Puebla cortará en marzo primeras rosas con registro de patente

Las rosas poblanas, en una primera etapa de exportación llegarán únicamente al mercado de Estados Unidos. (Especial) Las rosas poblanas, en una primera etapa de exportación llegarán únicamente al mercado de Estados Unidos. (Especial)

Las dos variedades son ‘Puebla’ y ‘5 de Mayo’, informó la Secretaria de Desarrollo Rural

 Puebla.- En marzo de 2015 se obtendrán las primeras rosas poblanas con registro de patente, se trata de dos variedades denominadas Puebla y 5 de Mayo, reveló Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Desde hace años productores de la región de San Martín Texmelucan, en especial de San Felipe Teotlalcingo, Tlaltenango, Chiautzingo y San Salvador El Verde, buscaron que el gobierno del estado les ayudara a obtener una patente.

Este sueño se concretó, pero además el pasado 14 de octubre el gobierno del estado firmó un convenio de agricultura por contrato con la empresa Plantas Continental, con lo que no sólo se garantiza el cultivo de la rosa, sino que la producción ya está vendida y será colocada en el mercado internacional.

En entrevista con Notimex, el funcionario estatal dijo que la variedad Puebla es de color naranja, un tono muy característico de la región de San Martín Texmelucan, mientras que la variedad “5 de Mayo” es una rosa en color blanco.

Las rosas poblanas, ya con registro de patente, podrán comercializarse sin ningún problema en cualquier parte del mundo, aunque Rincón González detalló que en esta primera etapa de exportación, las rosas poblanas llegarán únicamente al mercado de Estados Unidos, en concreto en la ciudad de Miami.

La empresa Plantas Continental, a través de un convenio con los 18 productores organizados y beneficiados, les garantiza que comprará dos millones de rosas, y además ésta se compromete a realizar el traslado de la flor ya cortada de Puebla a la Unión Americana, para que lleguen en las mejores condiciones.

“El primer paso que dio el gobierno del estado fue buscar que una variedad de rosa estuviera disponible y que se produzca en el estado, que los productores dieran el paso de reconvertir el campo poblano. Por ejemplo, dejar de sembrar maíz y hacerlo con otro tipo de producto que tiene un alto valor en el mercado”, expuso.

Para que se logre esta producción fue necesario una inversión de recursos federales y estatal por cinco millones 500 mil pesos, con lo cual se entregaron 129 mil varetas a los productores, y será cuestión de seis meses para ver el resultado final.

Destacó que las intensas lluvias que se han registrado en las últimas fechas en Puebla no representan un riesgo para la producción, ya que las varetas comenzaron a sembrarse a finales de septiembre y principios de octubre.

Rincón González refirió que en Puebla la producción de rosas era de especies no registradas, variedades “piratas” ya sea por injertos o trasplante a macetas o que se obtenían de diversas maneras, pero esta producción no pasaba más allá de comercializarse en el mercado local o regional.

Anteriormente los productores comercializaban cada rosa en un peso, pero con la firma del convenio de agricultura por contrato podrán obtener cuatro pesos por cada rosa.

Los productores bien organizados y legalmente constituidos podrán obtener los beneficios que otorga el gobierno del estado, incluso poder ser acreedores a créditos postcosecha.

La agricultura por contrato es un esquema al que le apuesta el gobierno del estado para el desarrollo y la reconversión del campo poblano, además que los productores forman parte del Seguro Catastrófico. En lo que va de la presente administración suman ya 45 convenios de este tipo.

Agregó que, además de reconvertir el agro, el gobierno del estado busca a las grandes empresas para firmar convenios de agricultura por contrato y así permitir que la cosecha aún cuando apenas se ha sembrado, ya esté colocada en el mercado.

Expuso que Puebla estima cerrar este año con tres mil 500 hectáreas a reconversión productiva de un total de más de un millón de hectáreas, y el estado ocupa el sexto lugar en el valor de su producción a nivel nacional ya que es un estado potencia en producción de alimentos.

Lo anterior porque Puebla es el número uno en producción de flor de cempasúchil, primero a nivel nacional en producción de epazote, primero en producción de trucha, segundo nacional en producción de huevo de mesa, y tercero nacional en producción de carne de cerdo, por citar algunos ejemplos.

Notimex
Ciudad de Puebla
Domingo 2 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter