Pega sequía a 400 municipios de México Featured

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), establece que 57.98 por ciento del territorio tiene algún grado de afectación por la falta de lluvias. Foto: Pixabay La Comisión Nacional del Agua (Conagua), establece que 57.98 por ciento del territorio tiene algún grado de afectación por la falta de lluvias. Foto: Pixabay


De los dos mil 463 municipios del país, 400 sufren sequía, mil 28 se encuentran anormalmente secos


En su más reciente actualización, el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establece que 57.98 por ciento del territorio tiene algún grado de afectación por la falta de lluvias.

De los dos mil 463 municipios del país, 400 sufren sequía, mil 28 se encuentran anormalmente secos y mil 35 no tienen ningún problema.

Sólo dos municipios de Tamaulipas tienen sequía excepcional, el mayor grado que se reporta, aunque Veracruz es el estado con más impactos por la falta de lluvias con 84 municipios: 44 con sequía moderada, 33 con sequía severa y 7 con sequía extrema, seguido por Yucatán con 70 municipios con sequía moderada.

En entrevista con Excélsior, Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector técnico de Conagua, explicó que el Monitor de Sequía en México, que es un instrumento que genera el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se actualiza cada 15 días, y consta de un reporte que contiene la descripción de las afectaciones en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área impactada a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca.

"En la más reciente publicación lo que podemos encontrar es que algunas porciones de la Cuenca del Río Bravo como es Tamaulipas, Nuevo León, algunas pequeñas fracciones de Coahuila, norte de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas se encuentran con algún grado de sequía", indicó.

El maestro en Ingeniería Hidráulica adelantó que este año se esperan lluvias por debajo de la media histórica para los meses de abril y mayo, pero con una recuperación de 20 por ciento para junio.

"Para el caso de abril estamos pronosticando menos 4 por ciento a la normal o a la climatología, que así se le conoce, menos 6 por ciento para el mes de mayo, pero para junio prevemos una recuperación con más 20 por ciento, con respecto a la normal histórica, ¿Qué quiere decir esto?, que en términos generales esperamos que la temporada de lluvias, hasta donde podemos pronosticar, que son los próximos tres meses sea buena y podamos reducir las zonas que presentan sequía en este momento", detalló.

El pasado 9 de abril, la Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en territorio nacional, con el fin de dar seguimiento a las acciones preventivas y de mitigación, así como aplicar de ser necesario los apoyos de la emergencia.

Excélsior
Ernesto Méndez
Ciudad de México
Sábado 11 de abril de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter