se expidan nuevas actas de nacimiento en las que se indique primero y segundo apellido, eliminando “apellido paterno y materno”; se duplique el presupuesto a la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer; se agregue el género “no binario”; que se reconozca legalmente a mujeres y hombres trans; y se configure como delito la incitación al odio o la violencia contra las mujeres.

Las mujeres reclaman, asimismo, una reforma a la Ley de Educación del estado para que se impartan las materias de género y diferenciación de género, prevención de la violencia de género, caracterización del patriarcado y sus efectos nocivos en la sociedad.

Que se impida ocupar un cargo público a personas que hayan ejercido violencia de género; emitir una ley en la que quede prohibida la diferenciación de salarios entre hombres y mujeres; penalizar la discriminación étnica o de género; castigar esterilizaciones a mujeres indígenas y pobres, y que se duplique el presupuesto de instancias que acompañan a mujeres víctimas de violencia.

Que se apruebe una ley para una paternidad-maternidad responsable y, además, se penalice con mayor severidad a los padres que abandonan a sus hijos; se nombre una comisión inter universitaria para revisar los casos de violencia de género y apoyo a las mujeres víctimas, y una intervención interdisciplinaria para atajar brotes de violencia que se han vivido durante la pandemia.

“Exigimos la resolución de estas demandas, compromisos firmados y acciones reales para poder abandonar la toma de las instalaciones. Nos han quitado todo, sus amenazas y golpes no nos van a mover. No aceptaremos largas”, recalca el pliego entregado este día.

Ibero: 4 mil desaparecidas en cinco años

En un pronunciamiento, el Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla exigió incluir evaluaciones externas en torno al cumplimiento, por parte del gobierno estatal, de la Alerta por Violencia de Género (AVG) emitida en la entidad en abril de 2019.

Al indicar que en los últimos cinco años se documentó la desaparición de 4 mil mujeres en la entidad, y en lo que va de 2020 se han contabilizado 57 feminicidios, Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, dijo que es evidente que la AVG no ha dado resultados para abatir la violencia contra las mujeres en Puebla.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 24 de noviembre de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter