Puebla, líder nacional en exportación de tuna

 En Puebla se dedican a la producción de nopal y tuna cerca de dos mil familias en al menos 8 municipios. (Especial) En Puebla se dedican a la producción de nopal y tuna cerca de dos mil familias en al menos 8 municipios. (Especial)

Produce poco más de 49 mil toneladas de este fruto en sus diversas variedades en cerca de tres mil hectáreas

Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), indicó durante una gira de trabajo por la Junta auxiliar de San Sebastián Villanueva en el municipio de Acatzingo que Puebla es el primer exportador nacional de tuna.

En este sentido, la entidad ocupa también el primer lugar en rendimiento por hectárea y el tercer lugar de todo el país por volumen de producción; asimismo, cuenta con el sistema de empaque mejor tecnificado de los 18 estados productores de esta fruta.

Rincón González agregó que Puebla produce poco más de 49 mil toneladas de tuna en sus diversas variedades en cerca de tres mil hectáreas.

Durante una visita a los centros de acopio y empacadoras de nopal y tuna y acompañado por los productores, Gabino Sandoval, Juan Sandoval de la Luz, Moisés Carpio y Antonio Flores Sánchez, el Titular de la SDRSOT, fue informado de que el mercado del nopal y la tuna está creciendo año con año, especialmente en los mercados de Norteamérica y de los países europeos.
   
En el estado de Puebla se dedican a la producción de nopal y tuna cerca de dos mil familias en los municipios de Acatzingo, General Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Quecholac y Tlacotepec de Benito Juárez, principalmente.
   
La producción estatal supera las 49 mil toneladas con un rendimiento por hectárea de 17.21 toneladas por cada 10 mil metros cuadrados de plantación. Del total de la producción, cerca de 10 mil toneladas se dedican a la exportación a países como Estados Unidos, principalmente a las ciudades de Mc Allen, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Detroit y Nueva York.
   
En Canadá, las tunas poblanas se venden en Toronto y Montreal; en Europa se comercializan en Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia y en Sudamérica, se exportan a la República de Chile.

UN1ÓN Puebla
Ciudad de Puebla
Sábado 6 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

24 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter