Diputados Federales van en defensa de la BUAP Featured

Diputados Federales conminan al gobierno de Barbos de abstenga de auditar recursos federales, invadiendo el ámbito de la Auditoría Superior de la Federación Foto: Twitter @MaiellaGomez Diputados Federales conminan al gobierno de Barbos de abstenga de auditar recursos federales, invadiendo el ámbito de la Auditoría Superior de la Federación Foto: Twitter @MaiellaGomez


Los legisladores de Movimiento Ciudadano solicitaron que los recursos federales que devengó la universidad poblana en 2019 sean supervisados por la Auditoria Superior de la Federación, como marca el ámbito de su competencia.

A través de un Punto de Acuerdo, los diputados por Maiella Gómez Maldonado e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, lanzaron un exhorto a la “Auditoría Superior del Estado Libre y Soberano de Puebla, a efecto de que se abstenga de auditar recursos federales, invadiendo el ámbito de competencias de la Auditoría Superior de la Federación y, en consecuencia, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión”.

En la exposición de motivos, el ex rector General de la Universidad de Guadalajara y la diputada por el distrito de Zacatlán señalaron que “Siempre ha resultado alarmante que los órganos encargados de la fiscalización, dediquen sus esfuerzos, recursos y administren el orden en el que se concluye una revisión de cuentas públicas, con el fin de someter a las entidades fiscalizadas y obtener beneficios que nada tienen que ver con la alta responsabilidad que les confiere la Constitución de la República”.

Al mismo tiempo, en el documento se reconoce que las universidades públicas se encuentran obligadas a la rendición de cuentas pues “la autonomía no las convierte en islas ajenas al orden jurídico vigente”, sentencia el Punto de Acuerdo.

Maiella Gómez Maldonado e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla retomaron los “pronunciamientos emitidos por el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, sobre que realizará una auditoría a la Máxima Casa de Estudio de Puebla” e insistieron en el llamado para respetar el orden constitucional para que la fiscalización se lleve a cabo por las autoridades competentes.

En un boletín de prensa, ambos legisladores “lamentaron que se utilice a la BUAP, para subordinar a las autoridades universitarias mediante una “auditoría preventiva”, que sólo distrae recursos humanos, materiales y financieros”.

Finalmente reiteraron que la facultad de revisar la cuenta pública relativa al erario federal, es exclusiva de la Cámara de Diputados, tal y como lo establecen los artículos 74 y 79 Constitucionales.

Intolerancia
Ciudad de México
Miércoles 12 de febrero de 2020.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter