Print this page

Piden estrategia contra saqueos de comercios Featured

En las últimas semanas han ocurrido saqueos y robos a establecimientos de la CDMX, Estado de México, Puebla y Oaxaca. Foto: Archivo. En las últimas semanas han ocurrido saqueos y robos a establecimientos de la CDMX, Estado de México, Puebla y Oaxaca. Foto: Archivo.


Los establecimientos más afectados han sido Bodega Aurrerá, Chedraui, Coppel y Elektra.

En las últimas semanas han ocurrido saqueos y robos a establecimientos de la CDMX, Estado de México, Puebla y Oaxaca.


La bancada del PRI en la Cámara de Diputados demandó al Gobierno federal la implementación de un plan integral para combatir los saqueos a comercios y tiendas departamentales en el contexto del Covid-19, que calificó de caos civil.

Los priistas adelantaron que en los próximos días presentarán un punto de acuerdo para solicitar una reunión urgente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y representantes del Gobierno federal, para definir una estrategia de seguridad conjunta contra ese fenómeno.

En un comunicado, los diputados del tricolor advirtieron que la falta de soluciones podría generar un desabasto de productos, un doloroso aumento en los precios de la canasta básica y una anarquía y alteración social que nadie desea.

"El Gobierno federal está a tiempo de coordinarse con los 32 gobiernos estatales para ejecutar acciones efectivas en contra de los saqueos y el vandalismo. Es necesario definir una estrategia en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública", expuso.

"La responsabilidad política que convoca hoy a todos los partidos es evitar a toda costa el caos y la histeria colectiva. Se advierte que ceder ante la delincuencia en estos momentos tan delicados hará menos fácil el abasto de productos y podría motivar un doloroso aumento en los precios".

En el contexto de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, en las últimas semanas han ocurrido saqueos y robos a establecimientos de entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Al igual que en enero de 2017, tras el llamado gasolinazo, los saqueos son cometidos por grupos de personas, en su mayoría jóvenes, que se organizan a través de redes sociales.

Los establecimientos más afectados han sido Bodega Aurrerá, Chedraui, Coppel y Elektra.

"(Se requiere) una estrategia de seguridad ciudadana, federalista y apegada a la ley para detener cuanto antes el caos civil. (Se) debe implementar una estrategia de seguridad inmediata para evitar los saqueos y disminuir el riesgo de desabasto de alimentos", enfatizó la diputación priista.

"Las siguientes semanas serán cruciales para garantizar la tranquilidad y supervivencia de las familias. (Se) solicitarán apoyo y recursos suficientes a las instancias correspondientes para que las familias mexicanas, los comerciantes y los cuerpos de policías locales no enfrenten estos riesgos solos, con sus propios medios".

Tras afirmar que son tiempos de unidad y solidaridad, los legisladores expresaron su diposición a colaborar en el marco de sus facultades en la implementación de una estrategia de enfocada en la seguridad de los productores, vendedores y consumidores.

Además, destacaron la pertinencia de efectuar una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para dar seguimiento a las acciones gubernamentales de protección en las fronteras en el marco de la contingencia sanitaria.

Reforma
Antonio Baranda
Ciudad de México
Domingo 29 de marzo de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Related items